Facebook Pixel

Adolescentes y Sexo Oral: No Es Seguro, Es Sexo

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Adolescentes y Sexo Oral: No Es Seguro, Es Sexo

Image for teen sex article

Aunque él nunca utilizó las palabras "sexo oral," Patricia M. sabía que eso era exactamente lo que su hijo de 15 años de edad quería decir. Impulsado por una escena sugestiva en la televisión, su hijo asombró a los padres con una expresión seria. "Te puedes contagiar con toda clase de enfermedades de esa manera" , recuerda Patricia haber escuchado decir a su hijo.

Mientras ella y su esposo escuchaban los hechos que su hijo compartía, deducidos de sus clases de educación sexual en sus horas de escuela, aprendieron una lección importante. "El hecho de que él esté abierto me ayuda con mis preocupaciones," dice Patricia, quien tiene otro hijo de 11 años de edad. "No ponemos límites cuando se trata de hablar sobre el sexo."

A pesar de la comunicación abierta en su propia casa, ella está preocupada acerca de las historias que escucha en los noticieros y de otros padres de familia que indican una aceptación creciente del sexo oral entre los adolescentes curiosos que quieren evitar el embarazo. "Es un asunto al que tendré que prestar tanta atención como al coito," dice ella. "Hay mucho de que preocuparse."

Percepción Versus Realidad

La experiencia de los adolescentes con el sexo oral se mantiene difícil de rastrear. Mientras la información muestra claramente que las tasas de embarazo entre los adolescentes estadounidenses han declinado y que menos adolescentes reportan ser sexualmente activos, existe poca investigación acerca del predominio del sexo oral entre los adolescentes. Incluso, estudios de pequeña escala que han incluido el asunto señalan su importancia.

Por ejemplo, en una encuesta del 2001 del Campaign For Our Children, más de la mitad de los adolescentes creyeron que el sexo oral no afectaba la virginidad.

Un reporte que la Henry J. Kaiser Family Foundation publicó esta primavera centró más su atención hacia el tema. Entre sus descubrimientos:

  • 36% de los jóvenes de 15 a 17 años dijeron que estaban involucrados en el sexo oral.
  • 13% de los adolescentes que tenían sexo oral nunca habían tenido coito.
  • 75% de los adolescentes sexualmente activos también reportaron tener sexo oral.
  • 39% creían que el sexo oral era el "sexo más seguro."
  • Casi la mitad consideraba al sexo oral menos "importante" que el coito.
  • 19% no sabían que el acto podía diseminar infecciones de transmisión sexual, (también conocidas como enfermedades de transmisión sexual o STD por sus siglas en inglés).

Aunque no hay investigación a largo plazo para confirmarlo, algunos expertos creen que más adolescentes están experimentado con el sexo oral, y a edades más tempranas. "Esto puede ser una consecuencia no intencional del aumento en la consciencia de los riesgos del sexo vaginal," dice Sarah Brown, directora del National Campaign to Prevent Teen Pregnancy en Washington, DC.

Pero el sexo oral viene acompañado de su propio conjunto de peligros. Tanto las infecciones virales y bacterianas de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés) pueden ser transmitidas a través del sexo oral, incluyendo:

  • Virus del Papiloma Humano (HPV)
  • Virus del herpes simple
  • Hepatitis B
  • Gonorrea
  • Sífilis
  • Clamidia

"El sexo oral está ocurriendo, tiene riesgos, y es importante hablar de ellos antes," sostiene Brown.

Olvide "La Platica"

Aún, hablar acerca del sexo en general y del sexo oral en particular hace que muchos padres se pongan nerviosos. El crear un medio ambiente en el cual los miembros de la familia se sientan cómodos expresando sus pensamientos y haciendo preguntas se lleva más de una sesión - también lleva tiempo.

"Esta es una conversación de 18 años." Dice Brown de la educación sexual. "Los padres necesitan empezar a hablar cuando antes y hacerlo frecuentemente."

Ella exhorta a los padres a que construyan relaciones abiertas y honestas con sus hijos para que hablar de sexo pueda surgir de la curiosidad y confianza naturales. "Usted no tiene que ser un experto," dice ella. "Las personas jóvenes quieren un lugar seguro para hablar sobre estos temas."

Los padres también pueden ayudar a que sus hijos tomen decisiones más saludables en la vida alentándolos a que sean exitosos en la escuela y que se involucren en actividades productivas fuera del salón de clases. A medida que desarrollan su propio conjunto de valores y creencias, los niños observan a sus padres con cuidado, agrega Brown. "Los padres tienen que dar el ejemplo de una conducta respetuosa para que sus palabras tengan credibilidad."

Consejos para los Padres

Al utilizar las ambigüedades de la cultura popular como inicio de una conversación para compartir sus experiencias, los adultos que se preocupan pueden encontrar muchas maneras efectivas de comunicarse con sus hijos sobre todo tipo de temas críticos y decisiones, incluyendo el sexo. Consejos de los expertos incluyen:

  • Sea un padre a quien se le puede preguntar. Dígale a sus hijos que es natural que tengan preguntas acerca del sexo.
  • Escuche más de lo que habla. Exhorte a sus hijos a compartir sus preocupaciones y experiencias.
  • Busque los momentos para enseñar. "Vea los programas de televisión con los adolescentes, vea qué es lo que están leyendo en las revistas - y esto se volverá un foro para las comunicaciones," dice Jennifer Manlove, investigadora directiva asociada de Child Trends, un centro de investigación no lucrativo en Washington, DC.
  • Conteste las preguntas de una forma simple y honesta. Presente los hechos, comparta sus valores y dirija a los adolescentes a fuentes adicionales de información cuando sea necesario.
  • Eduque bien a sus hijos. Ayude a sus hijos a que aprendan cómo salirse de situaciones peligrosas. Refuerce su derecho a tomar sus propias decisiones y resistir la presión de sus compañeros.
  • Permanezca involucrado. Los adolescentes necesitan supervisión - y guia - tanto como sus hermanos menores. Aunque no actúen de esta manera, realmente ansían escuchar el consejo de sus padres.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Advocates for Youth
http://www.advocatesforyouth.org

Campaign For Our Children
http://www.cfoc.org

Planned Parenthood Federation of America, Inc.
http://www.plannedparenthood.org/teens

Fuentes:

Albert, B., Brown, S., & Flanigan, C., (Eds.) 14 and Younger: The Sexual Behavior or Young Adolescents (Summary). National Campaign to Prevent Teen Pregnancy. 2003.
Disponible en: Http://www.teenpregnancy.org/resources/reading/pdf/14summary.pdf
Accedido junio 2003.

Campaign For Our Children
Disponible en: Www.cfoc.org/9_press/9_tpwatch.cfm
Accedido junio 2003.

The Henry J. Kaiser Family Foundation. National Survey of Adolescents and Young Adults: Sexual Health Knowledge, Attitudes and Experiences. 2003.
Disponible en: Http://www.kff.org/content/2003/3218/kff_youth_survey_Final_04_03.pdf
Accedido junio 2003.

National Campaign to Prevent Teen Pregnancy: Ten Tips For Parents To Help Their Children Avoid Teen Pregnancy.
Disponible en: Www.teenpregnancy.org/resources/reading/tips/tips.asp
Accedido junio 2003.

National Campaign to Prevent Teen Pregnancy: Talking Back: Ten Things Teens Want Parents To Know About Teen Pregnancy.
Disponible en: Www.teenpregnancy.org/resources/reading/tips/talk_back.asp
Accedido junio 2003.

Remez L. Oral sex among adolescents: is it sex or is it abstinence? Family Planning Perspectives. 2000; 32:298-304.
Disponible en: Http://www.advocatesforyouth.org/publications/transitions/transitions1203_10.htm
Accedido junio 2003.



Último revisado Julio 2003 por ]]>Joan Lingen, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!