Definición

La ambliopía es una condición que ocurre cuando existe una reducción de la visión en un ojo. La ambliopía, que con frecuencia es llamada "ojo perezoso", es más común en bebés y niños, pero también puede ocurrir en adultos. La ambliopía no es contagiosa.

Existen dos tipos comunes de ambliopía:

  • Ambliopía anisometrópica que ocurre cuando la visión de un ojo difiere de la del otro. A menudo, esto puede ser provocado por una gran diferencia en la prescripción de anteojos. La diferencia puede deberse a que en un ojo tiene más miopía o hipermetropía que en el otro o debido a grandes diferencias relacionadas con astigmatismo. En general, las personas que tienen ambliopía anisometrópica con frecuencia son asintomáticas (no muestran señas de la enfermedad).
  • Ambliopía Estrabísmica que ocurre cuando existe un desalineamiento visible (cruce) de un ojo.

Ambliopía Estrabísmica

si55551198_96472_1
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Si sospecha que usted o su hijo tienen esta condición, contacte a su médico. Entre más pronto se trate la ambliopía, más favorable será el resultado.

Causas

La ambliopía es causada cuando el cerebro prefiere (favorece) un ojo más que al otro. La preferencia del cerebro (tendencia) por uno ojo por encima del otro puede debilitar y reducir la visión en el ojo que se usa menos.

No existen factores ambientales o genéticos que puedan contribuir a la causa de la ambliopía.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Los siguientes factores incrementan sus probabilidades de desarrollar ambliopía. Si tiene alguno de estos factores de riesgo, informe al médico:

  • Edad: niños de nueve años o menos con:
    • Ojos cruzados
    • Una gran diferencia en la prescripción de anteojos entre los dos ojos (miopía, hipermetropía o astigmatismo)
    • Bloqueo visual como cataratas, párpado caído o cicatrices en la córnea

Síntomas

Los síntomas para la ambliopía varían de persona a persona. Algunas personas pueden ser asintomáticas (no muestran señales de la condición) mientras que otras son sintomáticas (muestran señales de la condición). Si usted experimenta cualquiera de estos síntomas no asuma que se debe a ambliopía. Estos síntomas podrían ser causados por otras condiciones de salud menos serias. Si usted experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.

  • Un párpado caído (la incapacidad para abrirlo totalmente) que bloquea la pupila
  • Dolores de cabeza
  • Visión borrosa
  • Hacer bizco o cerrar excesivamente los ojos
  • Cerrar reiteradamente un ojo cuando se encuentra expuesto a luz solar resplandeciente
  • Una desalineación (cruce) de un ojo, generalmente del ojo que se usa menos volteará excesivamente hacia la nariz

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. Usted también puede ser canalizado con un oftalmólogo, un doctor que se especializa en el tratamiento médico y quirúrgico de los trastornos oculares y en la medida de la visión. Debido a que la ambliopía tiende a ocurrir en niños pequeños, los tipos de pruebas que el oftalmólogo realice estarán determinados por la edad del paciente y su habilidad para responder al oftalmólogo. Las pruebas pueden incluir:

  • Examen de evaluación de la agudeza visual (VAT); como la prueba de símbolos de Lea que se utiliza para evaluar la visión distante.
  • Examen de refracción ciclopléjica; que se realiza para determinar de qué manera el globo ocular muestra y recibe imágenes producidas por las lentes del ojo. Para realizar la prueba, se utilizan gotas oculares para dilatar (abrir ampliamente la pupila) para una mejor visión del ojo. Para determinar la dirección de la luz que el ojo recibe y muestra, las gotas dilatadoras paralizan brevemente (incapacitan el movimiento o lo inactivan) el músculo ocular que controla el enfoque.
  • La oftalmoscopia permite al oculista determinar la prescripción de anteojos de un niño que todavía no habla
  • Prismas para determinar el grado de cruzamiento entre los dos ojos si existe

Tratamiento

Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Primero, la corrección de cualquier obstrucción visual, como las cataratas, necesita terminarse. Además, el médico tratará cualquier defecto o anomalía visual significativa, como miopía, hipermetropía o astigmatismo excesivos con anteojos o lentes de contacto. Sólo así se obliga a que el niño utilice el ojo amblióptico.

Las opciones de tratamiento incluyen:

Penalización con Atropina

Se colocan gotas o pomada de atropina en el ojo no amblióptico (el ojo que es favorecido por el cerebro o en el ojo sano). Esto ocasiona que el ojo sano se desenfoque y obliga al paciente a utilizar el ojo perezoso.

Terapia Oclusiva (Parche)

Se coloca un parche sobre el ojo no amblióptico (el ojo sano), lo cual obliga al paciente a utilizar el ojo perezoso.

Prevención

Para reducir las probabilidades de que la ambliopía no sea detectada (no identificada), los niños menores a los seis años de edad deberían tener un examen ocular extenso para su tercer año. No se conocen medidas preventivas que reduzca sus probabilidades de adquirir ambliopía. Sin embargo, el realizarse un examen de la visión extenso de manera rutinaria, la detección temprana y un plan de tratamiento inmediato para la ambliopía conllevará a resultados más favorables.