Facebook Pixel

Tai Chi

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Tai Chi

Principales Usos Recomendados
  • Mejorar el Equilibrio y Prevenir Caídas en Adultos Mayores
Otros Usos Recomendados
  • Mejorar la Salud General, Aumentar la Inmunidad

]]>

Panorama

El Tai Chi (Tai Chi Chuan, Taijiquan) es una forma tradicional de arte marcial usada más para promover la salud que para combatir. Se dice que sus movimientos suaves, parecidos a la danza fortalecen y equilibran la "energía" del cuerpo. Los resultados netos, de acuerdo a la tradición, incluyen el incremento de la resistencia física, aumentan la sensación de bienestar y comodidad y mejoran la resistencia a enfermedades.

Se dice que el Tai Chi fue inventado por el monje Chang San-Feng en algún momento de la Edad Media. (Las fechas exactas e incluso la existencia de este monje están disputadas.) Varias escuelas de Tai Chi se desarrollaron sobre el transcurso de los siglos siguientes, cada uno con sus propios movimientos y posturas particulares, pero todas conforme a los mismos principios subyacentes. .

En la década de 1950, el gobierno chino empezó a desarrollar una serie de formas estandarizadas de Tai Chi. Una de éstas ha llegado a ser la forma más popular de Tai Chi en el Occidente, una forma de 37 posturas abreviadas a partir de un enfoque tradicional al Tai Chi llamado el Estilo Yang.

¿Cómo es Usado el Tai Chi Hoy en Día?

El Tai Chi es un forma de ejercicio extremadamente popular entre los asiáticos más viejos en China y en otros países asiáticos. En los Estados Unidos, está ganando un uso generalizado como un método para mejorar el equlibrio y prevenir caídas entre adultos mayores. Los movimientos lentos del Tai Chi proporcionan un marco suave de mejoramiento del control físico y una mejoría del equilibrio.

El Tai Chi también se anuncia para mejorar la salud general y aumentar la inmunidad, pero esto no ha sido evaluado científicamente en alguna extensión significativa.

¿Cuál es la Evidencia Científica para el Tai Chi?

Aunque existe alguna evidencia científica de que el Tai Chi puede ofrecer beneficios médicos, en general esta evidencia no es fuerte. Existen varias razones para esto (incluyendo obstáculos de patrocinio), pero uno es fundamental: Incluso con la mejor de las intenciones, es difícil asegurar adecuadamente la efectividad de una terapia de ejercicio como el Tai Chi.

Sólo una forma de estudio puede realmente probar que el tratamiento es efectivo: El ensayo doble ciego controlado por placebo.]]> Sin embargo, no es posible encajar el Tai Chi dentro de un diseño de estudio de este tipo. A pesar de que puede ser posible diseñar una forma de placebo para el Tai Chi, ¡sería bastante difícil mantener a los participantes y a los investigadores en desconocimiento en relación a quién está practicando el Tai Chi real y quién está practicando el Tai Chi falso! Por lo tanto, algún compromiso con un estándar de investigación más alto es inevitable. Desafortunadamente, el compromiso usado en la mayoría de los estudios es menos que óptimo. En estos ensayos, el Tai Chi fue comparado a ningún tratamiento. El problema con tales estudios es que un tratamiento - cualquier tratamiento - frecuentemente parece ser mejor que ningún tratamiento, debido a una gran cantidad de factores. (Vea ]]> ¿Por Qué las Terapias Complementarias: Dependen de Estudios Doble Ciego? ]]> para más información.) Sería mejor comparar el Tai Chi con formas genéricas de ejercicio, tales como una caminata diaria, pero hasta ahora este método no parece tener mucho uso.

Dadas estas advertencias, lo siguiente es un sumario de lo que la ciencia ha encontrado acerca del Tai Chi.

La mayoría de los ensayos de Tai Chi publicados en inglés han evaluado sus beneficios potenciales para el mejoramiento del balance en adultos mayores. Las caídas son una de las causas más comunes de lesión en adultos mayores, conduciendo a fracturas, lesiones en la cabeza e incluso la muerte. La recuperación de heridas relacionadas con caídas puede involucrar inmovilización extensa en la cama, lo cual a su vez incrementa el riesgo de osteoporosis, neumonía y depresión. De acuerdo a la mayoría (pero no todos) los estudios, el Tai Chi puede mejorar el equilibrio y reducir el riesgo de caídas. ]]>1]]>

Por ejemplo, en un estudio de 10 semanas, 24 adultos mayores practicaron el Tai Chi (una clase semanalmente, más una clase diaria de práctica en casa), mientras el grupo de control de 22 voluntarios no cambió su actividad. ]]>2]]> Los resultados mostraron que las personas que practicaron el Tai Chi experimentaron sustancialmente una mejora en el equilibrio (medido por la habilidad de sostenerse en una pierna) comparado con el grupo de control.

Algunos estudios fracasaron en encontrar beneficio; ]]>1]]> sin embargo, esto es típico de los tratamientos en los cuales todos los estudios han sido pequeños en cuanto tamaño. Por razones estadísticas, los estudios pequeños frecuentemente no identifican beneficios incluso cuando hay uno.

Además del equilibrio, el Tai Chi puede mejorar levemente la flexibilidad y la salud cardiovascular, presumiblemente debido a que ésta es una forma de ejercicio moderado. ]]>3]]>

]]>

¿Qué Debe Usted Esperar en una Clase de Tai Chi?

Una clase de Tai Chi consiste de un entrenamiento progresivo en los movimientos de una forma de Tai Chi. Cada clase posterior añade más movimientos a su repertorio, hasta que usted finalmente sabe cómo realizar la serie entera. El instructor de Tai Chi corregirá suavemente sus movimientos, ayudándole a hacer sus posturas y transiciones entre ellas más precisas, elegantes y balanceadas.

Espere sentirse un poco torpe al principio. Incluso si usted fuera un bailarín de ballet de clase mundial, no sería capaz de hacer inmediatamente el Tai Chi tan bien como alguien que ha enseñado y practicado por años. Sin embargo, los intrincados y con frecuencia bellos movimientos del Tai Chi tienen un fuerte encanto intrínseco; estos son placenteros para realizar y como con todas las cosas, estos responden a la práctica. Si usted puede darse a sí mismo 15 minutos al día para practicar en casa, mejorará rápidamente; pronto puede desear pasar incluso más tiempo en ello.

Referencias

1.   Wu G. Evaluation of the effectiveness of Tai Chi for improving balance and preventing falls in the older population - a review. J Am Geriatr Soc. 2002;50:746 - 754.

2.   Schaller KJ. Tai Chi Chih: an exercise option for older adults. J Gerontol Nurs. 1996;22:12 - 17.

3.   Li JX, Hong Y, Chan KM. Tai chi: physiological characteristics and beneficial effects on health. Br J Sports Med. 2001;35:148 - 156.



Último revisado Marzo 2003 por EBSCO CAM Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!