Facebook Pixel

Trastorno por Deficit de Atencion

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Trastorno por Déficit de Atención

Términos Relacionados:
  • AADD, ADD, ADHD, Trastorno por Déficit de Atención Adulta, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Síndrome Hiperquinético
Principales Tratamientos Naturales Propuestos
  • ]]>DMAE]]>, ]]>Zinc]]>
Otros Tratamientos Naturales Propuestos
  • ]]>Algas verdeazules]]>, ]]>Calcio]]>, Aminoácidos Combinados (GABA), Polisacáridos Combinados (Galactosa), ]]>Evitar Alérgenos Alimenticios]]> y Otros Cambios Alimenticios , Fucosa, Glucosa, ]]>Glicina]]>, ]]>Inositol]]>, ]]>Hierro]]>, ]]>L-Glutamina]]>, ]]>L-Fenilalanina]]>, ]]>L-Tirosina]]>, ]]>Magnesio]]>, Mannosa, ]]>Masaje]]>, N-acetilgalactosamina, N-acetilglucosamina, Ácido N-aceltilneuramínico, ]]>Hierba de San Juan]]>, ]]>Taurina]]>, Microelementos Minerales, Xilosa
Tratamientos Probablemente No Efectivos
  • ]]>Ácidos Grasos Esenciales (Aceite de Pescado)]]>, ]]>Aceite de Onagra]]>

Originalmente, el término trastorno por déficit de atención (ADD, por sus siglas en inglés) hacía referencia a niños que no eran capaces de concentrarse en la escuela. "Hiperquinesia" fue usado un tanto como sinónimo, como un término descriptivo que simplemente no pudo establecerse. Hoy en día, la definición se ha expandido hasta incluir a muchos adultos y ha sido refinada a dos condiciones: ADD y ADHD, por sus siglas en inglés (trastorno por déficit de atención e hiperactividad). Las características incluyen dificultad para mantener la atención o tareas complejas, distraerse con facilidad, conducta impulsiva y en el caso del ADHD, una excesiva tendencia a moverse de manera nerviosa y caminar alrededor. Estos problemas hacen difícil el tener éxito en el trabajo o en la escuela.

El tratamiento convencional se enfoca en estimulantes como la cafeína, Dexedrine y Ritalín. Estos medicamentos, pradójicamente, producen un efecto tranquilizante en personas con ADD, por razones que no entendemos. Ciertos antidepresivos también podrían ser útiles.

]]>

Tratamientos Naturales Propuestos

DMAE

Hay cierta evidencia de que el suplemento DMAE (2-Dimetilaminoetanol) puede ser útil para el ADD, de acuerdo a estudios realizados en la década de 1970. Dos de esos estudios fueron reportados en un artículo de revista. 1]]> Cincuenta niños entre las edades de los 6 a los 12 años que fueron diagnosticados con hiperquinesia participaron en un ]]>estudio doble ciego]]> que comparó al DMAE con el ]]>placebo]]> . Para la tercera semana, la dosis fue incrementada de 300 a 500 mg diarios y continuaron durante 10 semanas. Las evaluaciones revelaron mejoras estadísticamente significativa en el puntaje de la prueba en el grupo de tratamiento comparado con el grupo placebo.

Otro estudio doble ciego comparó al DMAE con ambos, Ritalín y placebo, en 74 niños con "incapacidades en el aprendizaje" (parece que hoy en día los participantes se les ha dado un diagnóstico de ADD). ]]>1]]> Se encontró una mejoría significativa en el puntaje de la prueba en ambos grupos de tratamiento después del período de 10 semanas.

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, consulte el artículo completo del ]]>DMAE]]> .

Zinc

El mineral zinc ha mostrado cierta promesa para el tratamiento del ADHD. En un estudio grande doble ciego controlado con placebo (aproximadamente 400 participantes), el uso de zinc a una dosis de 40 mg diarios produjo beneficios estadísticamente significativos en comparación con el placebo. ]]>26]]> Esta dosis de zinc es más alta de las necesidades nutricionales, pero no tan alta como para ser insegura. Sin embargo, los beneficios observados fueron bastante modestos: Cerca de 28% de los participantes a quienes se les dio zinc mostraron mejoría, pero lo mismo pasó con un 20% en el grupo placebo.

Otro estudio mucho menor evaluó si 15 mg de zinc al día podrían mejorar el efecto del Ritalín. ]]>27]]> Nuevamente, se observaron beneficios modestos. Finalmente, evidencia mayor de una semana insinua que el zinc podría mejorar la efectividad del aceite de onagra para el ADHD (ver la siguiente sección). ]]>28]]>

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, consulte el artículo completo de ]]>Zinc]]> .

Ácidos Grasos Esenciales

Los ácidos grasos esenciales (EFA, por sus siglas en inglés) son "grasas buenas," sustancias tan importantes para su salud general como las vitaminas. Con base en la evidencia de que los ácidos grasos esenciales son necesarios para el desarrollo adecuado de la función cerebral en niños en crecimiento, los EFA encontrados en el ]]>aceite de pescado]]> y el ]]>aceite de onagra]]> han sido probados para el tratamiento del ADHD y enfermedades relacionadas. Sin embargo, los resultados han sido menos que impresionantes.

En un estudio doble ciego, controlado por placebo de 50 niños con ADHD, el uso de ácidos grasos esenciales provenientes de los aceites de pescado y de onagra fracasaron para proporcionar algún beneficio consistente y significativo por encima y más allá del efecto placebo. ]]>29]]> (Sin embargo, el efecto placebo fue considerable.) En un ensayo doble ciego controlado por placebo ligeramente menor, se observó poca evidencia de beneficio, pero los resultados son difíciles de interpretar debido al alto número de personas que abandonaron el estudio. ]]>3]]>

En un ensayo doble ciego controlado por placebo de niños que ya usaban terapia estimulante, la suma del ácido graso esencial ácido docosahexaenoico (DHA, encontrado en el aceite de pescado) durante cuatro meses falló para mejorar aún más los síntomas. ]]>20]]>

El aceite de onagra falló al probar efectividad para el trastorno por déficit de atención en un pequeño ensayo doble ciego controlado con placebo. ]]>21]]> En un ensayo comparativo controlado por placebo, el aceite de onagra resultó ser menos efectivo que el tratamiento médico estándar. ]]>22]]> Sin embargo, una mirada cercana a la información en este último ensayo insinuó que el aceite de onagra podría haber sido más efectivo en personas con niveles suficientes de zinc. ]]>28]]> Esto sugiere que debe intentarse con la combinación de terapia, zinc y aceite de onagra, pero hasta ahora este enfoque no ha sido probado.

Otros Tratamientos Naturales

Un pequeño ensayo cruzado doble ciego controlado con placebo evaluó la posible eficacia del suplemento de carnitina para el ADD en niños de 13 años y menores. ]]>23]]> Aproximadamente el 50% de los pacientes respondió a la ]]>carnitina]]> , un porcentaje significativamente más alto del que respondió al placebo. Estos resultados promisorios sugieren que un ensayo más grande está garantizado.

]]> Vitamina B 3]]> (niacina), ]]> vitamina B 6]]> y los ]]>suplementos multivitamínicos/multiminerales]]> han sido recomendados para el tratamiento del ADD. Sin embargo, una revisión de la literatura no encontró evidencia significativa para indicar que cualquiera de estos tratamientos son efectivos. ]]>4]]>

Algunas veces se dice que un estudio ha probado que el ]]>magnesio]]> es útil para el ADD, ]]>24]]> pero en realidad el diseño del estudio fue inadecuado para probar casi nada.

Otros suplementos que algunas veces son recomendados para el ADD incluyen ]]>calcio]]> , ]]>hierro]]> , ]]>inositol]]> , microelemento mineral, algas verdeazules, combinaciones de aminoácidos (normalmente GABA, glicina, ]]>taurina]]> , ]]>L-glutamina]]> , ]]>L-fenilalanina]]> y ]]>L-tirosina]]> ) y combinaciones de los polisacáridos (galactosa, glucosa, mannosa, ácido N-acetilneuraminico, fucosa, N-acetilgalactosamina, N-acetilglucosamina y xilosa). ]]>Hierba de San Juan]]> también se ha vuelto recientemente popular. Sin embargo, en éste momento, no hay evidencia confiable para ninguno de estos tratamientos. Nota: La St. John's Wort interactúa con muchos medicamentos, y podría, posiblemente, afectar la efectividad del Ritalin.

Un estudio insinua que el ]]>masaje]]> podría ser útil para el ADD. ]]>25]]>

Comúnmente se dice que el eliminar el azúcar, los aditivos de los alimentos y los ]]>alérgenos alimenticios]]> mejora los síntomas del ADD. Sin embargo, el conjunto de la evidencia publicada respecto a estas terapias permanece, en el mejor caso, incompleta y contradictoria. ]]>5 - 19]]>

]]>

Referencias

1.   Re' O. 2-Dimethylaminoethanol (deanol): a brief review of its clinical efficacy and postulated mechanism of action. Curr Ther Res Clin Exp . 1974;16:1238 - 1242.

2.   Knobel M. Approach to a combined pharmacologic therapy of childhood hyperkinesis. Behav Neuropsychiatry . 1974 - 1975;6:87 - 90.

3.   Richardson AJ, Puri BK. A randomized double-blind, placebo-controlled study of the effects of supplementation with highly unsaturated fatty acids on ADHD-related symptoms in children with specific learning difficulties. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry . 2002;26:233 - 239.

4.   Kleijnen J, Knipschild P. Niacin and vitamin B 6 in mental functioning: a review of controlled trials in humans. Biol Psychiatry. 1991;29:931 - 941.

5.   Carter CM, Urbanowicz M, Hemsley R, et al. Effects of a few food diet in attention deficit disorder. Arch Dis Child . 1993;69:564 - 568.

6.   Egger J, Carter CM, Graham PJ, et al. Controlled trial of oligoantigenic treatment in the hyperkinetic syndrome. Lancet . 1985;1:540 - 545.

7.   Egger J, Stolla A, McEwen LM. Controlled trial of hyposensitisation in children with food-induced hyperkinetic syndrome. Lancet . 1992;339:1150 - 1153.

8.   Rapp DJ. Does diet affect hyperactivity? J Learn Disabil . 1978;11:383 - 389.

9.   Rapp DJ. Food allergy treatment for hyperkinesis. J Learn Disabil . 1979;12:608 - 616.

10.   Rippere V. Food additives and hyperactive children: a critique of Conners. Br J Clin Psychol . 1983;22:19 - 32.

11.   Rippere V. Placebo-controlled tests of chemical food additives: are they valid? Med Hypotheses . 1981;7:819 - 823.

12.   Boris M, Mandel FS. Foods and additives are common causes of the attention deficit hyperactive disorder in children. Ann Allergy . 1994;72:462 - 468.

13.   Schoenthaler SJ, Crook WG, Brenner A, et al. Sugar and children's behavior [letters]. N Engl J Med . 1994;330:1901 - 1904.

14.   Weiss B. Food additives and environmental chemicals as sources of childhood behavior disorders. J Am Acad Child Psychiatry . 1982;21:144 - 152.

15.   Weiss B, Williams JH, Margen S, et al. Behavioral responses to artificial food colors. Science . 1980;207:1487 - 1489.

16.   Wolraich ML, Wilson DB, White JW. The effect of sugar on behavior or cognition in children. A meta-analysis. JAMA . 1995;274:1617 - 1621.

17.   Schmidt MH, Mocks P, Lay B, et al. Does oligoantigenic diet influence hyperactive/conduct-disordered children - a controlled trial. Eur Child Adolesc Psychiatry. 1997;6:88 - 95.

18.   Breakey J. The role of diet and behaviour in childhood. J Paediatr Child Health. 1997;33:190 - 194.

19.   Krummel DA, Seligson FH, Guthrie HA. Hyperactivity: is candy causal? Crit Rev Food Sci Nutr. 1996;36:31 - 47.

20.   Voigt RG, Llorente AM, Jensen CL, et al. A randomized, double-blind, placebo-controlled trial of docosahexaenoic acid supplementation in children with attention-deficit/hyperactivity disorder. J Pediatr. 2001;139:189 - 196.

21.   Aman MG, Mitchell EA, Turbott SH. The effects of essential fatty acid supplementation by Efamol in hyperactive children. J Abnorm Child Psychol. 1987;15:75 - 90.

22.   Arnold LE, Kleykamp D, Votolato NA, et al. Gamma-linolenic acid for attention-deficit hyperactivity disorder: placebo-controlled comparison to D-amphetamine. Biol Psychiatry. 1989;25:222 - 228.

23.   Van Oudheusden L, Scholte H. Efficacy of carnitine in the treatment of children with attention-deficit hyperactivity disorder. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids . 2002;67:33.

24.   Starobrat-Hermelin B, Kozielec T. The effects of magnesium physiological supplementation on hyperactivity in children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD). Positive response to magnesium oral loading test. Magnes Res . 1997;10:149 - 156.

25.   Field TM, Quintino O, Hernandez-Reif M, et al. Adolescents with attention deficit hyperactivity disorder benefit from massage therapy. Adolescence. 1998;33:103-8.

26.   Bilici M, Yildirim F, Kandil S et al. Double-blind, placebo-controlled study of zinc sulfate in the treatment of attention deficit hyperactivity disorder. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry. 2004;28:181-90.

27.   Akhondzadeh S, Mohammadi MR, Khademi M. Zinc sulfate as an adjunct to methylphenidate for the treatment of attention deficit hyperactivity disorder in children: A double blind and randomized trial [ISRCTN64132371]. BMC Psychiatry. 2004 Apr 8 [Epub ahead of print]

28.   Arnold LE, Pinkham SM, Votolato N. Does zinc moderate essential fatty acid and amphetamine treatment of attention-deficit/hyperactivifty disorder? J Child Adolesc Psychopharmacol. 2000;10:111-117

29.   Stevens L, Zhang W, Peck L et al. EFA supplementation in children with inattention, hyperactivity, and other disruptive behaviors. Lipids. 2003;38:1007-21.]



Último revisado Junio 2004 por EBSCO CAM Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!