Facebook Pixel

5-HTP (5-Hidroxitriptofano)

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

5-HTP (5-Hidroxitriptófano)

Principales Usos Recomendados
  • ]]>Depresión]]>, ]]>Dolores de Cabeza por Migraña]]>, Otros Tipos de Dolores de Cabeza
Otros Usos Recomendados
  • ]]>Obesidad (Pérdida de Peso)]]>, ]]>Fibromialgia]]>, ]]>Ansiedad]]>, ]]>Insomnio]]>

Muchos medicamentos antidepresivos funcionan, al menos en parte, al elevar los niveles de serotonina. El suplemento 5-hidroxitriptófano (5-HTP) se ha intentado en casos de depresión para una razón similar: El cuerpo usa 5-HTP para producir serotonina, así que, proveer al cuerpo con 5-HTP por lo tanto eleva los niveles de serotonina.

Como suplemento, 5-HTP también se ha propuesto para todos los mismos usos que los otros depresivos, incluyendo la ayuda con la pérdida de peso, la prevención de los dolores de cabeza por migraña, la disminución del malestar de la fibromialgia, mejorando la calidad del sueño y reduciendo la ansiedad.

]]>

Fuentes

5-HTP no se encuentra en los alimentos en ninguna extensión perceptible. Para usarlo como complemento, es producido de las semillas de la planta africana (Griffonia simplicifolia).

Dosis Terapéuticas

Una dosis normal de 5-HTP es de 100 a 300 mg, tres veces al día. Una vez que el 5-HTP comience a trabajar, puede ser posible reducir significativamente la dosis y aun así mantener buenos resultados.

Usos Terapéuticos

El uso primario de 5-HTP es para la depresión]]> . Varios estudios pequeños a corto plazo han descubierto que puede ser tan efectivo como los medicamentos antidepresivos estándares. ]]>1,2]]> Dado que los antidepresivos estándar también se usan para el ]]>insomnio]]> y la ]]>ansiedad]]> , el 5-HTP también ha sido sugerido como tratamiento para esos padecimientos, pero sólo hay evidencia muy preliminar de que funcione. ]]>3]]>

De manera similar, con frecuencia los medicamentos antidepresivos son usados para los ]]>dolores de cabeza por migraña]]> . Algunos estudios, pero no todos, sugieren que el uso regular de 5-HTP puede ayudar a reducir la frecuencia y gravedad de las migrañas, así como ayudar a otros tipo de dolores de cabeza. ]]>4 - 10]]> De manera adicional, la evidencia preliminar sugiere que el 5-HTP puede reducir los síntomas de la ]]>fibromialgia]]>]]>11]]> y tal vez le ayude a perder peso. ]]>12 - 15]]>

]]>

¿Cuál Es la Evidencia Científica para 5-HTP (5- hidroxitriptófano)?

Depresión

Varios estudios pequeños han comparado al 5-HTP con los antidepresivos estándares. 16]]> El mejor fue el estudio de 6 semanas a 63 personas que se les dio 5-HTP (100 mg tres veces al día) o un antidepresivo de la familia del Prozac (fluvoxamina, 50 mg 3 veces al día). ]]>17]]> Investigadores encontraron igual beneficio entre el suplemento y el medicamento. Sin embargo, el 5-HTP causó menos efectos secundarios severos.

Migraña y Otros Dolores de Cabeza

Existe evidencia de que el 5-HTP puede ayudar a prevenir las migrañas cuando se toma en una dosis de 400 a 600 mg diarios. Las dosis menores pueden no ser efectivas.

En un ensayo de 6 meses en 124 personas, el 5-HTP (600 mg al día) probó ser igualmente efectivo que el medicamento estándar metisergida. ]]>18]]> Los beneficios más dramáticos observados fueron las reducciones en la intensidad y duración de las migrañas. Dado que la metisergida ha probado ser mejor que el placebo para los dolores de cabeza por migraña en estudios previos, los resultados del estudio brindan evidencia significativa, aunque no hermética, de que el 5-HTP también es efectivo.

De manera similar, se observaron buenos resultados en otro estudio comparativo, usando un medicamento diferente y el 5-HTP (en una dosis de 400 mg al día). ]]>19]]>

Sin embargo, en un estudio, el 5-HTP (hasta 300 mg al día) fue menos efectivo que el medicamento propranolol. ]]>20]]> Además, en un estudio que involucraba a niños, el 5-HTP fracasó en demostrar beneficio. ]]>21]]> Otros estudios que algunas veces son citados como evidencia de que el 5-HTP es efectivo para las migrañas, de hecho, involucran a adultos o niños con muchos tipos diferentes de dolores de cabeza (incluyendo las migrañas). ]]>22,23,24]]>

Al colocar toda esta evidencia junta, parece probable que el 5-HTP puede ayudar a las personas con frecuentes dolores de cabeza por migraña si se toma en dosis suficientes, pero se necesita realizar investigación a futuro. En particular, necesitamos un estudio doble ciego extenso que compare al 5-HTP contra un placebo durante un periodo de varios meses.

Finalmente, un ensayo doble ciego, controlado por placebo de ocho semanas a 65 individuos (la mayoría mujeres) con dolores de cabeza por tensión, encontró que el 5-HTP en una dosis de 100 mg 3 veces al día, no redujo significativamente el número de dolores de cabeza experimentados; sin embargo, redujo la necesidad de los pacientes para usar otros medicamentos analgésicos. ]]>25]]>

Obesidad (Pérdida de Peso)

El medicamento fenfluramina fue un miembro del ahora infame tratamiento phen-fen para la ]]>pérdida de peso]]> . Aunque muy exitosa, la fenfluramina se asoció más tarde con un daño a las válvulas cardíacas y fue retirada del mercado. Dado que la fenfluramina eleva los niveles de serotonina, parece razonable creer que otra sustancia que afecta la serotonina también pueda usarse para la reducción de peso.

Cuatro ensayos pequeños doble ciego, controlados con placebo examinaron si el 5-HTP puede ayudar con la pérdida de peso. El primero, un estudio de cruce doble ciego, encontró que el uso del 5-HTP (en una dosis diaria de 8 mg por kilogramo de peso corporal) redujo el consumo calórico, a pesar del hecho de que los 19 participantes no hicieron esfuerzo consciente para comer menos. ]]>26]]> Los participantes a los que se les dio placebo consumieron cerca de 2,300 calorías, mientras que los que tomaron 5-HTP consumieron sólo 1,800 calorías al día. El uso de 5-HTP pareció llevar a una sensación significativamente elevada de saciedad después de comer. En el transcurso de 5 semanas, las mujeres que tomaban 5-HTP perdieron más de 3 libras sin esfuerzo.

Un estudio de seguimiento por el mismo grupo de investigación enlistó a 20 mujeres con sobrepeso que estaban tratando de perder peso. ]]>27]]> Las participantes recibieron ya sea 5-HTP (900 mg al día) o placebo durante dos periodos consecutivos de 6 semanas. Durante el primer periodo, no había restricción alimenticia, mientras que en el segundo periodo las participantes fueron animadas para seguir una dieta definida que esperaba llevar a la pérdida de peso.

Las participantes que recibían placebo no perdieron peso durante ningún periodo. Sin embargo, las que recibían 5-HTP perdieron casi el 2% de su peso corporal inicial durante el periodo que no era de dieta y un 3% adicional mientras estaban en la dieta. Por lo tanto, una mujer con un peso inicial de 170 libras perdió cerca de 3-1/2 libras después de 6 semanas de usar 5-HTP sin estar a dieta y otras 5 libras mientras estaban en la dieta. Una vez más, las participantes que tomaban 5-HTP experimentaron saciedad más rápido.

Se observaron beneficios similares en un estudio doble ciego de 14 mujeres con sobrepeso a quienes se les dieron 900 mg de 5-HTP al día. ]]>28]]>

Finalmente, un estudio doble ciego, controlado con placebo a 20 individuos con sobrepeso con comienzo adulto de diabetes, encontró que el uso de 5-HTP (750 mg al día) sin dieta intencional, resultó en casi 4-1/2 libra de pérdida de peso durante un periodo de 2 semanas. ]]>29]]> El uso de 5-HTP redujo el consumo de carbohidratos en un 75% y el consumo de grasa en una extensión menor.

Fibromialgia

Los antidepresivos son el principal tratamiento convencional para la ]]>fibromialgia]]> , una enfermedad poco entendida caracterizada por dolor, sensibilidad en los músculos, fatiga e interrupción del sueño. Un estudio sugiere que el 5-HTP también puede ser benéfico. En este ensayo doble ciego, a 50 sujetos con fibromialgia se les dio ya sea 100 mg de 5-HTP o placebo 3 veces al día durante un mes. ]]>30]]> Los que recibieron 5-HTP experimentaron mejoras significativas en todas las categorías de los síntomas, incluyendo el dolor, rigidez, patrones del sueño, ansiedad y fatiga.

Ansiedad

Un estudio doble ciego, controlado con placebo de 8 semanas, comparó el 5-HTP y el medicamento clomipramina en 45 individuos que padecían de trastornos de ansiedad. ]]>31]]> Los resultados mostraron que el 5-HTP era efectivo, pero la clomipramina fue más efectiva.

]]>

Cuestiones de Seguridad

No se han reportado efectos adversos significativos en los ensayos clínicos de 5-HTP. Los efectos secundarios parecen estar limitados generalmente a corto plazo, malestar estomacal leve y posibles reacciones alérgicas.

Un asunto potencial de seguridad con el 5-HTP involucra una interacción con un medicamento usado para la enfermedad de Parkinson: Carbidopa. Varios reportes sugieren que la combinación puede crear cambios en la piel similares a los que ocurren en la enfermedad escleroderma. 32,33,34]]>

De acuerdo con varios reportes, cuando los perros han consumido cantidades excesivas de 5-HTP, desarrollan signos de exceso de serotonina. ]]>39]]> En los humanos, el llamado "síndrome de serotonina" incluye síntomas como la confusión, agitación, ritmo cardíaco acelerado, presión arterial alta, espasmos musculares, pérdida de coordinación, sudoración, temblores, fiebre, respiración acelerada; coma y la muerte son posibles. El síndrome de serotonina también podría ocurrir si el 5-HTP se combina con medicamentos que eleven los niveles de serotonina, como los SSRI (como el Prozac) y otros antidepresivos o el analgésico tramadol. Hay una posibilidad de que pueda elevar demasiado los niveles de serotonina, causando una peligrosa enfermedad llamada síndrome de serotonina.

Existen algunas razones para preocuparse de que el 5-HTP pudiera incrementar el riesgo de "espasmos infantiles" (técnicamente, trastorno de ataques mioclónicos masivos) en los niños con un desarrollo discapacitante. ]]>35,40]]>

Aunque no se ha probado la seguridad en los niños, a ellos se les ha dado 5-HTP en estudios sin efectos dañinos aparentes. ]]>36,37,38]]> No ha sido bien establecida la seguridad en mujeres y en aquellos padecen de enfermedad renal o cardíaca.

Peak X

Un reporte en 1998 elevó la preocupación de la potencial seguridad con el 5-HTP. Investigadores descubrieron evidencia de una sustancia no identificada llamada "peak X" en un número limitado de productos de 5-HTP. ]]>41]]>

Peak X tiene una historia aterradora que involucra a un suplemento relacionado con el 5-HTP: Triptófano. El cuerpo convierte al triptófano en 5-HTP y los dos suplementos tienen efectos similares en el cuerpo. Hasta finales de 1980, el triptófano se usaba ampliamente como auxiliar para el sueño. Sin embargo, se retiró del mercado cuando miles de personas que usaban triptófano desarrollaron un discapacitante y algunas veces mortal trastorno llamado mialgia eosinofilia. Peak X, introducido mediante el error de un fabricante, se cree que ha sido la causa, aunque no todos los expertos están de acuerdo. ]]>42-50]]>

A pesar de este reporte, parece poco probable que el 5-HTP pudiera presentar el mismo riesgo que el triptófano debido a que es producido completamente diferente. Peak X no se ha visto contra las muestras de 5-HTP y no ha ocurrido epidemia de mialgia eosinofilia con el uso de 5-HTP. El asunto de Peak X no es un asunto con el 5-HTP; ¡pero no nos pida que se lo garanticemos!

]]>

Interacciones de las que Debe Estar Consciente

Si usted está tomando

  • antidepresivos bajo prescripción médica (incluyendo SSRI]]> , ]]>Inhibidores MAO]]> , o ]]>tricíclicos]]> ) , el analgésico ]]>tramadol]]> o medicamentos para la migraña de la familia del triptan (como sumatriptan): No tome 5-HTP de manera adicional, excepto con el consejo de un médico.
  • Los medicamentos para la enfermedad de Parkinson ]]>carbidopa]]> : Tomar 5-HTP a la vez podría causar cambios en la piel similares a los que se desarrollan en la enfermedad escleroderma.
]]>

Referencias

1.   Byerley WF, Judd LL, Reimherr FW, et al. 5-hydroxytryptophan: a review of its antidepressant efficacy and adverse effects. J Clin Psychopharmacol. 1987;7:127 - 137.

2.   Poldinger W, Calanchini B, Schwarz W. A functional-dimensional approach to depression: Serotonin deficiency as a target syndrome in a comparison of 5-hydroxytryptophan and fluvoxamine. Psychopathology. 1991;24:53 - 81.

3.   Kahn RS, Westenberg HG, Verhoeven WM, et al. Effect of a serotonin precursor and uptake inhibitor in anxiety disorders; a double-blind comparison of 5-hydroxytryptophan, clomipramine and placebo. Int Clin Psychopharmacol. 1987;2:33 - 45.

4.   Titus F, Davalos A, Alom J, et al. 5-hydroxytryptophan versus methysergide in the prophylaxis of migraine. Randomized clinical trial. Eur Neurol . 1986;25:327 - 329.

5.   Bono G, Criscuoli M, Martignoni E, et al. Serotonin precursors in migraine prophylaxis. Adv Neurol . 1982;33:357 - 363.

6.   Maissen CP, Ludin HP. Comparison of the effect of 5-hydroxytryptophan and propranolol in the interval treatment of migraine [translated from German]. Schweiz Med Wochenschr . 1991;121:1585 - 1590.

7.   De Giorgis G, Miletto R, Iannuccelli M, et al. Headache in association with sleep disorders in children: a psychodiagnostic evaluation and controlled clinical study - L-5-HTP versus placebo. Drugs Exp Clin Res . 1987;13:425 - 433.

8.   Longo G, Rudoi I, Iannuccelli M, et al. Treatment of essential headache in developmental age with L-5-HTP (cross over double-blind study versus placebo) [in Italian; English abstract]. Pediatr Med Chir . 1984;6:241 - 246.

9.   De Benedittis G, Massei R. Serotonin precursors in chronic primary headache. A double-blind cross-over study with L-5-Hydroxytryptophan vs. placebo. J Neurosurg Sci . 1985;29:239 - 248.

10.   Ribeiro CAF. L-5-Hydroxytryptophan in the prophylaxis of chronic tension-type headache: a double-blind, randomized, placebo-controlled study. Headache. 2000;40:451-456.

11.   Caruso I, Sarzi Puttini P, Cazzola M, et al. Double-blind study of 5-hydroxytryptophan versus placebo in the treatment of primary fibromyalgia syndrome. J Int Med Res . 1990;18:201 - 209.

12.   Ceci F, Cangiano C, Cairella M, et al. The effects of oral5-hydroxytryptophan administration on feeding behavior in obese adult female subjects. J Neural Transm . 1989;76:109 - 117.

13.   Cangiano C, Ceci F, Cairella M, et al. Effects of 5-Hydroxytryptophan on eating behavior and adherence to dietary prescriptions in obese adult subjects. Adv Exp Med Biol . 1991;294:591 - 593.

14.   Cangiano C, Ceci F, Cascino A, et al. Eating behavior and adherence to dietary prescriptions in obese adult subjects treated with 5-hydroxytryptophan. Am J Clin Nutr . 1992;56:863 - 867.

15.   Cangiano C, Laviano A, Del Ben M, et al. Effects of oral 5-hydroxy-tryptophan on energy intake and macronutrient selection in non-insulin dependent diabetic patients. Int J Obes Relat Metab Disord. 1998;22:648 - 654.

16.   Byerley WF, Judd LL, Reimherr FW, et al. 5-hydroxytryptophan: a review of its antidepressant efficacy and adverse effects. J Clin Psychopharmacol. 1987;7:127 - 137.

17.   Poldinger W, Calanchini B, Schwarz W. A functional-dimensional approach to depression: Serotonin deficiency as a target syndrome in a comparison of 5-hydroxytryptophan and fluvoxamine. Psychopathology. 1991;24:53 - 81.

18.   Titus F, Davalos A, Alom J, et al. 5-hydroxytryptophan versus methysergide in the prophylaxis of migraine. Randomized clinical trial. Eur Neurol . 1986;25:327 - 329.

19.   Bono G, Criscuoli M, Martignoni E, et al. Serotonin precursors in migraine prophylaxis. Adv Neurol . 1982;33:357 - 363.

20.   Maissen CP, Ludin HP. Comparison of the effect of 5-hydroxytryptophan and propranolol in the interval treatment of migraine [translated from German]. Schweiz Med Wochenschr . 1991;121:1585 - 1590.

21.   Santucci M, Cortelli P, Rossi PG, et al. L-5-Hydroxytryptophan versus placebo in childhood migraine prophylaxis: a double-blind crossover study. Cephalalgia . 1986;6:155 - 157.

22.   De Giorgis G, Miletto R, Iannuccelli M, et al. Headache in association with sleep disorders in children: a psychodiagnostic evaluation and controlled clinical study-L-5-HTP versus placebo. Drugs Exp Clin Res . 1987;13:425 - 433.

23.   Longo G, Rudoi I, Iannuccelli M, et al. Treatment of essential headache in developmental age with L-5-HTP (cross over double-blind study versus placebo) [in Italian; English abstract]. Pediatr Med Chir . 1984;6:241 - 246.

24.   De Benedittis G, Massei R. Serotonin precursors in chronic primary headache. A double-blind cross-over study with L-5-Hydroxytryptophan vs. placebo. J Neurosurg Sci . 1985;29:239 - 248.

25.   Ribeiro CAF. L-5-Hydroxytryptophan in the prophylaxis of chronic tension-type headache: a double-blind, randomized, placebo-controlled study. Headache. 2000;40:451-456.

26.   Ceci F, Cangiano C, Cairella M, et al. The effects of oral 5-hydroxytryptophan administration on feeding behavior in obese adult female subjects. J Neural Transm . 1989;76:109 - 117.

27.   Cangiano C, Ceci F, Cascino A, et al. Eating behavior and adherence to dietary prescriptions in obese adult subjects treated with 5-hydroxytryptophan. Am J Clin Nutr . 1992;56:863 - 867.

28.   Cangiano C, Ceci F, Cairella M, et al. Effects of 5-Hydroxytryptophan on eating behavior and adherence to dietary prescriptions in obese adult subjects. Adv Exp Med Biol . 1991;294:591 - 593.

29.   Cangiano C, Laviano A, Del Ben M, et al. Effects of oral 5-hydroxy-tryptophan on energy intake and macronutrient selection in non-insulin dependent diabetic patients. Int J Obes Relat Metab Disord. 1998;22:648 - 654.

30.   Caruso I, Sarzi Puttini P, Cazzola M, et al. Double-blind study of 5-hydroxytryptophan versus placebo in the treatment of primary fibromyalgia syndrome. J Int Med Res . 1990;18:201 - 209.

31.   Kahn RS, Westenberg HG, Verhoeven WM, et al. Effect of a serotonin precursor and uptake inhibitor in anxiety disorders; a double-blind comparison of 5-hydroxytryptophan, clomipramine and placebo. Int Clin Psychopharmacol. 1987;2:33 - 45.

32.   Sternberg EM, Van Woert MH, Young SN, et al. Development of a scleroderma-like illness during therapy with L-5-hydroxytryptophan and carbidopa. N Engl J Med . 1980;303:782 - 787.

33.   Joly P, Lampert A, Thomine E, et al. Develoment of pseudobullous morphea and scleroderma-like illness during therapy with L-5-hydroxytryptophan and carbidopa. J Am Acad Dermatol . 1991;25(2 pt 1):332 - 333.

34.   Auffranc JC, Berbis P, Fabre JF, et al. Sclerodermiform and poikilodermal syndrome observed during treatment with carbidopa and 5-hydroxytryptophan [translated from French]. Ann Dermatol Venereol . 1985;112:691 - 692

35.   Coleman M. Myoclonus in the young after 5-hydroxytryptophan [letter]. N Engl J Med. 1977;296:820.

36.   De Giorgis G, Miletto R, Iannuccelli M, et al. Headache in association with sleep disorders in children: a psychodiagnostic evaluation and controlled clinical study - L-5-HTP versus placebo. Drugs Exp Clin Res . 1987;13:425 - 433.

37.   Longo G, Rudoi I, Iannuccelli M, et al. Treatment of essential headache in developmental age with L-5-HTP (cross over double-blind study versus placebo) [in Italian; English abstract]. Pediatr Med Chir . 1984;6:241 - 246.

38.   Santucci M, Cortelli P, Rossi PG, et al. L-5-Hydroxytryptophan versus placebo in childhood migraine prophylaxis: a double-blind crossover study. Cephalalgia . 1986;6:155 - 157.

39.   Gwaltney-Brant SM, Albretsen JC, Khan SA. 5-Hydroxytryptophan toxicosis in dogs: 21 cases (1989-1999). J Am Vet Med Assoc. 2000;216:1937-1940.

40.   Hagan JJ, Hatcher JP, Slade PD. The role of 5-HT1D and 5-HT1A receptors in mediating 5-hydroxytryptophan induced myoclonic jerks in guinea pigs. Eur J Pharmacol. 1995;294:743 - 751.

41.   Klarskov K, Johnson KL, Benson LM, Gleich GJ, Naylor S. Eosinophilia-myalgia syndrome case-associated contaminants in commercially available 5-hydroxytryptophan. Adv Exp Med Biol. 1999;467:461-468.

42.   Belongia EA, Hedberg CW, Gleich GJ, et al. An investigation of the cause of the eosinophilia-myalgia syndrome associated with tryptophan use. N Engl J Med. 1990;323:357 - 365.

43.   Castot A, Bidault I, Bournerias I, et al. "Eosinophilia-myalgia" syndrome due to L-tryptophan containing products. Cooperative evaluation of French Regional Centers of Pharmacovigilance. Analysis of 24 cases. Therapie. 1991;46(5):355 - 365.

44.   Ito J, Hosaki Y, Torigoe Y, Sakimoto K. Identification of substances formed by decomposition of peak E substance in tryptophan. Food Chem Toxicol. 1992;30(1):71 - 81.

45.   Martin RW, Duffy J, Engel AG, et al. The clinical spectrum of the eosinophilia-myalgia syndrome associated with L-tryptophan ingestion. Clinical features in 20 patients and aspects of pathophysiology. Ann Intern Med. 1990;113:124 - 134.

46.   Mayeno AN, Lin F, Foote CS, et al. Characterization of "peak E," a novel amino acid associated with eosinophilia-myalgia syndrome. Science. 1990;250:1707 - 8.

47.   Toyo'oka T, Yamazaki T, Tanimoto T, et al. Characterization of contaminants in EMS-associated L-tryptophan samples by high-performance liquid chromatography. Chem Pharm Bull. (Tokyo) 1991;39:820 - 2.

48.   Trucksess MW, Thomas FS, Page SW. High-performance liquid chromatographic determination of 1,1'-ethylidenebis(L-tryptophan) in L-tryptophan preparations. J Pharm Sci. 1994;83:720 - 722.

49.   Trucksess MW. Separation and isolation of trace impurities in L-tryptophan by high-performance liquid chromatography. J Chromatogr. 1993;630(1 - 2):147 - 150.

50.   Williamson BL, Benson LM, Tomlinson AJ, et al. On-line HPLC-tandem mass spectrometry analysis of contaminants of L-tryptophan associated with the onset of the eosinophilia-myalgia syndrome. Toxicol Lett. 1997;92:139 - 148.



Último revisado Agosto 2002 por EBSCO CAM Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!