]]>

Definición

La ecocardiografía transesofágica es un procedimiento por imágenes]]>. Se transmiten ondas de sonido a través de una sonda de ultrasonido (tubo desde la boca al estómago) para obtener imágenes más claras del corazón.

Partes del Cuerpo Involucradas

  • Garganta
  • Esófago
  • Corazón

Razones para el Procedimiento

La ecocardiografía transesofágica se realiza para detectar anomalías cardiacas. Algunas anomalías son: corazón agrandado, engrosamiento de las paredes cardiacas, función valvular anormal, infección, coágulos sanguíneos, entre otras.

Paredes del corazón anormales

Enfermedad de las paredes cardiacas
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Factores de Riesgo para Tener Complicaciones Durante el Procedimiento

Usted puede tener un riesgo más alto de complicaciones si tiene problemas esofágicos conocidos, obstrucción esofágica, o ha recibido radioterapia en el esófago.

Qué Esperar

Antes del Procedimiento

Generalmente, se le pedirá que no consuma alcohol durante varios días antes del procedimiento ya que podría interferir con el tipo de sedante usado. Algunas veces también se requiere que no coma ni beba nada unas cuantas horas antes del procedimiento.

Anestesia

Se administra un sedante leve para ayudarlo a relajarse, pero usted permanece despierto durante el procedimiento. También se puede aplicar un anestésico tópico en la parte posterior de la garganta.

Descripción del Procedimiento

Se le pedirá que se recueste sobre su costado con una bata de hospital. Se desliza un transductor, un aparato que emite ondas sonoras, hacia la garganta y dentro del esófago hasta que esté cerca del corazón. El transductor emite ondas sonoras que rebotan de una sección del corazón. Estas ondas sonoras proyectadas se traducen en imágenes del corazón.

Después del procedimiento

La ecocardiografía transesofágica es un procedimiento de paciente externo, lo cual significa que no se requiere estancia en el hospital. Usted necesitará alguien que lo lleve a casa después del procedimiento.

¿Cuánto Tiempo Durará?

El procedimiento dura entre 30 y 60 minutos.

¿Dolerá?

Hay un leve malestar durante el procedimiento, el cual por lo general ocasiona dolor de garganta.

Posibles Complicaciones

Son posibles reacciones al anestésico, como:

  • Dificultad para respirar
  • Ritmos cardiacos anormales
  • Sangrado esofágico
  • Perforación o desgarre de la faringe (garganta) o esófago

Hospitalización promedio

Este es un procedimiento de paciente externo.

Cuidado Postoperatorio

La garganta puede quedar adolorida durante unos cuantos días después del procedimiento. Para prevenir inhalar alimento o líquidos dentro de los pulmones, se le pedirá que no coma ni beba nada hasta que haya desaparecido el adormecimiento en la parte posterior de la garganta.

Resultado

El pronóstico depende de los resultados del ecocardiograma.

Llame a Su Médico Si Ocurre Cualquiera de lo Siguiente

  • El dolor de garganta no desaparece o comienza a empeorar
  • Se desarrolla dolor en la garganta o pecho