Facebook Pixel

Examen antidrogas en el lugar de trabajo

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Examen antidrogas en el lugar de trabajo

¿Qué es el examen antidrogas?

El examen antidrogas es una forma en que usted puede proteger su lugar de trabajo de los efectos negativos del abuso de alcohol y de otras drogas. Un programa de examen antidrogas puede disuadir a la gente de ir a trabajar de forma no apta para el deber. También puede desanimar, en primer lugar, a quienes abusan del alcohol y de otras drogas a unirse a su organización.

Algunos empleados creen que un programa de lugar de trabajo libre de drogas y un examen antidrogas son lo mismo; sin embargo, el examen antidrogas sólo es un elemento de un programa. Este examen puede ser apropiado para algunas organizaciones y no para otras. En algunos casos el examen antidrogas es requerido; en otros es opcional. Cuando el examen antidrogas es opcional, la decisión sobre realizar o no el examen dependerá de una variedad de factores como el costo, lo apropiado y la viabilidad.

¿Por qué considerar el examen antidrogas?

Al considerar un programa de examen antidrogas, la primer pregunta es, "¿Se requiere que haga el examen antidrogas a algunos o a todos mis empleados?" Si no, entonces pregúntese, "¿Existen otras razones por las que debería considerar el examen antidrogas?" Abajo hay algunas de las razones más frecuentes que los empleados dan para tener un programa de examen antidrogas:

  • Para cumplir con las regulaciones Federales, p.e., el Department of Transportation, Department of Defense, Nuclear Regulatory Commission y Department of Energy
  • Para cumplir con los requerimientos de consumidor o del contrato
  • Para cumplir con los requerimientos del seguro del transportista
  • Para compensar los esfuerzos de los otros empleados y minimizar la posibilidad de contratar empleados que pudieran ser consumidores o abusadores
  • Para reforzar la posición de la compañía de "no al uso de drogas"
  • Para identificar consumidores y abusadores actuales y canalizarlos a recuperación
  • Para establecer motivos de disciplina o despido
  • Para mejorar la seguridad
  • Para convencer a "consumidores ocasionales" que el costo de usarlas es muy alto
  • Para impedir el uso "recreativo" de drogas que podría llevar a la adicción
  • Para reducir los costos del alcohol y otros abusos de drogas en el lugar de trabajo
  • Para dar a los consumidores en recuperación otra razón para permanecer sobrios (prevención de recaída)

¿Cuándo se debe considerar examen antidrogas?

Abajo hay ejemplos de situaciones en las cuales el examen antidroga podría ser apropiado o necesario:

  • Pruebas previas al empleo
    Ofrecer empleo sólo después de un resultado negativo del examen antidrogas.
    Meta: Reducir la posibilidad de contratar a alguien que actualmente está consumiendo o abusando de las drogas.
  • Pruebas preascenso
    Examinar empleados antes de un ascenso dentro de la organización.
    Meta: Reducir la posibilidad de ascender a alguien que actualmente está consumiendo o abusando de las drogas.
  • Exámenes físicos anuales
    Examinar a empleados en cuando al uso de otras drogas, como parte de su examen físico anual.
    Meta: Identificar consumidores y abusadores actuales, de modo que estos puedan ser canalizados a recuperación y/o acción disciplinaria.
  • Exámenes de sospecha razonable y por causa
    Examinar empleados que muestren signos obvios de no ser aptos para el deber o tener patrones documentados de comportamiento laboral inseguro.
    Meta: Proteger la seguridad y bienestar de los empleados y otros colaboradores y proporcionar la oportunidad de rehabilitación si la prueba del empleado es positiva.
  • Pruebas aleatorias
    Evaluar un grupo de empleados seleccionados aleatoriamente en momentos impredecibles. Utilizados más comúnmente en posiciones susceptibles de seguridad - y vigilancia.
    Meta: Desanimar el uso y abuso haciendo pruebas impredecibles e identificar consumidores y abusadores actuales de modo que, en caso de ser necesario, ellos puedan/sean canalizados a recuperación y/o a acción disciplinaria.
  • Pruebas posaccidentes
    Hacer la prueba a empleados que están involucrados en un accidente o un incidente de prácticas inseguras para ayudar a determinar si el alcohol o el uso de otra droga fue un factor.
    Meta: Proteger la seguridad de los empleados e identificar y canalizar a tratamiento a aquellas personas cuyo consumo de alcohol u otra droga amenacen la seguridad del lugar de trabajo.
  • Pruebas subsecuentes al tratamiento
    Evaluar periódicamente a empleados que regresan a trabajar después de haber participado en un programa de rehabilitación de alcohol o drogas.
    Meta: Estimular y asegurar que los empleados permanezcan sin consumir drogas después que ellos hayan terminado las primeras etapas del tratamiento.

Cómo implementar un programa de examen antidrogas

Un programa efectivo de examen antidrogas necesita una política de examen antidrogas. Esto puede ser parte de la política de la organización de lugar de trabajo libre de drogas, o puede ser un documento separado. Debe ser distribuido a todos los empleados. La mejor protección contra retos legales futuros es escribir una política que sea lo más detallada y específica posible.

¿Qué debe incluir una política de examen antidrogas?

Generalmente, los empleados son evaluados sólo para las drogas usadas y abusadas con más frecuencia: Cocaína, fenciclidina (PCP), opiatos, anfetaminas y cannabinoides (marihuana). Algunos empleados también son evaluados para alcohol.

Quién será evaluado y bajo qué condiciones

Mientras toda la política libre de drogas del lugar de trabajo debe aplicar a todos en una organización, la política de examen antidrogas puede aplicar solo a algunos empleados. Por tanto, la política de prueba debe identificar claramente las posiciones de los empleados incluidos en el programa de pruebas. La política también debe indicar bajo qué circunstancias los empleados de cada posición serán evaluados. A los patrones a los que una o más agencias federales se les dice que obligatoriamente realicen examen antidrogas se deben dirigir a las regulaciones específicas para determinar los tipos de prueba que se requieren (p.e., al azar, postaccidente, etc.). Los patrones cuyos empleados son miembros de una unión o unidad de contrato colectivo deberían saber que a menos que se requiera examen antidrogas por ley o regulación, probablemente éste será un tema obligatorio del contrato.

Las consecuencias de resultar positivo o rechazar tomar la prueba

Antes de empezar un programa de examen antidrogas, considere cuidadosamente cómo manejará un resultado positivo de una prueba. Las acciones que serán tomadas en respuesta a un examen antidrogas positivo deberían ser claramente detalladas en la política escrita. Aunque hay muchas opciones, las respuestas comunes incluyen canalizar al empleado para tratamiento, medidas disciplinarias o despido. Ejemplos: Si una prueba de un candidato da positivo, usualmente se le negará el empleo. Algunos patrones permitirán que el candidato vuelva a solicitarlo después de un período de tiempo (p.e., tres meses). Si la prueba de un empleado da positivo como parte de una prueba postaccidente o sospecha razonable, la primer respuesta deber ser despedir a esa persona de su puesto, especialmente si el trabajo está relacionado con la seguridad.

Métodos de examen antidrogas

Existen varios métodos diferentes disponibles para un examen antidrogas. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

  • Prueba de orina
    La forma más común de examen antidrogas es analizar una muestra de orina para rastros de drogas. Un resultado positivo sólo indica que una droga fue usada alguna vez en el pasado reciente. Esto no dice si la persona estaba o no bajo la influencia de una droga al entregar la muestra. Para detectar alcohol, una prueba de orina es precisa pero no es usada. Esto se debe a que se correlaciona poco con los niveles sanguíneos cuando se usan los procedimientos usuales de recolección.
  • Prueba de sangre
    Un examen de sangre mide la cantidad real de alcohol u otras drogas en la sangre al momento de la prueba. A diferencia de la prueba de orina, los resultados dicen si la persona estaba o no bajo la influencia al momento en que se realizó la prueba.
  • Pruebas de saliva y cabello
    Los investigadores han comenzado a estudiar la prueba de cabello y saliva para detectar uso de alcohol y de otras drogas. Los resultados iniciales sugieren que examinar la saliva puede ser un método válido de prueba. La exactitud, confiabilidad e interpretación de la prueba del cabello aún no ha sido determinada.
  • Pruebas de aliento alcohólico
    Actualmente, una prueba de aliento es el método más común para evaluar la ingesta de alcohol. Los resultados dicen si el individuo está bajo la influencia del alcohol al momento que se toma una muestra de aliento. El alcohol permanece en el cuerpo por un período relativamente corto de tiempo. Por tanto, a menos que una persona esté bajo la influencia al momento de recolectar la muestra, una prueba de aliento de alcohol no detectará abuso fuera del trabajo (lo cual puede afectar en el rendimiento en el trabajo).

Un empleado que da positivo se le puede despedir con o sin paga y canalizar al programa de apoyo para empleados (EAP por sus siglas en inglés) o al servicio de evaluación de abuso de otra sustancia, si está disponible. Algunos patrones automáticamente despiden a cualquiera que dé positivo. Generalmente, rechazar proporcionar una muestra para prueba o intentar interferir con, contaminar o cambiar una muestra es considerado motivo de disciplina o despido. En lugar de esto, es importante tener pautas que expliquen los procedimientos de la organización para apelar si un empleado da positivo. El proceso de apelación variará dependiendo de la naturaleza del trabajo hecho, leyes Estatales, requerimientos contractuales, etc. Sin embargo, es esencial proporcionar pautas escritas para explicar la forma en que serán manejadas tales situaciones.

¿Quién paga por los exámenes antidrogas?

Normalmente los patrones pagan los exámenes antidrogas. Algunas veces los patrones requieren que el empleado pague la prueba y si los resultados son negativos, el patrón reembolsa al empleado. Si se espera que los empleados paguen, esto debe establecerse en la política escrita.

Procedimientos para el examen antidrogas

Una descripción claramente escrita de los procedimientos que serán usados para el examen antidrogas debe estar incluida ya sea en la política del examen antidrogas o en un documento separado. Para las organizaciones que hacen contrato de trabajo, los procedimientos pueden variar de un contrato al siguiente y sería mejor resumirlo en un documento separado. Aquí hay ejemplos del tipo de información que se puede incluir:

  • Dónde darán las muestras los empleados (nombre y número telefónico del lugar de recolección)
  • Dónde serán examinadas las muestras (nombre y número telefónico del laboratorio de pruebas)
  • Cómo serán reportados los resultados (¿el laboratorio contactará al individuo o una persona designada en la compañía se lo dirá al empleado?)

Los patrones también querrán saber estos términos:

  • Cadena de custodia
    Se utiliza un formulario de cadena de custodia para documentar el manejo y almacenamiento de una muestra de orina desde el momento en que fue recolectada hasta el momento en que se eliminó. Esta forma vincula al individuo a la muestra de orina. Es la prueba escrita de todo lo que le sucede a la muestra en el lugar de recolección y en el laboratorio.
  • Pruebas de confirmación
    La primer prueba de una muestra de orina es llamada prueba inicial. La prueba es bastante exacta y confiable pero también puede detectar medicinas sin prescripción médica. Por tanto, si la prueba inicial es positiva, se debería hacer una segunda prueba (por cromatografía de gas/ espectrometría de masa o GC/MS) de la muestra inmediatamente. Esta prueba confirmadora es altamente exacta y descartará cualquier falso positivo (errores hechos) en la primera prueba.
  • Niveles de corte de DHHS
    Un nivel de corte es un valor que es usado para determinar si un examen antidrogas es positivo o negativo. Muchos patrones usan los niveles de corte establecidos por el Department of Health and Human Services. Estos niveles de corte han sido comprobados como precisos y confiables, así como defendibles en una corte de ley.

¿Qué hay de los retos legales?

Muchos estados tienen leyes de exámenes antidrogas que determinan lo que un patrón puede o no hacer. Los recursos están disponibles para ayudarle a averiguar si hay alguna ley estatal de examen antidrogas con la que usted debe cumplir. Un abogado con experiencia en asuntos laborales y de empleo o un consultor especializado en exámenes antidrogas en el lugar de trabajo puede ayudarle a asegurar que las reglas de evaluación y los procedimientos esbozados en su política están en conformidad con las regulaciones estatales. Evite problemas legales al usar procedimientos que sean claros, justos, consistentes y estén documentados en una política escrita. Debido a que las decisiones de empleo basadas en el resultado de una prueba pueden ser refutadas, será para su ventaja tener una política detallada y entender las protecciones que están disponibles para usted.

Fuente:

The Substance Abuse and Mental Health Services Administration

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!