Facebook Pixel

Seguridad en el hogar para las personas con la enfermedad de Huntington

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Seguridad en el hogar para las personas con la enfermedad de Huntington

Si usted está cuidando a una persona con la enfermedad de Huntington, esté alerta de las preocupaciones de seguridad especial en el hogar. Ciertas manifestaciones de la enfermedad pueden dejar a la persona en un riesgo mayor de caídas y otros accidentes. Por ejemplo, la persona puede ser inestable en sus pies y caer por las escaleras. La poca coordinación puede causar que tropiece con una alfombra. Las armas de fuego y otras armas potenciales en la casa también pueden ser peligrosas, especialmente cuando alguien en la casa es propenso a alteraciones emocionales, pérdida de juicio y delirios.

Los peligros de seguridad en la casa no son siempre aparentes. Por esta razón, su primer paso debería ser hacer una valoración en toda la casa, tenga en mente los hábitos y rutinas del paciente de Huntington. Pregúntese a sí mismo cuáles podrían ser los peligros potenciales.

Precauciones de seguridad general

Cuerdas

Lámparas, extensiones y cables del teléfono deben estar fuera del flujo de tráfico. Los cables no deben estar bajo los muebles, alfombras o tapetes donde pueden causar un incendio. Estos deben estar en buenas condiciones, no deshilachados ni agrietados.

Alfombras, felpas y tapetes

Las alfombras tiradas causan tropezones y deben ser evitadas. Todas las otras alfombras, felpas y tapetes deben ser a prueba de resbalones. Estas pueden ser compradas a prueba de resbalones, o puede aplicar cinta adhesiva para alfombras o recubrir el reverso de éstas. Revise periódicamente la resistencia a los resbalones de las alfombras ya que pueden perder su adhesividad con el tiempo. Las alfombras de pelo corto son más adecuadas para las personas con problemas para caminar que las alfombras de pelo largo.

Detectores de humo y extintores de incendios

Cada mes, asegúrese de que funcionen los detectores de humo y estén cerca de todas las recámaras. Los detectores de humo deben estar en el techo o de 6 a 12 pulgadas abajo del techo en la pared. Los extintores de incendios deben ser colocados en varias ubicaciones, la más importante es la cocina. Asegúrese de que los tomacorrientes y los interruptores tengan placas de cubierta y no haya cables expuestos.

Fumar

Si la persona con la enfermedad de Huntington fuma, recuerde que éste puede ser uno o poco de los placeres que le quedan. Quitar los cigarros puede causar agitación y alteración emocional extrema. En vez de eso, considere los siguientes consejos para evitar que el fumar se vuelva un peligro para la casa:

  • No permita fumar en la cama (ésto puede ser una regla para todos los miembros de la familia).
  • Observe los lugares donde la persona acostumbra fumar. Quite cualquier cosa que pueda alimentar el fuego tales como periódicos, revistas, cajas, flores secas u hojas.
  • Asegúrese de que el piso y los muebles sean resistentes al fuego.
  • Si fuman fuera, asegúrese de que sea en un área de bajo riesgo, lejos de árboles secos, hojas, flores o químicos flamables.
  • Use ceniceros que sean grandes, estables y a prueba de fuego. Asegúrese de que estén colocados en áreas donde no puedan ser fácilmente tirados al piso. Un cenicero adherido a una base en el suelo puede ser una mejor alternativa.
  • Las boquillas para cigarros pueden ayudar a la persona a que tome el cigarro sin quemarse las puntas de los dedos.

Distribución de los muebles

Los muebles pueden ser un obstáculo en el recorrido de un paciente con Huntington con falta de coordinación. Frecuentemente pueden chocar con los muebles o pueden agarrarse a uno para evitar una caída cuando pierden el equilibrio. Para evitar los choques frecuentes y dificultar el sortear obstáculos, puede necesitar quitar algunos muebles y guardarlos en otra área. O simplemente puede necesitar volver a acomodar los muebles de tal forma que haya más espacio para maniobrar. Los muebles deben ser lo suficientemente fuertes para proporcionar apoyo si la persona con la enfermedad de Huntington se agarra para evitar una caída.

Armas

No debe haber armas de fuego en la casa. Una persona con la enfermedad de Huntington puede estar deprimida, irritable, con alucinaciones, desplegando poco juicio o puede tener una falta de coordinación. Si elige tener armas de fuego, debe usar seguros para los gatillos, tenerlas descargadas y guardadas bajo llave en el gabinete. Las municiones deben estar guardadas y aseguradas a prueba de combustión y las llaves deben estar guardadas fuera de la casa.

De manera similar los cuchillos y los objetos filosos podrían poseer un problema. También podría considerar guardar los cuchillos, tijeras y otras armas potenciales en gabinetes cerrados.

Cocina

Existe un número de peligros potenciales en la mayoría de las cocinas. Aquí hay algunos consejos para la seguridad en la cocina:

  • Si es posible, los pacientes con la enfermedad de Huntington deben ser supervisados cuando estén en la cocina.
  • Mantenga los químicos peligrosos en un gabinete cerrado.
  • Las toallas, cortinas y otros objetos flamables deben mantenerse lejos de la superficie de la estufa.
  • Las perillas deben ser quitadas de la estufa.
  • Mantenga las mesas, superficies de la barra y estufa libres de desorden.
  • Considere obtener un corral para la superficie de la estufa para evitar que las ollas se caigan.
  • Mantenga los artículos de la cocina dentro del alcance de la persona.
  • Considere usar platos, tazones y tazas de plástico.
  • Consiga una estufa con características de seguridad.

Baño

Las casas de suministros médicos venden y rentan accesorios que pueden hacer que su baño sea más seguro para las personas con la enfermedad de Huntington. Los siguientes consejos deberían ser aplicados:

  • Las tinas para baño y las regaderas deben ser equipadas con esteras antirresbalones, cintas abrasivas o superficies que no sean resbalosas.
  • Debe haber barras de apoyo en el baño y en la regadera.
  • Las barras de apoyo existentes deben ser fuertes y estables.
  • Un taburete con una superficie antirresbalones también puede ayudar con los problemas de balance.
  • Una persona que tiene dificultad para pararse por su cuenta en la regadera debe ser acompañada por alguien más para que la ayude.
  • Los bloques separadores y las asas deben ser adheridas al asiento del inodoro de tal forma que la persona tenga algo de que agarrarse.
  • En los pacientes que muestren señales de declinación cognoscitiva, los medicamentos, limpiadores y tóxicos potenciales deben estar guardados bajo llave. Las medicinas viejas deben ser tiradas.
  • Se deben instalar luces para la noche en el baño y en el pasillo de la recamara al baño.
  • Un apagador de luz debe de estar cerca de la puerta del baño. Un apagador fosforescente le ayudará a la persona a ver en la oscuridad.
  • El calentador de agua debe de ser fijado como "bajo" o a 120 grados.

Recámara

  • Los apagadores de luz deben estar al alcance de la cama.
  • Si la persona se cae de la cama debido a la corea, considere comprar una hamaca plana tejida de algodón. A diferencia de las hamacas que pone la gente en sus jardines traseros, éstas rodean completamente a la persona.
  • Considere instalar barandillas acolchonadas alrededor de la cama, o conseguir una cama de hospital.
  • Una cama de piso puede ser de ayuda, siempre y cuando la persona sea capaz de levantarse con seguridad.
  • Instale luces de noche.

Escaleras

  • También tenga pasamanos en ambos lados de las escaleras.
  • Ayude a la persona a subir y bajar de las escaleras, si es necesario.

Pasillos

  • Trate de conservar los pasillos libres de cuadros pesados y objetos de puedan ser tirados.
  • Instale enrejados de madera o barras de agarre de metal en las paredes.

Existen muchas cosas que puede hacer para la seguridad del ser amado con la enfermedad de Huntington. La persona debe tener acceso a números telefónicos de importancia en caso de emergencias. Teléfonos preprogramados, teléfonos celulares y localizadores pueden ayudarle. Hable con sus vecinos acerca de la condición de su ser amado. Asegúrese de que el individuo lleve alguna forma de identificación personal y número telefónico, en caso de que vagabundee y se pierda. Esté preparado para los cambios en la enfermedad de la persona y haga las adaptaciones de seguridad que sean necesarias.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!