]]>

Definición

Los defectos septales son un tipo de problemas cardiacos congénitos en los cuales existe un hoyo en la pared que separa las cámaras del corazón. La palabra "septal" se refiere a la pared entre cámaras, y el término congenital describe una afección que ha estado presente desde antes de nacer. La enfermedad cardíaca congénita se manifiesta en sólo 4 a 12 de cada 1000 nacimientos.

En un corazón normal, la sangre fluye del cuerpo al atrio derecho, sale del ventrículo derecho y entonces viaja a los pulmones para recoger oxígeno fresco. Después, la sangre regresa al atrio izquierdo, pasa dentro del ventrículo izquierdo y sale hacia el resto del cuerpo.

Cuando existe un hoyo en la pared entre los dos atrios o los dos ventrículos, la sangre puede fluir directamente entre ellos. En este caso, la sangre usualmente se mueve de izquierda a derecha. Esto ocasiona que la sangre que ya había sido refrescada con el oxígeno vuelva a fluir por el lado derecho del corazón y después pase nuevamente a los pulmones. Como resultado, tanto el corazón como los pulmones tienen que trabajar más de lo necesario porque la sangre tiene que pasar innecesariamente una o más veces a través de los pulmones.

Existen tres tipos principales de defectos septales:

  • Defecto septal auricular (DSA): un orificio en la pared entre las dos cámaras superiores (aurículas derecha e izquierda) del corazón
  • Defecto septal ventricular (DSV): un orificio en la pared entre las dos cámaras inferiores (ventrículo derecho e izquierdo) del corazón
  • Defecto septal auriculoventricular (DSAV): una combinación del DSA, DSV y las anomalías de las válvulas cardíacas de tres cúspides y mitrales

La siguiente información se aplica a estos tres defectos excepto en los que se observa lo contrario.

Defecto Septal Ventricular

Imagen informativa de Nucleus
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

La causa se desconoce en muchos casos. Sin embargo, en un número reducido de casos, la causa puede ser una de las siguientes:

  • Historial familiar de defectos cardiacos congénitos
  • Exposición a una infección viral, drogas, o al consumo del alcohol durante el embarazo

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. En la mayoría de los casos, no existen factores de riesgo conocidos de contraer defectos septales.

Síntomas

Muchas personas con DSA o DSV no tienen síntomas. Sin embargo, si el hoyo es grande, los síntomas antes mencionados pueden ocurrir. La mayoría de las personas con DSVA comienzan a tener estos síntomas durante la infancia.

  • Falta de aire
  • Cansarse fácilmente
  • Deficiencia en el crecimiento
  • Presión arterial alta en los pulmones y posiblemente daño en los vasos sanguíneos de los mismos (en DSV y DSVA)
  • Insuficiencia cardíaca congestiva]]> (en DSVA, y más extenso DSA y DSV)

]]>

Diagnóstico

Se sospecha con mayor frecuencia un DSA cuando el doctor escucha un soplo cardiaco]]> durante el examen físico. Este sonido es causado por el movimiento sanguíneo que atraviesa la válvula del corazón hacia los pulmones. Esto ocurre debido a que el corazón tiene que mover una cantidad extra de sangre a través de la válvula.

Un ]]>Ecocardiograma]]> es el método más común para confirmar un diagnóstico de DSA y de DSVA. También puede ser usado para el caso del DSV. Un ecocardiograma utiliza ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonido) para examinar el tamaño y la forma del hoyo en el septum y cualquier crecimiento que exista en las cámaras cardiacas.

Otras pruebas pueden incluir:

  • ]]>Electrocardiograma (ECG)]]>: una prueba que registra la actividad del corazón al medir las corrientes eléctricas que pasan a través del músculo del corazón
  • ]]>Radiografía torácica]]>: un examen que usa radiación para tomar una imagen de las estructuras internas del cuerpo Puede mostrar el crecimiento del corazón y el incremento del fluido sanguíneo del corazón a los pulmones.

]]>

Tratamiento

Alrededor de un 40% de todos los DSA y muchos DSV se cierran por sí mismos durante el primer año de vida. Las aberturas pequeñas tienden más a cerrarse sin la necesidad de tratamiento alguno.

Un DSA que existe todavía a la edad de 2 años es poco probable de sanar por sí mismo. Si éste no se cierra durante la infancia, puede causar problemas en la vida adulta; por lo tanto, con frecuencia se recomienda la cirugía.

Los DSV pequeños que no se cierran rara vez causan problemas. Un DSV mediano o grande puede causar problemas y requerir tratamiento, con frecuencia en los primeros meses de vida.

La mayoría de los infantes con DSVA tienen síntomas y necesitan tratamiento.

Con frecuencia, los infantes con señales de una insuficiencia cardiaca congestiva necesitan tomar medicina. Cuando los síntomas del defecto septal no pueden controlarse con medicina o el corazón continua realizando un trabajo extra, frecuentemente se recomienda la cirugía para cerrar el(los) hoyo(s). En DSVA, la cirugía es usualmente necesaria.

El tipo de cirugía usada con mayor frecuencia para los defectos septales es la cirugía a corazón abierto. La apertura se cierra con puntos o con un parche, dependiendo de su tamaño y forma. En el caso de DSVA, las válvulas anormales son reparadas.

Ciertos DSA pueden cerrarse sin cirugía al colocar un dispositivo en el orificio del septo durante una cateterización cardíaca]]>. Se inserta el dispositivo en el corazón a través de una vena grande. Ambos procedimientos tiene un alto índice de éxito. La mayoría de los pacientes regresan a una vida normal, aunque un número reducido de aquellos que padecen DSVA tienen problemas con válvulas reparadas.

La vida con defectos septales

Tanto niños como adultos con DSV sin reparar y aquellos que han tenido una cirugía reciente para reparar algún defecto, pueden necesitar de antibióticos antes de ciertos procedimientos médicos y dentales. Entre estos procedimientos figuran:

  • Limpieza dental
  • Extracción dental
  • Procedimientos de ortodoncia (colocación de frenos en los dientes)
  • Ciertas examinaciones, u operaciones, de la boca o de la vejiga
La gente con DSV o DSAV sin repararse deben solicitar a su médico de atención primaria o a su cardiólogo que les aclare cuáles exámenes o procedimientos podrían requerir un pretratamiento con antibióticos.

]]>

Prevención

No existen pautas generales para prevenir los defectos septales.

Un tipo de DSVA se asocia fuertemente con Síndrome de Down]]> y se han desarrollado programas para ayudar a algunos pacientes a reducir sus riesgos de tener un bebé con esta condición.

Las mujeres que han tenido una condición de la salud seria o aquellas que necesiten tomar medicamentos regularmente deben discutir los riesgos potenciales con su médico antes de considerar embarazarse.