Facebook Pixel

Yersinia enterocolitica

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Yersinia enterocolítica

Y. enterocolítica es una bacteria que causa yersiniosis, una enfermedad gastrointestinal ligada con alimentos contaminados. Esta es por lo general apartada de muestras clínicas como heridas, heces, esputo y nódulos linfáticos mesentéricos. Sin embargo, no es parte normal del sistema humano. Y. pseudotuberculosis ha sido aislada de la apéndice enferma de los humanos. Con frecuencia, ambos organismos han sido apartados de animales como cerdos, aves, castores, gatos y perros. Sólo la Y. enterocolítica ha sido detectada en fuentes alimenticias y en el medio ambiente, como estanques, lagos, carnes, helado y leche. Los organismos más aislados se ha descubierto que no son patógenos.

Y. enterocolítica y Y. pseudotuberculosis causa gastroenteritis. Hasta la fecha, ningún brote transmitido por alimentos causado por la Y. pseudotuberculosis ha sido reportado en los Estados Unidos, pero las infecciones humanas transmitidas a través de agua y alimentos contaminados han sido reportadas en Japón.

¿Cuáles son los síntomas de la yersiniosis?

La yersiniosis es frecuentemente caracterizada por síntomas como gastroenteritis con diarrea y/o vómito. Sin embargo, la fiebre y el dolor abdominal son los síntomas generales. Yersinia causa infecciones que pueden imitar a la apendicitis y la linfadenitis mesentérica, pero la bacteria también podría causar infecciones en otros sitios como heridas, articulaciones y el tracto urinario.

¿Cómo se diagnostica la yersiniosis?

El diagnóstico de la yersiniosis comienza con el aislamiento del organismo de las heces, sangre o vómito de la persona infectada y algunas veces al momento de la apendicetomía. Se reporta que la diarrea ocurre en aproximadamente el 80% de los casos. El dolor abdominal y la fiebre son los síntomas más fidedignos. Debido a las dificultades en el aislamiento de la yersiniae de las heces, muchos países dependen de los análisis de sangre. La yersiniosis ha sido mal diagnosticada como enfermedad de Crohn (enteritis regional) así como apendicitis.

¿Qué alimentos están asociados con la yersiniosis?

Variedades de Y. enterocolítica pueden ser encontradas en carne (cerdo, res, cordero, etc.), ostras, pescado y leche no pasteurizada. La causa exacta de la contaminación en los alimentos se desconoce. Sin embargo, la prevalencia de estos organismos en la tierra de cultivo y en el agua así como en animales como castores, cerdos y ardillas, ofrece altas probabilidades de que entre a nuestros suministros alimenticios. La falta de higiene y las técnicas de esterilización inapropiadas por las personas que manejan los alimentos, incluyendo un almacenaje inadecuado, no pueden pasarse por alto como contribuyentes de contaminación.

¿Con qué frecuencia ocurre la yersiniosis?

La yersiniosis no ocurre con frecuencia. Es rara a menos que ocurra una avería en las técnicas de procesamiento de alimentos. La CDC estima que aproximadamente 17,000 casos ocurren anualmente en los Estados Unidos. La yersiniosis es una enfermedad mucho más común en el Norte de Europa, Escandinavia y Japón.

¿Qué complicaciones pueden resultar de la yersiniosis?

La principal "complicación" es la realización de apendicectomías innecesarias, ya que uno de los síntomas principales de las infecciones es dolor abdominal del cuadrante inferior derecho. Tanto la Y. enterocolítica y la Y. pseudotuberculosis han estado relacionadas con la artritis reactiva , la cual podría ocurrir inclusive en la ausencia de síntomas obvios. La frecuencia de tales enfermedades postenteritis artríticas es aproximadamente del 2-3%. Otra complicación es la bacteremia (entrada de organismos dentro de el torrente sanguíneo), en cuyo caso la posibilidad de una diseminación de la enfermedad podría ocurrir. Sin embargo, esto es raro, y las fatalidades también son extremadamente raras.

¿Quién es más susceptible a la yersiniosis?

Las poblaciones más susceptibles a la enfermedad principal y a las posibles complicaciones son los más jóvenes, los debilitados, las personas de edad muy avanzada y las personas bajo terapia inmunosupresora. Aquellos que son más susceptibles a la artritis postenteritis son individuos con el antígeno HLA-B27 (o antígenos relacionados como el B7).

Fuente:

Food and Drug Administration

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!