La quimioterapia usa medicamentos para matar células cancerosas. Los medicamentos entran al torrente sanguíneo y viajan a través del cuerpo para matar células cancerosas. Los efectos secundarios de la quimioterapia provienen del hecho de que también destruye células normales. La quimioterapia se puede administrar ya sea sola o junto con ]]>radioterapia]]> . Cuando se administra sola, se aplica en una dosis más alta diseñada para aniquilar células cancerosas. Cuando se administra junto con radioterapia, se entrega a una dosis más baja y está diseñada para hacer que el cáncer sea más sensible a la radiación. Los agentes más comunes usados son 5FU y ácido folínico. Agentes más recientes diseñados para inhibir el crecimiento de vasos sanguíneos también se están usando para pacientes cáncer de colon en etapa avanzada y metastásico. Pregunte a su médico cuáles agentes son más adecuados para su tratamiento.

Por lo general, la quimioterapia se administra mediante la vena, pero algunas formas se pueden administrar por vía oral. Su médico oncólogo le dirá cuántos ciclos o cursos de quimioterapia son mejores para usted. Existe debate sobre cuántos ciclos de quimioterapia se usan en el tratamiento de cáncer de colon y recto. Generalmente, cuando los pacientes reciben quimioterapia sola para cáncer de colon o recto (después de cirugía), reciben entre 6-12 ciclos. Cuando se administra junto con radioterapia, el paciente podría recibir dos ciclos solos, y después dos ciclos más con la radioterapia, y después otros 4-8 ciclos después que se termina la radioterapia. Se usan diferentes programas por diferentes oncólogos; discuta su plan exacto con su médico. También hay diferentes programas dependiendo de los tipos de medicamentos usados. Usted también podría preguntar a su médico si usted es un candidato adecuado para estudios de investigación de quimioterapia.

Los efectos secundarios y la cantidad de tiempo requerido en el consultorio de su médico dependen del tipo de quimioterapia que usted reciba, así como cuántos ciclos reciba y con qué frecuencia lo haga. Los efectos secundarios más comunes relacionados con la quimioterapia son:

  • Náusea y vómito
  • Fatiga o cansancio
  • Confusión, olvidar las cosas ("quimio cerebro")
  • Conteos sanguíneos reducidos, algunas veces con moretones, sangrado, o infección
  • Posibles úlceras dentro de la boca
  • Adormecimiento en las manos y pies
  • Diarrea, heces fecales sueltas
  • Urgencia incrementada por evacuar u orinar

Cuando la quimioterapia se administra en una dosis más baja, como cuando se administra junto con radiación, estos efectos secundarios son menos comunes. Sin embargo, la mayoría de las personas aún se sienten fatigadas, y pueden ser más probables otros efectos secundarios, como irritación del colon y ano ( ]]>colitis]]> , proctitis) o pueden ser más severos debido a la combinación de tratamientos. Los pacientes con un historial de colitis, ]]>enfermedad de Crohn]]> , y otros problemas gastrointestinales deberían asegurarse de alertar a sus médicos de estas condiciones antes que comience el tratamiento.

Está disponible una variedad de medicamentos para ayudar a controlar los efectos secundarios como náusea y vómito, diarrea, y fatiga a causa de anemia. Pregunte a su médico cuáles tratamientos podrían ser adecuados para usted para controlar estos efectos secundarios, y asegúrese de contactar a su médico tan pronto como comience a experimentar efectos secundarios. Mientras más temprano se traten los efectos secundarios, es más probable que sean controlados con un malestar mínimo.