Facebook Pixel

Prevencion practica - Una idea "a la moda" para la prevencion de fractura de cadera

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Prevención práctica - Una idea "a la moda" para la prevención de fractura de cadera

Esta es una de las mejores ideas que he visto en mucho tiempo: Una manera de prevenir la fractura de cadera que es simple, fácil de usar, efectiva, barata e inmediata. Se llama protector de cadera. Se usan dos almohadillas, una en cada articulación de la cadera, dentro de la ropa interior; similar a un par de pantaloncillos para el ciclismo, que la mantiene en su lugar. Al usar estas almohadillas para la cadera, ayuda a absorber el impacto que, de otra manera, iría directamente a las caderas si cae.

Esto es extremadamente importante. Cada año en los Estados Unidos, más de 300,000 personas de 65 años o más, se rompen la cadera. Cerca de un cuarto de ellos mueren en un lapso de un año, debido a complicaciones de la fractura. De las personas que sobreviven, la mayoría tiene dificultades para caminar o cuidar de ellos mismos que antes de la lesión y la mitad no puede vivir independientemente.

Sin embargo, muchas de estas muertes y discapacidades se pueden evitar con la prevención. Además de reducir las caídas riesgosas y mantener sus caderas fuertes con la dieta, ejercicio y medicamentos para reforzar los huesos, los protectores de caderas pueden proporcionar una nueva opción poderosa para evitar las fracturas de cadera.

Un paso adelante en la prevención de fracturas

Resultados de estudio publicados recientemente en New England Journal of Medicine confirmaron que los protectores de cadera son una manera muy efectiva de prevenir las fracturas de cadera. El estudio siguió a 1801 mujeres y hombres finlandeses de 70 años y más, que tenían un factor de riesgo para la fractura de cadera. Los participantes pudieron caminar con o sin asistencia y vivieron en un asilo o en su propia casa, apoyados por un programa de cuidado en casa.

Al final del estudio, solo 13 personas del grupo con protector de cadera tuvo una fractura de cadera, en comparación con las 67 personas en el grupo de control; un 60% en la reducción de fracturas de cadera. Después de corregir el hecho de que algunas personas en el grupo del protector de cadera no estaban usando sus protectores cuando cayeron, los investigadores calcularon una disminución de más del 80% en las fracturas cuando se usaban las almohadillas.

Estos descubrimientos verificaron resultados tempranos pero similares. Una investigación previa en The Lancet residentes del asilo estudiados en Dinamarca que podían caminar. Después de 11 meses de seguimiento, el índice de fractura de cadera fue el 53% menor en el grupo con el protector de cadera. Aún fue más impresionante el hecho de que ninguna persona de las que se habían fracturado la cadera estaban usando sus protectores cuando cayeron.

Voluntad de acceder

Esto plantea un punto vital. Un protector de cadera no le hace ningún bien si lo deja en su cajón. Para que sea efectivo, tiene que usarlo. Desafortunadamente, muchas personas que pudieron beneficiarse, no tienen la voluntad de usar los protectores o no están lo suficientemente motivados a usarlos consistentemente.

Sin embargo, la tendencia es para la mejora. Numerosas compañías alrededor del mundo están trabajando para refinar la comodidad y conveniencia de las características para estos protectores de cadera y a medida que las personas se vuelven más conscientes acerca de los dispositivos, creo que los veremos más en uso.

Mientras tanto, hay otro aspecto de los protectores de cadera que puede inspirar a algunas personas para probarlos. Una investigación reciente demuestra que los protectores pueden mejorar la calidad de vida en las personas que acortan las actividades normales debido al miedo de caer o de romperse la cadera. Un estudio de individuos frágiles que usaban regularmente los dispositivos, tuvo una mejora notable en la auto confianza, movilidad y función.

Comprando protectores para la cadera

Cuando se usan adecuadamente, los escudos plásticos, acojinados, redondeados, deben quedare de manera segura en las bolsas de los lados de una ropa interior especialmente diseñada. El diseño para la mayoría de los protectores de cadera los hace fácil de usar debajo de la falda o pantalones sin estorbar al movimiento. Puede comprar los protectores en algunas tiendas de abastecimiento médico o los puede ordenar por correo. De acuerdo con Consumer Reports , el precio varía desde $70-90, lo cual no lo cubre el seguro.

Factores de riesgo para la fractura de cadera

En tato que los protectores de cadera son simples y efectivos, no todas las personas necesitan un par. Generalmente, los expertos recomiendan los dispositivos para las personas con alto riesgo de fractura de cadera. Su susceptibilidad se incrementa si padece una enfermedad que debilite sus huesos, como la osteoporosis. También es mayor si sus factores de riesgo lo hacen más propensa la caída, incluyendo:

  • Una caída previa o fractura
  • Poca movilidad, equilibrio o coordinación
  • Uso de un soporte para caminar, como un bastón
  • Problemas con la memoria o con la visión
  • Salud frágil, debilidad o falta de nutrición
  • Enfermedad crónica, como la artritis, enfermedad de Parkinson o apoplejía.
  • Ritmo cardíaco irregular o baja presión arterial
  • Medicamentos que provocan mareos, somnolencia o debilidad

Para las personas con un riesgo elevado, creo que los protectores de cadera son una idea a la que le ha llegado la hora.

Fuentes Adicionales de Información

American Academy of Orthopaedic Surgeons
http://www.aaos.org/

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases
www.nih.gov/niams

National Center of Injury Prevention and Control
http://www.cdc.gov/ncipc

"Prevention of hip fracture in elderly people with use of a hip protector," The New England Journal of Medicine , Nov. 23, 2000, Vol. 343, No. 21, p. 1506-1513.

"Hip Protectors: A breakthrough in fracture prevention," New England Journal of Medicine , Nov. 23, 2000, Vol. 343, No. 21, p. 1562-1563.

"Pads, exercise counter fear of falling," Consumer Reports On Health , April 2001, p.10.



Último revisado Octubre 2001

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!