La extirpación quirúrgica del tejido canceroso es el tratamiento principal para melanoma.

Extirpación de Melanoma

La magnitud del procedimiento depende de la etapa del cáncer. Tipos de cirugía incluyen:

Excisión simple - Los melanomas delgados por lo general se pueden curar completamente con esta cirugía relativamente menor. El tumor se corta, junto con una pequeña cantidad de piel normal no cancerosa en los bordes. La herida se cierra con puntos de sutura y por lo general deja una cicatriz.

Quimiocirugía de Moh - Este procedimiento, realizado por dermatólogos especializados, está diseñado para rasurar células cancerosas mientras deja la mayor cantidad posible de tejido normal. Éste es controversial en el control de melanomas, pero muchas personas creen que es tan efectivo como un procedimiento quirúrgico más extenso y posiblemente más desfigurante.

Excisión amplia - Este procedimiento por lo general se realiza cuando ya se ha hecho un diagnóstico de melanoma. Se corta más piel del lugar para asegurarse que no permanezcan más células cancerosas en la piel.

Amputación - Si el melanoma está presente en un dedo de la mano o del pie, podría ser necesario amputar la parte cancerosa de ese dedo.

Disección terapéutica de nódulos linfáticos - Si el cáncer se ha propagado a nódulos linfáticos cercanos, algunos de esos nódulos serán extirpados quirúrgicamente.

Dependiendo de qué tan extensa pruebe ser la extirpación del melanoma, el área se podría cerrar con puntos de sutura o podría requerir un injerto de piel para su reparación. Por lo general, los puntos de sutura se retiran aproximadamente 10 días después de la cirugía.