A medida que la temperatura aumenta, también lo hacen sus oportunidades para convivir con la naturaleza. ¡No deje que la hiedra venenosa arruine sus planes!

Un hermoso día de verano, Joanna recluto a sus dos pequeños niños para que le ayudarán con los trabajos en el patio de la casa. Después de trabajar en el jardín de verduras, ella y sus hijos centraron su atención en la zona de hierbas que estaba creciendo en la parte trasera del jardín y a lo largo de uno de los costados de la casa.

A la mañana siguiente, Johanna se despertó para descubrir una ligera y desagradable erupción de sarpullido en sus brazos y parte baja de sus piernas. También en sus hijos. Durante el día, sus ronchas empeoraron progresivamente. Para el lunes por la mañana los tres estaban rascándose enérgicamente. Para mitad de la tarde, ellos estaban en el consultorio médico. ¿El diagnóstico? Hiedra venenosa.

La hiedra venenosa, así como el roble venenoso y el zumaque venenoso crecen casi en todos lados, en la profundidad del bosque, en el parque local o en su jardín, Cada año, de 10 a 50 millones de residentes en los Estados Unidos son afectados por la hiedra, el roble o el zumaque venenosos.

El Veneno

El culpable detrás del extremadamente incómodo sarpullido alérgico de la hiedra, el roble y el zumaque venenosos es el urushiol (se pronuncia u-ro-shiol), una sustancia aceitosa encontrada en todas las partes de la planta excepto en el polen. Al contacto sobre la piel, el urushiol es casi inmediatamente absorbido. Si no se quita inmediatamente, en un lapso de 10 minutos, comienza una reacción alérgica (en casi todas las personas) con enrojecimiento e inflamación seguidos de comezón extrema y luego de ampollas (llenas con un fluido amarillo) que se pueden romper, provocando costras y escamación.

El desarrollo completo del sarpullido por lo general se da en un periodo de 12 a 48 horas, pero las personas que nunca han estado expuestas a la hiedra venenosa puede que no lleguen a desarrollar por completo el sarpullido sino hasta después de siete o 10 días. Aunque la comezón y la inflamación puede ser tratados y controlados, en sí no existe una cura para el sarpullido, el cual tarda de 14 a 20 días en seguir su curso.

"Adquiriendo" el Sarpullido

Aproximadamente del 80% al 85% de la población en los Estados Unidos es alérgica al urushiol. Sin embargo, la mayoría de las personas no desarrollan sarpullido en su primera exposición, sino hasta después de repetidas exposiciones. Además, la sensibilidad al urushiol con frecuencia disminuye con la edad, así que los niños tienden a ser mucho más susceptibles a los sarpullidos provocados por el urushiol que los adultos.

A pesar de lo que haya escuchado, usted no puede "contagiarse" del sarpullido de alguien que ya lo tenga, ni puede "propagarlo" de una parte de su cuerpo a otra por rascarse. Usted debe tener contacto directo con el urushiol.

Sin embargo, usted puede entrar en contacto con el urushiol de formas numerosas:

  1. Tocando la savia - el contacto con la savia de la hiedra, el roble o el zumaque venenosos lo expone al urushiol. Y, debido a que el urushiol permanece activo durante meses, esto incluye entrar en contacto con plantas muertas.
  2. Portadores de veneno - cualquier cosa que entre en contacto con el aceite de urushiol será un conductor, incluyendo la piel, la ropa, las mochilas, las herramientas y las alfombras. Incluso es posible infectarse al agarrar leña que tenga vestigios de hiedra, roble o zumaque venenosos.
  3. Amigos peludos - las mascotas son especialmente buenos conductores del urushiol. Aunque su pelo los protege de contraer el sarpullido, el urushiol rápidamente se pega a su pelo, luego se propaga a todo lo que toque, ¡incluyéndolo a usted!
  4. Transporte aéreo - cuando la hiedra, el roble o el zumaque venenosos se queman, partículas aéreas de urushiol pueden entrar en contacto con la piel y provocar sarpullido. Si son inhaladas, estas partículas pueden provocar sarpullido en los pulmones, un padecimiento muy grave. Por consiguiente, usted nunca debe tratar de quitar o deshacerse de estas plantas venenosas quemándolas.

Tratamiento en el Hogar

Toma alrededor de 10 minutos para que el urushiol sea completamente absorbido por la piel. Así que si sabe que va a entrar en contacto con esto, el mejor tratamiento es lavar la piel contaminada en agua fría lo más pronto posible. Una vez que el sarpullido se ha desarrollado, existen numerosos tratamientos que disminuirán su gravedad, incluyendo:

  • Baños de agua fría o tibia
  • Baños de tina mezclados con compuestos de harina de avena
  • Lociones y cremas anti comezón
  • Corticosteroides tópicos

Si usted cubre el sarpullido o la ampolla después de aplicar la crema o loción, hágalo con un gasa y cúbrala sin apretarla demasiado ya que el contacto con el aire alivia el sarpullido. Evite rascarse y no rompa las ampollas provocadas por el sarpullido. Aunque el líquido que está dentro de las ampollas no propaga el sarpullido, las bacterias en los dedos y debajo de las uñas pueden provocar que el sarpullido y/o las ampollas se infecten.

Cuándo Ver a un Doctor

Aunque el envenenamiento con hiedra, roble o zumaque por lo general puede ser tratado sin atención médica, debe ver a un médico si:

  • El sarpullido se vuelve severo.
  • La comezón no puede ser controlada.
  • El sarpullido afecta los ojos o la boca, en especial si cualquiera de las dos áreas empiezan a inflamarse o si anteriores ataques con hiedra, roble o zumaque venenosos han sido extremadamente graves.

En tales casos, su médico o dermatólogo generalmente le recetarán cremas de cortisona tan fuertes como las de prescripción o, en casos extremadamente graves, esteroides orales para controlar la comezón y la inflamación. Además, ya que las partículas aéreas de urushiol suponen un grave peligro para la salud, busque atención médica inmediata si piensa que usted o su hijo han inhalado tales partículas, incluso si los síntomas aún no han ocurrido.

Prevención

La mejor manera de evitar el sarpullido por hiedra, roble o zumaque venenosos, es evitar el contacto con el urushiol.

  1. Cúbrase - cuando camine o trabaje en áreas donde estas plantas venenosas pueden estar escondidas, vístase con playeras y pantalones de manga larga y meta la parte inferior de sus pantalones dentro de sus botas. Después, familiarícese con la apariencia de estas plantas y evítelas. Ya que estas plantas pueden crecer de formas un tanto distintas, el viejo adagio de "Hojas de árbol, cuídense de mí" tiende a ser sólo de ayuda limitada.
  2. Limpie - si cualquiera de sus prendas, herramientas, muebles o alfombras entra en contacto con el urushiol, lávelo perfectamente, teniendo cuidado de que el urushiol no entre en contacto con su piel. Haga lo mismo con alguna mascota que haya entrado en contacto con el urushiol.
  3. Arránquelo - es mejor contratar a un profesional para que quite las plantas venenosas de su jardín y de los alrededores de su casa. Sin embargo, si decide hacerlo usted mismo, asegúrese de arrancar toda la planta (incluyendo las raíces) y use ropa que le proteja la piel lo mejor posible.