Facebook Pixel

Dermatitis atopica (eczema) en ninos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Dermatitis atópica (eczema) en niños

La dermatitis atópica, o eczema, es la enfermedad cutánea más común en niños. Puede ser grave y modificar la vida. Afortunadamente, en muchos casos, disminuye con la edad. En infantes, más comúnmente implica la cara y el cuero cabelludo, pero a veces toda la piel se ve afectada. La comezón induce a rascarse y frotarse (llamado el ciclo picazón-rascado), que en sí mismo empeora la inflamación y la comezón, ocasionando llagas y a veces una infección cutánea. La mayoría de los niños "pierden con la edad" el eczema, pero en algunos casos, los destellos continúan y vuelven a ocurrir durante todas sus vidas.

Dolor y aislamiento emocionales

Crecer con eczema causa una cantidad severa de privación emocional tanto para los padres como para el niño enfermo debido a su impacto en la apariencia. La incomodidad crónica limita el sueño nocturno (tanto para el niño como para los padres), que puede interrumpir la concentración y ocasionar somnolencia en la escuela. Además, los niños en la edad escolar con esta enfermedad con frecuencia están sujetos a ser ridiculizados por sus compañeros de clase. La comezón persistente y las visibles llagas inflamadas podrían ocasionar que los niños se aislen de los demás para evitar la vergüenza adicional. Esto resulta con frecuencia en una pérdida de la autoestima o baja productividad en la escuela.

Los padres y médicos enfrentan muchos desafíos cuando cuidan y protegen a niños con eczema. Con frecuencia tienen que hacer muchos cambios de vida incluyendo el dejar las mascotas, reemplazar las alfombras por pisos de madera, evitar las vacaciones en el mar y el alterar los planes sociales cuando los niños están sufriendo. También tienen que estar conscientes de los potenciales problemas emocionales causados por la enfermedad y discutir activamente las preocupaciones y soluciones con su hijo y sus profesores.

Tratamiento actual

Los padres y doctores usualmente intentan varios tratamientos para encontrar la mejor forma de ayudar a estos niños. Los tratamientos comunes incluyen:

  • Antihistamínicos
  • Cremas y pomadas esteroides tópicos con receta
  • Antibióticos para infecciones en la piel

Para casos graves, los tratamientos incluyen:

  • Corticosteroides sistémicos
  • Fototerapia (rayos ultravioleta A o B)
  • Fotoquimioterapia

Muchos dermatólogos reportan que la insatisfacción del paciente sobre estas terapias con frecuencia resulta en que los pacientes se frustren y descontinuen sus programas de tratamiento.

Consejos para ayudar a sus hijos

Para ayudar a controlar la comezón asociada con el eczema y sus inflamaciones, los padres, cuidadores y enfermos tienen que establecer una rutina de cuidado de la piel con un médico. Los consejos para minimizar las inflamaciones incluyen:

  • Usar ropa de algodón o no irritante para evitar las irritaciones cutáneas comunes.
  • Conservar la recámara fresca para evitar la sudoración durante la noche que pudiera desencadenar brotes.
  • Tomar baños y duchas breves y tibios usando jabón suave o limpiadores sin jabón.
  • Lavar y secar la piel de manera gentil con palmadas y una toalla suave en oposición a sólo secar la piel después de la limpieza.
  • Aplicar lubricantes (cremas o pomadas) y medicamentos antiinflamatorios (tal como los recete un doctor) a las áreas afectadas inmediatamente después de secarlas.
  • Cortar las uñas del niño debidamente para evitar que se rasque y evitar el riesgo de infección.
  • Educar a los profesores y otras personas encargadas de su cuidado sobre la enfermedad del niño. Infórmeles que pueden necesitar administrar medicamentos durante la escuela.

Durante el primer año, al menos un tercio de niños con eczema tendrán alergias a alimentos particulares. Mientras algunos alimentos pueden desencadenar ataques, la mayoría de investigadores están de acuerdo en que eliminarlos no es una cura. Siempre consulte a su médico primero antes de alterar la dieta de un infante o un niño pequeño.

Fuente:

American Academy of Dermatology

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!