Facebook Pixel

Betacaroteno

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Betacaroteno

Principales Usos Propuestos
  • Proporcionando el Requerimiento Nutricional de Vitamina A
Usos Probablemente Ineficaces
  • ]]>Prevención del Cáncer]]>, ]]>Prevención de Enfermedad Cardíaca]]>

Nota: Toda la evidencia significativamente positiva para el betacaroteno aplica a fuentes alimenticias, no a complementos.

El betacaroteno pertenece a la familia de sustancias químicas naturales conocidas como carotenos o carotenoides. Los científicos han identificado cerca de 600 carotenos diferentes. Ampliamente encontrados en las plantas, los carotenos (junto con otro grupo de sustancias químicas, los bioflavonoides) dan el color a las frutas, verduras y otras plantas.

El betacaroteno es un caroteno particularmente importante desde el punto de vista nutricional, ya que el cuerpo fácilmente lo transforma en ]]>vitamina A]]> . Si bien los complementos de vitamina A por sí solos pueden ser tóxicos cuando se toman en exceso, se cree (aunque no está probado) que el cuerpo hará sólo la vitamina A que necesite del betacaroteno. Asumiendo que esto es cierto, esta característica de seguridad intrínseca hace que el betacaroteno sea la mejor forma de obtener su vitamina A.

El betacaroteno con frecuencia también es recomendado por otra razón: Es un antioxidante, como la ]]>vitamina E]]> y la ]]>vitamina C]]> . Sin embargo, mientras que el consumo alto de carotenos provenientes de los alimentos ha sido asociado con el riesgo reducido de varias enfermedades (incluyendo enfermedad cardíaca y cáncer), no se ha encontrado que los complementos de betacaroteno ofrezcan beneficio alguno; de hecho, cuando se toman en dosis altas por un largo período de tiempo, los complementos de betacaroteno podrían incrementar ligeramente el riesgo de enfermedad cardíaca y algunas formas de cáncer.

]]>

Requerimientos/Fuentes

A pesar de que el betacaroteno no es un nutriente requerido, la vitamina A es esencial para la salud, y el betacaroteno es convertido en vitamina A dentro del cuerpo. El factor exacto de conversión varía con las circunstancias; en general, 2 mcg de betacaroteno en forma de complemento se considera el equivalente a 1 mcg de Vitamina A. Vea el artículo sobre vitamina A]]> para los requerimientos basados en la edad y el sexo.

Las verduras de color verde oscuro y anaranjadas-amarillas son buenas fuentes de betacaroteno. Estas incluyen zanahorias, batatas, calabaza, espinaca, lechuga romana, brócoli, albaricoque y pimientos verdes.

]]>

Dosis Terapéuticas

Hasta el día de hoy, no estamos seguros si es o no aconsejable tomar dosis mucho más altas de complementos de betacaroteno que la cantidad permitida para propósitos nutricionales, la cual es de alrededor de 1.5 a 1.8 mg diarios en adultos. En vez de tomar dosis más altas a éstas, probablemente sea mucho mejor incrementar su consumo de frutas y verduras frescas.

Usos Terapéuticos

No hay usos terapéuticos bien documentados de betacaroteno más allá de suministrar la dosis nutricional de vitamina A.

Numerosos estudios observacionales]]> han encontrado que un alto consumo de alimentos ricos en carotenos está asociado con una menor incidencia de cáncer pulmonar, otras formas de ]]>cáncer]]> y ]]>enfermedad cardíaca]]> . ]]>1 - 7]]> Sin embargo, los complementos de betacaroteno no se han encontrado útiles para prevenir estas enfermedades. ]]>8 - 12]]>

Evidencia similar vincula el consumo alimenticio de carotenos con una menor incidencia y/o lenta progresión de las ]]>cataratas]]> , ]]>degeneración macular]]> y ]]>osteoartritis]]> , ]]>13, 14, 16 - 18]]> pero nuevamente no hay evidencia confiable de que los complementos de betacaroteno sean útiles para estas enfermedades (excepto, posiblemente, para prevenir las cataratas en fumadores).

Evidencia preliminar aumentó las esperanzas de que los complementos de betacaroteno podrían incrementar o mantener la función inmunológica o disminuir los síntomas entre las personas con ]]>VIH]]> . ]]>61, 64, 65]]> Sin embargo, otros estudios no encontraron beneficio. ]]>62, 63]]> y cierta evidencia insinúa que demasiado betacaroteno en realidad podría ser dañino. ]]>64, 65]]>

Los complementos de betacaroteno podrían ser útiles para proteger la piel de ]]>quemadura solar]]> , particularmente en personas con extrema ]]>sensibilidad al sol]]> , pero la evidencia con respecto a este uso potencial es un tanto contradictoria. ]]>26 - 36]]> Un ensayo doble ciego encontró que el fiel uso diario de bloqueadores solares fue más efectivo para prevenir el daño solar a la piel que el betacaroteno oral más el bloqueador solar usado conforme se necesitara. ]]>78]]>

Un estudio preliminar encontró evidencia de que el betacaroteno podría ser útil para la fibrosis quística, al ayudar a prevenir las infecciones pulmonares. ]]>37]]>

Otro estudio preliminar sugiere que el betacaroteno podría ayudar a prevenir el asma inducida por el ejercicio. ]]>77]]>

El betacaroteno ha sido propuesto como un tratamiento para el ]]>alcoholismo]]> , ]]>asma]]> , ]]>depresión]]> , ]]>epilepsia]]> , ]]>dolores de cabeza]]> , ]]>acidez]]> , ]]>esterilidad masculina]]> , ]]>esterilidad femenina]]> , ]]>mal de Parkinson]]> , ]]>psoriasis]]> , ]]>artritis reumatoide]]> y ]]>esquizofrenia]]> , pero hay de poca a ninguna evidencia de que funcione.

Hay cierta evidencia de que el betacaroteno no es efectivo para la displasia cervical ]]>38, 72, 73, 74]]> o ]]>claudicación intermitente]]> . ]]>39]]>

]]>

¿Cuál Es la Evidencia Científica para el Betacaroteno?

Prevención del Cáncer

La historia del betacaroteno y la prevención del cáncer]]> está llena de contradicciones. Empieza a principios de la década de los 80s, cuando los resultados acumulados de muchos estudios sugirieron que las personas que comen muchas frutas y verduras tienen significativamente menos probabilidad de contraer cáncer. ]]>40, 41]]> Una mirada cercana a la información señaló a los carotenos como el ingrediente activo en frutas y verduras. Parecía que un alto consumo de caroteno alimenticio podría reducir significativamente el riesgo de cáncer pulmonar, ]]>42]]> cáncer de vejiga, ]]>43]]> cáncer de seno, ]]>44]]> cáncer esofágico, ]]>45]]> y cáncer de estómago. ]]>46]]>

Sin embargo, estudios observacionales no pueden probar la causa y efecto. Siempre es posible que las personas que consumen grandes cantidades de carotenos en su dieta sean diferentes en otros aspectos; por ejemplo, ellas podrían ejercitarse o tener estilos de vida más saludables en otros aspectos.

Ésta no es una cuestión puramente teórica. Por ejemplo, basada principalmente en los estudios observacionales, la terapia de reemplazo hormonal fue promovida como un tratamiento de protección al corazón para mujeres posmenopáusicas. Sin embargo, cuando los estudios ]]>controlados por placebo]]> fueron realizados, la terapia de reemplazo hormonal mostró incrementar ligeramente el riesgo de enfermedad cardíaca. Una explicación posible para esta discrepancia es que los beneficios aparentes de dicha terapia se debieron al hecho de que las mujeres que la usaron tendían a pertenecer a clases socioeconómicas más altas que aquellas que no la usaron. (Por varias razones, algunas desconocidas, el consumo más alto está asociado con una salud mejorada.)

Algo similar parece ser el caso con el betacaroteno. Aunque las personas que consumen alimentos altos en betacaroteno parecen obtener cierta protección para la enfermedad cardíaca y el cáncer, cuando los investigadores le dieron a los participantes complementos de betacaroteno, no hubo un efecto de protección.

La mayoría de los estudios matriculó a personas en grupos de alto riesgo, como fumadores, debido a que es más fácil observar resultados cuando se observa a personas que son más propensas a desarrollar cáncer.

La burbuja anticáncer se rompió para el betacaroteno en 1994, cuando los resultados del estudio Alfa-Tocoferol, Betacaroteno (ATBC) estuvieron disponibles. ]]>47]]> Estos resultados mostraron que los complementos de betacaroteno no previnieron el cáncer pulmonar, sino que, de hecho, incrementaron en un 18% el riesgo de contraerlo. Este ensayo había seguido a 29,133 fumadores masculinos en Finlandia quienes tomaron complementos de alrededor de 50 IU de vitamina E (alfa-tocoferol), 20 mg de betacaroteno (más de 10 veces la cantidad necesaria para proporcionar el requerimiento diario de vitamina A), ambos, o placebo diariamente, por un período de 5 a 8 años. (En contraste, se encontró que la ]]>vitamina E]]> redujo el riesgo de cáncer, especialmente el de próstata.)

En enero de 1996, los investigadores al revisar el Beta-Carotene and Retinol Efficacy Trial (CARET) confirmaron las malas noticias previas, agregando: El grupo del betacaroteno tuvo un 46% más casos de muertes por cáncer de pulmón. ]]>48]]> Este estudio involucró fumadores, antiguos fumadores y trabajadores expuestos a asbestos. Alarmado, el National Cancer Institute finalizó el ensayo CARET de $42 millones, 21 meses antes de lo que estaba planeado.

Casi al mismo tiempo, el Physicians' Health Study, de 12 años de duración con 22,000 médicos masculinos, encontraba que 50 mg de betacaroteno (cerca de 25 veces la cantidad necesaria para proporcionar el requerimiento diario de vitamina A) tomados cada tercer día no tenía efecto - ni bueno ni malo - sobre el riesgo de cáncer o enfermedad cardíaca. En este estudio, el 11% de los participantes fueron fumadores y el 39% ex fumadores. ]]>49, 50]]>

De manera similar, otro estudio de los complementos de betacaroteno fracasó en encontrar efecto alguno sobre el riesgo de cáncer en mujeres. ]]>51]]>

Hay varias explicaciones posibles para estos resultados aparentemente contradictorios. Como se hizo notar arriba, es posible que el consumo de caroteno como tal no esté relacionado al cáncer y que algunos factores no relacionados comunes a personas con una dieta alta en caroteno sean la causa de los beneficios observados en ensayos observacionales.

Otra posibilidad es que el betacaroteno por sí solo no sea efectivo y que los otros carotenos encontrados en frutas y verduras puedan ser más importantes para prevenir el cáncer que el betacaroteno. Un investigador ha sugerido que el tomar complementos de betacaroteno merma al cuerpo de estos otros carotenos benéficos y de ese modo provoca un efecto dañino. ]]>54]]> Como soporte de esta teoría, un estudio grande encontró que el consumo de frutas y verduras generalmente está asociado con un menor riesgo de cáncer pulmonar, pero cuando se toma betacaroteno, este efecto preventivo desaparece. ]]>79]]>

Prevención de Enfermedad Cardíaca

La situación con el betacaroteno y la enfermedad cardíaca es bastante similar a la del betacaroteno y el cáncer. Numerosos estudios sugieren que los carotenos como un todo pueden ayudar a prevenir la ]]>enfermedad cardíaca]]> . ]]>55]]> Sin embargo, el betacaroteno aislado podría no ayudar a prevenir la enfermedad cardíaca y en realidad podría incrementar su riesgo.

La misma intervención del ensayo doble ciego involucró a 29,133 fumadores finlandeses masculinos (mencionados bajo la discusión del cáncer y el betacaroteno) y encontró un 11% más de muertes por enfermedad cardíaca y del 15 al 20% más de apoplejías en los participantes que tomaron complementos de betacaroteno. ]]>56]]>

Fueron observados resultados similares deficientes con el betacaroteno en otro estudio grande doble ciego de fumadores. ]]>57]]> También se encontró que la complementación con betacaroteno incrementa la incidencia de ]]>angina de pecho]]> en fumadores. ]]>58]]>

Osteoartritis

Un alto consumo alimenticio de betacaroteno está asociado con una progresión significativamente más lenta de la ]]>osteoartritis]]> , de acuerdo a un estudio en el cual los investigadores dieron seguimiento a 640 personas por un período de 8 a 10 años. ]]>59]]> Sin embargo, como con la enfermedad cardíaca y el cáncer, no sabemos si el betacaroteno es o no el responsable de este efecto. ]]>60]]>

Apoyo para el VIH

Un pequeño estudio doble ciego sugirió que los complementos de betacaroteno podrían aumentar el conteo de glóbulos blancos en personas con ]]>VIH]]> . ]]>61]]> Sin embargo, posteriormente, dos estudios más grandes controlados, no encontraron diferencias significativas entre quienes tomaron betacaroteno o placebo con respecto a su conteo de glóbulos blancos, de CD4+ u otras medidas de la función inmunológica. ]]>62, 63]]>

Evidencia de estudios observacionales sugiere que podrían ser útiles los consumos más altos de ]]>vitamina A]]> o betacaroteno; sin embargo las precauciones son respecto a la dosis. ]]>64, 65]]> Por lo general, los investigadores vincularon el consumo más alto de vitamina A o betacaroteno con un riesgo menor de SIDA y menores índices de muerte, con una excepción importante: Las personas con el consumo más alto de cualquiera de los dos nutrientes (más de 11,179 IU de betacaroteno al día o más de 20,268 IU de vitamina A al día) reaccionaron peor que quienes tomaron un poco menos.

Degeneración Macular y Cataratas

A pesar de los resultados promisorios de estudios observacionales, los ensayos de intervención del betacaroteno para estas enfermedades del ojo, por lo general no han mostrado beneficio. En un estudio grande, el betacaroteno se probó como inefectivo para la prevención de cataratas, ]]>15]]> y en otro estudio grande, los complementos de betacaroteno combinados con vitamina E y C fracasaron al prevenir ya sea la degeneración macular o las cataratas. ]]>75]]> En un nota más positiva, un estudio grande encontró que los complementos de betacaroteno ayudaron a prevenir cataratas en pacientes del estudio, quienes fumaban; no obstante, ningún beneficio fue observado en el grupo entero. ]]>80]]>

Displasia Cervical

De acuerdo a un estudio doble ciego controlado por placebo, de dos años de duración con 141 mujeres con ]]>displasia cervical]]> leve (una condición precancerosa del cérvix), el betacaroteno, tomado a una dosis de 30 mg diarios junto con 500 mg de ]]>vitamina C]]> , no ayuda a revertir la displasia. ]]>38]]> También se observaron resultados negativos en otros ensayos del betacaroteno. ]]>72, 73, 74]]>

Claudicación Intermitente

Un ensayo doble ciego controlado por placebo, de un total de 1,484 personas con ]]>claudicación intermitente]]> no encontró beneficio del betacaroteno (20 mg diarios), ]]>vitamina E]]> (50 mg diarios) o una combinación de los dos. ]]>39]]>

]]>

Cuestiones de Seguridad

A dosis recomendadas, se cree que el betacaroteno es muy seguro. Los únicos efectos secundarios reportados de la sobredosis de betacaroteno son diarrea y un matiz un tanto amarillo en las manos y pies. Estos síntomas desaparecen una vez que deja de tomar betacaroteno o reduce su dosis.

Sin embargo, el uso prolongado de los complementos de betacaroteno, especialmente a dosis considerablemente por encima de la cantidad necesaria para suministrar la vitamina A adecuada, podría incrementar ligeramente el riesgo de enfermedad cardíaca y ciertas formas de cáncer. 67 - 71]]> La solución: Comer muchas frutas y verduras, y de esa forma obtener su betacaroteno.

Además, cierta evidencia sugiere que los complementos de betacaroteno podrían provocar que la ]]>enfermedad hepática alcohólica]]> se desarrolle más rápidamente en personas que abusan del alcohol. ]]>66, 76]]>

]]>

Referencias

1.   Steinmetz KA, Potter JD. Vegetables, fruit, and cancer prevention: a review. J Am Diet Assoc . 1996;96:1027 - 1039.

2.   Ziegler RG. A review of epidemiologic evidence that carotenoids reduce the risk of cancer. J Nutr . 1989;119:116 - 122.

3.   Flagg EW, Coates RJ, Greenberg RS. Epidemiologic studies of antioxidants and cancer in humans. J Am Coll Nutr . 1995;14:419 - 427.

4.   Vena JE, Graham S, Freudenheim J, et al. Diet in the epidemiology of bladder cancer in western New York. Nutr Cancer . 1992;18:255 - 264.

5.   Rock CL, Saxe GA, Ruffin MT IV, et al. Carotenoids, vitamin A, and estrogen receptor status in breast cancer. Nutr Cancer . 1996;25:281 - 296.

6.   Zheng W, Sellers TA, Doyle TJ, et al. Retinol, antioxidant vitamins, and cancer of the upper digestive tract in a prospective cohort study of postmenopausal women. Am J Epidemiol . 1995;142:955 - 960.

7.   Kohlmeier L, Hastings SB. Epidemiologic evidence of a role of carotenoids in cardiovascular disease prevention. Am J Clin Nutr . 1995;62(6 suppl):1370S - 1376S.

8.   The Alpha-Tocopherol, Beta Carotene Cancer Prevention Study Group. The effect of vitamin E and beta carotene on the incidence of lung cancer and other cancers in male smokers. N Engl J Med . 1994;330:1029 - 1035.

9.   Rapola JM, Virtamo J, Ripatti S, et al. Randomized trial of alpha-tocopherol and beta-carotene supplements on incidence of major coronary events in men with previous myocardial infarction. Lancet . 1997;349:1715 - 1720.

10.   Rapola JM, Virtamo J, Haukka JK, et al. Effect of vitamin E and beta carotene on the incidence of angina pectoris. A randomized, double-blind, controlled trial. JAMA. 1996;275:693 - 698.

11.   White WS, Stacewicz-Sapuntzakis M, Erdman JW Jr, et al. Pharmacokinetics of beta-carotene and canthaxanthin after ingestion of individual and combined doses by human subjects. J Am Coll Nutr . 1994;13:665 - 671.

12.   Omenn GS, Goodman GE, Thornquist MD, et al. Effects of a combination of beta carotene and vitamin A on lung cancer and cardiovascular disease. N Engl J Med. 1996;334:1150 - 1155.

13.   Carson C, Lee S, De Paola C, et al. Antioxidant intake and cataract in the Melbourne Visual Impairment Project [abstract]. Am J Epidemiol . 1994;139(11 suppl):A65.

14.   Vitale S, West S, Hallfrish J, et al. Plasma antioxidants and risk of cortical and nuclear cataract. Epidemiology . 1993;4:195 - 203.

15.   Teikari JM, Rautalahti M, Haukka J, et al. Incidence of cataract operations in Finnish male smokers unaffected by alpha tocopherol or beta carotene supplements. J Epidemiol Community Health . 1998;52:468 - 472.

16.   Seddon JM, Ajani UA, Sperduto RD, et al. Dietary carotenoids, vitamins A, C, and E, and advanced age-related macular degeneration. Eye Disease Case-Control Study Group. JAMA . 1994;272:1413 - 1420.

17.   Goldberg J, Flowerdew G, Smith E, et al. Factors associated with age-related macular degeneration. An analysis of data from the first National Health and Nutrition Examination Survey. Am J Epidemiol . 1988;128:700 - 710.

18.   McAlindon TE, Jacques P, Zhang Y, et al. Do antioxidant micronutrients protect against the development and progression of knee osteoarthritis? Arthritis Rheum . 1996;39:648 - 656.

19.   Semba RD, Graham NM, Caiaffa WT, et al. Increased mortality associated with vitamin A deficiency during human immunodeficiency virus type 1 infection. Arch InternMed. 1993;153:2149 - 2154.

20.   Bianchi-Santamaria A, Fedeli S, Santamaria L. Short communication: possible activity of beta-carotene in patients with the AIDS related complex. A pilot study. Med Oncol Tumor Pharmacother. 1992;9:151 - 153.

21.   Alexander M, Newmark H, Miller RG. Oral beta-carotene can increase the number of OKT4+ cells in human blood. Immunol Lett . 1985;9:221 - 224.

22.   Fryburg DA, Mark RJ, Griffith BP, et al. The effect of supplemental beta-carotene in immunologic indices in patients with AIDS: a pilot study. Yale J Biol Med . 1995;68:19 - 23.

23.   Coodley GO, Nelson HD, Loveless MO, et al. Beta-carotene in HIV infection. J Acquir Immune Defic Syndr Hum Retrovirol. 1993;6:272 - 276.

24.   Coodley GO, Coodley MK, Lusk R, et al. Beta-carotene in HIV infection: an extended evaluation. AIDS . 1996;10:967 - 973.

25.   Constans J, Delmas-Beauvieux MC, Sergeant C, et al. One-year antioxidant supplementation with beta-carotene or selenium for patients infected with human immunodeficiency virus: a pilot study [letters]. Clin Infect Dis . 1996;23:654 - 656.

26.   Krook G, Haeger-Aronsen B. Beta-carotene in the treatment of erythropoietic protoporphyria. A short review. Acta Derm Venereol Suppl (Stockh). 1982;100:125 - 129.

27.   Suhonen R, Plosila M. The effect of beta-carotene in combination with canthaxanthin, Ro 8 - 8427 (Phenoro), in treatment of polymorphous light eruptions. Dermatologica . 1981;163:172 - 176.

28.   Corbett MF, Hawk JL, Herxheimer A, et al. Controlled therapeutic trials in polymorphic light eruption. Br J Dermatol . 1982;107:571 - 581.

29.   Corbett MF, Herxheimer A, Magnus IA, et al. The long term treatment with beta-carotene in erythropoietic protoporphyria: a controlled trial. Br J Dermatol . 1977;97:655 - 662.

30.   Mathews-Roth MM, Pathak MA, Fitzpatrick TB, et al. Beta-carotene as an oral photoprotective agent in erythropoietic protoporphyria. JAMA. 1974;228:1004 - 1008.

31.   Mathews-Roth MM. Carotenoids in erythropoietic protoporphyria and other photosensitivity diseases. Ann NY Acad Sci. 1993;691:127 - 138.

32.   Gollnick HP, Hopfenmuller W, Hemmes C, et al. Systemic beta carotene plus topical UV sunscreen are an optimal protection against harmful effects of natural UV-sunlight: results of the Berlin-Eilath study. Eur J Dermatol. 1996;6:200 - 205.

33.   Lee J, Jiang S, Levine N, et al. Carotenoid supplementation reduces erythema in human skin after simulated solar radiation exposure. Proc Soc Exp Biol Med. 2000;223:170 - 174.

34.   Stahl W, Heinrich U, Jungmann H, et al. Carotenoids and carotenoids plus vitamin E protect against ultraviolet light-induced erythema in humans. Am J Clin Nutr. 2000;71:795 - 798.

35.   Garmyn M, Ribaya-Mercado JD, Russel RM, et al. Effect of beta-carotene supplementation on the human sunburn reaction. Exp Dermatol. 1995;4:104 - 111.

36.   Wolf C, Steiner A, Honigsmann H. Do oral carotenoids protect human skin against UV erythema, psoralen phototoxicity, and UV-induced DNA damage? J Invest Dermatol. 1988;90:55 - 57.

37.   Renner S, Rath R, Rust P, et al. Effects of beta-carotene supplementation for six months on clinical and laboratory parameters in patients with cystic fibrosis. Thorax. 2001;56:48 - 52.

38.   Mackerras D, Irwig L, Simpson JM, et al. Randomized double-blind trial of beta-carotene and vitamin C in women with minor cervical abnormalities. Br J Cancer. 1999;79:1448 - 1453.

39.   Tornwall ME, Virtamo J, Haukka JK, et al. The effect of alpha-tocopherol and beta-carotene supplementation on symptoms and progression of intermittent claudication in a controlled trial. Atherosclerosis. 1999;147:193 - 197.

40.   Steinmetz KA, Potter JD. Vegetables, fruit, and cancer prevention: a review. J Am Diet Assoc . 1996;96:1027 - 1039.

41.   Ziegler RG. A review of epidemiologic evidence that carotenoids reduce the risk of cancer. J Nutr . 1989;119:116 - 122.

42.   Flagg EW, Coates RJ, Greenberg RS. Epidemiologic studies of antioxidants and cancer in humans. J Am Coll Nutr . 1995;14:419 - 427.

43.   Vena JE, Graham S, Freudenheim J, et al. Diet in the epidemiology of bladder cancer in western New York. Nutr Cancer . 1992;18:255 - 264.

44.   Rock CL, Saxe GA, Ruffin MT IV, et al. Carotenoids, vitamin A, and estrogen receptor status in breast cancer. Nutr Cancer . 1996;25:281 - 296.

45.   Zheng W, Sellers TA, Doyle TJ, et al. Retinol, antioxidant vitamins, and cancer of the upper digestive tract in a prospective cohort study of postmenopausal women. Am J Epidemiol . 1995;142:955 - 960.

46.   Zheng W, Sellers TA, Doyle TJ, et al. Retinol, antioxidant vitamins, and cancer of the upper digestive tract in a prospective cohort study of postmenopausal women. Am J Epidemiol . 1995;142:955 - 960.

47.   Albanes D, Heinonen OP, Huttunen JK, et al. Effects of alpha-tocopherol and beta-carotene supplements on cancer incidence in the Alpha-Tocopherol Beta-Carotene Cancer Prevention Study. Am J Clin Nutr . 1995;62(6 suppl):1427S - 1430S.

48.   Omenn GS, Goodman GE, Thornquist MD, et al. Effects of a combination of beta carotene and vitamin A on lung cancer and cardiovascular disease. N Engl J Med. 1996;334:1150 - 1155.

49.   Hennekens CH, Buring JE, Manson JE, et al. Lack of effect of long-term supplementation with beta carotene on the incidence of malignant neoplasms and cardiovascular disease. N Engl J Med . 1996;334:1145 - 1149.

50.   Frieling UM, Schaumberg DA, Kupper TS, et al. A randomized, 12-year primary-prevention trial of beta carotene supplementation for nonmelanoma skin cancer in the physicians' health study. Arch Dermatol. 2000;136:179 - 184.

51.   Lee IM, Cook NR, Manson JE, et al. Beta-carotene supplementation and incidence of cancer and cardiovascular disease: the Women's Health Study. J Natl Cancer Inst. 1999;91:2102 - 2106.

52.   Albanes D, Heinonen OP, Huttunen JK, et al. Effects of alpha-tocopherol and beta-carotene supplements on cancer incidence in the Alpha-Tocopherol Beta-Carotene Cancer Prevention Study. Am J Clin Nutr . 1995;62(6 suppl):1427S - 1430S.

53.   Omenn GS, Goodman GE, Thornquist MD, et al. Effects of a combination of beta carotene and vitamin A on lung cancer and cardiovascular disease. N Engl J Med. 1996;334:1150 - 1155.

54.   White WS, Stacewicz-Sapuntzakis M, Erdman JW Jr, et al. Pharmacokinetics of beta-carotene and canthaxanthin after ingestion of individual and combined doses by human subjects. J Am Coll Nutr . 1994;13:665 - 671.

55.   Kohlmeier L, Hastings SB. Epidemiologic evidence of a role of carotenoids in cardiovascular disease prevention. Am J Clin Nutr . 1995;62(6 suppl):1370S - 1376S.

56.   [No authors listed]. The effect of vitamin E and beta carotene on the incidence of lung cancer and other cancers in male smokers. The Alpha-Tocopherol, Beta Carotene Cancer Prevention Study Group. N Engl J Med . 1994;330:1029 - 1035.

57.   Rapola JM, Virtamo J, Ripatti S, et al. Randomized trial of alpha-tocopherol and beta-carotene supplements on incidence of major coronary events in men with previous myocardial infarction. Lancet . 1997;349:1715 - 1720.

58.   Rapola JM, Virtamo J, Haukka JK, et al. Effect of vitamin E and beta carotene on the incidence of angina pectoris. A randomized, double-blind, controlled trial. JAMA. 1996;275:693 - 698.

59.   McAlindon TE, Jacques P, Zhang Y, et al. Do antioxidant micronutrients protect against the development and progression of knee osteoarthritis? Arthritis Rheum . 1996;39:648 - 656.

60.   McAlindon TE, Jacques P, Zhang Y, et al. Do antioxidant micronutrients protect against the development and progression of knee osteoarthritis? Arthritis Rheum . 1996;39:648 - 656.

61.   Coodley GO, Nelson HD, Loveless MO, et al. Beta-carotene in HIV infection. J Acquir Immune Defic Syndr Hum Retrovirol. 1993;6:272 - 276.

62.   Coodley GO, Coodley MK, Lusk R, et al. Beta-carotene in HIV infection: an extended evaluation. AIDS . 1996;10:967 - 973.

63.   Constans J, Delmas-Beauvieux MC, Sergeant C, et al. One-year antioxidant supplementation with beta-carotene or selenium for patients infected with human immunodeficiency virus: a pilot study [letters]. Clin Infect Dis . 1996;23:654 - 656.

64.   Tang AM, Graham NHM, Kirby AJ, et al. Dietary micronutrient intake and risk of progression to acquired immunodeficiency syndrome (AIDS) in human immunodeficiency virus type 1 (HIV-1)-infected homosexual men. Am JEpidemiol. 1993;138:937 - 951.

65.   Tang AM, Graham NM, Saah AJ. Effects of micronutrient intake on survival in human immunodeficiency virus type 1 infection. Am JEpidemiol. 1996;143:1244 - 1256.

66.   Leo MA, Lieber CS. Alcohol, vitamin A, and beta-carotene: adverse interactions, including hepatotoxicity and carcinogenicity. Am J Clin Nutr. 1999;69:1071 - 1085.

67.   [No authors listed]. The effect of vitamin E and beta carotene on the incidence of lung cancer and other cancers in male smokers. The Alpha-Tocopherol, Beta Carotene Cancer Prevention Study Group. N Engl J Med . 1994;330:1029 - 1035.

68.   Rapola JM, Virtamo J, Ripatti S, et al. Randomized trial of alpha-tocopherol and beta-carotene supplements on incidence of major coronary events in men with previous myocardial infarction. Lancet . 1997;349:1715 - 1720.

69.   Rapola JM, Virtamo J, Haukka JK, et al. Effect of vitamin E and beta carotene on the incidence of angina pectoris. A randomized, double-blind, controlled trial. JAMA. 1996;275:693 - 698.

70.   White WS, Stacewicz-Sapuntzakis M, Erdman JW Jr, et al. Pharmacokinetics of beta-carotene and canthaxanthin after ingestion of individual and combined doses by human subjects. J Am Coll Nutr . 1994;13:665 - 671.

71.   Omenn GS, Goodman GE, Thornquist MD, et al. Effects of a combination of beta carotene and vitamin A on lung cancer and cardiovascular disease. N Engl J Med. 1996;334:1150 - 1155.

72.   Keefe KA, Schell MJ, Brewer C, et al. A randomized, double blind, phase III trial using oral beta-carotene supplementation for women with high-grade cervical intraepithelial neoplasia. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2001;10:1029 - 1035.

73.   Romney SL, Ho GY, Palan PR, et al. Effects of beta-carotene and other factors on outcome of cervical dysplasia and human papillomavirus infection. Gynecol Oncol . 1997;65:483-492.

74.   Fairley CK, Tabrizi SN, Chen S, et al. A randomized clinical trial of beta carotene vs placebo for the treatment of cervical HPV infection. Int J Gynecol Cancer . 1996;6:225-230

75.   Age-Related Eye Disease Study Research Group. A randomized, placebo-controlled, clinical trial of high-dose supplementation with vitamins C and E and beta-carotene for age-related cataract and vision loss: AREDS report no. 9. Arch Ophthalmol . 2001;119:1439-1452.

76.   Ni R, Leo MA, Zhao J, Lieber CS. Toxicity of beta-carotene and its exacerbation by acetaldehyde in HepG2 cells. Alcohol. 2001;36:281-285.

77.   Neuman I, Nahum H, Ben-Amotz A. Prevention of exercise-induced asthma by a natural isomer mixture of beta-carotene. Ann Allerg Asthma Immunol . 1999;82:549 - 553.

78.   Darlington S, Williams G, Neale R, et al. A randomized controlled trial to assess sunscreen application and beta-carotene supplementation in the prevention of solar keratoses. Arch Dermatol. 2003;139:451-455.

79.   Neuhouser ML, Patterson RE, Thornquist MD, et al. Fruits and vegetables are associated with lower lung cancer risk only in the placebo arm of the beta-carotene and retinol efficacy trial (CARET). Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2003;12:350-358.

80.   Christen WG, Manson JE, Glynn RJ, et al. A randomized trial of beta-carotene and age-related cataract in US physicians. Arch Ophthalmol. 2003;121:372-378.



Último revisado Agosto 2003 por EBSCO CAM Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!