]]>

Definición

La imagen de perfusión miocárdica es un estudio que utiliza una pequeña dosis de un agente radioactivo para evaluar la función y el torrente sanguíneo al corazón. Debido a que el flujo de la sangre al corazón es evaluado mejor si se incrementa el trabajo cardiaco, este estudio usualmente es realizado junto con el ejercicio. Si usted no puede hacer ejercicio, su médico usará un medicamento que incrementa el trabajo de su corazón para imitar el ejercicio.

Flujo Sanguíneo a Través del Corazón

Flujo Sanguíneo a Través del Corazón
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Partes del cuerpo involucradas:

  • Pecho
  • Vena de la mano y del brazo

Razones para realizar el procedimiento

La imagen de perfusión miocárdica es usada para evaluar daños previos al corazón y su riesgo de daños cardiacos posteriores.

Algunas razones específicas para hacerse este estudio pueden incluir:

  • Determinar su usted está en riesgo de un at]]>
  • Evaluar si requiere una ]]>angiografía coronaria]]>, ]]>angioplastia]]> o cirugía cardíaca
  • Evaluar los riesgos de que sufra un evento cardíaco antes de que se le realice una cirugía extracardíaca
  • Identificar qué áreas del músculo cardiaco tienen un inadecuado suministro de sangre
  • Mostrar qué tanto el músculo cardiaco ha limitado el flujo de la sangre
  • Proveer información sobre la capacidad de corazón para bombear la sangre
  • Determinar la cantidad de daño que ocurrió a partir de un ataque cardiaco
  • Evaluar el éxito de una ]]>angioplastia]]> o ]]>revascularización quirúrgica coronaria]]>

]]>

Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento

Antes de programar el examen, informe al médico si padece alguna afección médica que pueda limitar su capacidad de hacer ejercicios. Si no puede ejercitarse, su médico le puede prescribir un medicamento para imitar el ejercicio. Hágale saber a su médico si usted tiene cualquiera de lo siguiente:

  • Asma]]> o enfermedad pulmonar crónica
  • Problemas de ]]>artritis]]>, en especial en las caderas o rodillas

Este examen puede no ser apropiado para personas con las siguientes condiciones:

]]>

Qué esperar

Antes del procedimiento

Durante 24 a 48 horas antes del examen, no coma ni beba alimentos o líquidos ni tome ningún medicamento de los que se mencionan a continuación:

  • Bebidas que contengan cafeína (tales como café, té, refrescos de cola u otras bebidas)
  • Alimentos que contengan cafeína, como chocolate (incluidos dulces, helados, tortas, pasteles, galletas, cocoa o chocolate con leche)
  • Analgésicos de venta libre que contengan cafeína, incluidos Anacin y Excedrin
  • Productos que contengan teofilina]]> como Constant-T, Primatene, Quibron, Slo-Phylline o Theo-Dur
  • ]]> Dipiridamol (Persantine)]]>

Lea las etiquetas de los productos y pregunte a su médico o farmacéutico para mayor información acerca de los productos que deberá evitar antes del examen.

Es posible que se le solicite que evite comer o beber durante 4 a 8 horas antes del examen. Use ropa cómoda y zapatos de tacón bajo con suelas de goma o zapatos tenis. Si fuma, se recomienda que ]]>no lo haga]]> durante uno o dos días antes del examen o, como mínimo, cuatro horas antes. Si padece ]]>diabetes]]> y toma algún medicamento o insulina para esta condición, asegúrese de preguntar al médico cómo adaptar la ingesta de medicamentos y alimentos para este examen.

Dígale a su médico o a cualquiera que esté realizando su examen si usted:

  • Tiene un historial de alergias
  • Esta tomando algún medicamento o suplemento de infusión de hierbas
  • Tiene diabetes
  • Esta embarazada o puede estarlo
  • Está amamantando
  • Tiene prótesis implantadas en su cuerpo

Durante el procedimiento

El examen básicamente consiste en dos partes. Una parte del estudio observa el funcionamiento normal del corazón en reposo.

La otra parte del estudio, llamada de "esfuerzo", examina el corazón después del ejercicio, o después de haber tomado un medicamento que imita el efecto del ejercicio en el corazón. El médico interpreta el examen que comparará las imágenes del estudio con ejercicio con las del reposo para evaluar la salud de su corazón. El orden de las partes de este examen va a variar de acuerdo con el protocolo del hospital. Usted será informado si la parte de ejercicio o la parte de reposo vienen primero.

Anestesia

No se requiere de anestesia

Descripción del procedimiento

Se le coloca en el brazo una banda para medir la presión sanguínea. Una línea intravenosa (IV) es insertada en el otro brazo. Pequeñas almohadillas redondas (electrodos de ECG) son colocadas en el pecho y conectadas a un electrocardiógrafo. Esto le permite al médico dar un seguimiento a su ritmo cardiaco. La presión de la sangre es monitoreada antes, durante y después de que se haya ejercitado.

El médico o la enfermera inyectarán una pequeña cantidad de material radioactivo, como el talio, vía intravenosa hacia su torrente sanguíneo. La cantidad de radioactividad de este material es muy pequeña. Los trazadores radioactivos se concentran en las partes del corazón que tienen la mejor circulación sanguínea y emiten señales que pueden ser detectadas por una cámara especial. Las imágenes tomadas por la cámara muestran cualquier parte del corazón que no esté obteniendo suficiente sangre. Estas imágenes son tomadas mientras se encuentra en reposo o mientras hace ejercicio.

El ejercicio o el "esfuerzo" o la parte de la prueba de esfuerzo usualmente se hace con una caminadora. Usted empieza a caminar lentamente sobre la caminadora y el ritmo se incrementa gradualmente cada tres minutos. A medida que se ejercita, su ritmo cardiaco y su presión sanguínea cambiarán. Cuando se encuentra en el tope de su ejercicio, el trazador es inyectado vía intravenosa y usted continuará ejercitándose por uno o dos minutos más.

Aproximadamente de 15 a 30 minutos después de realizar ejercicio, se recostará en una camilla especial mientras se toman imágenes del corazón.

Si por alguna razón usted es incapaz de realizar los ejercicios, el médico puede usar un medicamento para imitar el efecto del ejercicio en el corazón. Si nota algunos cambios en la manera en que se siente o experimenta algún efecto secundario, notifique al clínico que está monitoreando el estudio.

Después del procedimiento

Puede vestirse e irse a casa. Siga las recomendaciones de su médico.

¿Cuánto durará?

El examen completo demora entre 3 a 5 horas. Usted puede hacer el estudio entero en un día o puede hacer cada parte del estudio en dos días separados.

¿Dolerá?

En general, este examen no debe ser doloroso. Si se le están dando medicamentos dilatadores, puede sentir cierta incomodidad tales como ruborización, presión o dolor en el pecho, o falta de aire.

Posibles complicaciones

Si se le administra un medicamento para aumentar el trabajo cardíaco, puede presentar síntomas de ]]>ansiedad]]>, mareos, náuseas, temblores o falta de aliento. Hágale saber a su clínico si usted tiene cualquiera de estos síntomas. Existe la posibilidad de que sufra algún efecto por el medicamento dilatador durante hasta 24 horas después del examen.

Si padece una ]]>enfermedad de las arterias coronarias]]>, es posible que sienta dolor en el pecho o ]]>angina]]> durante la parte de esfuerzo del examen. Deberá estar cerca de usted un especialista para administrarle el medicamento para sus síntomas o detener antes el estudio. Informe al médico si siente algún síntoma de malestar en la mandíbula, el cuello, el brazo o el pecho.

Usted será expuesto a una pequeña dosis de substancia radioactiva. Su médico usará la cantidad más pequeña posible de radioactividad para obtener los resultados. El diagnóstico por imagen nuclear cardíaco se ha realizado durante más de 30 años y no se han informado efectos graves a largo plazo. Desde luego, si usted está embarazada, la exposición a la radiación se puede evitar a menos que sea absolutamente necesaria. Si cree que está embarazada hágaselo saber a su médico.

Hospitalización promedio

El estudio puede ser conducido como si fuera paciente interno o externo.

Cuidado posoperatorio

No hay cuidados especiales para después de este examen.

Resultado

El médico comparará las imágenes tomadas de su corazón durante el reposo con las imágenes del corazón durante el esfuerzo. Si su corazón es relativamente saludable deberá existir una pequeña o nula diferencia entre las imágenes tomadas durante el stress y las tomadas durante el reposo. Si su corazón tiene bloqueadas parcialmente las arterias, las imágenes tomadas durante el stress serán diferentes de aquellas tomadas durante el reposo.

Llame a su médico si ocurre lo siguiente

  • Sus síntomas continúan o se empeoran
  • Usted desarrolla nuevos síntomas
  • Continúa experimentando los efectos secundarios del medicamento dilatador