¿Parece que el precio de su prescripción aumenta cada vez que la surte? De hecho, los precios de los medicamentos han aumentado 60% desde 1991. Para aquellos que pagan prescripciones en efectivo o tienen cobertura limitada en prescripciones, el costo en aumento de los medicamentos necesarios es problemático.

Sin embargo, las personas que toman algunos de los medicamentos por prescripción recetados más comúnmente podrían reducir los costos. Un estudio reciente en American Journal of Managed Care exploró la práctica de dividir las pastillas. Dividir las pastillas ahorra dinero debido a que el precio por pastilla generalmente no varía considerablemente de acuerdo con la dosis. Así es como funciona: su médico escribe una prescripción para un nivel de dosis dos veces mayor al que necesita. Entonces, usted divide las pastillas a la mitad y termina con dos veces más pastillas por el mismo precio.

Los médicos han recomendado comúnmente dividir las pastillas para prescribir dosis más pequeñas de medicina para niños o personas de la tercera edad, pero pocos pacientes o médicos han usado esta estrategia regularmente como una estrategia para ahorrar costos.

Dividir Pastillas - No Es Seguro para Todos los Medicamentos

Randall S. Stafford, MD, PhD, y David C. Radley, BA, estudiaron si dividir las pastillas puede reducir el costo de medicamentos sin comprometer su seguridad y efectividad. También lograron identificar los medicamentos que son más adecuados para dividir. Estos investigadores examinaron los registros de farmacias de un plan de cuidado controlado en Massachusetts General Hospital en Boston.

Stafford y Radley determinaron los 265 medicamentos prescritos más frecuentemente en el hospital del estudio y en todo el país. Aproximadamente la mitad de estos medicamentos no pueden dividirse. Éstos incluyen medicamentos con las siguientes características:

  • Aquellos producidos como cápsulas
  • Medicamentos disponibles en una sola dosis
  • Medicamentos que no se toman por vía oral, como medicinas para el asma administradas mediante inhalador
  • Pastillas pre-empaquetadas, como pastillas de control natal
  • Aquellas que no puedan romperse fácilmente
  • Pastillas con cubierta entérica, la cual permite que el medicamento permanezca entero hasta que pase a través del estómago hacia el intestino
  • Cualquier medicamento que sea de liberación prolongada

Dividir las pastillas tampoco es adecuado para medicamentos que se metabolicen rápidamente en el cuerpo y aquellos que sean efectivos sólo cuando los niveles sanguíneos deban permanecer constantes.

¿Cuáles Medicamentos Pueden Dividirse con Seguridad?

Stafford y Radley desarrollaron una lista de 11 medicamentos prescritos comúnmente que pueden ser divididos con seguridad, y para los cuales el dividir pastillas da como resultado ahorro sustancial de costos.

Los medicamentos identificados en el estudio incluyen los siguientes:

Estos medicamentos son producidos en dos o más fuerzas de dosis. Los costos de dosis difieren muy poco o nada en absoluto. Casi tres cuartas partes de ellos pueden dividirse en cuatro, lo cual facilita romperlos.

Los pacientes que dividen pastillas pueden ahorrar tanto como el 50% del costo de una prescripción para un mes. Por ejemplo, un hombre que toma 20 mg de Paxil al día puede dividir una tableta de 40 mg y comprar sólo 15 tabletas cada mes, en lugar de 30. Para personas que regularmente toman más de un medicamento, los ahorros pueden hacer una gran diferencia en sus presupuestos.

Hable con Su Médico Antes de Dividir Pastillas

No divida pastillas sin discutir primero con su médico de cuidado primario la seguridad de la práctica para cada uno de sus medicamentos. Para algunos pacientes, dividir pastillas es poco prudente, provocando dosis disparejas y tratamiento inefectivo. Stafford y Radley no recomiendan dividir pastillas para pacientes que tengan los siguientes problemas:

  • Daño cognitivo
  • Debilitante artritis
  • Mala destreza o visión
  • Temblores recurrentes

Los farmacéuticos podrían estar dispuestos a dividir las pastillas por usted si creen que pueden hacerlo con exactitud. Algunos estados tienen regulaciones de no permitir a los farmacéuticos dividir pastillas, pero varios estados, incluyendo Massachusetts, Nueva York, y California, no las tienen.

Si usted va a dividir pastillas regularmente, invierta en un dispositivo para dividir pastillas. Éstos son fáciles de usar y le permiten dividir las pastillas con bastante precisión. Su farmacéutico puede enseñarle a usarlo.

Si usted y su médico deciden que dividir las pastillas es una buena estrategia para usted, podría ahorrar una buena porción del dinero que está gastando ahora en medicamentos.