Facebook Pixel

Vitamina B12

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Vitamina B12

La vitamina B12, también llamada cobalamina, es una vitamina soluble en agua. Las vitaminas solubles en agua se almacenan en el cuerpo en cantidades muy limitadas y se eliminan a través de la orina. Por tanto, es una buena idea tenerlas en su dieta diaria. La vitamina B12, la más compleja de las vitaminas, contiene el metal ion cobalto en su estructura.

Funciones

Las funciones de la vitamina B12 incluyen:

  • Ayudar en la conversión de homocisteina a metionina; los niveles elevados de homocisteina han estado asociados con el riesgo incrementado de ataque cardíaco.
  • Ayudar a la producción de neurotransmisores, los cuales son químicos que regulan el sueño, el dolor y el humor
  • Jugar un papel en el metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas.
  • Permitir la duplicación adecuada del ADN.
  • Ayudar a catalizar la reacción que produce succinil-CoA, un químico requerido para la síntesis de hemoglobina.
  • Producir glóbulos rojos y prevenir la anemia.

Consumo Recomendado:

Grupo de Edad (en años)Consumo Alimenticio Recomendado
(mcg)
MujeresHombres
1-30.90.9
4-81.21.2
9-131.81.8
14-182.42.4
19+2.42.4
Embarazo: 14+2.6n/a
Lactancia: 14+2.8n/a

Deficiencia de Vitamina B12

La mayoría de las dietas proporcionan B12 adecuada; la deficiencia es con frecuencia un resultado de problemas de absorción. En el ambiente ácido del estómago y a través de la acción de la enzima pepsina, la vitamina B12 se libera de la comida. Dos proteínas son importantes para la absorción y transporte de la vitamina: El factor intrínseco (IF, por sus siglas en inglés) y las proteínas R. Una deficiencia B12 puede resultar si hay algún problema con la pepsina, IF o proteínas R. La secreción reducida de IF es con frecuencia un problema en la vida media a avanzada.

Los síntomas de la deficiencia de vitamina B12 incluyen:

  • Anemia perniciosa o megaloblástica
  • Entumecimiento y comezón en los brazos o piernas
  • Dificultad para caminar
  • Fatiga
  • Dolor en la lengua
  • Pérdida de apetito
  • Estreñimiento
  • Pérdida de la memoria
  • Desorientación
  • Mal humor
  • Daño a la vaina de mielina, la cobertura protectora alrededor de los nervios.
  • Demencia

Toxicidad de Vitamina B12

La vitamina B12 tiene un bajo potencial de toxicidad. No se ha determinado el nivel de ingestión máximo tolerable (UL, por sus siglas en inglés) de vitamina B12 de fuentes alimenticias y suplementos combinados. Esto no significa que no haya potencial para efectos adversos resultantes de altas ingestiones. Ya que los datos son limitados, se debe usar la precaución cuando se está complementando.

No se han reportado síntomas de toxicidad de vitamina B12

Principales Fuentes Alimenticias

ComidaPorción Contenido de vitamina B12
(mcg)
Almejas, al vapor3 oz84
Hígado de res, cocido3 oz60
Mejillones, al vapor3 oz20.4
Cereal fortificado para el desayuno3/4 taza6
Trucha arcoiris, cocida3 oz5.3
Salmón, cocido3 oz4.9
Carne de res, cocida3 oz2.1
Leche1 taza0.9
Yogur1 taza0.9
Huevo1 grande0.5
Queso brie1 oz0.5
Queso americano1 oz0.4
Pollo, asado3 oz0.3

Implicaciones para la Salud

Poblaciones en Riesgo de Deficiencia de Vitamina B12

Las siguientes poblaciones podrían estar en riesgo de deficiencia de vitamina B12 y podrían requerir un suplemento:

  • Personas con anemia perniciosa - esta enfermedad ocurre cuando hay una ausencia de factor intrínseco. Una persona que tiene anemia perniciosa necesitará ser vigilada por un médico y tomar vitamina B12 complementaria de por vida.
  • Adultos mayores - la incidencia de deficiencia de vitamina B12 entre los ancianos podría ser tan alta como el 15%. Un multivitamínico podría no contener suficiente B12 para compensarla; hable con su médico sobre cuáles son sus necesidades específicas de suplementos.
  • Personas con trastornos gastrointestinales (GI) - los trastornos GI, como enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn o cirugía GI, pueden llevar a la mala absorción de B12.
  • Vegetarianos estrictos - B12 generalmente no está presente en los alimentos de plantas; se encuentra en productos animales. Los vegetarianos que no consumen productos animales podrían necesitar complementar con B12. El cereal fortificado puede ser una buena fuente de vitamina B12 para un vegetariano.
  • Personas que consumen cantidades excesivas de alcohol - los alcohólicos tienden a consumir dietas carentes de varios nutrientes esenciales, incluyendo B12.

El suplemento de folato podría ocultar una deficiencia de B12.

La anemia megaloblástica puede ocurrir como un resultado de ya sea una deficiencia de ]]>folato]]> o una deficiencia de vitamina B12. El complementar con folato puede corregir esta anemia. Pero no corregirá la deficiencia B12. El daño nervioso permanente puede resultar si una deficiencia de B12 se deja sin tratar. Si usted tiene anemia megaloblástica, hable con su doctor sobre evaluar su estado de B12 así como su estado de folato.

Homocisteina, enfermedad cardiovascular y vitamina B12

La homocisteína es un aminoácido, Mientras la mayoría de aminoácidos que se encuentran en el cuerpo son bloques constructores de proteínas o músculo, la homocisteína no es un componente de proteínas. Se forma como un paso intermedio en la producción de otro aminoácido, metionina. La conversión de homocisteína a metionina requiere numerosas vitaminas, incluyendo ]]>folato]]> , ]]>B6]]> y B12. Una deficiencia de cualquiera de estas vitaminas puede causar que aumente el nivel de homocisteína en la sangre, lo cual podría dañar a las arterias coronarias o hacer más fácil que las células de coagulación sanguínea se agrupen y formen un coágulo. Esto puede incrementar su riesgo de ataque cardíaco o de apoplejía.

Consejos Para Incrementar Su Ingestión de Vitamina B12:

Para ayudar a incrementar su ingestión de vitamina B12:

  • Frote un poco de aceite de oliva, exprima un poco de limón fresco y machaque un poco de pimienta negra y sal en una pieza fresca de salmón. Ase a la parrilla sobre la barbacoa o ase en el horno.
  • Coma un tazón de cereal alto en fibra y fortificado en la mañana.
  • Mezcle atún enlatado con algo de aceite de oliva, alubias blancas, sal y pimienta. Disfrute con algunas galletas saladas de trigo entero.
  • Para un bocadillo vespertino, pruebe una taza de yogur. Anímelos con algo de fruta fresca cortada o granola crujiente.
  • Coma camarones grandes con champiñones, tomate, cebolla y calabaza. Mezcle en adobo y viértalo sobre la barbacoa.
  • Si usted toma un suplemento multivitamínico o mineral, asegúrese de que contenga B12.

Fuentes:

"Facts About Dietary Supplements: Vitamin B12," Clinical Nutrition Service, Warren Grant Magnuson Clinical Center, Office of Dietary Supplements, National Institutes of Health, Agosto 7, 2001.

"Vitamin B12," The Linus Pauling Micronutrient Information Center, Septiembre 11, 2000.

Advanced Nutrition and Human Metabolism. Wadsworth Thomson Learning, 2000.



Último revisado Junio 2002 por ]]>EBSCO Publishing's Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!