Facebook Pixel

Toma Dos: Reduciendo el Riesgo de Cancer Colorrectal Con Aspirina

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Toma Dos: Reduciendo el Riesgo de Cáncer Colorrectal Con Aspirina

De acuerdo a la American Cancer Society, un estimado de 147,500 casos nuevos de cáncer colorrectal serán diagnosticados y aproximadamente 57,000 personas morirán de la enfermedad este año. La investigación previa ha sugerido que la aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios sin esteroides (NSAID) podrían reducir la incidencia de los adenomas colorrectales (un tipo de pólipos precancerosos) y de muertes por cáncer colorrectal. Lo que se dejo indeterminado fue cuánta aspirina debe tomarse o cuánto tiempo antes de que el adulto estadounidense promedio pudiera cosechar los beneficios de sus efectos protectores contra esta enfermedad.

Para atender esta cuestión, un grupo de investigadores se propusieron examinar la influencia de la dosis y duración de la terapia de aspirina en la prevención primaria del cáncer colorrectal. Los resultados de su estudio fueron publicados en la 3a edición de febrero de los Annals of Internal Medicine. El estudio encontró que el uso regular de corto plazo de aspirina parece ayudar a reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

Acerca del estudio

Los investigadores examinaron los datos de 27,077 participantes en el Nurses Health Study, un amplio estudio actual de las enfermeras de Estados Unidos que empezó en 1976. Desde 1980, las participantes del estudio han terminado los cuestionarios detallados de salud, incluyendo los patrones del uso de aspirina, cada dos años. Todas las participantes tenían entre los 34 y 77 años cuando se unieron al estudio y no tenían historial de adenoma colorrectal o cáncer, enfermedad inflamatoria del intestino o poliposis familiar (una enfermedad heredada que afecta primordialmente al colon y al recto). No obstante, todas se habían sometido a una colonoscopia o a una sigmoidoscopia entre 1980 y 1998.

Los hallazgos

Los investigadores estuvieron interesados en el riesgo relativo de las mujeres de desarrollar cáncer colorrectal. El riesgo relativo es una medida de la asociación entre una exposición y un resultado de salud. En este caso, la exposición es la terapia de aspirina y el resultado de salud es el cáncer colorrectal. Un riesgo relativo de 1.0 significaría que la aspirina no tuvo ningún efecto sobre el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Un riesgo relativo de 2.0 indicaría que una mujer que toma terapia de aspirina tuvo dos veces el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal que una mujer que no estaba tomando aspirina y un riesgo relativo de menos de uno significaría que la aspirina tuvo un efecto protector contra el cáncer colorrectal. Por ejemplo, un riesgo relativo de 0.80 significaría que el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer colorrectal mientras tomaba terapia de aspirina se reduciría por alrededor del 20%.

Como se muestra en la tabla de abajo, en este estudio, los investigadores encontraron que las mujeres que tomaban más de 14 tabletas de terapia de aspirina por semana recibieron un efecto protector mayor que las mujeres que tomaron dosis menores de aspirina o absolutamente nada de aspirina. Estas relaciones de respuesta a la dosis fueron familiares si las mujeres habían estado tomando la aspirina por un período corto de tiempo o por más de varios años. De hecho, las mujeres que habían tomado aspirina por más años que algunas de sus homólogas no parecieron recibir beneficio adicional.

Dosis de Aspirina

Riesgo relativo*

De .5 a 1.5 tabletas estándares de aspirina por semana

0.80

2 o más tabletas estándares de aspirina por semana

0.75

De 2 a 5 tabletas estándares de aspirina por semana

0.74

De 6 a 14 tabletas por semana

0.72

Más de 14 tabletas por semana

0.49

*En comparación a las mujeres que no estuvieron tomando terapia de aspirina

¿Cómo le afecta esto?

Los investigadores concluyeron que el uso regular de corto plazo de aspirina reduce el riesgo de cáncer colorrectal. No obstante, el mayor efecto protector de la terapia de aspirina fue visto a las dosis que son sustancialmente mayores a las recomendadas para la prevención de la enfermedad cardiovascular. Ya que uno de los efectos adversos potenciales del uso de la terapia de aspirina de largo plazo es el sangrado gastrointestinal, se necesita investigación adicional antes de que la terapia de aspirina pueda recomendarse para la prevención del cáncer colorrectal en la población general.

Mientras amplios estudios como el Nurse's Health Study pueden ser muy poderosos, sufren de ciertos sesgos que son evitables en otros tipos de investigación, como los ensayos aleatorios y controlados. Por ejemplo, si las participantes en este estudio no recordaron exactamente la cantidad de aspirina que tomaron en los dos años previos (una posibilidad distinta), los resultados serían desequilibrados significativamente.

Así que, tan encantadora como la idea es que un medicamento ampliamente disponible y poco costoso podría jugar un papel importante en la prevención de una enfermedad crónica grave, los investigadores no recomiendan el uso generalizado de la aspirina a ninguna dosis para la reducción del riesgo de cáncer. Incluso la aspirina de baja dosis puede tener efectos secundarios en algunas personas. Y, aunque los beneficios de la terapia de aspirina podrían superar sus desventajas en ciertos individuos de alto riesgo (como los que tienen un historial de cáncer colorrectal), la colonoscopia regular con la extirpación de pólipos todavía se considera el método más efectivo de prevención del cáncer colorrectal.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

Cancer Prevention and control. Centers for Disease Control and Prevention.
http://www.cdc.gov/cancer/colorctl

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov

Fuentes:

Baron JA, Cole BF, Sandler RS et al. A randomized trial of aspirin to prevent colorectal adenomas. N Engl J Med . 2003;348(10):891-899.

Chan AT, Giovannucci EL, Schernhammer ES, et al. A prospective study of aspirin use and the risk for colorectal adenoma. Ann Intern Med. 2004;140-xxx. Pre-release copy.

Overview: Colon and rectum cancer. American Cancer Society. Disponible en: Http://www.cancer.org/docroot/CRI/CRI_2_1x.asp?dt=10. Accedido en Febrero 5, 2004.

Sandler RS, Halabi S, Baron JA et al. A randomized trial of aspirin to prevent colorectal adenomas in patients with previous colorectal cancer. N Engl J Med . 2003;348(10):883-890.



Último revisado Feb 6, 2004 por

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!