Facebook Pixel

Hemorragia Nasal

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Hemorragia Nasal

Términos Relacionados:
  • Epistaxis
Principales Tratamientos Naturales Propuestos
  • ]]>Bioflavonoides Cítricos]]>
Otros Tratamientos Naturales Propuestos
  • ]]>Arándano Negro]]>]]>]]>, ]]>Bromelina]]>, ]]>Proantocianidinas Oligoméricas (OPC por sus siglas en inglés)]]>, ]]>Enzimas Proteolíticas]]>, Bolsa de Pastor, ]]>Vitamina C]]>

¿Quién entre nosotros no ha padecido alguna vez una hemorragia nasal? Ya sea un poco de sangre en un pañuelo o un terrible sangrado, una hemorragia nasal puede surgir por muchas causas: Fríos vientos invernales, lesiones o el desagradable hábito común de rascarse la nariz. En muchos casos, ninguna causa puede ser identificada con certeza.

Algunas veces las hemorragias nasales surgen con mayor frecuencia debido a un defecto en el colágeno débil o defectuoso, éste es una proteína fortalecedora presente en los vasos sanguíneos y el tejido conector que los rodea. Los problemas de colágeno podrían provocar hemorragias nasales en las personas que toman ]]>corticosteroides]]> y aquellos que padecen una enfermedad llamada "fragilidad capilar." Los corticosteroides, incluyendo los esteroides nasales utilizados para las alergias, pueden provocar una disminución en los niveles de colágeno en las membranas mucosas en el recubrimiento de la nariz. Con la enfermedad de fragilidad capilar, el colágeno débil o defectuoso en las paredes de los vasos sanguíneos podría contribuir a las hemorragias. Las personas con dichos problemas de colágeno podrían tener problemas de encías sangrantes, fuertes periodos menstruales y moretones además de las hemorragias nasales.

Rara vez, la causa de las hemorragias nasales y otro tipo de hemorragias está en la sangre en sí. Lo que sea que reduzca la coagulación de la sangre podría provocar hemorragias nasales. Medicamentos como la ]]>warfarina (Coumadin)]]> o la ]]>heparina]]> , así como el uso regular de aspirina, disminuyen la tendencia de la sangre a coagularse. Precaución : Si está tomando dichos medicamentos y comienza a experimentar hemorragias nasales, platique con su médico. Incluso sustancias naturales como el ]]>ginkgo]]> , el ]]>policosanol]]> , altas dosis de ]]>vitamina E]]> y el ]]>ajo]]> podrían incrementar la tendencia a sangrar.

Los tratamientos convencionales para las hemorragias nasales incluyen varias maniobras para detener las hemorragias agudas, seguidas del diagnóstico y tratamiento de cualquier problema subyacente. Algunas veces un médico puede prevenir futuras hemorragias nasales mediante la cauterización del vaso sanguíneo responsable por éstas.

]]>

Principales Tratamientos Naturales Propuestos para las Hemorragias Nasales

Un complemento que podría ayudar a prevenir las hemorragias nasales son los bioflavonoides cítricos. Los bioflavonoides (o flavonoides) son sustancias de plantas que le dan el color a muchas frutas y verduras. Las frutas cítricas son una rica fuente de bioflavonoides, incluyendo diosmina, hesperidina, rutina y naringina.

Un estudio doble ciego controlado por placebo]]> en 96 personas con fragilidad capilar descubrió que una combinación de los bioflavonoides diosmina y hesperidina disminuyó los síntomas de la fragilidad capilar, tales como las hemorragias nasales y los moretones. ]]>1]]> En este estudio de 6 semanas de duración, los participantes; de los cuales el 41% tenía problemas de hemorragias nasales, tomaron 2 tabletas al día de la combinación de bioflavonoides o placebo. Aquellos que tomaron los bioflavonoides tuvieron significativamente una mayor mejora en sus síntomas y en su fuerza capilar en comparación con los que tomaron placebo. Desafortunadamente, los investigadores no establecieron cuánto mejoraron las hemorragias nasales.

Para más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, vea el artículo de los ]]>bioflavonoides cítricos]]> en su totalidad.

]]>

Otros Tratamientos Naturales Propuestos para las Hemorragias Nasales

OPC]]> son compuestos similares a los bioflavonoides encontrados en grandes cantidades en las semillas de las uvas y los productos con extractos de uva. ]]>Estudios de probeta]]> han descubierto que los OPC protegen el colágeno, en parte mediante la inhibición de una enzima que lo destruye. ]]>3]]> Un estudio doble ciego muy pobremente diseñado que incluyó a 37 personas - la mayoría de ellas con fragilidad capilar - descubrió que los OPC eran más efectivos que el placebo al disminuir la fragilidad capilar ]]>4]]> ; sin embargo, los autores del estudio dejaron muchas preguntas sin responder en su reporte, haciendo difícil determinar qué tan en serio considerar sus resultados y ellos no trataron las hemorragias nasales específicamente.

Químicos relacionados llamados antocianósidos están presentes en la hierba ]]>arándano negro]]> en altas concentraciones. Como los OPC, los antocianósidos podrían fortalecer los vasos capilares a través de su efecto sobre el colágeno. ]]>Enzimas proteolíticas]]> (como la ]]>bromelina]]> ) también se cree que posiblemente ayuden a estabilizar los vasos capilares. Sin embargo, ningún estudio ha estado directamente dirigido al posible valor de cualquiera de estos tratamientos para las hemorragias nasales.

]]>La Vitamina C]]> es vital para el desarrollo normal de colágeno. Las personas con escorbuto (deficiencia severa de vitamina C) podrían sangrar de la nariz con facilidad, así como padecer de moretones espontáneos y otros síntomas de hemorragia. Sin embargo, no existe evidencia hasta el momento de que los complementos de vitamina C ayuden a disminuir las hemorragias nasales en la ausencia de escorbuto real, una enfermedad que es rara en la actualidad.

La hierba bolso de pastor ( Capsella bursae pastoris ) ha sido tradicionalmente utilizada como aplicación tópica para controlar las hemorragias nasales, aunque la evidencia científica de su efectividad es escasa. La hierba no debería ser utilizada durante el embarazo ya que se cree que estimula las contracciones uterinas.

]]>

Referencias

1.   Galley P and Thiollet M. A double-blind, placebo-controlled trial of a new veno-active flavonoid fraction (S 5682) in the treatment of symptomatic capillary fragility. Int Angiol . 1993;12:69 - 72.

3.   Maffei Facino R, Carini M, Aldini G, et al. Free radicals scavenging action and anti-enzyme activities of procyanidines from Vitis vinifera : a mechanism for their capillary protective action. Arzneimittelforschung . 1994;44:592 - 601.

4.   Dartenuc J-Y, Marache P, Choussat H. Capillary resistance in geriatry: a study of a microangioprotector = Endotelon [translated from French]. Bord Med. 1980;13:903 - 907.



Último revisado Agosto 2003 por EBSCO CAM Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!