]]>

Definición

El retinoblastoma es un tipo raro de cáncer que se encuentra en el ojo. Con el retinoblastoma, se forman uno o más tumores en la retina. La retina es una capa de tejido sensitivo a la luz que bordea la parte posterior del ojo. Convierte las imágenes visuales en impulsos nerviosos en el cerebro las cuales nos permiten ver. Si no se trata, los tumores seguirán desarrollándose. El cáncer puede crecer a lo largo del nervio óptico y llegar al cerebro o puede desplazarse a otras partes del cuerpo.

El cáncer ocurre cuando las células del cuerpo (en este caso las células de la retina) se dividen sin control u orden. Generalmente, las células se dividen de forma regulada. Si las células continúan dividiéndose sin control cuando no se necesitan células nuevas, se forma una masa de tejido llamada neoplasia o tumor. Los tumores pueden invadir tejido cercano y propagarse a otras partes del cuerpo.

Anatomía Normal del Ojo

© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Causas

Durante las etapas tempranas del desarrollo del feto, se forman células inmaduras de crecimiento rápido llamadas retinoblastos. Posteriormente, estas células se convierten en células retinales. Con el retinoblastoma, algunas de estas células pronto crecen sin control. En algunos casos, el tumor se hereda. En otros casos, no. Por lo general, el retinoblastoma se forma en un solo ojo, pero los dos ojos pueden tener tumores.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los factores de riesgo para el retinoblastoma incluyen:

  • Edad: menos de 5 años (típicamente)
  • Miembros de la familia con retinoblastoma

Síntomas

Los síntomas generalmente son percibidos por los padres o el encargado del niño y pueden incluir, pero no están limitados, a lo siguiente:

  • Ojos que no se ven normales, con frecuencia descritos como mirada vidriosa u ojo de gato.
  • Cuando una fuente de luz se dirige a los ojos, la pupila parece blanca más que roja. Con frecuencia esto se percibe en una fotografía.
  • Los ojos pueden parecer estar cruzados o mirando en diferentes direcciones.
  • Los síntomas menos comunes pueden incluir:
    • El ojo puede aumentar de tamaño
    • Dolor ocular
    • Enrojecimiento de la parte blanca del ojo
    • Lagrimeo
    • La pupila puede no responder a la luz
    • El iris (parte coloreada del ojo) cambia de color

Diagnóstico

El médico le interrogará por sus síntomas e historial clínico familiar y le practicará un examen físico. Muchos retinoblastomas se encuentran durante los exámenes físicos rutinarios. Si se sospecha de un tumor, generalmente el niño es enviado con un especialista para un examen ocular más completo. En niños con un historial clínico familiar de la enfermedad, los exámenes oculares con frecuencia inician durante el primer o segundo día del nacimiento. Luego se programan exámenes oculares adicionales en intervalos regulares.

Una vez que se encuentra el retinoblastoma, se llevan a cabo exámenes de etapas para averiguar si el cáncer se ha extendido y, si es así, para determinar hasta que grado. El tratamiento depende del estadio del cáncer. El cáncer puede localizarse en los ojos o puede haberse propagado a tejidos alrededor del ojo o a otras partes del cuerpo.

Los exámenes pueden incluir, pero no están limitados, a lo siguiente:

  • Examen ocular: la pupila se dilata con gotas para los ojos. Después, el interior del ojo se examina con un instrumento con luz que permite al médico observar estructuras internas del ojo.
  • Ultrasonido: este examen utiliza ondas sonoras para examinar la parte interna del ojo.
  • Imagen de resonancia magnética]]>: las imágenes de resonancia magnética utilizan ondas magnéticas para tomar imágenes del interior del cuerpo. Pueden utilizarse para controlar la extensión del cáncer hacia el ]]>cerebro]]> u otros tejidos.
  • ]]>Tomografía computarizada]]>: un tipo de radiografía que usa una computadora para tomar imágenes del ojo. Se pueden realizar tomografías de otras áreas del cuerpo para verificar si el cáncer se ha extendido.

Se puede administrar ]]>anestesia general]]> para mantener al niño quieto durante los exámenes o las pruebas minuciosos.

]]>

Tratamiento

Probablemente su hijo será enviado con un especialista para el tratamiento. Sin tratamiento, las células del cáncer seguirán desarrollándose.

El tratamiento pretende curar el cáncer y preservar la vista. Las opciones varían, según si la enfermedad está limitada al ojo o se ha extendido, y según el tamaño y la ubicación de los tumores en el ojo. Las terapias pueden ser usadas solas o en combinación.

Los tratamientos incluyen:

Cirugía

Esto implica extirpación quirúrgica de todo el ojo o la mayor parte posible del nervio óptico. El nervio óptico es aquel nervio que conduce del ojo al cerebro que es responsable de la vista. Se puede usar la cirugía para un tumor grande en el ojo.

Radioterapia

Este tratamiento incluye el uso de radiación]]> para destruir células cancerosas y reducir tumores. Tipos de radiación:

  • Radioterapia externa: se aplica radiación al tumor desde una fuente externa al cuerpo
  • Radioterapia interna: se colocan materiales radioactivos dentro del cuerpo, cerca de las células cancerosas

Crioterapia

Utilizada en tumores pequeños, la crioterapia es el uso de frío para congelar y destruir células cancerosas.

Termoterapia

Este tratamiento utiliza calor para destruir células cancerosas.

Fotocoagulación

Se utiliza láser para destruir un tumor pequeño.

Quimioterapia

La ]]>quimioterapia]]> es el uso de medicamentos para matar las células cancerosas. Este tratamiento puede administrarse de muchas formas, incluso en pastillas, inyecciones, y mediante un catéter. Los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y se desplazan por el cuerpo mientras destruyen la mayoría de las células cancerosas. También pueden destruir algunas células sanas.

Prevención

El asesoramiento genético y el seguimiento y la revisión cercanos de las personas en riesgo de retinoblastoma pueden ayudar a prevenir la enfermedad o a detectarla de manera temprana si ésta ocurre.

El diagnóstico y el tratamiento tempranos mejoran las probabilidades de tratamiento exitoso. La prevención y las técnicas de detección temprana incluyen:

  • Revisión: los niños que nacen en familias con un historial de retinoblastoma deben realizarse exámenes oculares regulares para detectar desarrollo de tumores. Todos los niños deben hacerse una revisión ocular regular con su médico.
  • Asesoramiento genético: esto podría ayudar a determinar el riesgo que tiene una persona de desarrollar retinoblastoma. Si padece de retinoblastoma o presenta un historial clínico familiar del trastorno, puede hablar con un asesor genético cuando decida procrear hijos.
  • Monitoreo de recurrencia: las personas que han recibido tratamiento para un retinoblastoma deben someterse a exámenes médicos regulares para evaluar el éxito del tratamiento y detectar recurrencia o enfermedades bilaterales.
  • Monitoreo de otros tipos de cáncer: los niños con retinoblastoma tienen mayor riesgo de que aparezca un tumor cerebral asociado u otros tipos de cáncer en el cuerpo.