Facebook Pixel

Ipriflavona

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Ipriflavona

Principales Usos Recomendados
  • ]]>Previniendo y Tratando la Osteoporosis]]>
Otros Usos Recomendados
  • ]]>Físicoconstructivismo]]>

]]>Isoflavonas]]> son químicos solubles en agua que se encuentran en muchas plantas. La ipriflavona es una versión semisintética que se encuentra en la ]]>soya]]> .

Las isoflavonas de soya tienen efectos en el cuerpo un tanto similares a los del estrógeno. Esto debería ser benéfico, pero es posible que la soya también pudiera tener algunos de los riesgos del estrógeno. En 1969, se inició un proyecto de investigación para elaborar un tipo de isoflavona que tuviera los efectos estimulantes sobre los huesos que tiene el estrógeno sin ninguna actividad parecida al estrógeno en otra parte del cuerpo. Dicho producto ayudaría a prevenir la osteoporosis sin provocar otros riesgos para la salud.

El resultado fue la ipriflavona. Después de 7 años exitosos de experimentos con animales, se inició la investigación con humanos en 1981. Actualmente, la ipriflavona está disponible en más de 22 países y en la mayoría de farmacias en los Estados Unidos en forma de un suplemento alimenticio sin prescripción. Es un tratamiento aceptado para la osteoporosis en Italia, Turquía y Japón.

De acuerdo a todos los estudios excepto uno, la ipriflavona combinada con calcio puede retardar y quizá revertir ligeramente el rompimiento de huesos. También parece ayudar a reducir el dolor de las fracturas causadas por la osteoporosis. Sin embargo, puesto que no parece tener algún efecto estrogénico en otra parte del cuerpo, no debe aumentar el riesgo de cáncer de mamas o uterino. Por otra parte, no reducirá los bochornos, sudoración nocturna, cambios de humor o la resequedad vaginal de la menopausia ni prevendrá la enfermedad cardíaca.

Nota: Un estudio reciente más extenso descubrió que la ipriflavona podría reducir la cuenta de glóbulos blancos en algunos individuos. Vea Cuestiones de Seguridad para más información.

]]>

Fuentes

La ipriflavona no es un nutriente esencial y no se encuentra en algún grado considerable en los alimentos. Debe tomarse como suplemento.

Dosis Terapéuticas

La dosis adecuada de ipriflavona es de 200 mg 3 veces al día o de 300 mg dos veces al día. También debe tomarse un suplemento de calcio que proporcione 1,000 mg de calcio al día.

Usos Terapéuticos

La ipriflavona parece ser capaz de retardar y quizá revertir ligeramente la osteoporosis]]> . Es probable que sea de ayuda para este propósito en la osteoporosis posmenopáusica normal así como en la osteoporosis causada por medicamentos. ]]>1 - 22]]> La ipriflavona también parece aliviar el dolor de las fracturas causadas por la osteoporosis. ]]>23,24,25]]>

También se ha propuesto la ipriflavona como una ayuda para el fisicoconstructivismo, pero no hay evidencia sustancial de que ayude a este propósito.

]]>

¿Cuál es la Evidencia Científica de la Ipriflavona?

Muchos estudios de doble ciego controlados con placebo que involucraron a un total de más de 1,700 participantes han examinado los efectos de la ipriflavona en distintas formas de osteoporosis. 26 - 37]]> Sobre todo, parece que la ipriflavona puede retardar la progresión de la osteoporosis y tal vez revertirla en cierto grado. Por ejemplo, un estudio doble ciego de 2 años dio seguimiento a 198 mujeres posmenopáusicas que mostraron evidencia de pérdida ósea. ]]>38]]> Al final del estudio, hubo un aumento en densidad ósea del 1% en el grupo de la ipriflavona y una pérdida del 0.7% en el grupo del placebo. Estas cifras podrían parecer pequeñas, pero pueden agregar hasta una porción de hueso con el paso del tiempo.

Sin embargo, el estudio más extenso y de más duración sobre la ipriflavona no encontró algún beneficio. ]]>39]]> En esta prueba de 3 años con 474 mujeres posmenopáusicas, no se observaron diferencias en el grado de osteoporosis entre los grupos con ipriflavona y placebo. ¿Cómo puede tomarse en cuenta esta falla, en vista de todas las pruebas exitosas que se hicieron anteriormente? Quizá porque los investigadores en este estudio les dieron a las mujeres sólo 500 mg de calcio al día. Todos los demás estudios importantes sobre la ipriflavona emplearon 1,000 mg de calcio al día. Es posible que la ipriflavona necesite la mayor dosis de calcio para funcionar adecuadamente. (Este estudio también reveló una importante inquietud sobre seguridad. Vea Cuestiones de Seguridad)

La ipriflavona, al igual que el estrógeno, probablemente funciona al combatir el rompimiento de huesos. ]]>40 - 43]]> Sin embargo, existe cierta evidencia de que también podría aumentar la nueva formación de huesos. ]]>44,45,46]]>

Combinar la ipriflavona con el estrógeno podría mejorar los beneficios antiosteoporosis. ]]>47,48]]> Sin embargo, no sabemos con seguridad si dicha combinación aumenta o reduce los otros riesgos (o beneficios) del estrógeno. (Vea Cuestiones de Seguridad para obtener más información).

La ipriflavona también podría ser útil para prevenir la osteoporosis en las mujeres que están tomando Lupron o ]]>corticosteroides]]> , que son medicamentos que aceleran la pérdida ósea. ]]>49,50,51]]> (Sin embargo, el uso combinado de ipriflavona y medicamentos que suprimen al sistema inmunológico, tales como los corticoesteroides, presentan posibles riesgos. Vea Cuestiones de Seguridad).

Finalmente, por motivos que no están claros, parece que la ipriflavona es capaz de reducir el dolor de las fracturas relacionadas con la osteoporosis que ya han ocurrido. ]]>52,53,54]]>

]]>

Cuestiones de Seguridad

Aproximadamente 3,000 personas han utilizado la ipriflavona en estudios clínicos y en todos, excepto uno, no se observaron efectos adversos importantes. 55,56]]> Sin embargo, estas pruebas (una prueba de 3 años de doble ciego con casi 500 mujeres, así como un pequeño estudio) encontraron evidencias inquietantes de que la ipriflavona puede reducir los niveles de glóbulos blancos llamados linfocitos. ]]>57,58]]> Por esta razón, cualquiera que tome ipriflavona prolongadamente debe hacerse mediciones periódicas de la cuenta de glóbulos blancos. Además, las personas con inmunodeficiencias, tales como el VIH o aquellas que toman medicamentos que suprimen al sistema inmunológico, no deben utilizar la ipriflavona excepto bajo supervisión médica. También hay otros posibles riesgos. Debido a que la ipriflavona es metabolizada por los riñones, los individuos con enfermedad renal grave deben hacer que un médico vigile su dosis de ipriflavona. ]]>59]]> Los individuos con úlceras también deben evitar la ipriflavona. ]]>60]]>

Además, aunque la ipriflavona por sí sola no afecta los tejidos externos del hueso, cierta evidencia sugiere que si es combinada con el estrógeno, aumentan los efectos de éste sobre el útero. ]]>61,62]]> Esto podría significar que podría elevarse el riesgo de cáncer uterino si sólo se toma estrógeno. Debería ser posible superar este riesgo al tomar progesterona junto con estrógeno, lo que es la práctica médica común, como quiera. Sin embargo, este hallazgo presenta una interrogante acerca de si la combinación de ipriflavona y estrógeno también eleva el riesgo de contraer cáncer de mama, un efecto secundario del estrógeno que no tiene una solución sencilla. Actualmente, no hay información disponible sobre este importante tema.

Además, la ipriflavona tal vez interfiera con ciertos medicamentos al afectar la forma en que son procesados en el hígado. Por ejemplo, podría elevar los niveles de sangre de la antigua medicina para el asma llamada teofilina. ]]>63,64,65]]> También podría elevar los niveles de cafeína, queriendo decir que si usted bebe café mientras toma ipriflavona ¡podría permanecer despierto más tiempo de lo que había previsto! La ipriflavona también puede interactuar con la tolbutamida (un medicamento para la diabetes), la fenitoína (utilizada para la epilepsia) y el Coumadin (un adelgazador de la sangre). ]]>66]]> Tales interacciones son potencialmente peligrosas, especialmente porque la fenitoína y el Coumadin provocan osteoporosis y algunas personas estarían tentadas a tomar la ipriflavona al mismo tiempo.

]]>

Interacciones que Debería Saber

Si usted está tomando

  • Teofilina]]> , ]]>tolbutamida]]> , ]]>Dilantin (fenitoína)]]> , ]]>Coumadin (warfarina)]]> , o cualquier otro medicamento metabolizado en el hígado: Puede ser que la ipriflavona altere los niveles de ese medicamento en su cuerpo.
  • ]]>Estrógeno]]> : La ipriflavona podría ayudar a fortalecer aun más sus huesos. Sin embargo, también podría aumentar el riesgo de padecer cáncer uterino.
  • Los medicamentos que suprimen al sistema inmunológico, tales como los ]]>corticosteroides]]> , ]]>metotrexato]]> o la ]]>ciclosporina]]> : No utilice la ipriflavona excepto bajo supervisión médica.
]]>

Referencias

1.   Gennari C, Adami S, Agnusdei D, et al. Effect of chronic treatment with ipriflavone in postmenopausal women with low bone mass. Calcif Tissue Int . 1997;61(suppl 1):S19 - S22.

2.   Valente M, Bufalino L, Castiglione GN, et al. Effects of 1-year treatment with ipriflavone on bone in postmenopausal women with low bone mass. Calcif Tissue Int . 1994;54:377 - 380.

3.   Kovacs AB. Efficacy of ipriflavone in the prevention and treatment of postmenopausal osteoporosis. Agents Actions . 1994;41:86 - 87.

4.   Adami S, Bufalino L, Cervetti R, et al. Ipriflavone prevents radial bone loss in postmenopausal women with low bone mass over 2 years. Osteoporos Int . 1997;7:119 - 125.

5.   Agnusdei D, Bufalino L. Efficacy of ipriflavone in established osteoporosis and long-term safety. Calcif Tissue Int . 1997;61(suppl 1):S23 - S27.

6.   Agnusdei D, Crepaldi G, Isaia G, et al. A double blind, placebo-controlled trial of ipriflavone for prevention of postmenopausal spinal bone loss. Calcif Tissue Int . 1997;61:142 - 147.

7.   Benvenuti S, Petilli M, Frediani U, et al. Binding and bioeffects of ipriflavone on a human preosteoclastic cell line. Biochem Biophys Res Commun. 1994;201:1084 - 1089.

8.   Bonucci E, Silvestrini G, Ballanti P, et al. Cytological and ultrastructural investigation on osteoblastic and preosteoclastic cells grown in vitro in the presence of ipriflavone: preliminary results. Bone Miner . 1992;19(suppl 1):S15 - S25.

9.   Brandi ML. Ipriflavone influences the osteoblastic phenotype in vitro. Osteoporos Int . 1993;3(suppl 1):226 - 229.

10.   Cheng SL, Zhang SF, Nelson TL, et al. Stimulation of human osteoblast differentiation and function by ipriflavone and its metabolites. Calcif Tissue Int . 1994;55:356 - 362.

11.   Cecchettin M, Bellometti S, Cremonesi G, et al. Metabolic and bone effects after administration of ipriflavone and salmon calcitonin in postmenopausal osteoporosis. Biomed Pharmacother . 1995;49:465 - 468.

12.   Civitelli R. in vitro and in vivo effects of ipriflavone on bone formation and bone biomechanics. Calcif Tissue Int . 1997;61(suppl 1):S12 - S14.

13.   Agnusdei D, Camporeale A, Zacchei F, et al. Effects of ipriflavone on bone mass and bone remodeling in patients with established postmenopausal osteoporosis. Curr Ther Res . 1992;51:82 - 91.

14.   Melis GB, Paoletti AM, Bartolini R, et al. Ipriflavone and low doses of estrogens in the prevention of bone mineral loss in climacterium. Bone Miner . 1992;19(suppl 1):S49 - S56.

15.   Nozaki M, Hashimoto K, Inoue Y, et al. Treatment of bone loss in oophorectomized women with a combination of ipriflavone and conjugated equine estrogen. Int J Gynaecol Obstet . 1998;62:69 - 75.

16.   Gambacciani M, Cappagli B, Piaggesi M, et al. Ipriflavone prevents the loss of bone mass in pharmacological menopause induced by GnRH-agonists. CalcifTissue Int . 1997;61(suppl 1):S15 - S18.

17.   Yamazaki I, Shino A, Shimizu Y, et al. Effect of ipriflavone on glucocorticoid-induced osteoporosis in rats. Life Sci . 1986;38:951 - 958.

18.   Gambacciani M, Spinetti A, Piaggesi L, et al. Ipriflavone prevents the bone mass reduction in premenopausal women treated with gonadotropin hormone-releasing hormone agonists. Bone Miner. 1994;26:19 - 26.

19.   Agnusdei D, Zacchei F, Bigazzi S, et al. Metabolic and clinical effects of ipriflavone in established post-menopausal osteoporosis. Drugs Exp Clin Res. 1989;15:97 - 104.

20.   Passeri M, Biondi M, Costi D, et al. Effects of 2-year therapy with ipriflavone in elderly women with established osteoporosis. Ital J Miner Electrolyte Metab. 1995;9:137 - 144.

21.   Agnusdei D, Adami S, Cervetti R, et al. Effects of ipriflavone on bone mass and calcium metabolism in postmenopausal osteoporosis. Bone Miner. 1992;19 (suppl 1):S43 - S48.

22.   Melis GB, Paoletti AM, Cagnacci A. Ipriflavone prevents bone loss in postmenopausal women. Menopause. 1996;3:27 - 32.

23.   Maugeri D, Panebianco P, Russo MS, et al. Ipriflavone-treatment of senile osteoporosis: results of a multicenter, double-blind clinical trial of 2 years. Arch Gerontol Geriatr . 1994;19:253 - 263.

24.   Moscarini M, Patacchiola F, Spacca G, et al. New perspectives in the treatment of postmenopausal osteoporosis: ipriflavone. Gynecol Endocrinol . 1994;8:203 - 207.

25.   Scali G, Mansanti P, Zurlo A, et al. Analgesic effect of ipriflavone versus sCalcitonin in the treatment of osteoporotic vertebral pain. Curr Ther Res . 1991;49:1004 - 1010.

26.   Gennari C, Adami S, Agnusdei D, et al. Effect of chronic treatment with ipriflavone in postmenopausal women with low bone mass. Calcif Tissue Int . 1997;61(suppl 1):S19 - S22.

27.   Valente M, Bufalino L, Castiglione GN, et al. Effects of 1-year treatment with ipriflavone on bone in postmenopausal women with low bone mass. Calcif Tissue Int . 1994;54:377 - 380.

28.   Kovacs AB. Efficacy of ipriflavone in the prevention and treatment of postmenopausal osteoporosis. Agents Actions . 1994;41:86 - 87.

29.   Adami S, Bufalino L, Cervetti R, et al. Ipriflavone prevents radial bone loss in postmenopausal women with low bone mass over 2 years. Osteoporos Int . 1997;7:119 - 125.

30.   Agnusdei D, Bufalino L. Efficacy of ipriflavone in established osteoporosis and long-term safety. Calcif Tissue Int . 1997;61(suppl 1):S23 - S27.

31.   Agnusdei D, Zacchei F, Bigazzi S, et al. Metabolic and clinical effects of ipriflavone in established post-menopausal osteoporosis. Drugs Exp Clin Res. 1989;15:97 - 104.

32.   Agnusdei D, Crepaldi G, Isaia G, et al. A double blind, placebo-controlled trial of ipriflavone for prevention of postmenopausal spinal bone loss. Calcif Tissue Int. 1997;61:142 - 147.

33.   Maugeri D, Panebianco P, Russo MS, et al. Ipriflavone-treatment of senile osteoporosis: results of a multicenter, double-blind clinical trial of 2 years. Arch Gerontol Geriatr. 1994;19:253 - 263.

34.   Passeri M, Biondi M, Costi D, et al. Effects of 2-year therapy with ipriflavone in elderly women with established osteoporosis. Ital J Mineral Electrolyte Metab. 1995;9:137 - 144.

35.   Agnusdei D, Adami S, Cervetti R, et al. Effects of ipriflavone on bone mass and calcium metabolism in postmenopausal osteoporosis. Bone Miner. 1992;19 (suppl 1):S43 - S48.

36.   Alexandersen P, Toussaint A, Christiansen C, et al. Ipriflavone in the treatment of postmenopausal osteoporosis: a randomized controlled trial. JAMA. 2001;285:1482 - 1488.

37.   Melis GB, Paoletti AM, Cagnacci A. Ipriflavone prevents bone loss in postmenopausal women. Menopause. 1996;3:27 - 32.

38.   Agnusdei D, Crepaldi G, Isaia G, et al. A double blind, placebo-controlled trial of ipriflavone for prevention of postmenopausal spinal bone loss. Calcif Tissue Int . 1997;61:142 - 147.

39.   Alexandersen P, Toussaint A, Christiansen C, et al. Ipriflavone in the treatment of postmenopausal osteoporosis: a randomized controlled trial. JAMA. 2001;285:1482 - 1488.

40.   Agnusdei D, Crepaldi G, Isaia G, et al. A double blind, placebo-controlled trial of ipriflavone for prevention of postmenopausal spinal bone loss. Calcif Tissue Int . 1997;61:142 - 147.

41.   Benvenuti S, Petilli M, Frediani U, et al. Binding and bioeffects of ipriflavone on a human preosteoclastic cell line. Biochem Biophys Res Commun . 1994;201:1084 - 1089.

42.   Bonucci E, Silvestrini G, Ballanti P, et al. Cytological and ultrastructural investigation on osteoblastic and preosteoclastic cells grown in vitro in the presence of ipriflavone: preliminary results. Bone Miner . 1992;19(suppl 1):S15 - S25.

43.   Brandi ML. Ipriflavone influences the osteoblastic phenotype in vitro. Osteoporos Int . 1993;3(suppl 1):226 - 229.

44.   Cheng SL, Zhang SF, Nelson TL, et al. Stimulation of human osteoblast differentiation and function by ipriflavone and its metabolites. Calcif Tissue Int . 1994;55:356 - 362.

45.   Cecchettin M, Bellometti S, Cremonesi G, et al. Metabolic and bone effects after administration of ipriflavone and salmon calcitonin in postmenopausal osteoporosis. Biomed Pharmacother . 1995;49:465 - 468.

46.   Civitelli R. in vitro and in vivo effects of ipriflavone on bone formation and bone biomechanics. Calcif Tissue Int . 1997;61(suppl 1):S12 - S14.

47.   Melis GB, Paoletti AM, Bartolini R, et al. Ipriflavone and low doses of estrogens in the prevention of bone mineral loss in climacterium. Bone Miner . 1992;19(suppl 1):S49 - S56.

48.   Nozaki M, Hashimoto K, Inoue Y, et al. Treatment of bone loss in oophorectomized women with a combination of ipriflavone and conjugated equine estrogen. Int J Gynaecol Obstet . 1998;62:69 - 75.

49.   Gambacciani M, Cappagli B, Piaggesi M, et al. Ipriflavone prevents the loss of bone mass in pharmacological menopause induced by GnRH-agonists. CalcifTissue Int . 1997;61(suppl 1):S15 - S18.

50.   Yamazaki I, Shino A, Shimizu Y, et al. Effect of ipriflavone on glucocorticoid-induced osteoporosis in rats. Life Sci . 1986;38:951 - 958.

51.   Gambacciani M, Spinetti A, Piaggesi L, et al. Ipriflavone prevents the bone mass reduction in premenopausal women treated with gonadotropin hormone-releasing hormone agonists. Bone Miner. 1994;26:19 - 26.

52.   Maugeri D, Panebianco P, Russo MS, et al. Ipriflavone-treatment of senile osteoporosis: results of a multicenter, double-blind clinical trial of 2 years. Arch Gerontol Geriatr . 1994;19:253 - 263.

53.   Moscarini M, Patacchiola F, Spacca G, et al. New perspectives in the treatment of postmenopausal osteoporosis: ipriflavone. Gynecol Endocrinol . 1994;8:203 - 207.

54.   Scali G, Mansanti P, Zurlo A, et al. Analgesic effect of ipriflavone versus sCalcitonin in the treatment of osteoporotic vertebral pain. Curr Ther Res . 1991;49:1004 - 1010.

55.   Agnusdei D, Bufalino L. Efficacy of ipriflavone in established osteoporosis and long-term safety. Calcif Tissue Int . 1997;61(suppl 1):S23 - S27.

56.   Alexandersen P, Toussaint A, Christiansen C, et al. Ipriflavone in the treatment of postmenopausal osteoporosis: a randomized controlled trial. JAMA. 2001;285:1482 - 1488.

57.   Agnusdei D, Bufalino L. Efficacy of ipriflavone in established osteoporosis and long-term safety. Calcif Tissue Int. 1997;61 (suppl 1):S23 - S27.

58.   Alexandersen P, Toussaint A, Christiansen C, et al. Ipriflavone in the treatment of postmenopausal osteoporosis: a randomized controlled trial. JAMA. 2001;285:1482 - 1488.

59.   Agnusdei D, Bufalino L. Efficacy of ipriflavone in established osteoporosis and long-term safety. Calcif Tissue Int . 1997;61(suppl 1):S23 - S27.

60.   Matsuoka M, Yoshida Y, Hayakawa K, et al. Gastrojejunal fistula caused by gastric ulcer. J Gastroenterol. 1998;33:267 - 271.

61.   Petilli M, Fiorelli G, Benvenuti U, et al. Interactions between ipriflavone and the estrogen receptor. Calcif Tissue Int . 1995;56:160 - 165.

62.   Cecchini MG, Fleisch H, Muhibauer RC. Ipriflavone inhibits bone resorption in intact and ovariectomized rats. Calcif Tissue Int . 1997;61(suppl 1):S9 - S11.

63.   Takahashi J, Kawakatsu K, Wakayama T, et al. Elevation of serum theophylline levels by ipriflavone in a patient with chronic obstructive pulmonary disease [letter]. Eur J Clin Pharmacol . 1992;43:207 - 208.

64.   Monostory K, Vereczkey L. Interaction of theophylline and ipriflavone at the cytochrome P450 level. Eur J Drug Metab Pharmacokinet . 1995;20:43 - 47.

65.   Monostory K, Vereczkey L. The effect of ipriflavone and its main metabolites on theophylline biotransformation. Eur J Drug Metab Pharmacokinet . 1996;21:61 - 66.

66.   Monostory K, Vereczkey L, Levai F, et al. Ipriflavone as an inhibitor of human cytochrome P450 enzymes. Br J Pharmacol . 1998;123:605 - 610.



Último revisado Agosto de 2003 por EBSCO CAM Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!