Facebook Pixel

El perdon: Es un gran sentimiento

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

El perdón: Es un gran sentimiento

Alguna veces olvidar, para la persona que ha sido dañada es el mejor camino para encontrar la paz mental y avanzar hacia adelante en la vida.

La vida inicial de John Welshon fue una serie de daños físicos y emocionales devastadores. En el centro del remolino del dolor estaba su padre alcohólico, "un demonio furioso" que avergonzaba a la familia y se peleaba viciosamente con la madre de Welshons. "Un alma oscura, siniestra y odiosa del mundo infernal del que brotaba tan pronto como el alcohol aflojaba los barrotes de su jaula," escribe Welshons en su libro Awakening from Grief . "El odiaba a todos, especialmente a mi madre, a mis hermanas y a mí."

Perdonar para usted mismo

Después de años de llevar resentimiento e ira contra su padre. Welshons decidió que ya había sido suficiente. El no quería vivir su vida en un constante estado de odio; los sentimientos los estaban consumiendo y estaban dañando su vida. Así que hizo algo que nunca imaginó; el perdonó a su padre.

Welshons, ahora un consejero que ayuda a otros con sus sentimientos de pena e ]]>ira]]> , dice que él perdonó a su padre por su propia paz mental. "El perdón es para el perdonador más que para el perdonado," él dice. "Era yo quien no estaba viviendo mi vida completamente debido a que estaba enojado con mi padre y él me había dañado gravemente."

Cuando usted escucha historias como la de Welshon, esto hace que se pregunte cómo alguien puede perdonar a otro de tales penosas transgresiones. El perdón suena bien en teoría y tiene un sentido intuitivo, pero los mecanismos reales del proceso los podemos eludir, especialmente cuando estamos sufriendo de la acciones de otro.

Un movimiento de perdón

El perdón es un campo tan irresistible que la Campaign for Forgiveness Research está destinando $10 millones de dólares dentro de la investigación científica para estudiarlo. "Esta es una clase de cuestión esperando a suceder. Yo realmente veo esta década como la década de la reconciliación," dice el doctor Everett Worthington, PhD, director ejecutivo de la Campaign y cabeza del departamento de psicología en la Virginia Commonwealth University.

surrA pesar del interés y de la investigación, todavía hay mucha confusión que rodea al tema del perdón. Estos malos entendidos nos alejan de encontrar el perdón y pueden ser perjudiciales, dicen lo expertos. En cambio, al dejar ir nuestras emociones negativas, podemos mejorar significativamente la calidad de nuestras vidas.

¿Por qué perdonar?

Mientras que el jurado todavía está deliberando acerca de los beneficios para la salud a largo plazo del perdonar a los otros, podemos extrapolar los resultados de una investigación documentada en otras áreas. Por ejemplo sabemos que el estrés crónico y la ira pueden tener efectos negativos en nuestras salud general. "No perdonar es una forma de estrés," dice el Dr. Worthington. "Si nosotros mantenemos esto por un periodo largo de tiempo, vamos a experimentar desórdenes cardiovasculares, desórdenes relacionados con el estrés y tal vez desórdenes relacionados con la ira y también desórdenes relacionados con el miedo."

Si la salud física no es suficiente para convencerlo de considerar el perdón, considere los beneficios mentales. Pongámoslo simple, no perdonar no se siente bien. "Este realmente no es un buen estado mental," dice Welshons. "Al final, usted sufre aún más." En otras palabras, no olvidar puede dañarlo incluso más de lo que daña al objeto de sus emociones. Nueve de cada diez veces a ellos no les interesa.

¿Qué es el perdón?

Una de las razones por las personas no practican más el perdón es que tienen una idea equivocada acerca de lo que de hecho involucra. Esto no significa que usted apruebe las acciones de los otros o justifique su comportamiento. "Hay una gran diferencia entre perdonar a alguien y justificar lo que han hecho," dice la doctora Margaret Paul, profesora y autora de Do I Have to Give Up Me to Be Loved by God?

El perdón no significa que continúe sujetándose a sí mismo a la conducta de abuso, no tiene que estar de acuerdo en pasar mucho tiempo con la persona que está perdonando. Esto puede ser con el objeto de protegerse físicamente o psicológicamente, tiene que distanciarse de la otra persona. Lo puede hacer y todavía perdonar, dice Welshons.

Así que si el perdón no se trata de la reconciliación y tampoco de un comportamiento para justificar, ¿de qué se trata entonces?

"El perdón es una experiencia de sentir compasión en nuestro propio corazón para la otra persona. Retira su juicio y se acerca a la compasión y el entendimiento para la otra persona," dice el Dr. Paul.

"El perdón es un reemplazo emocional de rencores [tales como el resentimiento, las hostilidad, la ira y el miedo] con otras emociones mucho más positivas tales como el amor y la empatía por la persona que lo ha lastimado," agrega el Dr. Worthington.

El proceso

Así que tal vez esté listo para perdonar a sus padres por el excesivo celo en sus castigos, a su ex por haberlo abandonado o a su vecino por robarle su periódico cada mañana. ¿Eso es todo?

Desafortunadamente, esto normalmente no es tan simple. "Como una regla, esto no pasa en un parpadeo de ojos," dice Welshons.

Aunque hay casos de perdones milagrosos, como los padres de un niño asesinado que declaran perdón inmediato a los atacantes de su hijo, en la mayoría de los casos el perdón es un proceso en vez de una decisión instantánea. Esto es especialmente cierto cuando el daño está muy arraigado o es especialmente severo. "Si tiene una cosa gigantesca que olvidar, esto probablemete le tome mucho más tiempo," dice el Dr. Worthington..

Para empezar

Además de tomar tiempo, el perdón también puede tomar trabajo. El Dr. Paul y Welshons están de acuerdo en que los individuos necesitan tomar responsabilidad de ellos mismos y de sus acciones, y concentrarse en crear su propia felicidad en vez de buscar la plenitud en el exterior. "El perdón es el resultado final de hacer nuestro propio trabajo interior," dice el Dr. Paul.

No hay una sola manera para perdonar. El Dr. Worthington, por ejemplo, ha creado un proceso de cinco pasos que lleva a la gente a través de un proceso de identificación y remembranza del daño, empatizando con el transgresor, dando el regalo de perdón, comprometiéndose con y reforzando el proceso. "Tenemos una gran cantidad de evidencia de que, de hecho, podemos ayudar a la gente a perdonar," dice.

Puede encontrar otros métodos - incluyendo la meditación, ]]>yoga]]> , la religión o la terapia - que le ayudarán con su búsqueda. Aunque los terapeutas talentosos o los maestros lo pueden ponerle en el camino correcto, es importante que usted se apropie del proceso. El camino a elegir depende de su personalidad y de la clase de daño que esté tratando de perdonar.

Aunque esto puede tomar mucho tiempo, no se desanime. La investigación muestra que si trabaja en ello, hará bien en olvidar. Dice el Dr. Worthington, "Entre más tiempo trabaje una persona en perdonar empáticamente, mayor será el perdón que pueda sentir."

Fuentes Adicionales de Información

John E. Welshons's Open Heart Seminars
http://www.openheartseminars.com
Información acerca de las lecturas de Welshons, talleres, seminarios, retiros, cintas y libros de sus publicaciones.

The Forgiveness Web
http://forgivenessweb.com/
Las más amplias fuentes sobre el perdón en el Internet.

A Campaign for Forgiveness Research
http://www.forgiving.org



Último revisado Abril 2000 por ]]>EBSCO Publishing's Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!