Facebook Pixel

Osteoartritis

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Osteoartritis

Principales Tratamientos Naturales Propuestos
  • Reducción de los Síntomas y Retraso en el Avance de la Enfermedad:   ]]>Sulfato de Condroitina]]>, ]]>Glucosamina]]>
  • Reduciendo Sólo los Síntomas:   ]]>SAMe (S-Adenosylmethionina)]]>, Insaponificables de Aguacate/Frijoles
Otros Tratamientos Naturales Propuestos
  • Hierbas y Complementos   ]]>Ayurveda]]>, ]]>Boswelia]]>, ]]>Uña de Gato]]>, Acidos Grasos Cetilados, ]]>Medicina Herbal China]]>, ]]>Uña del Diablo]]>, ]]>Jengibre]]>, Mejillón Verde, ]]>MSM (Metil Sulfonil Metano)]]>, ]]>Niacinamida]]>, ]]>Enzimas Proteolíticas]]>, Cuerno de Venado, ]]>Sauce Blanco]]>, , ]]>Zinc]]>
  • Terapias:   ]]>Acupuntura]]>, ]]>Magnetoterapia]]>, ]]>Proloterapia]]>, ]]>Yoga]]>
Tratamientos Probablemente Inefectivos
  • ]]>Mesoglicano]]>, ]]>Vitamina E]]>

En la osteoartritis, el cartílago en las articulación se daña, interrumpiendo el suave deslizamiento de la movilidad de las superficies de las articulaciones. Esto da como resultado dolor, inflamación y deformidad.

El dolor de la osteoartritis aumenta de manera típica cuando se usa la articulación y mejora cuando está en reposo. Por razones que no son claras, a pesar de que los rayos X pueden detectar la evidencia de la artritis, el nivel del dolor y la rigidez que experimentan las personas no está a la par con la extensión de la lesión detectada en los rayos X.

Existen muchas teorías acerca de las causas de la osteoartritis, pero en realidad no sabemos qué causa la enfermedad. La osteoartritis con frecuencia se describe como artritis de "desgaste natural". Sin embargo, la evidencia sugiere que esta simple explicación no es correcta. Por ejemplo, la osteoartritis frecuentemente se desarrolla en varias articulaciones al mismo tiempo, a menudo de manera simétrica en ambos lados del cuerpo, aun cuando no hay razón para creer que cantidades iguales de desgaste natural están presentes. Otro descubrimiento interesante es que la osteoartritis de la rodilla está asociada común (y misteriosamente) con la osteoartritis de la mano. Estos factores, así como algunos otros, nos han llevado al indicio de que la osteoartritis puede ser realmente una enfermedad de los cartílagos en toda la extensión del cuerpo.

Durante toda la vida, el cartílago se está volteando constantemente mediante un equilibrio de fuerzas que dejan de funcionar y vuelven a hacerlo. Una teoría que prevalece sugiere que la osteoartritis puede representar una situación en la cual las fuerzas disminuidas se salen de control. Algunos de los tratamientos naturales propuestos para la osteoartritis descritos más adelante inhiben las enzimas que dañan el cartílago.

Cuando el daño del cartílago en la osteoartritis empieza, el cuerpo responde produciendo cartílago nuevo. Durante varios años, este esfuerzo compensatorio puede mantener funcionando bien al cartílago. Algunos de los tratamientos naturales descritos más adelante parecen funcionar al ayudar al cuerpo a reparar el cartílago. Sin embargo, de manera eventual, las fuerzas de construcción no pueden mantenerse al ritmo de las destructivas, y se desarrolla lo que se denomina la etapa final de la osteoartritis. Esta la foto familiar de dolor y daño al funcionamiento de las articulaciones.

El tratamiento médico convencional para la osteoartritis consiste principalmente de medicamentos analgésicos, como el Tylenol y medicamentos antiinflamatorios, como el Aleve y el Orudis. El mayor problema con los medicamentos antiinflamatorios es que estos pueden causar úlcera. Otro problema posible es que realmente pueden acelerar el progreso de la osteoartritis al interferir con la reparación del cartílago y promover la destrucción del mismo. ]]>1 - 5]]> En contraste, dos de los tratamientos descritos aquí pueden, en realidad, reducir el transcurso de la enfermedad.

]]>

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Varios tratamientos naturales para la osteoartritis tienen un conjunto de datos significativos que apoyan la evidencia que indica que pueden reducir el dolor y mejorar el funcionamiento. Más importante, existe alguna evidencia de que la glucosamina y la condroitina pueden ofrecer el beneficio adicional de ayudar a prevenir el daño progresivo de las articulaciones.

Glucosamina

Una evidencia mejor nos dice que la glucosamina puede reducir los síntomas de la artritis ligera a moderada; evidencia creciente indica que el uso regular puede reducir el empeoramiento de la artritis que normalmente ocurre con el tiempo. 120]]>

Alivio de los Síntomas

Evidencia razonablemente buena indica que el complemento de glucosamina alivia de manera efectiva el dolor y otros síntomas de la osteoartritis. Se han realizado dos tipos de estudios, aquellos que comparan la glucosamina contra un placebo y aquellos que la comparan contra los medicamentos estándar.

En la categoría controlada por placebo, una de las mejores pruebas fue un estudio doble ciego de 3 años de duración con 212 personas con osteoartritis de la rodilla. ]]>21]]> Los participantes que recibieron glucosamina mostraron una reducción en los síntomas en comparación con aquellos que recibieron placebo.

También se observaron beneficios en otros estudios doble ciegos controlados por placebo, que abarcaron un total de 800 personas, y que duraron de 4 semanas hasta 3 años. ]]>10,14,101,103,104]]>

Otros estudios doble ciegos abarcaron un total de más de 400 personas comparando la glucosamina contra el ibuprofeno, y encontraron que la glucosamina es igualmente efectiva que el medicamento. ]]>11,16,18]]>

Sin embargo, no todos los estudios encontraron beneficios. En tres estudios que implicaron a un total de casi 300 individuos, el uso de la glucosamina falló en proporcionar alguna mejoría significativa en los síntomas. ]]>19,20,99]]> La explicación de esta discrepancia no está clara. Los autores de dos de estas pruebas plantean una posible explicación de que la glucosamina podría ser más efectiva en los casos relativamente leves de artritis; los participantes en sus estudios padecían artritis relativamente severa. ]]>19,99]]>

Algunos estudios probaron con tratamientos combinados que contenían glucosamina y condroitina. Un estudio doble ciego controlado por placebo de 6 meses de duración, evaluó a 93 personas con artritis de la rodilla y encontró que la combinación de glucosamina y condroitina (junto con el manganeso) era más efectiva que el placebo. ]]>22]]>

Otro estudio doble ciego controlado por placebo evaluó la combinación de condroitina/glucosamina para la ]]>TMJ (enfermedad de la articulación temporomandibular)]]> , pero encontró resultados equívocos. ]]>105]]> Finalmente, en un estudio con resultados cuestionables, una crema tópica que contenía glucosamina, condroitina, alcanfor y aceite de ]]>menta]]> probó ser más eficaz que la crema de placebo que contenía sólo una pequeña cantidad de aceite de menta. ]]>106]]> Sin embargo, no está claro si fue la glucosamina y la condoitrina o el alcanfor y el aceite de yerbabuena lo que hizo la diferencia.

Reduciendo la Enfermedad

Un estudio doble ciego controlado por placebo de 3 años de duración en 212 individuos encontró indicios de que la glucosamina puede proteger las articulaciones de un daño posterior. ]]>21]]> Durante el estudio, los individuos a los que se les dio glucosamina mostraron alguna mejoría real con el dolor y la movilidad, mientras que aquellos a los que se les dio un placebo empeoraron de manera regular. Además, los rayos X demostraron que el tratamiento de glucosamina previno el daño progresivo de la articulación de la rodilla.

Un estudio separado de 3 años de duración que abarcó a 202 personas confirmó estos resultados. ]]>101]]>

¿Cómo Funciona la Glucosamina?

La glucosamina parece estimular las células del cartílago en las articulaciones para producir proteoglicanes y colágeno, dos proteínas esenciales para el funcionamiento apropiado de las articulaciones. ]]>6 - 10]]> La glucosamina también puede ayudar a prevenir que se descomponga el colágeno. ]]>33]]>

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, consulte el artículo completo de la ]]>glucosamina]]> .

Sulfato de Condroitina

Como se describió en la sección anterior, el complemento de condroitina a menudo se combina con glucosamina. Varios estudios también han evaluado el uso de la condroitina de manera individual, con resultados positivos en general para ambos casos; mejorar los síntomas y reducir el progreso de la enfermedad.

Alivio de los Síntomas

Los estudios doble ciegos controlados por placebo que implicaron un total de varios cientos de participantes, indican que la condroitina puede aliviar los síntomas de la osteoartritis.

Un estudio abarcó a 85 personas con osteoartritis de la rodilla y les dio seguimiento durante 6 meses. ]]>34]]> Los participantes recibieron 400 mg de sulfato de condroitina dos veces al día o un placebo. Al final de la prueba, los doctores estimaron que la mejoría fue buena o muy buena para el 69% de aquellos que tomaban el sulfato de condroitina y sólo en un 32% para los que tomaban placebo.

Otra forma de comparar los resultados es observar la velocidad máxima para caminar entre los participantes. Mientras que los individuos del grupo de la condroitina pudieron mejorar su velocidad al caminar de manera gradual durante la prueba, la velocidad al caminar en el grupo del placebo no mejoró del todo. De manera adicional, hubo mejorías en otras medidas de la osteoartritis, como el nivel del dolor, con beneficios que se observaron desde el primer mes. Esto indica que la condroitina pudo detener el empeoramiento gradual de la artritis.

Se observaron buenos resultados en una prueba doble ciego de 12 meses que comparó la condroitina contra el placebo en 104 individuos con artritis de la rodilla. ]]>35]]> así como en una prueba de 12 meses con 42 participantes. ]]>36]]>

Otro estudio interesante evaluó el uso intermitente o a "intervalos" de la condroitina. ]]>121]]> En este estudio, 120 personas recibieron un placebo u 800 mg de sulfato de condroitina del diario por dos períodos separados por 3 meses durante un año. Los resultados mostraron que incluso cuando se tomó de esta forma, el uso de la condroitina mejoró los síntomas.

También se observaron beneficios en dos pruebas a corto plazo que implicaron un total de casi 240 individuos. ]]>37,38]]>

También se observaron resultados positivos generales en otros estudios, incluyendo uno que encontró que la condroitina es tan efectiva como el medicamento antiinflamatorio diclofenaco. ]]>40 - 42]]>

Reduciendo la Enfermedad

Una evidencia creciente nos dice que, al igual que la glucosamina, la condroitina reduce el progreso de la artritis.

Un aspecto importante del estudio de los 42 individuos mencionado anteriormente fue que los individuos que tomaron un placebo mostraron un daño progresivo de la articulación durante el año, pero entre aquellos que tomaron el sulfato de condroitina no se observó un empeoramiento en la articulación. ]]>43]]> En otras palabras, el sulfato de condroitina pareció proteger de daño posterior a las articulaciones de quienes padecen osteoartritis.

Una prueba doble ciego controlada por placebo más extensa y de más duración también encontró evidencia de que el sulfato de condroitina puede reducir el progreso de la osteoartritis. ]]>44]]> Este estudio abarcó a ciento diecinueve personas, y duró 3 años completos. Treinta y cuatro de los participantes recibieron 1,200 mg de sulfato de condroitina al día; el resto recibió placebos. Durante el estudio, los investigadores tomaron rayos X para determinar cuántas articulaciones habían alcanzado una etapa grave.

Durante los 3 años del estudio sólo el 8.8% de aquellos que tomaron el sulfato de condroitina desarrollaron un daño severo de las articulaciones, mientras que casi el 30% de los que tomaron placebos llegaron hasta ese punto.

Se observaron beneficios similares a largo plazo en otros dos estudios, que abarcaron un total de casi 200 personas. ]]>45,122]]>

Hay evidencia adicional que se obtuvo de estudios en animales. Los investigadores midieron los efectos del sulfato de condroitina (adminstrado vía oral y por inyección directamente dentro del músculo) en conejos, en los cuales se había inducido un daño en el cartílago de una rodilla por la inyección de una enzima. ]]>46]]> Después de 84 días de tratamiento, las rodillas dañadas de los animales a los que se les había dado el sulfato de condroitina tenían significativamente más cartílago acumulado que las rodillas de los animales que no se trataron. El tomar el sulfato de condroitina oralmente fue tan efectivo como obtenerlo a través de una inyección.

Viendo la suma de la evidencia, parece que el sulfato de condroitina puede proteger, en realidad, las articulaciones del daño de la osteoartritis.

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, consulte el artículo completo de la ]]>condroitina]]> .

SAM

Una cantidad substancial de evidencia científica indica que la SAM (S-adenosilmetionina) puede aliviar los síntomas de la artritis. ]]>50]]> Varios estudios doble ciegos que abarcaron casi mil participantes en total, indican que es aproximadamente tan efectiva para este propósito como los medicamentos antiinflamatorios estándar. Sin embargo, no hay evidencia significativa de que la SAM reduzca el avance de la enfermedad.

Uno de los mejores estudios doble ciegos abarcó 732 pacientes y los evaluó durante 4 semanas. ]]>51]]> Durante este período, 235 de los participantes recibieron 1,200 mg de SAM al día, mientras que un número similar tomó ya sea un placebo o 750 mg diarios del medicamento estándar naproxeno. La mayoría de estos pacientes habían experimentado síntomas moderados de osteoartritis en la rodilla o en la cadera en un promedio de 6 años.

Los resultados indicaron que la SAM proporcionó un efecto de alivio del dolor como el naproxeno y que ambos tratamientos fueron significativamente mejores que los placebos. Sin embargo, existieron diferencias entre los dos tratamientos. El naproxeno funcionó más rápido, produciendo beneficios aparentes fácilmente a las 2 semanas de seguimiento, mientras que el efecto total de la SAM no fue aparente hasta 4 semanas después. Al final del estudio, ambos tratamientos produjeron el mismo nivel de beneficio.

En un estudio doble ciego que comparó la SAM contra el nuevo medicamento antiinflamatorio Celebrex (celecoxib), una vez más el medicamento funcionó más rápido que el complemento, pero con el tiempo ambos proporcionaron beneficios iguales. ]]>123]]>

La evidencia sobre reducir el progreso de la artritis está, en la actualidad, limitada a estudios que implican animales en lugar de humanos. ]]>52,53]]>

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, consulte el artículo completo de la ]]>SAM]]> .

Insaponificables de Aguacate/Frijoles (ASU, por sus siglas en inglés)

Extractos especiales de aguacate y frijol llamados insaponificables de aguacate/frijol (ASU) han sido investigados como un tratamiento para la osteoartritis, con resultados muy promisorios en los estudios que abarcaron un total de varios cientos de personas. ]]>85 - 92,125]]>

Por ejemplo, en una prueba doble ciego, a 260 individuos con artritis en la rodilla se les administró o un placebo o ASU de 300 a 600 mg diarios. ]]>93]]> Los resultados después de 3 meses mostrarón que el uso del ASU mejoró de manera significativa los síntomas de la artritis en comparación con el placebo. No se observó diferencia significativa entre las dos dosis probadas.

Sin embargo, hasta ahora no parece ser que el ASU pueda reducir el progreso de la osteoartritis. ]]>126]]>

]]>

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

Uña del Diablo

Varios estudios preliminares doble ciegos que implicaban un total de casi 300 personas indican que la hierba uña del diablo]]> puede aligerar el dolor de varios tipos de artritis. ]]>65,66]]>

Sauce Blanco

La hierba ]]>sauce blanco]]> contiene la substancia salicin parecida a la aspirina. Una prueba doble ciego controlada por placebo de dos semanas con 78 individuos con artritis, encontró evidencia de que los extractos de sauce pueden aliviar el dolor de la osteoartritis. ]]>69]]>

La aspirina y los medicamentos antiinflamatorios relacionados son notables por irritar o dañar al estómago. Sin embargo, el sauce parece ser más gentil en este aspecto. ]]>70,71]]>

Niacinamida

Existe alguna evidencia de que la ]]> vitamina B 3]]> en la forma de niacinamida puede proporcionar algunos beneficios para aquellos que padecen osteoartritis. En un estudio doble ciego, a 72 individuos con artritis se les administró 3,000 mg diarios de niacinamida (en seis dosis iguales) o un placebo por 12 semanas. ]]>64]]> Los resultados demostraron que los participantes tratados experimentaron una mejoría del 29% en los síntomas, mientras que a aquellos a los que se les administró un placebo empeoraron un 10%.

Boswellia

En un estudio doble ciego de 30 personas con osteoartritis en la rodilla, los investigadores compararon a la hierba ]]>boswelia]]> contra el placebo. ]]>107]]>

Los participantes recibieron boswellia o un placebo por 8 semanas, y entonces se les cambió al tratamiento opuesto por otras 8 semanas adicionales. Los resultados mostraron una mejoría significativamente mayor en el dolor de la rodilla, la movilidad y al caminar distancias con la boswellia en comparación con el placebo.

Acupuntura

Una revisión publicada en el 2001 evaluó los resultados de los estudios de la ]]>acupuntura]]> para la osteoartritis de la rodilla. ]]>108]]> Las personas que revisaron encontraron siete estudios que clasificaron como significativos, que abarcaron un total de 393 participantes. A pesar de que no todos los estudios fueron positivos, casi todas las personas que revisaron estos artículos llegaron a la conclusión de que una "fuerte evidencia" indica que la acupuntura es más efectiva para la artritis de la rodilla que la acupuntura fingida.

También se han visto beneficios en otras formas de osteoartritis. Por ejemplo, una prueba doble ciego controlada de 67 personas con osteoartritis de la cadera encontró que la acupuntura mejoró significativamente los síntomas, con un alivio que duró durante meses después de finalizar el tratamiento. ]]>72]]> Un estudio pequeño encontró más efectiva la acupuntura que una consulta o ejercicios para el dolor de cadera. ]]>109]]> Sin embargo, incluso otro estudio encontró que la introducción de agujas en puntos elegidos al azar en los alrededores de la cadera era tan efectiva como la acupuntura tradicional. ]]>102]]> Se necesitarán pruebas más extensas para resolver en su totalidad la efectividad de la acupuntura para el dolor de cadera.

La acupuntura para la osteoartritis en varias articulaciones también ha sido comparada con los medicamentos antiinflamatorios, inyecciones de esteroides y el diazepam (Valium) con resultados mezclados. ]]>76 - 78]]>

Proloterapia

]]>Proloterapia]]> es una forma especial de terapia con inyecciones que es popular entre los médicos alternativos, Un estudio doble ciego controlado por placebo evaluó los efectos de tres inyecciones de proloterapia (usando una solución al 10% de dextrosa) con intervalos de 2 meses en 68 personas con osteoartritis de la rodilla. ]]>110]]> A 6 meses del seguimiento, los participantes que habían recibido proloterapia mostraron mejorías significativas con el dolor estando en reposo y mientras caminaban, reducción de la inflamación, episodios de "pandeo," y rango de flexión, comparado con aquellos que habían recibido tratamiento con placebo. El mismo grupo realizó una prueba similar doble ciego con 27 individuos con osteoartritis en las manos. ]]>111]]> Los resultados de un seguimiento de 6 meses mostraron que el rango de movimiento y el dolor mejoraron significativamente en el grupo tratado en comparación con el grupo del placebo.

Terapia Magnética

Varios estudios doble ciegos controlados por placebo indican que la terapia de pulsación de campos electromagnéticos, una forma especial de ]]>magnetoterapia]]> , puede mejorar los síntomas de la osteoartritis. ]]>112 - 115]]> Un pequeño estudio proporcionó una evidencia de apoyo extremadamente débil para la forma más ordinaria de terapia magnética: Los imanes estáticos. ]]>124]]>

Otros Tratamientos

Un estudio doble ciego controlado por placebo, de 6 semanas de duración, con 247 individuos con osteoartritis en la rodilla, evaluó una combinación de productos herbales que contenía ]]>jengibre]]> y la especie asiática galanga ( Alpinia galanga ). ]]>94]]> Los resultados mostraron que los participantes del grupo de jenjibre/galanda mejoraron hasta un punto significativamente mayor que aquellos que recibieron placebos. Sin embargo, a pesar de los reportes en las noticias que reclaman que este estudio prueba la efectividad del jengibre para la osteoartritis, éste sólo proporciona información sobre la efectividad de la combinación de hierbas. Los dos estudios doble ciego realizados sólo con jengibre son pequeños, y proporcionaron resultados contradictorios. ]]>95,127]]>

Otros tratamientos con al menos algo de evidencia que apoye estas pruebas doble ciego incluyen ]]>uña de gato]]> , ]]>100]]>]]>enzimas proteolíticas]]> , ]]>97,98]]>]]>Ayurvedica]]> terapia herbal combinada. ]]>81]]> ácidos grasos cetilados, ]]>128]]> y ]]>medicina herbal tradicional China]]> . ]]>116,129]]>

Evidencia incompleta y no enteramente consistente de estudios en humanos y animales indican que el mejillón verde puede ayudar a aliviar los síntomas de la osteoartritis. ]]>82-84,130-136]]>

Un estudio doble ciego que implicó perros encontró alguna evidencia de un beneficio con el cuerno de venado. ]]>137]]>

]]>Hatha yoga]]> también ha mostrado ser prometedora para la osteoartritis. ]]>117]]>

Otras numerosas hierbas y suplementos algunas veces recomendados para la osteoartritis incluyen ]]>betacaroteno]]> , ]]>boro]]> , ]]>cartílago]]> , ]]>manzanilla]]> , ]]>cobre]]> , ]]>diente de león]]> , ]]>D-fenilalanina]]> , ]]>matricaria,]]> molibdeno, ]]>MSM]]> , ]]>selenio]]> , ]]>turmérico]]> y ]]>yuca]]> . Sin embargo, todavía hay poca o ninguna evidencia de que estos tratamientos sean efectivos.

Otros estudios proporcionan evidencia de que ciertos suplementos propuestos para la osteoartritis no funcionan. Por ejemplo, un estudio doble ciego de 2 años de duración, con 136 personas con artritis en la rodilla, encontró que la ]]>vitamina E]]> no es efectiva para reducir los síntomas o para disminuir el avance de la enfermedad. ]]>118]]> Además, una prueba doble ciego controlada por placebo de 6 meses de duración con 77 personas con osteoartritis, falló en encontrar un beneficio sintomático con la vitamina E. ]]>96]]>

Asimismo, en un estudio grande (casi 400 participntes) doble ciego controlado por placebo de 5 años de duración, el uso de ]]>mesoglicano]]> inyectado no logró disminuir la evolución de la osteoartritis. ]]>119]]>

Para una discusión de los avances homeopáticos de la osteoartritis, consulte el ]]>base de datos de homeopatía]]> .

]]> Hierbas y Complementos Para Usar Sólo con Precaución

Varias hierbas y complementos pueden interactuar de manera adversa con los medicamentos usados para tratar la osteoartritis. Para mayor información de este riesgo potencial, vea el artículo individual en la sección de Interacciones con Medicamentos]]> de esta base de datos.

]]>

Referencias

1.   Brandt KD. Effects of nonsteroidal anti-inflammatory drugs on chondrocyte metabolism in vitro and in vivo. Am J Med . 1987;83(5A):29 - 34.

2.   Brooks PM, Potter SR, Buchanan WW. NSAID and osteoarthritis - help or hindrance? J Rheumatol . 1982;9:3 - 5.

3.   Shield MJ. Anti-inflammatory drugs and their effects on cartilage synthesis and renal function. Eur J Rheumatol Inflamm . 1993;13:7 - 16.

4.   Palmoski MJ, Brandt KD. Effects of some nonsteroidal antiinflammatory drugs on proteoglycan metabolism and organization in canine articular cartilage. Arthritis Rheum . 1980;23:1010 - 1020.

5.   Rashad S, Revell P, Hemingway A et al. Effect of non-steroidal anti-inflammatory drugs on the course of osteoarthritis. Lancet . 1989;2:519 - 522.

6.   Jimenez SA. The effects of glucosamine on human chondrocyte gene expression. Presented at: The Ninth EULAR Symposium; October 7 - 10, 1996; Madrid, Spain.

7.   Hellio MP. The effects of glucosamine on human osteoarthritic chondrocytes. Presented at: The Ninth EULAR Symposium; October 7 - 10, 1996; Madrid, Spain.

8.   Setnikar I, Pacini MA, Revel L. Antiarthritic effects of glucosamine sulfate studied in animal models. Arzneimittelforschung . 1991;41:542 - 545.

9.   Setnikar I. Antireactive properties of "chondroprotective" drugs. Int J Tissue React. 1992;14:253 - 261.

10.   Crolle G, D'Este E. Glucosamine sulphate for the management of arthrosis: a controlled clinical investigation. Curr Med Res Opin . 1980;7:104 - 109.

11.   Qiu GX, Gao SN, Giacovelli G, et al. Efficacy and safety of glucosamine sulfate versus ibuprofen in patients with knee osteoarthritis. Arzneimittelforschung . 1998;48:469 - 474.

12.   Karzel K, Domenjoz R. Effects of hexosamine derivatives and uronic acid derivatives on glycosaminoglycane metabolism of fibroblast cultures. Pharmacology . 1971;5:337 - 345.

13.   Vidal y Plana RR, Bizzarri D, Rovati AL. Articular cartilage pharmacology: I. In vitro studies on glucosamine and non steroidal antiinflammatory drugs. Pharmacol Res Commun . 1978;10:557 - 569.

14.   Noack W, Fischer M, Frster KK, et al. Glucosamine sulfate in osteoarthritis of the knee. Osteoarthritis Cartilage . 1994;2:51 - 59.

15.   Rovati LC. A large, randomized, placebo controlled, double-blind study of glucosamine sulfate vs. piroxicam and vs. their association, on the kinetics of the symptomatic effect in knee osteoarthritis. Osteoarthritis Cartilage. 1994;2(suppl 1):56.

16.   Muller-Fassbender H, Bach GL, Haase W, et al. Glucosamine sulfate compared to ibuprofen in osteoarthritis of the knee. Osteoarthritis Cartilage . 1994;2:61 - 69.

17.   Qiu GX, Gao SN, Giacovelli G, et al. Efficacy and safety of glucosamine sulfate versus ibuprofen in patients with knee osteoarthritis. Arzneimittelforschung . 1998;48:469 - 474.

18.   Thie NM, Prasad NG, Major PW. Evaluation of glucosamine sulfate compared to ibuprofen for the treatment of temporomandibular joint osteoarthritis: a randomized double blind controlled 3 month clinical trial. J Rheumatol . 2001;28:1347 - 1355.

19.   Rindone JP, Hiller D, Collacott E, et al. Randomized, controlled trial of glucosamine for treating osteoarthritis of the knee. West J Med. 2000;172:91 - 94.

20.   Houpt JB, McMillan R, Wein C, et al. Effect of glucosamine hydrochloride in the treatment of pain of osteoarthritis of the knee. J Rheumatol. 1999;26:2423 - 2430.

21.   Reginster JY, Deroisy R, Rovati L, et al. Long-term effects of glucosamine sulphate on osteoarthritis progression: a randomised, placebo-controlled clinical trial. Lancet 2001;357:251 - 256.

22.   Das A Jr, Hammad TA. Efficacy of a combination of FCHG49 glucosamine hydrochloride, TRH122 low molecular weight sodium chondroitin sulfate and manganese ascorbate in the management of knee osteoarthritis. Osteoarthritis Cartilage . 2000;8:343 - 350.

32.   Conte A, Volpi N, Palmieri L, et al. Biochemical and pharmacokinetic aspects of oral treatment with chondroitin sulfate. Arzneimittelforschung . 1995;45:918 - 925.

33.   Hungerford DS. Treating osteoarthritis with chondroprotective agents. Orthopedic Special Edition. 1998;4:39 - 42.

34.   Bucsi L, Poor G. Efficacy and tolerability of oral chondroitin sulfate as a symptomatic slow-acting drug for osteoarthritis (SYSADOA) in the treatment of knee osteoarthritis. Osteoarthritis Cartilage . 1998;6(suppl A):31 - 36.

35.   Conrozier T. Anti-arthrosis treatments: efficacy and tolerance of chondroitin sulfates (CS 4&6) [translated from French]. Presse Med . 1998;27:1862 - 1865.

36.   Uebelhart D, Thonar EJ, Delmas PD, et al. Effects of oral chondroitin sulfate on the progression of knee osteoarthritis: a pilot study. Osteoarthritis Cartilage . 1998;6(suppl A):39 - 46.

37.   Bourgeois P, Chales G, Dehais J, et al. Efficacy and tolerability of chondroitin sulfate 1200 mg/day vs chondroitin sulfate 3 x 400 mg/day vs placebo. Osteoarthritis Cartilage . 1998;6(suppl A):25 - 30.

38.   Mazieres B, Loyau G, Menkes CJ, et al. Chondroitin sulfate in the treatment of gonarthrosis and coxarthrosis. 5-months result of a multicenter double-blind controlled prospective study using placebo [in French; English abstract]. Rev Rhum Mal Osteoartic. 1992;59:466 - 472.

39.   Das A Jr, Hammad TA. Efficacy of a combination of FCHG49 glucosamine hydrochloride, TRH122 low molecular weight sodium chondroitin sulfate and manganese ascorbate in the management of knee osteoarthritis. Osteoarthritis Cartilage . 2000;8:343 - 350.

40.   L'Hirondel JL. Double-blind clinical study with oral administration of chondroitin sulphate versus placebo in tibiofemoral gonarthrosis (125 patients) [in German]. Litera Rheumatol . 1992;14:77-84.

41.   Morreale P, Manopulo R, Galati M, et al. Comparison of the antiinflammatory efficacy of chondroitin sulfate and diclofenac sodium in patients with knee osteoarthritis. J Rheumatol . 1996;23:1385 - 1391.

42.   Mazieres B, Combe B, Phan Van A, et al. Chondroitin sulfate in osteoarthritis of the knee: a prospective, double blind, placebo controlled multicenter clinical study. J Rheumatol. 2001;28:173 - 181.

43.   Uebelhart D, Thonar EJ, Delmas PD, et al. Effects of oral chondroitin sulfate on the progression of knee osteoarthritis: a pilot study. Osteoarthritis Cartilage . 1998;6(suppl A):39 - 46.

44.   Verbruggen G, Goemaere S, Veys EM. Chondroitin sulfate: S/DMOAD (structure/disease modifying anti-osteoarthritis drug) in the treatment of finger joint OA. Osteoarthritis Cartilage . 1998;6(suppl A):37 - 38.

45.   Conrozier T. Anti-arthrosis treatments: efficacy and tolerance of chondroitin sulfates (CS 4&6) [translated from French]. Presse Med . 1998;27:1862 - 1865.

46.   Uebelhart D, Thonar EJ, Zhang J, et al. Protective effect of exogenous chondroitin 4,6-sulfate in the acute degradation of articular cartilage in the rabbit. Osteoarthritis Cartilage . 1998;6(suppl A):6 - 13.

50.   di Padova C. S-adenosylmethionine in the treatment of osteoarthritis. Review of the clinical studies. Am J Med . 1987;83(5A):60 - 65.

51.   Caruso I, Peitrogrande V. Italian double-blind multicenter study comparing S-adenosylmethionine, naproxen and placebo in the treatment of degenerative joint disease. Am J Med . 1987;83(5A):66 - 71.

52.   Kalbhen DA, Jansen G. Pharmacological studies on the antidegenerative effect of ademetionine in experimental osteoarthritis [in German; English abstract]. Arzneimittelforschung . 1990;40:1017 - 1021.

53.   Barcelo HA, Wiemeyer JC, Sagasta CL, et al. Experimental osteoarthritis and its course when treated with S-adenosyl-L-methionine (SAMe) [in Spanish; English abstract]. Rev Clin Esp. 1990;187:74 - 78.

64.   Jonas WB, Rapoza CP, Blair WF. The effect of niacinamide on osteoarthritis: a pilot study. Inflamm Res. 1996;45:330 - 334.

65.   European Scientific Cooperative on Phytotherapy. Harpagophyti radix (devil's claw). Exeter, UK: ESCOP; 1996 - 1997. Monographs on the Medicinal Uses of Plant Drugs, Fascicule 2:4.

66.   Leblan D, Chantre P, Fournie B. Harpagophytum procumbens in the treatment of knee and hip osteoarthritis. Four-month results of a prospective, multicenter, double-blind trial versus diacerhein. Joint Bone Spine . 2000;67:462 - 467.

69.   Schmid B, Ludtke R, Selbmann HK, et al. Efficacy and tolerability of a standardized willow bark extract in patients with osteoarthritis: randomized, placebo-controlled, double blind clinical trial [translated from German]. Z Rheumatol . 2000;59:314 - 320.

70.   European Scientific Cooperative on Phytotherapy. Salicis cortex . Exeter, UK: ESCOP; 1996 - 1997. Monographs on the Medicinal Uses of Plant Drugs, Fascicule 4:2.

71.   Chrubasik S, Eisenberg E, Balan E, et al. Treatment of low back pain exacerbations with willow bark extract: a randomized double-blind study. Am J Med. 2000;109:9 - 14.

72.   Fink MG, Kunsebeck HW, Wippermann B. Effect of needle acupuncture on pain perception and functional impairment of patients with coxarthrosis [in German; English abstract]. Z Rheumatol . 2000;59:191 - 199.

73.   Yurtkuran M, Kocagil T. TENS, electroacupuncture and ice massage: comparison of treatment for osteoarthritis of the knee. Am J Acupunct . 1999;27:133 - 140.

74.   Ernst E. Acupuncture as a symptomatic treatment of osteoarthritis. A systematic review. Scand J Rheumatol . 1997;26:444 - 447.

75.   Takeda W, Wessel J. Acupuncture for the treatment of pain of osteoarthritic knees. Arthritis Care Res . 1994;7:118 - 122.

76.   Thomas M, Eriksson SV, Lundeberg T. A comparative study of diazepam and acupuncture in patients with osteoarthritis pain: a placebo-controlled study. Am J Chin Med. 1991;19:95 - 100.

77.   McIndoe AK, Young K, Bone ME. A comparison of acupuncture with intra-articular steroid injection as analgesia for osteoarthritis of the hip. Acupunct Med . 1995;13:67 - 70.

78.   Seppo Y, Junnila T. Acupuncture superior to Piroxicam in the treatment of osteoarthrosis. Am J Acupunct. 1982;10.

79.   McAlindon TE, Jacques P, Zhang Y, et al. Do antioxidant micronutrients protect against the development and progression of knee osteoarthritis? Arthritis Rheum . 1996;39:648 - 656.

80.   Randall C, Randall H, Dobbs F, et al. Randomized controlled trial of neetle sting for the treatment of base-of-thumb pain. J R Soc Med. 2000;93:305 - 309.

81.   Kulkarni RR, Patki PS, Jog VP, et al. Treatment of osteoarthritis with a herbomineral formulation: a double-blind, placebo-controlled, cross-over study. J Ethnopharmacol . 1991;33:91 - 95.

82.   Bui LM, Pawlowski K, Bierer TL. The influence of green-lipped mussel powder ( Perna canaliculus ) on alleviating arthritic signs in dogs [abstract]. FASEB J . 2000;14:A218.

83.   Bui LM, Pawlowski K, Bierer TL. A semi-moist treat containing green-lipped mussel ( Perna canaliculus ) can help to alleviate arthritic signs in dogs [abstract]. FASEB J . 2000;14:A748.

84.   Bui LM, Pawlowski K, Bierer TL. Reduction of arthritic signs in dogs fed a mainmeal dry diet containing green-lipped mussel ( Perna canaliculus ) [abstract]. FASEB J . 2000;14:A748.

85.   Appelboom T, Schuermans J, Verbruggen G, et al. Symptoms modifying effect of avocado/soybean unsaponifiables (ASU) in knee osteoarthritis. A double blind, prospective, placebo-controlled study. Scand J Rheumatol. 2001;30:242 - 247.

86.   Mauviel A, Daireaux M, Hartmann DJ, et al. Effects of unsaponifiable extracts of avocado/soy beans (PIAS) on the production of collagen by cultures of synoviocytes, articular chondrocytes and skin fibroblasts [in French]. Rev Rhum Mal Osteoartic. 1989;56:207 - 211.

87.   Mauviel A, Loyau G, Pujol JP. Effect of unsaponifiable extracts of avocado and soybean (Piascledine) on the collagenolytic action of cultures of human rheumatoid synoviocytes and rabbit articular chondrocytes treated with interleukin-1 [in French; English abstract]. Rev Rhum Mal Osteoartic. 1991;58:241 - 245.

88.   Mazieres B, Tempesta C, Tiechard M, et al. Pathologic and biochemical effects of a lipidic avocado and soya extract on an experimental post-contusive model of OA [abstract]. Osteoarthritis Cartilage. 1993;1:46.

89.   Boumediene K, Felisaz N, Bogdanowicz P, et al. Avocado/soya unsaponifiables enhance the expression of transforming growth factor beta1 and beta2 in cultured articular chondrocytes. Arthritis Rheum. 1999;42:148 - 156.

90.   Henrotin YE, Labasse AH, Jaspar JM, et al. Effects of three avocado/soybean unsaponifiable mixtures on metalloproteinases, cytokines and prostaglandin E2 production by human articular chondrocytes. Clin Rheumatol. 1998;17:31 - 39.

91.   Maheu E, Mazieres B, Valat JP, et al. Symptomatic efficacy of avocado/soybean unsaponifiables in the treatment of osteoarthritis of the knee and hip: a prospective, randomized, double-blind, placebo-controlled, multicenter clinical trial with a six-month treatment period and a two-month followup demonstrating a persistent effect.. Arthritis Rheum. 1998;41:81 - 91.

92.   Blotman F, Maheu E, Wulwik A, et al. Efficacy and safety of avocado/soybean unsaponifiables in the treatment of symptomatic osteoarthritis of the knee and hip: a prospective, multicenter, three-month, randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Rev Rhum Engl Ed. 1997;64:825 - 834.

93.   Appelboom T, Schuermans J, Verbruggen G, et al. Symptoms modifying effect of avocado/soybean unsaponifiables (ASU) in knee osteoarthritis. A double blind, prospective, placebo-controlled study. Scand J Rheumatol. 2001;30:242 - 247.

94.   Altman RD, Marcussen KC. Effects of a ginger extract on knee pain in patients with osteoarthritis. Arthritis Rheum. 2001;44:2531-2538.

95.   Bliddal H, et al. A randomized, placebo-controlled, cross-over study of ginger extracts and ibuprofen in osteoarthritis. Osteoarthritis Cartilage . 2000;8:9-12

96.   Brand C, Snaddon J, Bailey M, et al. Vitamin E is ineffective for symptomatic relief of knee osteoarthritis: a six month double blind, randomised, placebo controlled study. Ann Rheum Dis . 2001;60:946-949.

97.   Singer F, Oberleitner H. Drug therapy of activated arthrosis. On the effectiveness of an enzyme mixture versus Diclofenac® [translated from German]. Wien Med Wochenschr . 1996;146:55-58.

98.   Klein G, Kullich W. Reducing pain by oral enzyme therapy in rheumatic diseases [translated from German]. Wien Med Wochenschr. 1999;149:577-580.

99.   Hughes R, Carr A. A randomized, double-blind, placebo-controlled trial of glucosamine sulphate as an analgesic in osteoarthritis of the knee. Rheumatology (Oxford). 2002;41:279-284.

100.   Piscoya J, Rodriguez Z, Bustamante SA, et al. Efficacy and safety of freeze-dried cat's claw in osteoarthritis of the knee: mechanisms of action of the species Uncaria guianensis . Inflamm Res. 2001;50:442 - 448.

101.   Pavelka K, Gatterova J, Olejarova M, et al. Glucosamine Sulfate Use and Delay of Progression of Knee Osteoarthritis: A 3-Year, Randomized, Placebo-Controlled, Double-blind Study. Arch Intern Med. 2002;162:2113-2213.

102.   Fink M, Karst M, Wippermann B, et al. Non-specific effects of traditional Chinese acupuncture in osteoarthritis of the hip: a randomized controlled trial. Complement Ther Med. 2001;9:82 - 88.

103.   D'Ambrosio E, Casa B, Bompani R, et al. Glucosamine sulphate: a controlled clinical investigation in arthrosis. Pharmatherapeutica . 1981;2:504 - 508.

104.   Drovanti A, Bignamini AA, Rovati AL. Therapeutic activity of oral glucosamine sulfate in osteoarthrosis: a placebo-controlled double-blind investigation. Clin Ther . 1980;3:260 - -272.

105.   Nguyen P, Mohamed SE, Gardiner D, et al. A randomized double-blind clinical trial of the effect of chondroitin sulfate and glucosamine hydrochloride on temporomandibular joint disorders: a pilot study. Cranio . 2001;19:130 - 139.

106.   Cohen M, Wolfe R, Mai T, et al. A randomized, double blind, placebo controlled trial of a topical cream containing glucosamine sulfate, chondroitin sulfate, and camphor for osteoarthritis of the knee. J Rheumatol . 2003;30:523 - 528.

107.   Kimmatkar N, Thawani V, Hingorani L, et al. Efficacy and tolerability of Boswellia serrata extract in treatment of osteoarthritis of knee - a randomized double blind placebo controlled trial. Phytomedicine . 2003;10:3 - 7.

108.   Ezzo J, Hadhazy V, Birch S, et al. Acupuncture for osteoarthritis of the knee. Arthritis and Rheum . 2001;44:819 - 825.

109.   Haslam R. A comparison of acupuncture with advice and exercises on the symptomatic treatment of osteoarthritis of the hip - a randomised controlled trial. Acupunct Med . 2001;19:19 - 26.

110.   Reeves KD, Hassanein K. Randomized prospective double-blind placebo-controlled study of dextrose prolotherapy for knee osteoarthritis with or without ACL laxity. Altern Ther Health Med . 2000;6:68 - 70, 72 - 74, 77 - 80.

111.   Reeves KD, Hassanein K. Randomized, prospective, placebo-controlled double-blind study of dextrose prolotherapy for osteoarthritic thumb and finger (DIP, PIP, and trapeziometacarpal) joints: evidence of clinical efficacy. J Altern Complement Med . 2000;6:311 - 320.

112.   Trock DH, Bollet AJ, Dyer RH Jr, et al. A double-blind trial of the clinical effects of pulsed electromagnetic fields in osteoarthritis. J Rheumatol . 1993;20:456 - 460.

113.   Trock DH, Bollet AJ, Markoll R. The effect of pulsed electromagnetic fields in the treatment of osteoarthritis of the knee and cervical spine. Report of randomized, double blind, placebo controlled trials. J Rheumatol . 1994;21:1903 - 1911.

114.   Jacobson JI, Gorman R, Yamanashi WS, et al. Low-amplitude, extremely low frequency magnetic fields for the treatment of osteoarthritic knees: a double-blind clinical study. Altern Ther Health Med . 2001;7:54 - 60, 62 - 64, 66 - 69.

115.   Nicolakis P, Kollmitzer J, Crevenna R, et al. Pulsed magnetic field therapy for osteoarthritis of the knee--a double-blind sham-controlled trial. Wien Klin Wochenschr . 2002;114:678 - 684.

116.   Jung YB, Roh KJ, Jung JA, et al. Effect of SKI 306X, a new herbal anti-arthritic agent, in patients with osteoarthritis of the knee: a double-blind placebo controlled study. Am J Chin Med . 2001;29:485 - 491.

117.   Garfinkel MS, Schumacher HR Jr, Husain A, et al. Evaluation of a yoga based regimen for treatment of osteoarthritis of the hands. J Rheumatol . 1994;21:2341 - 2343.

118.   Wluka AE, Stuckey S, Brand C, et al. Supplementary vitamin E does not affect the loss of cartilage volume in knee osteoarthritis: a 2 year double blind randomized placebo controlled study. J Rheumatol . 2002;29:2585 - 2591.

119.   Pavelka K, Gatterova J, Gollerova V, et al. A 5-year randomized controlled, double-blind study of glycosaminoglycan polysulphuric acid complex (Rumalon®) as a structure modifying therapy in osteoarthritis of the hip and knee. Osteoarthritis Cartilage . 2000;8:335 - 342

120.   Richy F, Bruyere O, Ethgen O, et al. Structural and symptomatic efficacy of glucosamine and chondroitin in knee osteoarthritis: a comprehensive meta-analysis. Arch Intern Med. 2003;163:1514-22.

121.   Uebelhart D, Malaise M, Marcolongo R et al. Intermittent treatment of knee osteoarthritis with oral chondroitin sulfate: a one-year, randomized, double-blind, multicenter study versus placebo. Osteoarthritis Cartilage. 2004;12:269-76.

122.   Uebelhart D, Malaise M, Marcolongo R et al. Intermittent treatment of knee osteoarthritis with oral chondroitin sulfate: a one-year, randomized, double-blind, multicenter study versus placebo. Osteoarthritis Cartilage. 2004;12:269-76.

123.   Najm WI, Reinsch S, Hoehler F, et al. S-Adenosyl methionine (SAMe) versus celecoxib for the treatment of osteoarthritis symptoms: A double-blind cross-over trial. BMC Musculoskelet Disord. 2004;5:6.

124.   Wolsko PM, Eisenberg DM, Simon LS et al. Double-blind placebo-controlled trial of static magnets for the treatment of osteoarthritis of the knee: results of a pilot study. Altern Ther Health Med. 2004;10:36-43.

125.   Ernst E. Avocado-soybean unsaponifiables (ASU) for osteoarthritis - a systematic review. Clin Rheumatol. 2003;22:285-8.

126.   Lequesne M, Maheu E, Cadet C et al.Structural effect of avocado/soybean unsaponifiables on joint space loss in osteoarthritis of the hip. Arthritis Rheum. 2002;47:50-8.

127.   Wigler I, Grotto I, Caspi D, Yaron M. The effects of Zintona EC (a ginger extract) on symptomatic gonarthritis. Osteoarthritis Cartilage. 2003;11:783-9.

128.   Kraemer WJ, Ratamess NA, Anderson JM et al. Effect of a cetylated Fatty Acid topical cream on functional mobility and quality of life of patients with osteoarthritis. J Rheumatol. 2004;31:767-74.

129.   Gemmell HA, Jacobson BH, Hayes BM. Effect of a topical herbal cream on osteoarthritis of the hand and knee: a pilot study. J Manipulative Physiol Ther. 2003;26:E15.

130.   Cho SH, Jung YB, Seong SC, et al. Clinical efficacy and safety of Lyprinol, a patented extract from New Zealand green-lipped mussel (Perna Canaliculus) in patients with osteoarthritis of the hip and knee: a multicenter 2-month clinical trial. Allerg Immunol. (Paris). 2003;35:212-6.

131.   Audeval B, Bouchacourt P. Etude controle en double aveugle contra placebo de l'extrait de moule Perna canaliculus dans les gonarthrose. Gaz Med Fr. 1986;38:111 - 6.

132.   Caughey DE, Grigor RR, Caughey EB, et al. Perna canaliculus in the treatment of rheumatoid arthritis. Eur J Rheumatol Inflamm. 1983;6:197 - 200.

133.   Gibson RG, Gibson SL, Conway V, et al. Perna canaliculus in the treatment of arthritis. Practitioner. 1980;224:955 - 60.

134.   Gibson RG, Gibson SL. Green-lipped mussel extract in arthritis. Lancet. 1981;1:439 [letter].

135.   Gibson SLM, Gibson RG. The treatment of arthritis with a lipid extract of Perna canaliculus: a randomized trial. Comp Ther Med. 1998;6:122 - 6.

136.   Bui LM, Bierer TL. Influence of Green Lipped Mussels (Perna canaliculus) in Alleviating Signs of Arthritis in Dogs. Vet Ther. 2003;4:397-407.

137.   Moreau M, Dupuis J, Bonneau NH, Lecuyer M. Links Clinical evaluation of a powder of quality elk velvet antler for the treatment of osteoarthrosis in dogs. Can Vet J. 2004;45:133-9.



Último revisado Junio 2004 por EBSCO CAM Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!