Facebook Pixel

SSRI

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

SSRI


Desde el desarrollo de Prozac, el primero de los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (SSRI), esta familia de medicamentos se ha expandido. Los SSRI se usan tanto para la depresión grave y leve así como para una variedad de otras enfermedades. Estos medicamentos funcionan principalmente incrementando la actividad del neurotransmisor (mensajero químico) serotonina en el cerebro. Los antidepresivos SSRI incluyen

  • citalopram (Celexa)
  • fluoxetina (Prozac)
  • fluvoxamina (Luvox)
  • paroxetina (Paxil)
  • sertralina (Zoloft)
  • y otros

Otros antidepresivos que incrementan la actividad de la serotonina incluyen

  • nefazodona (Serzone)
  • trazodona (Desyrel)
  • venlafaxina (Effexor)
]]>

5-HTP (5-Hidroxitriptófano)]]> , ]]>SAM (S-Adenosilmetionina)]]>

Posible Interacción Dañina

El cuerpo usa la sustancia natural 5-hidroxitriptófano (5-HTP) para producir serotonina y se han usado formas suplementarias para tratar la depresión y los dolores de cabeza por migraña.

S-adenosilmetionina (SAM) es un compuesto naturalmente producido derivado del aminoácido metionina y la molécula de energía adenosina trifosfato (ATP). SAM se usa ampliamente como un suplemento para tratar la osteoartritis y la depresión.

Basado en un reporte de caso y en el pensamiento corriente sobre cómo funcionan, SAM y 5-HTP no deben tomarse con SSRI, ya que podrían incrementar el riesgo del síndrome de serotonina.

Este síndrome es una reacción tóxica ocasionada por demasiada actividad de la serotonina. La enfermedad requiere atención médica inmediata, con síntomas incluyendo ansiedad, inquietud, confusión, debilidad, temblores, tirones musculares o espasmos, fiebre alta, sudoración profusa y latido cardíaco acelerado.

El reporte describe un caso de aparente síndrome de serotonina en un individuo que tomaba SAM con clomipramina, un ]]>antidepresivo tricíclico]]> que incrementa la actividad de la serotonina. ]]>1]]>

Aunque no se sabe actualmente que SAM afecte a la serotonina, no parece tener efectos antidepresivos y podría de alguna forma incrementar la actividad de la serotonina.

Ya que lo SSRI incrementan la actividad de la serotonina incluso más que la clomipramina, un problema similar podría ocurrir si se combina SAM con un SSRI.

El suplemento 5-HTP se usa por el cuerpo para producir serotonina, así que también podría incrementar el riesgo del síndrome de serotonina cuando se combina con un SSRI.

]]>

Hierba de San Juan]]>

Posible Interacción Dañina

La hierba de San Juan (Hypericum perforatum) se usa principalmente para tratar la depresión de leve a moderada. Una de sus acciones parece ser el incrementar la actividad de la serotonina en el cerebro.

Si usted está tomando un medicamento SSRI, no tome la hierba de San Juan al mismo tiempo. Es posible que sus niveles de serotonina también pudieran elevarse demasiado alto, causando una enfermedad peligrosa llamada síndrome de serotonina ]]>2, 3]]> (por favor vea el tema anterior).

Varios reportes de caso parecen confirmar esto. El síndrome de serotonina fue reportado en cinco individuos ancianos que empezaron a usar la hierba de San Juan mientras tomaban sertralina (cuatro reportes) o nefazodona (un reporte). ]]>4]]> Un individuo tuvo síntomas que se parecían al síndrome de serotonina después de combinar paroxetina (50 mg al día) y hierba de San Juan (600 mg al día). ]]>5]]> Otra persona que tomaba la hierba de San Juan con otros medicamentos estimulantes de serotonina fue reportada de experimentar el síndrome de serotonina. ]]>6]]>

Además, si usted desea cambiarse de un SSRI a la hierba de San Juan, podría necesitar esperar unas cuantas semanas para que el SSRI se enjuague de sus sistema antes que sea seguro empezar a tomar la hierba. El tiempo de espera requerido depende de cuál SSRI esté tomando. Pida consejo a su médico o farmaceuta.

]]>

Folato]]>

Suplemento Posiblemente Útil

El folato es una vitamina B que ofrece muchos beneficios de salud importantes. No sólo ayuda a prevenir los defectos de nacimiento y posiblemente a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, un estudio reciente sugiere que el folato también puede ayudar a que funcionen mejor los antidepresivos SSRI.

En esta prueba doble ciego y controlada por placebo, a 127 individuos con depresión grave se les dio ya fuera Prozac más folato (500 mcg al día) o Prozac solo. ]]>10]]> Los investigadores querían ver si la vitamina incrementaba la efectividad del medicamento.

Los resultados fueron diferentes para hombres y mujeres. Las participantes femeninas se beneficiaron definitivamente de recibir folato junto con el medicamento. Mientras sólo menos de 50% de las mujeres que tomaron Prozac solo se recuperaron completamente de su depresión, el tratamiento de combinación produjo una tasa de recuperación de casi 75%. Esto es una diferencia muy marcada y una que hace un caso fuerte para combinar folato con terapia antidepresiva.

No obstante, los hombres no mejoraron más con el tratamiento de combinación que con el Prozac solo. Los investigadores encontraron evidencia de que una mayor dosis habría sido necesaria para los participantes masculinos, quizás de 800 a 1,000 mcg al día. No obstante, para dosis de esta altura, la supervisión médica es necesaria.

]]>

Ginkgo]]>

Suplemento Probablemente No Util

Los SSRI pueden causar efectos secundarios sexuales, incluyendo incapacidad para alcanzar el orgasmo (en mujeres) e impotencia (en hombres). Los reportes de caso y los ]]>estudios abiertos]]> elevaron las esperanzas de que la hierba ginkgo pudiera revertir estos problemas. ]]>7-9]]> Sin embargo, sólo ]]>estudios doble ciego controlados por placebo]]> verdaderamente pueden establecer la eficacia de un tratamiento y cuando finalmente se realizó un estudio de este tipo para evaluar la efectividad potencial del ginkgo para este propósito, no se observaron beneficios. ]]>11]]> (Otro estudio doble ciego tampoco logró encontrar beneficio, pero usó una forma inapropiada de ginkgo. ]]>12]]> )

]]>

Referencias

1.   Iruela LM, Minguex L, Merino J, et al. Toxic interaction of S-adenosylmethionine and clomipramine [letter]. Am J Psychiatry. 1993;150:522.

2.   Demott K. St. John's wort tied to serotonin syndrome. Clin Psychiatry News. 1998;26:28.

3.   Gordon JB. SSRIs and St. John's wort: possible toxicity? [letter]. Am Fam Physician. 1998;57:950, 953.

4.   Lantz MS, Buchalter E, Giambanco V. St. John's wort and antidepressant drug interactions in the elderly. J Geriatr Psychiatry Neurol. 1999;12:7 - 10.

5.   Gordon JB. SSRIs and St. John's wort: possible toxicity? [letter]. Am Fam Physician. 1998;57:950, 953.

6.   Demott K. St. John's wort tied to serotonin syndrome. Clin Psychiatry News. 1998;26:28.

7.   Cohen AJ, Bartlik B. Ginkgo biloba for antidepressant-induced sexual dysfunction. J Sex Marital Ther. 1998;24:139 - 143.

8.   Cohen AJ, Bartlik B. Ginkgo biloba for antidepressant-induced sexual dysfunction. J Sex Marital Ther. 1998;24:139 - 143.

9.   McCann B. Botanical could improve sex lives of patients on SSRIs. Drug Topics. 1997;141:33.

10.   Coppen A, Bailey J. Enhancement of the antidepressant action of fluoxetine by folic acid: a randomised, placebo controlled trial. J Affect Disord. 2000;60:121 - 130.

11.   Kang BH, Lee SJ, Kim MD, et al. A placebo-controlled, double-blind trial of Ginkgo bilboa for antidepressant-induced sexual dysfunction. Hum Psychopharmacol Clin Exp . 2002;17:279-84.

12.   Ashton AK, Ahrens K, Gupta S, et al. Antidepressant-induced sexual dysfunction and Ginkgo biloba [letter]. Am J Psychiatry . 2000;157:836 - 837.



Último revisado Agosto 2003 por EBSCO CAM Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!