El embarazo puede tener un gran impacto en su piel. Si tiene suerte, tendrá ese famoso brillo. Pero muchas mujeres experimentan algunos cambios molestos en su piel a lo largo del embarazo, incluyendo el oscurecimiento que con frecuencia se llama "máscara del embarazo" o una línea oscura que se extiende del área púbica a la parte inferior del pecho. Otros cambios incluyen estrías, vasos sanguíneos visibles y enrojecimiento de las palmas de las manos.

Oscurecimiento

De acuerdo con David J. Leffell, MD, director de cirugía dermatológica en Yale School of Medicine, el 90% de las mujeres embarazadas experimentan oscurecimiento en la piel. En su libro, Total Skin , el Dr. Leffell dice que la teoría actual sugiere que los cambios hormonales estimulan el oscurecimiento en la piel. Generalmente, esta hiperpigmentación se encuentra en las áreas que ya tienen bastante coloración, incluyendo los pezones y areola, axilas y genitales. Los posibles cambios relacionados con el oscurecimiento incluyen los siguientes:

  • Máscara del embarazo : "Melasma" es el término médico para esta condición. Generalmente, afecta las mejillas pero también oscurece la parte superior del labio, barbilla y frente. Las hormonas y los rayos ultravioleta causan el oscurecimiento facial. Debra Jaliman, MD, instructora química de dermatología en Mount Sinai School of Medicine, anima a las mujeres a usar fielmente un bloqueador solar de amplio espectro. "Puesto que no puede cambiar sus niveles hormonales, debería protegerse contra los rayos ultravioleta," dice ella. Muchos dermatólogos sugieren evitar cremas blanqueadoras a lo largo del embarazo. Si la melasma persiste después del alumbramiento, consulte a su dermatólogo.
  • Línea en el vientre : El nombre oficial para la línea oscura que algunas mujeres embarazadas desarrollan desde su área púbica hasta la parte inferior del pecho es "línea nigra." La buena noticia es que casi siempre desaparece después del alumbramiento.

Acné

Si usted es propensa al acné, dice la Dra. Jaliman, entonces "en el lapso de los primeros tres meses, su piel podría verse peor de que lo que ha estado." Pero después del tercer mes la piel tiende a aclararse, dice ella.

Barbara R. Reed, MD, asociada clínica y profesora de dermatología en la University of Colorado Health Sciences Center, cree que las cremas y las lociones para tratar el acné de venta libre son buenas para las mujeres embarazadas. También algunas cremas y lociones de prescripción son seguras. Pero, advierte, "Evite los medicamentos orales si puede."

Discuta con su doctor todas las cremas de prescripción antes de usarlas. El accutane, un medicamento oral para tratar los casos graves de acné cística, nunca se debe tomar si el embarazo es una posibilidad, debido a que se sabe que causa graves defectos de nacimiento.

Crecimiento de Vasos Sanguíneos

La circulación de la sangre aumenta durante el embarazo y puede causar los siguientes cambios en su piel:

  • Enrojecimiento de las palmas de sus manos : Si sus palmas de sus manos se tornan de color rosa o rojo, no se alarme. Simplemente es una señal visible del aumento del flujo sanguíneo y desaparecerá después del alumbramiento.
  • Várices en forma de araña : Estos vasos sanguíneos visibles son más comunes en la cara, cuello y brazos. La mayoría desaparece después del alumbramiento. Si persisten después de unos cuantos meses después del alumbramiento, consulte a su dermatólogo. Podría tratar sus várices de araña con cirugía láser. Mientras tanto, el maquillaje podría ocultar el problema.
  • Venas varicosas : Podría desarrollar venas dilatadas en sus piernas a lo largo del embarazo y podrían permanecer después del alumbramiento. Afortunadamente los doctores tienen una variedad de tratamientos para recomendar después del nacimiento de su hijo.
  • Protuberancias brillantes de color rojo : Podría desarrollar diminutas protuberancias rojas llamadas hemangiomas . Son bolas de pequeños vasos sanguíneos. La mayoría desaparece después del alumbramiento, pero si no es así, su doctor puede quitárselas fácilmente.

Estrías

Lo lamento. No importa qué tipo de crema o loción se unte, si va a tener estrías, las tendrá. "No existe su prevención," explica la Dra. Jaliman, "debido a que las estrías son una ruptura del tejido elástico (de la piel)." Agrega que nadie puede predecir quién tendrá estas líneas de color rosa, que se presentan con más frecuencia en los senos, abdomen, glúteos y caderas.

Finalmente, mucho tiempo después del alumbramiento, las estrías podrían desvanecerse y llegar a ser menos notables. Si no ha aprendido a vivir con las suyas después de que su bebé haya dejado de alimentarse su pecho, hable con su dermatólogo, que podría tratarlas con terapia de láser o con el tratamiento tópico de prescripción Retin-A.

Cuándo Debe Consultar a Su Dermatólogo

Los lunares podrían agrandarse u oscurecerse durante el embarazo y regresar a la normalidad después del alumbramiento. Pero tenga cuidado con las señales de melanoma. No dude en que su doctor tenga que revisar crecimientos sospechosos. La Dra. Leffell dice que si cualquier lunar cambia considerablemente, se deberá realizar una biopsia.

Existen todavía algunas raras condiciones cutáneas serias que se presentan sólo en el embarazo. Consulte a su doctor si padece cualquier síntoma de sarpullido, incluyendo:

  • Ampollas
  • Protuberancias de color rojo que dan comezón
  • Comezón general severa
  • Manchas similares al acné en sus glúteos, brazos o piernas