Facebook Pixel

Los inhibidores ACE pueden preservar la fuerza y la funcion fisica en mujeres ancianas

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Los inhibidores ACE pueden preservar la fuerza y la función física en mujeres ancianas

Los inhibidores ACE tales como quinapril (Accupril) y enalapril (Vasotec), son medicamentos prescritos para tratar la presión arterial elevada y controlar la insuficiencia cardiaca congestiva (CHF). Los estudios también han demostrado que los inhibidores ACE previenen algunas bajas en la función física común en pacientes con CHF. Sin embargo, las bajas en la fuerza física y el funcionamiento están asociadas con el proceso de envejecimiento, aun en personas sin CHF. Ahora, un estudio publicado en un número reciente de The Lancet sugiere que los inhibidores ACE también podrían prevenir la disminución en la función física entre mujeres sin CHF que están tomando las medicinas solamente para tratar la presión elevada.

Acerca del Estudio

Los investigadores de Wake Forest University y sus colegas analizaron datos de the Women's Health and Aging Study (WHAS) - un estudio de la causa y curso de la discapacidad entre mujeres ancianas discapacitadas moderada y severamente en Baltimore, Maryland. El estudio WHAS dio seguimiento a 1002 mujeres discapacitadas de 65 años de edad y mayores desde noviembre de 1992 a febrero de 1995. La discapacidad en este estudio fue relacionada a la edad, lo que significa que las mujeres ya no podían realizar actividades cotidianas de auto-cuidado. Las mujeres que vivían en asilos o estaban cognoscitivamente dañadas para responder a las preguntas de la entrevista fueron excluídas del estudio WHAS.

Al inicio del estudio WHAS y cada seis meses en los siguientes 3 años, las mujeres fueron examinadas por una enfermera y respondieron preguntas acerca de su estatus médico, uso de medicinas y actividad física. La examinación incluyó la medición de su fuerza muscular en la rodilla y velocidad al caminar en un curso de 4 metros. La información médica que fue reportada por las propias mujeres fue corroborada por sus médicos y sus registros médicos.

Para este reciente análisis del efecto de los inhibidores ACE sobre la función física, los investigadores analizaron datos en 641 de las mujeres en el estudio WHAS que no tenían CHF al comienzo del estudio. Los investigadores compararon la disminución de la fuerza de la rodilla y la velocidad al caminar entre mujeres que tomaron de manera regular inhibidores ACE, aquellas que los tomaron de manera intermitente, y aquellas que tomaban otros medicamentos para bajar la presión arterial.

Los Resultados

En el período de estudio de tres años, las mujeres que alguna vez habían tomado inhibidores ACE durante el período de estudio, experimentaron una disminución más pequeña en la fuerza muscular de la rodilla y en la velocidad al caminar, en comparación con mujeres que no tomaron inhibidores ACE. De particular interés, la disminución promedio en la velocidad al caminar entre mujeres que tomaron inhibidores ACE fue de 8 a 10 veces más baja que entre los otros grupos.

Los investigadores también examinaron de qué manera dosis altas y bajas de inhibidores ACE afectaron la función física. Entre usuarios continuos de inhibidores ACE, la disminución promedio en la fuerza de la rodilla en el grupo de dosis baja fue de 1.2 kg, pero el grupo de dosis alta experimentó un 1.1 kg de incremento promedio en la fuerza. De manera similar, la velocidad promedio al caminar disminuyó en 4.9 cm por segundo en el grupo de dosis baja, pero incrementó en 6.0 cm por segundo en el grupo de dosis alta.

Al calcular todas las estadísticas, los investigadores contaron los efectos de otros factores que afectaron la función física, como la edad, índice de masa corporal, diabetes, enfermedad cardiaca y apoplejía.

Sin embargo, hay limitaciones en este estudio. Todas las participantes eran mujeres ancianas con presión arterial elevada, de modo que no queda claro de qué manera estos resultados se puede aplicar a hombres ancianos y personas sin presión arterial elevada. Además, las mujeres en este estudio eran frágiles y discapacitadas en cierto grado antes de que iniciara el estudio, así que no es claro de qué manera podrían afectan los inhibidores ACE a personas ancianas que no han perdido todavía ninguna función física. Finalmente, debido a que muy pocas personas tomaron la terapia de remplazo de hormonas (TRH por sus siglas en inglés), los investigadores no pudieron evaluar qué papel, si hubo alguno, la TRH podría haber jugado en los cambios en la función física.

¿En qué manera le afecta?

¿Deberían las mujeres ancianas empezar a tomar inhibidores ACE solamente para mantener su fuerza física y funcionamiento? No. Estos resultados sugieren que las mujeres ancianas que toman inhibidores ACE para la presión arterial elevada puedan recibir un beneficio extra de mejor función física. Si estos resultados son confirmados en estudios futuros, los inhibidores ACE podrían volverse un medicamento favorito para bajar la presión arterial en personas ancianas debido a este beneficio adicional.

Pero si usted realmente desea mantener su fuerza física y rendimiento mientras envejece, su mejor apuesta es ejercicio regular y dieta saludable. Los estudios han demostrado que las personas que usan sus músculos durante el ejercicio regular ganan y mantienen la fuerza mejor que las personas que no se ejercitan - sin importar la edad. Y una dieta saludable puede ayudarle a proveer a sus músculos y huesos los nutrientes que necesitan para mantenerse fuertes. El ejercicio regular y la dieta saludable también pueden prevenir muchas enfermedades y afecciones, tales como enfermedad cardiaca, apoplejía, diabetes y osteoporosis, que pueden causar fragilidad y discapacidad.

Fuente:

Onder G, et al. Relation between use of angiotensin-converting enzyme inhibitors and muscle strength and physical function in older women: an observational study.
Lancet . March 16, 2002;359:926-930.



Último revisado Mar 20, 2002

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!