Facebook Pixel

Lo bebedores de te pueden tener mas probabilidades de sobrevivir a un ataque cardiaco

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Lo bebedores de té pueden tener más probabilidades de sobrevivir a un ataque cardiaco

Los beneficios potenciales de salud del té han sido ampliamente estudiados y alguna investigación sugiere que beber té puede ayudar a combatir el cáncer y la enfermedad cardiovascular (ataque al corazón y apoplejía). El té contiene antioxidantes - químicos derivados de plantas que también se encuentran en una variedad de frutas, vegetales, granos, legumbres y frutas secas. Los antioxidantes ayudan a combatir la enfermedad por medio de proteger del daño a las células del cuerpo.

Ahora, investigación recientemente publicada en el Circulation: Journal of the American Heart Association sugiere que los bebedores regulares de té pueden tener más probabilidades de sobrevivir a un ataque cardiaco que aquellos que no toman té.

Acerca del estudio

Los investigadores de la Harvard School of Public Health y dos hospitales de Boston estudiaron 1900 pacientes matriculados en el Determinants of Myocardial Infarction Onset Study. Los pacientes en este estudio fueron hombres y mujeres (edad promedio de 62 años) quienes habían sufrido un ataque cardiaco entre 1989 y 1994.

Los pacientes fueron entrevistados un promedio de cuatro días después de su ataque cardiaco por un entrevistador entrenado usando un cuestionario estructurado. La siguiente información fue recolectada:

  • El consumo semanal de té con cafeína durante el año anterior al ataque cardiaco
  • Antecedente médico
  • Uso de medicamentos, particularmente la aspirina
  • Altura y peso (índice de masa corporal - BMI por sus siglas en inglés)
  • Otros padecimientos médicos: Apoplejía, enfermedad respiratoria, enfermedad renal y cáncer
  • Complicaciones del ataque cardiaco
  • Consumo de té sin cafeína

Los investigadores identificaron qué pacientes murieron después del 31 de diciembre de 1995 por medio de buscar en el National Death Index y revisar sus certificados médicos. Después de un promedio de casi cuatro años de seguimiento, los investigadores compararon el número de muertes entre los bebedores de té con el número de muertes entre los no bebedores.

Los resultados

Los bebedores de té en abundancia (14 o más tazas de té por semana) tuvieron alrededor de 45% menos probabilidad de morir de causas cardiovasculares durante el periodo de estudio en relación a los no bebedores. Además, los bebedores de té con moderación (menos de 14 tazas por semana) tuvieron un 28% menos probabilidad de haber muerto de causas cardiovasculares que los no bebedores.

Al calcular estas estadísticas, los investigadores tomaron en cuenta factores tales como la edad, sexo, ataques cardiacos previos, diabetes, presión arterial alta, uso de medicamentos para el colesterol, fumar, alcohol, BMI y uso de aspirina.

Aunque estos resultados son interesantes, existen algunas limitaciones a este estudio.

Como con cualquier estudio que se base en que los participantes recuerden sus hábitos de comida o bebida, la exactitud de sus recuerdos es incierta. Debido a que los investigadores no recolectaron información sobre los tipos de té (por ejemplo, té negro o té verde), no está claro si todos o sólo ciertos tipos de té proporcionan este beneficio. Aunque los investigadores basaron este estudio en los efectos de té con cafeína, los encuestados pudieron haber confundido el té descafeinado con el que contiene cafeína. Tampoco está claro, para los propósitos de este estudio, cuánto té constituye una taza. Una jarra de té (12 oz) contiene dos veces más la cantidad de té de una taza típica de té (5.5 a 6 oz), lo cual podría afectar las conclusiones del estudio.

Además, la función de otros factores alimenticios, tales como las frutas, verduras y grasas, es desconocida debido a que no fue recolectada información sobre otros hábitos alimenticios. Finalmente, este estudio fue conducido en personas que sobrevivieron su ataque cardiaco el tiempo suficiente para ser entrevistadas varios días después, así que esto no proporcionó información acerca de los hábitos de consumo de té de aquellos que murieron inmediatamente como resultado de sus ataques cardiacos.

¿En que manera le afecta?

Si usted no es un bebedor de té, ¿debería comenzar? Seguro. Aunque este estudio es el primero en sugerir que beber té con cafeína puede ayudar a sobrevivir un ataque cardiaco, este también apoya los descubrimientos de otros estudios que afirman que el té puede ser bueno para la salud cardiaca en general, otra investigación ha mostrado que los tés negros y verdes pueden ayudar a reducir el riesgo de algunas formas de cáncer y pueden reducir los niveles de colesterol.

Aunque una agradable taza de té es una buena fuente de antioxidantes, usted también puede encontrar antioxidantes en frutas, vegetales, granos y leguminosas (frijoles y chícharos).

Fuente:

Mukamal KJ, et al. Tea consumption and mortality after acute myocardial infarction. Circulation . May 6, 2002;105. Note: Published online. Print version to be published at a later date.



Último revisado 10 de mayo 2002

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!