]]>

Definición

La placenta es un órgano que se desarrolla en el útero durante el embarazo. Su propósito es alimentar al bebé. El oxígeno y los nutrientes pasan a través de la placenta hasta el bebé, y los productos de desecho regresan al torrente sanguíneo de la madre.

La placenta previa ocurre cuando la placenta se implanta cerca del cuello uterino (cérvix) o sobre él. El cérvix es la parte inferior del útero que se abre dentro de la vagina. Con esta afección, la placenta puede cubrir una parte o la totalidad del cuello uterino. Esta afección sólo se diagnostica después de 20 semanas de gestación.

La incidencia de la placenta previa es aproximadamente 1 de 200 nacimientos.

La placenta previa puede causar problemas en el embarazo y el parto. Éstas incluyen:

  • Sangrado anormal, algunas veces fuerte
  • Separación prematura de la placenta del útero
  • Parto prematuro]]>
  • Parto por ]]>cesárea]]> de emergencia
  • Problemas con la penetración de la placenta en el músculo uterino o a través de toda la pared uterina

Placenta Previa

Nucleus factsheet image
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

]]>

Causas

Las posibles causas de la placenta previa incluyen:

  • Un endometrio cicatrizado (el forro del útero)
  • Una placenta grande
  • Un útero anormal
  • Una formación anormal de la placenta

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de desarrollar una enfermedad o condición. Los factores de riesgo para la placenta previa son:

  • Cesárea previa
  • Problemas uterinos, como fibroides]]>
  • Embarazos múltiples (dos o más fetos)
  • Embarazos múltiples de gestación previa
  • Edad en aumento
  • ]]>Fumar]]>

]]>

Síntomas

La gravedad de la placenta previa varía según cuánto se haya cubierto la abertura cervical. El principal síntoma es sangrado sin dolor de la vagina. Este sangrado puede clasificarse de leve a muy grave. Usualmente ocurre de repente durante la etapa final del embarazo. La presencia de hemorragias leves al inicio del embarazo puede indicar placenta previa, pero en la mayoría de casos la placenta se aleja de la abertura cervical antes del parto.

Cualquier cosa que altere la placenta, tal como las relaciones sexuales o los exámenes digitales de la vagina y el cuello uterino, puede causar sangrado.

Diagnóstico

El médico le interrogará sobre sus síntomas e historial clínico y le practicará un examen físico. No obstante no le practicará un examen pélvico si la placenta previa es una posibilidad. Un examen pélvico puede causar sangrado. Por lo tanto, se realizará un ultrasonido]]> a través de la vagina o el abdomen para visualizar la placenta en el útero. Si la placenta previa se detecta a tiempo en el embarazo, con o sin sangrado, se practicará otro ultrasonido durante el tercer trimestre para asegurarse de que se haya resuelto.

]]>

Tratamiento

El tratamiento depende de varios factores incluyendo la cantidad de sangrado.

Si la placenta previa se diagnostica mediante un ultrasonido pero no tiene sangrado, usted no necesita ningún tratamiento más allá de revisar la afección regularmente. Su doctor puede sugerirle tomar hierro y ácido fólico extra en caso de que presente sangrado.

Si sólo ocurre sangrado menor y su embarazo tiene 36 semanas o menos, puede necesitar ir a la cama y reposar. Si el sangrado se detiene, puede levantarse de la cama. Empero, aún necesita tener cuidado debido al riesgo de sangrado súbito. Debe evitar las relaciones sexuales y los orgasmos debido a que pueden iniciar contracciones o causar traumatismos en el cuello uterino.

Si el sangrado es fuerte o su embarazo está en la semana 37 o más, el bebé ha nacido. Necesitará con mayor certeza una cesárea.

Complicaciones

Las posibles complicaciones maternas incluyen hemorragias importantes, estado de shock]]> y muerte.

El riesgo de infección y formación de coágulos sanguíneos o tromboembolismo asimismo pueden aumentar, tal como la probabilidad de necesitar una transfusión sanguínea.

La premadurez, lo cual ocurre cuando un bebé está antes de la semana 36 de gestación, es responsable de cerca del 60% de muertes infantiles secundario a la placenta previa.

La pérdida de sangre fetal o hemorragia pueden ocurrir debido a que la placenta se desgarra de la pared uterina durante la labor de parto. También puede ocurrir con la entrada al útero durante un parto por cesárea.

Prevención

No hay pautas para prevenir el tromboembolismo. Sin embargo, si lo tiene, necesita seguir los siguientes pasos para prevenir el sangrado:

  • Revise la afección regularmente.
  • Siga cualesquiera instrucciones que le den sobre reposo y qué hacer si tiene sangrado o contracciones.