El glaucoma puede diagnosticarse con una serie de pruebas que son administradas por un especialista en el cuidado de los ojos. Estas pruebas se administran durante un examen ocular que se realiza en el consultorio del profesional del cuidado de los ojos. El examen comenzará con el profesional del cuidado ocular o de una persona del equipo preguntándole acerca de su historial personal y médico y sobre el historial médico de su familia.

Para detectar glaucoma, su profesional del cuidado de los ojos hará lo siguiente:

Agudeza visual : Esta prueba mide qué tan bien ve a varias distancias. Se le pedirá que mire una gráfica de letras o de números y que identifique lo que ve.

Tonometría : Esta prueba mide la presión al interior del ojo. Existen varios tipos de tonometría; en una tonometría de aire, se sopla una bocanada de aire dentro de su córnea para tomar la medida. Otro tipo utiliza un diminuto artefacto de plástico (tonómetro de Goldman) que ligeramente ejerce presión contra su ojo para medir su presión intraocular. Para esta prueba, primero se adormece el ojo con una gota ocular, para que usted no sienta nada.

Gonioscopía : El profesional del cuidado del ojo puede ver el ángulo de drenaje de su ojo utilizando unos lentes especiales. Esto puede ayudar a determinar si usted está en riesgo de glaucoma de ángulo cerrado.

Dilatación de la pupila : Se le ponen gotas en sus ojos para que se agranden/dilaten sus pupilas. Esto permite que el profesional del cuidado de los ojos vea más del interior de su ojo. Su visión en acercamiento (de cerca) puede permanecer borrosa por varias horas después del procedimiento y usted quizás esté sensible a la luz brillante. Pídale a su médico un par de lentes para el sol después de la dilatación.

Oftalmoscopía : Una vez que sus pupilas están dilatadas, el profesional del cuidado de los ojos examinará su nervio óptico y el resto de su retina con un instrumento llamado un oftalmoscopio. El color y la apariencia del nervio óptico pueden indicar si el glaucoma está presente y qué tan extensivo es. Su doctor probablemente tomará imágenes de su nervio óptico para una futura comparación.

Perimetría (prueba del campo visual) : Esta prueba produce un mapa de su campo de visión. Se utiliza para revisar si hay o no daño en cualquier área de la visión. Debido a que el glaucoma afecta lentamente su visión lateral o periférica, usted quizás no sepa que tiene algunos problemas hasta que se le detecta con la prueba.

Paquimetría : Su médico puede medir el grosor de su córnea utilizando una máquina especial llamada paquímetro corneal. Su ojo es adormecido primero con una gota y este procedimiento no duele.

Análisis de la Capa de Fibras Nerviosas : Su doctor puede utilizar una máquina especial, como un OCT, GDx, o un HRT, para medir el grosor de la fibra nerviosa alrededor de su nervio óptico. Con frecuencia esto puede compararse a datos normativos de otras personas sin glaucoma de su edad, género y raza. También puede volver a revisarse en el futuro para ver si hay alguna pérdida del grueso de la fibra nerviosa con el paso del tiempo.

Si el profesional del cuidado del ojo encuentra evidencia de que usted tiene glaucoma, puede comenzar un programa de tratamiento. El glaucoma no puede curarse, pero el tratamiento puede ayudar a controlar la enfermedad.