Cálculos biliares
(Cólico biliar, cálculo de la vesícula biliar, colangitis, colelitiasis, colecistitis, colecistolitiasis, coledocolitiasis)
Definición
Los cálculos biliares son piezas de un material similar a una piedra y que se forman en la vesícula biliar. La mayoría de los cálculos biliares están compuestos de colesterol. El resto está formado de bilirrubina. La bilirrubina es un pigmento de desecho de la hemoglobina.
Un cólico biliar es el dolor causado por la obstrucción de un cálculo en las vías biliares, es decir un tubo que distribuye la bilis al intestino delgado. Algunas veces un cálculo atrapado en las vías biliares causa colecistitis (inflamación de la vesícula biliar). La colangitis es la inflamación de las vías biliares causada por un cálculo biliar o una infección bacteriana.
Cálculos Biliares
Causas
La vesícula biliar almacena bilis. El líquido es producido en el hígado y utilizado en el intestino delgado para digerir la grasa. La bilis contiene colesterol, agua, bilirrubina y sales biliares.
Los cálculos biliares se forman debido a las siguientes afecciones:
- Exceso de absorción de sales biliares en la bilis
- Exceso de absorción de agua en la bilis
- Exceso de colesterol en la bilis
- Inflamación de la pared de la vesícula biliar
Factores de riesgo
Estos factores de riesgo aumentan las probabilidades de desarrollar cálculos biliares. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes factores de riesgo:
- Edad: mayores de 60 años
-
Sexo:
- Mujeres entre 20 y 60 años
- Mujeres con niveles altos de estrógeno debido al embarazo, uso de anticonceptivos orales o terapia de reemplazo hormonal
- Obesidad
- Raza: tribu indígena Pima y otros americanos nativos, méxico-americanos y europeos del norte
- Uso de medicamentos para reducir el colesterol
- Diabetes
- Pérdida rápida de peso y ayuno
- Cálculos biliares anteriores
- Enfermedades de la vesícula y de las vías biliares
- Enfermedades de la sangre, incluida la anemia drepanocítica
Síntomas
Muchos pacientes tienen cálculos biliares sin síntomas, llamados "cálculos biliares silenciosos". En algunos casos, estos son tratados.
Los cálculos biliares pueden causar dolor en la parte superior del abdomen. Esto a veces recibe el nombre de ataque porque se inicia de repente, con frecuencia después de una comida grasosa. El dolor es intenso y puede durar de 30 minutos hasta varias horas.
Otros síntomas incluyen:
- Dolor intermitente a la derecha, debajo de la caja torácica
- Distensión, náuseas y vómitos
- Eructos, flatulencias e indigestión
Debe buscar asistencia médica inmediata si manifiesta los siguientes síntomas:
- Dolor abdominal
- Sudor
- Escalofríos
- Fiebre baja
- Ictericia (color amarillento de la piel o de la esclerótica)
- Heces de color arenoso
Diagnóstico
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico.
Las pruebas pueden incluir:
- Radiografía abdominal : una prueba que utiliza radiación para captar una imagen de las estructuras dentro del cuerpo, aproximadamente el 15% de los cálculos biliares puede observarse en una radiografía simple.
- Ecografía : una prueba que utiliza ondas sonoras para hallar cálculos biliares
- Colangiopancreatografía por resonancia magnética (MRCP, por sus siglas en inglés): un medio exacto y no invasivo de evaluar el páncreas y la vesícula biliar
- Colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (ERCP, por sus siglas en inglés) : una prueba que utiliza una combinación de endoscopia (el uso de una cámara flexible de fibra óptica para observar el sistema digestivo) y radiografías
- Colecistograma o colescintigrafía: radiografías que muestran el movimiento de la vesícula biliar y obstrucciones del conducto cístico que lleva bilis a las vías biliares
- Análisis de sangre: pueden utilizarse para hallar una infección, ictericia, pancreatitis o una obstrucción
Tratamiento
Tratamientos quirúrgicos
Colecistectomía laparoscópica
Una colecistectomía laparoscópica es la extracción de la vesícula biliar a través de varias incisiones pequeñas en el abdomen. Para observar la vesícula biliar se inserta un pequeño tubo con luz y con una cámara en una de las incisiones. Los instrumentos quirúrgicos se usan para extirpar la vesícula biliar a través de una de las incisiones.
Colecistectomía abierta
La colecistectomía abierta es la extracción de la vesícula biliar a través de una gran incisión en el abdomen. Esto es necesario si existe una infección en el abdomen o una gran cantidad de tejido cicatrizal.
Tratamientos sin cirugía
Su médico puede recetarle medicamentos para disolver pequeños cálculos. Los medicamentos pueden tardar meses o años en disolver todos los cálculos.
Si se le diagnostica cálculos biliares, siga las instrucciones del médico.
Prevención
Para reducir las probabilidades de desarrollar cálculos biliares:
- Mantenga un peso saludable.
- Evite las dietas de reducción rápida de peso.
- Haga ejercicio regularmente .
- Consuma una dieta con bajo contenido de grasas saturadas.
- Ingiera muchas frutas, vegetales y granos enteros .
RESOURCES:
American Liver Foundation
http://www.liverfoundation.org/
National Digestive Diseases Information Clearinghouse
http://digestive.niddk.nih.gov/
CANADIAN RESOURCES:
Canadian Liver Foundation
http://www.liver.ca/Home.aspx/
Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca/index_e.html/
References:
Allen J, Cuschieri A. Cholelithiasis. Emedicine website. Available at: http://www.emedicine.com/med/topic836.htm . Updated August 2006. Accessed June 23, 2008.
Gallstone. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php . Updated April 2008. Accessed June 23, 2008.
Gallstones. National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Diseases website. Available at: http://digestive.niddk.nih.gov/ddiseases/pubs/gallstones/#6 . Updated July 2007. Accessed June 23, 2008.
Santen S. Cholelithiasis. Emedicine website. Available at: http://www.emedicine.com/emerg/topic97.htm . Updated June 2006. Accessed June 23, 2008.
Último revisado November 2008 por Daus Mahnke, MD
Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.
Registro de propiedad literaria © EBSCO Publishing. Todos los derechos reservados.