Facebook Pixel

Uva Ursi

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Uva Ursi

Arctostaphylos uva-ursi
Nombres Alternos
  • Uva del Oso
Principales Usos Recomendados
  • ]]>Infección de la Vejiga]]> (tratamiento, no prevención)

La planta de la uva ursi es un pequeño arbusto perenifolio cuyas bayas son las favoritas de los osos, por esto el nombre de "uva del oso." Sin embargo, son las hojas las que tienen un uso medicinal.

La uva ursi tienen una larga historia de uso para tratar las enfermedades urinarias en ambos continentes; América y Europa. Hasta antes del desarrollo de los antibióticos con sulfa, su componente activo principal, el arbutin, era recetado de manera frecuente como un antiséptico urinario.

]]>

¿Para Qué se Usa la Uva Ursi Hoy en Día?

La uva ursi se comercializa ampliamente hoy en día para el tratamiento de infecciones de la vejiga. Sin embargo, no se ha demostrado que sea efectiva para esta enfermedad y existen varias preocupaciones significativas concernientes con su uso. 5]]>

]]>

¿Cuál es la Evidencia Científica para la Uva Ursi?

A pesar de la popularidad de la uva ursi para el tratamiento de las infecciones de la vejiga, no existe evidencia significativa de que funcione. Dos estudios evaluaron el poder antibacterial de la orina de personas que estaban tomando uva ursi y descubrieron actividad contra una de las principales bacterias que infectan el tracto urinario. 6,7]]> Sin embargo, mientras tales descubrimientos son interesantes, lo que en realidad se necesita es una ]]>prueba doble ciego controlada por placebo]]> para descubrir si el uso de la uva ursi en realidad ayuda a las personas con infecciones reales del tracto urinario. Desafortunadamente, no se ha reportado un solo estudio de este tipo.

Bastante extraño, un estudio evaluó el uso continuo de la uva ursi para la prevención de las infecciones de la vejiga. Esta prueba doble ciego controlada por placebo evaluó a 57 mujeres durante 1 año. ]]>8]]> A la mitad se les dio una dosis estándar de uva ursi (en combinación con hoja de ]]>diente de león]]> , planeada para mejorar el flujo de la orina), mientras que las otras recibieron placebos. Durante el estudio, ninguna de las mujeres de la uva ursi desarrollaron una infección de la vejiga, mientras que cinco de las mujeres no tratadas la desarrollaron. Sin embargo, este estudio es poco más que una curiosidad, debido a que la mayoría de los expertos no creen que !un tratamiento continuo con uva ursi sea seguro! (Consulte los Artículos de Seguridad.)

]]>

Dosis

Las recomendaciones europeas indican que la dosis de uva ursi debe ser ajustadas para proporcionar de 400 a 800 mg de arbutin diariamente. 9,10,11]]> Debido a los temores de la toxicidad (consulte los Artículos de Seguridad) no se debe exceder esta dosis; además, esta hierba no debe usarse durante más de 2 semanas y no más de cinco veces al año. ]]>9]]>

La uva ursi debe tomarse con alimentos para minimizar la molestia gastrointestinal. Se cree que la uva ursi (en base a su contenido de arbutin) es la más efectiva en la orina alcalina. ]]>2,3]]> y por esta razón no se debe combinar con ]]>vitamina C]]> o con jugo de ]]>arándano]]> . Algunos expertos en hierbas recomiendan tomarla junto con citrato de calcio para alcalinizar la orina.

También la uva ursi se vende de manera frecuente en combinación con otras hierbas que tradicionalmente se cree que son útiles para las infecciones de vejiga, incluyendo ]]>diente de león]]> , hierba del amor (amor de hortelano) ]]>baya de enebro]]> , buchu y perejil

]]>

Temas de Seguridad

Existen preocupaciones significativas sobre la seguridad con la uva ursi. El arbutin contenido en las hojas de la uva ursi se descompone en el intestino en otro químico, la hidroquinona. Esta es alterada un poco por el hígado y luego enviada a los riñones para que la excreten. 1]]> Entonces la hidroquinona actúa como un antiséptico en la vejiga. Desafortunadamente, la hidroquinona también es una toxina para el hígado, un carcinógeno y un irritante. ]]>12 - 15]]> Por este razón, no se recomienda el uso de la uva ursi por largo tiempo. Además, no debe tomarse por niños pequeños, mujeres embarazadas o amamantando, o por aquellos con enfermedades graves del hígado o los riñones.

]]>

Referencias

1.   Frohne VD. The urinary disinfectant effect of extract from leaves uva ursi [in German; English abstract]. Planta Med . 1970;18:1 - 25.

2.   Tyler V. Herbs of Choice . New York, NY: Pharmaceutical Products Press; 1994:79.

3.   Leung AY, Foster S. Encyclopedia of Common Natural Ingredients used in Food, Drugs, and Cosmetics . 2nd ed. New York, NY: Wiley; 1996:505.

4.   European Scientific Cooperative on Phytotherapy. Uvae ursi Folium. Exeter, UK: ESCOP, 1997. Monographs on the Medicinal Uses of Plant Drugs, Fascicule 5.

5.   Schulz V, Hansel R, Tyler VE. Rational Phytotherapy: A Physician's Guide to Herbal Medicine . 3rd ed. Berlin, Germany: Springer-Verlag; 1998:223.

6.   Frohne VD. The urinary disinfectant effect of extract from leaves uva ursi [in German; English abstract]. Planta Med . 1970;18:1 - 25.

7.   Kedzia B, Wrocinski T, Mrugasiewicz K, et al. Antibacterial action of urine containing arbutine metabolism [in Polish; English summary]. Med Dosw Mikrobiol . 1975;27:305 - 314.

8.   Larsson B, Jonasson A, Fianu S. Prophylactic effect of UVA-E in women with recurrent cystitis: a preliminary report. Curr Ther Res . 1993;53:441 - 443.

9.   European Scientific Cooperative on Phytotherapy. Uvae ursi Folium. Exeter, UK: ESCOP, 1997. Monographs on the Medicinal Uses of Plant Drugs, Fascicule 5.

10.   Tyler V. Herbs of Choice . New York, NY: Pharmaceutical Products Press; 1994:79.

11.   Schulz V, Hansel R, Tyler VE. Rational Phytotherapy: A Physician's Guide to Herbal Medicine . 3rd ed. Berlin, Germany: Springer-Verlag; 1998:224.

12.   Nowak AK, Shilkin KB, Jeffrey GP. Darkroom hepatitis after exposure to hydroquinone [letter]. Lancet . 1995;345:1187.

13.   U.S. Environmental Protection Agency. Extremely Hazardous Substances. Superfund Chemical Profiles . Park Ridge, NJ: Noyes Data Corporation; 1988:1906 - 1907.

14.   Lewis RJ Sr. Sax's Dangerous Properties of Industrial Materials . 8th ed. New York, NY: Van Nostrand Reinhold; 1989:1906 - 1907.

15.   Schulz V, Hansel R, Tyler VE. Rational Phytotherapy: A Physician's Guide to Herbal Medicine . 3rd ed. Berlin, Germany: Springer-Verlag; 1998:223.



Último revisado Agosto 2003 por EBSCO CAM Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!