Facebook Pixel

Estudio descubre que la exposicion de los ninos a los gatos y a los perros reduce el riesgo de alergias

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Estudio descubre que la exposición de los niños a los gatos y a los perros reduce el riesgo de alergias

En el pasado, los doctores les habrían dicho a los padres de niños pequeños en riesgo de alergias y asma que encontraran un nuevo hogar para Fido o Fluffy. Ahora, podrían tener razón para hacer una pausa. Investigación publicada el 28 de agosto de 2002 en Journal of the American Medical Association encontró que los niños que fueron expuestos a dos o más gatos o perros en el primer año de vida tuvieron un riesgo reducido de desarrollar sensibilidades a múltiples alérgenos, y posiblemente al asma.

Los resultados de este estudio sorprendieron incluso a los investigadores, dado que las mascotas caseras han sido supuestas por mucho tiempo como las culpables en las alergias de los niños. Estudios en retrospectiva habían identificado un lazo entre las alergias y la exposición temprana a los gatos y perros. Sin embargo, otra investigación mostró que los niños que crecieron en granjas con animales fueron menos propensos a ser alérgicos que los niños que no crecieron alrededor de animales de granja.

Acerca del estudio

Investigadores en el Medical College of Georgia y Wayne State University en Detroit, Michigan estudiaron a 474 niños del área de Detroit de nacimiento, a una edad entre 6 y 7 años, quienes participaron en the Childhood Allergy Study. Previamente, los autores examinaron la influencia de fumar por las madres sobre las alergias de los niños, y estos mismos datos fueron vueltos a analizar para observar la función que desempeña la mascota en el desarrollo de alergias. El estudio original incluyó a 835 niños que se sometían a pruebas de concentración de inmunoglobina E en la sangre del cordón umbilical (IgE). El IgE es un tipo de anticuerpo (proteína producida por el sistema inmunológico) que es específico para una sustancia particular productora de alergias. Cuando una exposición inicial a un alérgeno específico generalmente no produce síntomas alérgicos, cuando un alérgeno encuentra su anticuerpo específico IgE, lo adapta al anticuerpo como una llave entrando en una cerradura. Entonces esto conlleva a la liberación de químicos como la histamina, lo cual causa los síntomas de las alergias.

El estudio original recabó información acerca de los historiales de alergias paternas, fumar por los padres, niveles de IgE en la sangre del cordón, mes de nacimiento, concentración de ácaros de polvo y alérgenos de gatos en la recámara del niño a la edad de dos años, y la exposición a mascotas. La exposición a mascotas fue determinada al preguntar a los padres acerca de la presencia y cantidad de mascotas en la casa. Cuando los niños tenían de seis a siete años de edad, se realizaron pinchazos de piel y pruebas de sangre en búsqueda de alérgenos y a los padres se les preguntó si un médico había diagnosticado que el niño tenía asma.

Los investigadores compararon las pruebas de alergia y los resultados de asma de los 184 niños que habían estado expuestos a dos o más gatos o perros en su primer año de vida con los 220 niños que no habían estado expuestos.

Los resultados

Los resultados del estudio indicaron que la exposición a dos o más gatos o perros en el primer año de vida fue benéfica al reducir el riesgo de alergias entre esos niños. Por ejemplo, los investigadores encontraron que el 8.6% de los niños no expuestos a los perros tuvieron un resultado positivo de la piel a los alérgenos de los perros, mientras que sólo el 3.3% de los niños expuestos a los perros durante su primer año de vida mostraron una reacción positiva.

Este efecto fue aparente incluso después que los investigadores contaron otros factores de riesgo para las alergias y variables asociadas con la propiedad de mascotas. Específicamente, se hicieron ajustes para la concentración de IgE en la sangre del cordón umbilical, sexo, hermanos mayores, fumar por los padres, asma paterna, niveles de alérgenos de ácaros de polvo en la recámara a los dos años de edad, y propiedad actual de perros y gatos.

Aunque estos resultados sugieren que la exposición a mascotas en el primer año de vida podría reducir las alergias y el asma en los niños, existen numerosas limitaciones para este estudio. Primero, todos los niños en este estudio eran blancos no hispanos de familias relativamente educadas. Debido a que el asma afecta de manera desproporcionada a los grupos de minoría de bajos ingresos, estos resultados pueden no ser aplicables para la población en mayor riesgo de asma. Los efectos del entorno de "Detroit" tampoco son conocidos y son resaltados por el hecho de que los investigadores en Arizona condujeron un estudio similar y no observaron efecto en la propiedad de animales. El tamaño de la muestra y el número de niños que no completaron el estudio (361) también son limitaciones, aunque los niños que no completaron el estudio no fueron significativamente diferentes de los niños que sí lo hicieron. Con una cantidad más grande de sujetos de estudio, los investigadores pudieron explorar posteriormente cualquier diferencia entre los niños y las niñas expuestos sólo a perros, sólo a gatos o a ambos. Los investigadores tampoco consideraron la posible exposición a los perros y a los gatos fuera del hogar, lo cual pudo haber tenido una influencia sobre los resultados observados.

¿En que manera le afecta?

Así que, ¿esto significa que debería comprar una mascota para proteger a sus hijos de las alergias y el asma? No es probable que su médico familiar comience a escribir una prescripción para una mascota muy pronto, pero este estudio sugiere que las familias que ya tienen mascotas o están pensando en tener una, no necesitan preocuparse por las alergias y el asma. Sin embargo, las mujeres embarazadas deberían cuidar de tener a alguien más que cambie y limpie la caja de arena del gato debido a la posibilidad de estar expuesto a una enfermedad rara pero potencialmente grave llamada toxoplasmosis. Cuando tenga alguna duda, consulte a su médico.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Asthma and Allergy Foundation of America
http://www.aafa.org

Fuentes:

Ownby DR, Johnson CC, Peterson EL. Exposure to dogs and cats in the first year of life and risk of allergic sensitization at 6 to 7 years of age. JAMA. 2002;288:963-972.

Platts-Mills TAE. Paradoxical effect of domestic animals on asthma and allergic sensitization. JAMA. 2002;288:1012-1014.



Último revisado Agosto 30, 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!