La exposición fetal al alcohol es la causa principal de los defectos de nacimiento y trastornos en el desarrollo. Estimaciones recientes del número de niños estadounidenses afectados por la exposición fetal al alcohol varían de 1 en 2000 nacimientos vivos a 1 por 100 nacimientos vivos.

Levante una botella de cerveza, vino o licor, y verá lo siguiente en la etiqueta:

ADVERTENCIA GUBERNAMENTAL: DE ACUERDO CON EL SURGEON GENERAL, LAS MUJERES NO DEBEN TOMAR BEBIDAS ALCOHOLICAS DURANTE EL EMBARAZO DEBIDO AL RIESGO DE DEFECTOS DE NACIMIENTO.

Las palabras son duras en un esfuerzo para prevenir el síndrome del alcoholismo fetal (FAS), efectos del alcohol en el feto (FAE), trastornos en el neurodesarrollo relacionados con el alcohol (ARND) y defectos de nacimiento relacionados con el alcohol (ARBD).

El Alcohol y El Embarazo No Se Mezclan

Cuando una mujer toma bebidas alcohólicas, el alcohol en su sangre atraviesa la placenta de manera libre y entra en el embrión o feto a través del cordón umbilical. Los niños afectados por exposición prenatal al riesgo de beber alcohol pueden sufrir consecuencias para toda al vida, incluyendo retardo mental, incapacidad de aprendizaje y problemas serios de conducta.

Todas las bebidas que contienen alcohol pueden dañar al bebé no nacido. Una lata estándar de 12 onzas de cerveza tiene la misma cantidad de alcohol que un vaso de cuatro onzas de vino o una onza de un trago de licor sin mezclar. Además, algunas bebidas alcohólicas, como las bebidas de malta, bebidas a base vino y bebidas mezcladas, a menudo contienen más alcohol que las 12 onzas de la lata de cerveza. No se han realizado estudios para establecer una cantidad segura conocida de alcohol que una mujer pueda beber durante el embarazo.

Cada vez que una mujer embarazada participa de la bebida regular (riesgo de beber), aumenta su posibilidad de tener un aborto espontáneo y coloca a su hijo no nacido en riesgo de tener deficiencias en el crecimiento, incapacidad de aprendizaje y problemas de conducta. Los defectos de nacimiento asociados con la exposición prenatal al riesgo de consumir alcohol pueden ocurrir en las primeras 3 - 8 semanas del embarazo, antes que una mujer sepa que está embarazada.

Los resultados de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) muestran que una de cada ocho mujeres en edad reproductiva (18 - 44 años de edad) reportaron "riesgo de consumo de alcohol" (tomar siete o más tragos a la semana, o cinco o más tragos en una sola ocasión). El beber alcohol a esos niveles puede poseer un riesgo serio para la salud del feto no nacido. Una de cada 29 mujeres que sabe que está embarazada reporta riesgo de consumo de alcohol.

Síndrome del Alcoholismo Fetal (FAS)

El síndrome del alcoholismo fetal (FAS) causado por beber alcohol durante el embarazo, es una de las principales causas conocidas de retardo mental y defectos de nacimiento. Se caracteriza por:

  • Rasgos faciales anormales, incluyendo tamaño pequeño de la cabeza, órbitas oculares estrechas y anormalidad en la nariz y el área de los labios.
  • Deficiencias en el crecimiento
  • Problemas del sistema nervioso central (CNS)

Los niños con FAS pueden tener problemas para aprender, memorizar, lapso de atención, resolución de problemas, habla y/o audición. Estos problemas a menudo conducen a dificultades en la escuela y problemas para llevarse bien con los demás. El FAS es una enfermedad irreversible que afecta cada aspecto de la vida del niño y la vida de su familia. El FAS es 100% previsible - si una mujer no toma alcohol mientras está embarazada.

Efectos del Alcohol en el Feto (FAE), Trastorno del Desarrollo Neurológico Relacionado con el Alcohol (ARND) y Defectos de Nacimiento Relacionados con el Alcohol (ARBD)

Se han usado muchos términos para describir a los niños que tienen algunos, pero no todos, los signos clínicos del FAS. Tres de esos términos son:

Efectos del Alcohol en el Feto (FAE)
En el pasado, el término FAE se utilizaba generalmente para describir a los niños que no tenían todos los signos clínicos del FAS, pero que tenían varios problemas, incluyendo una deficiencia en el crecimiento, problemas de conducta o problemas con las habilidades motoras y del lenguaje. El FAE también ha sido usado para describir a los niños que tienen todos los rasgos característicos del FAS, pero en niveles ligeros o menos severos. Debido a que los expertos en el campo no pudieron ponerse de acuerdo con una sencilla definición para el FAE, el Institute of Medicine (IOM) propuso los términos ARND y ARBD.

Trastorno en el Desarrollo Neurológico Relacionado al Alcohol (ARND)
El ARND describe los daños funcionales o mentales vinculados con la exposición prenatal al alcohol, tales como anomalías de conducta o cognoscitivas incluyendo dificultades para aprender, desempeño escolar deficiente, mal control de los impulsos y problemas con las habilidades matemáticas, de memoria, atención y/o juicio.

Defectos de Nacimiento Relacionados con el Alcohol (ARBD)
El ARBD describe las malformaciones del sistema esquelético y los sistemas de los órganos principales, tales como defectos en el corazón, riñones, huesos y/o sistema auditivo.

Preguntas Comunes Acerca del Alcohol y el Embarazo

¿Cómo se provocan los defectos de nacimiento al beber alcohol durante el embarazo?

El mecanismo(s) exacto(s) por el cual el alcohol daña al feto y los momentos críticos de exposición no se conocen. La exposición durante el primer trimestre da como resultado defectos estructurales (por ejemplo, cambios faciales) característicos del FAS, en tanto que el crecimiento y los trastornos de CNS podrían ocurrir a causa del uso del alcohol durante cualquier etapa del embarazo.

¿Beber durante el embarazo siempre da como resultado el FAS?

No todas las mujeres que toman abundantemente durante el embarazo tendrán un niño con FAS. El por qué algunas mujeres son más susceptibles que otras no está claro. Pero al no tomar nada durante el embarazo, la mujer puede asegurarse de que sus bebés no tendrán FAS o cualquier otro resultado proveniente del alcohol.

¿Cuánto alcohol es razonablemente aceptable beber sin correr el riesgo de que el niño desarrolle FAS?

No hay cantidad segura conocida de alcohol que una mujer pueda tomar cuando está embarazada. En cualquier momento que una mujer embarazada se dedica a tomar regularmente, aumenta su posibilidad de tener un aborto espontáneo y pone a su hijo no nacido en riesgo de tener deficiencias en el crecimiento, incapacidades de aprendizaje y problemas de conducta.

¿Es hereditario el FAS o existe una disposición hereditaria a tenerlo?

El FAS no es hereditario, sólo puede ocurrir si la mujer bebe alcohol durante su embarazo. Actualmente, no es muy conocido porqué algunos niños son más propensos a desarrollar el FAS que otros niños si sus madres tomaron alcohol durante el embarazo.

¿Se puede tratar el FAS? ¿Cómo?

No existe cura para el síndrome del alcoholismo del feto ni para los efectos del alcohol en el feto. Ambas son enfermedades irreversibles para toda la vida que afectan cada aspecto de la vida de los niños y la vida de los miembros de su familia. Con una detección temprana y un diagnóstico, un niño con FAS puede recibir servicios que pueden ayudarlo a maximizar su potencial.

Previniendo el FAS

La forma más sencilla de prevenir el FAS es abstenerse del consumo de alcohol durante el embarazo. Cualquier cantidad de alcohol consumida durante el embarazo es potencialmente peligrosa para el bebé no nacido. Si una mujer embarazada está tomando durante su embarazo, nunca es tarde para que deje de hacerlo. Entre más pronto deje una mujer de tomar, será mejor tanto para ella como para su bebé. Si una mujer no es capaz de dejar de beber, debe ponerse en contacto con su agencia de servicio social local o con un plan de salud para el tratamiento del abuso del alcohol, si fuera necesario. Si la mujer todavía no está embarazada, debe utilizar una forma efectiva de control natal, hasta que su problema con la bebida esté bajo control.

Sin embargo las mamás no son las únicas que pueden ayudar a prevenir el FAS. La pareja, miembros de la familia, escuelas, organizaciones sociales y comunidades también pueden ayudar a prevenir el FAS a través de la educación y la intervención.