Niveles de Grelina en Personas que Hacen Dieta y Pacientes con Bypass Gástrico

feet on a scale Un estudio publicado en New England Journal of Medicine encontró que los niveles sanguíneos de grelina aumentan justo antes de comer y descienden después de comer. En el estudio, investigadores compararon los niveles de grelina en plasma de 13 pacientes obesos antes y después de una dieta baja en grasas y baja en calorías, de seis meses de duración con aquellos de cinco pacientes con bypass gástrico.

Los investigadores encontraron un incremento del 24% en los niveles de grelina en plasma de 24 horas entre quienes estaban a dieta, quienes habían perdido 17% de su peso corporal inicial. Sin embargo, entre pacientes con bypass gástrico que habían perdido 36% de su peso corporal inicial, los niveles de grelina en plasma en 24 horas fueron 77% más bajos que en un grupo de control con peso normal, y 72% más bajos que en un grupo compatible de control de personas obesas.

Parte de la Respuesta Adaptativa Normal del Cuerpo

De acuerdo con investigadores, el aumento en los niveles de grelina causado por un estómago vacío y hacer dieta es parte de la respuesta adaptativa normal del cuerpo. Cuando nosotros restringimos nuestras calorías y/o bajamos de peso, nuestros cuerpos interpretan esto como hambruna. En respuesta a esto, se desencadena un mecanismo para mantener nuestro peso constante. Nuestro metabolismo se desacelera y sentimos hambre, así que comemos más. Por lo tanto, las personas que están a dieta, quienes dependen solamente de la fuerza de voluntad para perder peso, con frecuencia descubren que eventualmente los elude.

El Bypass Gástrico Podría Desactivar las Células de Grelina en el Estómago

La cirugía de bypass gástrico se recomienda algunas veces para personas que se consideran mórbidamente obesas (quienes están más de 100 libras por encima de su peso corporal ideal). El procedimiento implica reducir el tamaño del estómago al coser una porción de éste. Como resultado, una persona se siente más satisfecha antes y come mucho menos. Investigadores en el estudio de grelina sugieren que además del consumo reducido de calorías en estas personas, podría haber otro mecanismo que contribuya al éxito de la cirugía de bypass gástrico. Ellos creen que la células productoras de grelina en la porción con bypass del estómago podrían volverse inactivas cuando ya no están expuestas a alimentos.

Grelina y el Futuro de la Pérdida de Peso

Muchos investigadores creen que la grelina desempeña una función en la regulación a largo plazo del peso corporal. Ellos sugieren que la producción excesiva de grelina podría ser un factor en muchos casos de obesidad mórbida. Pero, ¿qué es lo que explica el índice en aumento de obesidad en años recientes? ¿Las personas simplemente están produciendo más grelina?

La mayoría de expertos en nutrición y obesidad atribuyen el índice en aumento de obesidad a los factores modernos del estilo de vida, como el consumo incrementado de alimentos altos en calorías y la falta de ejercicio regular. Muchas personas tratan de hacer dietas para perder peso pero no logran cambios permanentes y continuos en sus hábitos de alimentación y de ejercicio. Debido a que la mayoría de las dietas involucran restricción de alimentos y calorías, con frecuencia no logran tener éxito simplemente porque son monótonas, restrictivas, y provocan hambre. Pero, de acuerdo con los expertos, la mayoría de las personas pueden alcanzar un peso y nivel de grasa corporal saludables al hacer cambios permanentes y aceptables en sus hábitos alimenticios y al hacer ejercicio regular.

Es posible que en el futuro cercano, las compañías de medicamentos desarrollen un medicamento que bloquee la grelina. Esto ayudaría a reducir el exceso de hambre y el aumento de peso. Mientras tanto, se están realizando estudios adicionales en esta nueva rama emocionante de la investigación sobre obesidad.