Facebook Pixel

OPC (siglas en ingles para Proantocianidinas Oligomericas)

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

OPC (siglas en inglés para Proantocianidinas Oligoméricas)

Formas del Suplemento / Nombres Alternativos:
  • Oligómeros Procianidólicos (PCO, por sus siglas en inglés), Extracto de Semilla de Uva, Extracto de Corteza de Pino, Picnogenol
Principales Usos Propuestos
  • ]]>Moretones de Fácil Aparición]]>, ]]>Edema (Hinchazón)]]> Después de ]]>Lesión]]> o ]]>Cirugía]]>, ]]>Hemorroides]]>, ]]>Varices]]>

Uno de los productos herbales mejor vendidos en los primeros años de 1990 fue el extracto de la corteza del pino marítimo francés. Esta sustancia consiste de una familia de químicos conocidos científicamente como complejos prosianidólicos oligoméricos (OPC). Sustancias similares (pero no idénticas) también se encuentran en las semillas de uva.

El uso moderno de OPC está estrechamente relacionado a un evento en 1534, cuando un explorador francés y su tripulación estaban atrapados por el hielo en el Río Saint Lawrence. Muchos de los hombres fueron salvados del escorbuto por un americano nativo que sugirió que hicieran té de las agujas y la corteza de un pino local. Más de 400 años más tarde, Jacques Masquelier de la University of Bordeaux se encontró con esta historia y decidió investigar los componentes de los pinos. En 1951, él extrajo los OPC de la corteza del pino marítimo y encontró que podían duplicar muchas de las funciones de la vitamina C. Después, encontró otra fuente de OPC en la semilla de uva.

Algo de evidencia sugiere que los OPC pueden reducir la incomodidad y la hinchazón de la varices, disminuir los edemas (hinchazones) que con frecuencia siguen a la lesión o la cirugía y ayudar a la enfermedad periodontal. Los OPC también son comercializados para prevenir la enfermedad cardíaca, revitalizar el envejecimiento de la piel, tratar enfermedades alérgicas y reducir la tendencia hacia la fácil aparición de moretones, pero hay poca evidencia todavía de que sean efectivos para estos propósitos.

]]>

Fuentes

Los OPC non son un simple químico, sino un grupo de compuestos estrechamente relacionados. Varias fuentes alimenticias contienen químicos similares: El vino tinto, arándanos, arándanos azules, té (verde y negro), grosella negra, cebollas, legumbres, perejil y la hierba espino blanco]]> . Sin embargo, la mayoría de los suplementos OPC se hacen de ya sea semilla de uva o de la corteza del pino marítimo. Estas dos fuentes de OPC llevan a los productos que no son necesariamente idénticos en función, aunque parece haber muchas semejanzas. En la discusión de los estudios científicos debajo, indicamos la fuente de los OPC usados.

]]>

Dosis Terapéuticas

Para el tratamiento de las varices]]> y la hinchazón después de la ]]>lesión]]> , los estudios han usado de 150 a 300 mg al día. Con frecuencia se recomiendan para el uso como un antioxidante general, 50 mg de OPC al día; no obstante, no hay evidencia de que esta dosis proporcione algún beneficio de salud.

]]>

Usos Terapéuticos

El uso mejor documentado de los OPC es para tratar la insuficiencia venosa crónica]]> , una enfermedad estrechamente relacionada a las varices. En estas dos enfermedades, la sangre se acumula en las piernas, causando malestar, dolor, pesadez, hinchazón, fatiga y venas antiestéticamente visibles. Evidencia preliminar bastante buena sugiere que los OPC pueden aliviar el dolor de piernas y la hinchazón. ]]>8 – 12]]> No obstante, ningún estudio ha evaluado si el uso regular de los OPC puede hacer que desaparezcan las varices visibles o prevenir que se desarrollen nuevas.

En la base de su uso en el tratamiento de varices, con frecuencia se recomiendan los OPC como un tratamiento para las ]]>hemorroides]]> del mismo modo, pero no hay evidencia directa para respaldar este uso. (Las hemorroides son varices en y alrededor del ano.)

Los OPC podrían reducir la ]]>hinchazón]]> que con frecuencia sigue a las ]]>lesiones]]> o a la ]]>cirugía]]> . ]]>13 - 15]]>

Algo de evidencia sugiere que los OPC funcionan protegiendo y fortaleciendo el colágeno y la elastina. ]]>20 - 25]]> Estas proteínas se encuentran en los vasos sanguíneos así como en los cartílagos, tendones, piel y músculos. El efecto neto podría ser fortalecer los vasos sanguíneos, de este modo reduciendo el goteo de líquido y sangre. Además, estos efectos benéficos sobre el colágeno y la elastina teóricamente podrían ayudar a normalizar el ]]>envejecimiento de la piel]]> , aunque no hay evidencia sólida todavía para este uso potencial.

Un estudio piloto doble ciego sugiere que los OPC de la corteza de pino podrían ayudar a reducir los síntomas del ]]>asma]]> . ]]>42]]> Los OPC con frecuencia también se recomiendan para las ]]>alergias]]> , pero una prueba de 8 semanas, doble ciego de 49 individuos no encontró beneficio con el extracto de semilla de uva. ]]>19]]>

Un estudio sugiere que mientras los OPC solos podrían no ayudar a reducir los niveles de ]]>colesterol]]> , cuando se toman en combinación con cromo podrían ocurrir algunos beneficios. ]]>18]]>

Los OPC son fuertes antioxidantes. ]]>La vitamina E]]> defiende contra los oxidantes solubles en grasa y la vitamina C neutraliza los solubles en agua, pero los OPC son activos contra ambos tipos. ]]>5 - 7]]> Basados en la creencia (no demostrada) de que los ]]>antioxidantes]]> ofrecen muchos beneficios de salud, se ha propuesto el uso regular de los OPC como una medida para prevenir el ]]>cáncer]]> , ]]>neuropatía diabética y retinopatía diabética]]> , ]]>48]]>]]>enfermedad cardíaca]]> . ]]>37 - 40]]> Además, se han probado a los OPC como un tratamiento para la ]]>visión nocturna dañada]]> , ]]>35, 36]]> retinopatía, ]]>45]]>]]>lupus]]> (lupus eritematoso sistémico), ]]>44]]>]]>tendencia a la fácil aparición de moretones]]> , ]]>16, 17]]>]]>presión arterial alta]]>]]>43]]> y ]]>cirrosis hepática]]> . ]]>49]]> No obstante, se necesita realizar más investigación para descubrir si cualquiera de estos beneficios potenciales son reales.

]]>

¿Cuál Es la Evidencia Científica para los OPC (Proantocianidinas Oligoméricas)?

La mayoría de estudios de doble ciego]]> sobre OPC han usado la semilla de uva más que la fuente de la corteza de pino.

Insuficiencia Venosa (Várices)

Hay evidencia bastante buena para el uso de los OPC para tratar a la gente con los síntomas de ]]>insuficiencia venosa]]> .

Un estudio doble ciego y controlado por placebo de 71 sujetos encontró que los OPC de semilla de uva, tomados a una dosis de 100 mg 3 veces al día, mejoraba significativamente los síntomas mayores, incluyendo pesadez, hinchazón e incomodidad de las piernas. ]]>27]]> Por un período de 1 mes, 75% de los participantes tratados con OPC mejoraron sustancialmente. Este resultado no parece demasiado impresionante cuando se observa que también se vio mejoría significativa en el 41% del grupo de placebo; no obstante, los OPC lo hicieron todavía mejor que el grupo de placebo.

Una prueba de 2 meses, de doble ciego y controlada por placebo de 40 personas con insuficiencia crónica encontró que 100 mg 3 veces al día de los OPC de corteza de pino reducían significativamente el edema, el dolor y la sensación de pesadez en las piernas. ]]>28]]> Un estudio similar de 20 individuos también encontró efectivos a los OPC de la corteza de pino. ]]>29]]>

Un estudio controlado por placebo (no declarado de ciego) que enlistó a 364 personas con varices encontró que el tratamiento con los OPC de semillas de uva produjo mejorías estadísticamente significativas en comparación a la base de referencia. ]]>30]]> Hubo una respuesta menor en el grupo de placebo, pero no fue declarado si esta diferencia fue estadísticamente significativa.

También se han comparado a los OPC con otros tratamientos naturales para la insuficiencia venosa. Un estudio doble ciego en 50 personas con varices en las piernas encontró que las dosis de 150 mg por día de OPC de semillas de uva fueron más efectivas en reducir los síntomas y signos que el bioflavonoide ]]>diosmina]]> . ]]>31]]> Similarmente, un estudio doble ciego de 39 personas encontró a los OPC de corteza de pino más efectivos que a la hierba ]]>castaño de indias]]> . ]]>46]]>

Edema Después de Cirugía o Lesión

Cáncer de mama ]]>cirugía]]> con frecuencia lleva a la hinchazón del brazo. Un estudio doble ciego y controlado por placebo de 63 pacientes postoperatorias de cáncer de mama encontró que 600 mg de OPC de semilla de uva por 6 meses redujo el edema, el dolor y las peculiares sensaciones conocidas como parestesias. ]]>32]]> También, en un estudio doble ciego y controlado por placebo de 32 personas que habían recibido cirugía facial, el edema desapareció mucho más rápido en el grupo tratado con los OPC de semillas de uva. ]]>33]]>

Otro estudio de 10 días, de doble ciego y controlado por placebo que enlistó a 50 participantes encontró que los OPC de semillas de uva mejoraron la tasa a la que el edema desapareció después de las ]]>lesiones deportivas]]> . ]]>34]]>

Enfermedad Periodontal

La inflamación de las encías (gingivitis) y la formación de placa llevan a la ]]>enfermedad periodontal]]> , una de las causas más comunes de la pérdida de dientes. Una prueba de 14 días, de doble ciego y controlada por placebo de 40 personas evaluó los beneficios potenciales de un producto de chicle que contenía 5 mg de OPC de corteza de pino. ]]>47]]> El uso de los OPC del chicle resultó en mejorías significativas en la salud de las encías y reducciones en la formación de plaquetas; no se observaron beneficios similares en el grupo de placebo.

Aterosclerosis

Aunque no hay estudios fiables en humanos, la evidencia en animales sugiere que los OPC pueden retrasar o revertir la ]]>aterosclerosis]]> . ]]>37 - 40]]> Esto sugiere (pero definitivamente no demuestra) que los OPC podrían ser útiles para prevenir la enfermedad de corazón.

]]>

Temas de Seguridad

Los OPC han sido extensivamente analizados para la seguridad y generalmente se consideran esencialmente no tóxicos. 41]]> Los efectos secundarios son raros, pero cuando ocurren están limitados a reacciones alérgicas ocasionales y a malestar digestivo. No obstante, no se han establecido las dosis máximas seguras para niños pequeños, mujeres embarazadas o lactando o los que tienen enfermedad hepática o renal grave.

Los OPC pueden tener algunas propiedades anticoagulantes cuando se toman en dosis altas y deben usarse sólo bajo supervisión médica por individuos con medicamentos diluyentes de sangre, tales como Coumadin (warfarina), heparina, Plavix (clopidogrel), Ticlid (ticlopidina), Trental (pentoxifilina) o aspirina.

]]>

Interacciones que Debe Conocer

Si usted está tomando Coumadin (warfarina)]]> , ]]>heparina]]> , Plavix (clopidogrel), Ticlid (ticlopidina), ]]>Trental (pentoxifilina)]]> o ]]>aspirina]]> , las dosis altas de OPC podrían causar un riesgo de sangrado excesivo.

]]>

Referencias

1.   Schwitters B, Masquelier J. OPC in Practice: Bioflavanols and their Applications . Rome, Italy:Alfa Omega; 1993.

2.   Masquelier J, Dumon MC, Dumas J. Stabilization of collagen by procyanidolic oligomers [in French; English abstract]. Acta Ther . 1981;7:101 - 105.

3.   Masquelier J. Procyanidolic oligomers (Leucocyanidins) [translated from French]. Parfums Cosmetiques Aromes . 1990;95:89 - 97.

4.   Tixier JM, Godeau G, Robert AM, et al. Evidence by in vivo and in vitro studies that binding of pycnogenols to elastin affects its rate of degradation by elastases. Biochem Pharmacol . 1984;33:3933 - 3939.

5.   Maffei Facino R, Carini M, Aldini G, et al. Free radical scavenging action and anti-enzyme activities of procyanidines from Vitis vinifera . A mechanism for their capillary protective action. Arzneimittelforschung . 1994;44:592 - 601.

6.   Kuttan R, Donnelly PV, Di Ferrante N. Collagen treated with (+)-catechin becomes resistant to the action of mammalian collagenase. Experientia. 1981;37:221 - 223.

7.   Masquelier J, Dumon MC, Dumas J. Stabilization of collagen by procyanidolic oligomers [in French; English abstract]. Acta Ther . 1981;7:101 - 105.

8.   Thebaut JF, Thebaut P, Vin F. Study of Endotelon in functional manifestations of peripheral venous insufficiency [translated from French]. Gaz Med. 1985;92:96 - 100.

9.   Henriet JP. Exemplary study for a phlebotropic substance, the EIVE Study [translated from French]. Fairfield, Conn: Primary Source; not dated.

10.   Delacroix P. Double-blind study of Endotelon in chronic venous insufficiency [translated from French]. La Revue de Medecine . Aug/Sept.1981;no.27 - 28:1793 - 1802.

11.   Arcangeli P. Pycnogenol in chronic venous insufficiency. Fitoterapia. 2000;71:236 - 244.

12.   Petrassi C, Mastromarino A, Spartera C. Pycnogenol in chronic venous insufficiency. Phytomedicine . 2000;7:383 - 388.

13.   Pecking A, Desprez-Curely JP, Megret G. Oligomeric grape flavanols (Endotelon ) in the treatment of secondary upper limb lymphedemas [translated from French]. Study on file with manufacturer, International Nutrition Company (INC),Vaduz, Liechtenstein. 1989;69 - 73.

14.   Baruch J. Effect of Endotelon in postoperative edema. Results of a double-blind study versus placebo in 32 female patients [translated from French]. Ann Chir Plast Esthet . 1984;29:393 - 395.

15.   Parienti JJ, Parienti-Amsellem J. Post traumatic edemas in sports: a controlled test of Endotelon [translated fromFrench]. Gaz Med Fr . 1983;90:231 - 236.

16.   Maffei Facino R, Carini M, Aldini G, et al. Free radical scavenging action and anti-enzyme activities of procyanidines from Vitis vinifera . A mechanism for their capillary protective action. Arzneimittelforschung . 1994;44:592 - 601.

17.   Dartenuc JY, Marache P, Choussat H. Capillary resistance in geriatry: a study of microangioprotector = Endotelon [translated from French]. Bord Med. 1980;13:903 - 907.

18.   Preuss HG, Wallerstedt D, Talpur N, et al. Effects of niacin-bound chromium and grape seed proanthocyanidin extract on the lipid profile of hypercholesterolemic subjects: a pilot study. J Med . 2000;31:227 - 246.

19.   Bernstein CK, Deng C, Shuklah R, et al. Double blind, placebo controlled (DBPC) study of grapeseed extract in the treatment of seasonal allergic rhinitis (SAR) [abstract]. J Allergy Clin Immunol . 2001;107:abstr 1018.

20.   Maffei Facino R, Carini M, Aldini G, et al. Free radical scavenging action and anti-enzyme activities of procyanidines from Vitis vinifera . A mechanism for their capillary protective action. Arzneimittelforschung . 1994;44:592 - 601.

21.   Kuttan R, Donnelly PV, Di Ferrante N. Collagen treated with (+)-catechin becomes resistant to the action of mammalian collagenase. Experientia. 1981;37:221 - 223.

22.   Masquelier J. Procyanidolic oligomers. Parfums Cosmetiques Aromes . 1990;95:89 - 97.

23.   Masquelier J, Dumon MC, Dumas J. Stabilization of collagen by procyanidolic oligomers [in French; English abstract]. Acta Ther . 1981;7:101 - 105.

24.   Schwitters B, Masquelier J. OPC in Practice: Bioflavanols and their Applications . Rome, Italy:Alfa Omega; 1993.

25.   Tixier JM, Godeau G, Robert AM, et al. Evidence by in vivo and in vitro studies that binding of pycnogenols to elastin affects its rate of degradation by elastases. Biochem Pharmacol . 1984;33:3933 - 3939.

26.   Bagchi D, Garg A, Krohn RL, et al. Oxygen free radical scavenging abilities of vitamins C and E, and a grape seed proanthocyanidin extract in vitro. Res Commun Mol Pathol Pharmacol . 1997;95:179 - 189.

27.   Thebaut JF, Thebaut P, Vin F. Study of Endotelon in functional manifestations of peripheral venous insufficiency [translated from French]. Gaz Med. 1985;92:96 - 100.

28.   Arcangeli P. Pycnogenol in chronic venous insufficiency. Fitoterapia. 2000;71:236 - 244.

29.   Petrassi C, Mastromarino A, Spartera C. Pycnogenol in chronic venous insufficiency. Phytomedicine . 2000;7:383 - 388.

30.   Henriet JP. Exemplary study for a phlebotropic substance, the EIVE Study [translated from French]. Fairfield, Conn: Primary Source; not dated.

31.   Delacroix P. Double-blind study of Endotelon in chronic venous insufficiency [translated from French]. La Revue de Medecine . Aug/Sept.1981;no.27 - 28:1793 - 1802.

32.   Pecking A, Desprez-Curely JP, Megret G. Oligomeric grape flavanols (Endotelon ) in the treatment of secondary upper limb lymphedemas [translated from French]. Study on file with manufacturer, International Nutrition Company (INC),Vaduz, Liechtenstein. 1989;69 - 73.

33.   Baruch J. Effect of Endotelon in postoperative edema. Results of a double-blind study versus placebo in 32 female patients [translated from French]. Ann Chir Plast Esthet . 1984;29:393 - 395.

34.   Parienti JJ, Parienti-Amsellem J. Post traumatic edemas in sports: a controlled test of Endotelon [translated fromFrench]. Gaz Med Fr . 1983;90:231 - 236.

35.   Corbe C, Boissin JP, Siou A. Light vision and chorioretinal circulation. Study of the effect of procyanidolic oligomers [translated from French]. J Fr Ophtalmol . 1988;11:453 - 460.

36.   Boissin JP, Corbe C, Siou A. Chorioretinal circulation and dazzling: use of procyanidol oligomers [in French; English abstract]. Bull Soc OphtamolFr. 1988;88:173 - 174, 177 - 179.

37.   Schwitters B, Masquelier J. OPC in Practice: Bioflavanols and their Applications . Rome, Italy:Alfa Omega; 1993.

38.   Wegrowski J, Robert AM, Moczar M. The effect of procyanidolic oligomers on the composition of normal and hypercholesterolemic rabbit aortas. Biochem Pharmacol . 1984;33:3491 - 3497.

39.   Uchida S, Edamatsu R, Hiramatsu M. Condensed tannins scavenge active oxygen free radicals. Med Sci Res . 1987;15:831 - 832.

40.   Gendre PM, Laparra J, Barraud E. Protective effect of procyanidolic oligomers on experimental lathyrism in rats [in French; English abstract]. Ann Pharm Fr . 1985;43:61 - 71.

41.   Schulz V, Hansel R, Tyler VE. Rational Phytotherapy: A Physicians' Guide to Herbal Medicine . 3rd ed. Berlin, Germany: Springer Verlag; 1998:283.

42.   Hosseini S, et al. Pycnogenol in the Management of Asthma. Journal Of Medicinal Food. 2001;4:201-210

43.   Hosseini S, et al. A randomized, double-blind, placebo-controlled, prospective, 16 week crossover study to determine the role of Pycnogenol in modifying blood pressure in mildly hypertensive patients. Nutrition Research. 2001; 21:1251-1260.

44.   Stefanescu M, et al. Pycnogenol efficacy in the treatment of systemic lupus Erythematosus Patients. Phytother Res. 2001;15:698-704.

45.   Spadea L, Balestrazzi E., Treatment of vascular retinopathies with pycnogenol. Phytother Res. 2001;15:219-223.

46.   Koch R. Comparative study of Venostasin and Pycnogenol in chronic venous insufficiency. Phytother Res. 2002;16 Suppl 1:S1-S5.

47.   Kimbrough C, Chun M, dela Roca G, et al. PYCNOGENOL chewing gum minimizes gingival bleeding and plaque formation. Phytomedicine. 2002;9:410-413.

48.   Schonlau F, Rohdewald P. Pycnogenol for diabetic retinopathy. A review. Int Ophthalmol . 2001;24:161 - 171.

49.   Lesbre FX. Effect of endotelon on the capillary fragility index in a specific group: cirrhotic subjects . Gaz Med Fr . 1983;90:332 - 337.



Último revisado Octubre 2003 por EBSCO CAM Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!