]]>

Definición

El pie cavo es una anomalía con el pie arqueado. Las personas con esta condición colocan demasiado peso y esfuerzo sobre el metatarso del pie y talón del pie cuando están de pie o caminando. El desarrollo de esta condición puede suceder a cualquier edad.

El pie cavo puede ser una condición tratable. Contacte a su médico si cree que podría tener pie cavo.

Causas

El pie cavo puede ser causado por una enfermedad subyacente, lesión, o un problema del pie hereditario. Las causas incluyen:

]]>

Factores de riesgo

El pie cavo tiene una tendencia a encontrarse en familias. Si usted tiene un miembro de la familia con arcos muy elevados, usted podría estar en riesgo de desarrollar pie cavo.

Síntomas

Si usted tiene alguno de estos síntomas, no asuma que se debe al pie cavo. Éstos podrían ser causados por otras condiciones. Informe al médico si presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Dolor en el pie
  • Articulaciones rígidas
  • Dolor al levantarse y/o caminar
  • Dedos del pie en martillo]]>
  • Dedos del pie en garra
  • ]]>Callosidades]]>
  • Caída del pie - el pie no se flexiona hacia arriba
  • Inestabilidad

Dedos del pie en Garra

dedo en garra
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

]]>

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. También se le podría preguntar acerca de su historial familiar médico. Su pie será examinado cuidadosamente. Su médico podría moverlo para ver qué tipo de rango de movimiento tiene.

Su médico podría canalizarlo con un especialista. Un ortopedista se especializa en huesos. Los podiatras se especializan en los pies. La condición podría ser causada por una condición del sistema nervioso. En este caso, su médico podría canalizarlo con un neurólogo.

Su médico podría ordenar el siguiente examen:

  • Rayos X]]> - examen que usa radiación para formar una imagen; usada para observar deformidades del pie

Tratamiento

Consulte con el médico cuál es el mejor plan para usted. Opciones incluyen las siguientes:

Aparatos Ortopédicos

Los aparatos ortopédicos son dispositivos hechos a la medida colocados dentro de los zapatos. Éstos pueden proporcionar apoyo, estabilidad, y amortiguación a los pies.

Cambios en los Zapatos

En algunos casos, se utilizan cambios en los zapatos para tratar el pie cavo. Los zapatos con suela blanda, los zapatos más amplios, y los zapatos con cubiertas altas podrían ser útiles para controlar los síntomas.

Refuerzos

También podrían utilizarse refuerzos para ubicar al pie o para tratar el pie caído. En el pie caído, el pie no se levanta adecuadamente. Esto puede interferir con la manera normal de caminar.

Cuidado del Pie

Si usted tiene callos o callosidades en sus pies, su médico los retirará cuidadosamente. Usted podría recibir almohadillas para amortiguar sus pies para que no se desarrollen más callos y callosidades.

Cirugía

En algunos casos, el tratamiento médico no es efectivo, así que se considera la cirugía. El tipo de cirugía depende de lo que esté causando el pie cavo. Un tipo de cirugía, llamada osteostomía retira parte del hueso para corregir la deformidad.

Prevención

No se conocen indicaciones para prevenir el desarrollo del pie cavo.