Facebook Pixel

Sobrellevando el dolor relacionado con el cancer y la quimioterapia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Sobrellevando el dolor relacionado con el cáncer y la quimioterapia

Los medicamentos de quimioterapia pueden causar algunos efectos secundarios que son dolorosos. Los medicamentos pueden dañar los nervios, provocando un dolor ardiente, entumecedor, estremecedor o lacerante, con mayor frecuencia en los dedos de manos y pies. Algunos medicamentos también pueden provocar úlceras en la boca, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor estomacal.

No todas las personas con cáncer o quienes reciben quimioterapia experimentan dolor por la enfermedad o por su tratamiento. Pero si a usted le pasa, esto puede ser mitigado. El primer paso es hablar con su médico, enfermera o farmacéuta acerca de su dolor. Ellos necesitan conocer todos los detalles sobre su dolor tanto como sea posible. Usted podría describir su dolor a su familia y amigos. Ellos pueden ayudarle a hablar con su médico sobre su dolor, especialmente si usted está demasiado cansando o tiene mucho dolor como para hablar por sí mismo.

Usted necesita decirles a su médico, enfermera o farmacéutico y a su familia y amigos:

  • Dónde siente el dolor
  • Cómo se siente - agudo, sordo, punzante o constante
  • Qué tan fuerte se siente el dolor
  • Cuánto dura
  • Qué alivia el dolor, qué lo empeora
  • Qué medicamentos está tomando para el dolor y cuánto alivio le proporcionan

Utilizar un escala del dolor es útil para describir qué tanto dolor está sintiendo. Trate de asignar un número del 1 al 10 para su nivel de dolor. Si no tiene dolor, use el 0. A medida que los números llegan más alto, esto significa que su dolor está empeorando. Un 10 significa que el dolor es tan malo como podría serlo. Usted podría desear usar su propia escala del dolor usando los número del 0 al 5 o del 1 al 100. Asegúrese de avisarle a otras personas que escala de dolor está utilizando y utilice la misma escala cada vez, por ejemplo. "Mi dolor es de 7 en una escala del 0 al 10."

Previniendo y tratando el dolor

El objetivo del control del dolor es prevenir el dolor que puede ser prevenido y tratar el dolor que no puede serlo. Para hacer esto:

  • Si usted padece dolor persistente o crónico, tome su medicamento contra el dolor en un horario regular (regido por el reloj).
  • No se salte dosis de su medicamento programado. Si usted espera a tomar los medicamentos contra el dolor hasta que siente el dolor, es más difícil de controlar.
  • Intente usar ejercicios de relajación además de tomar medicamentos para el dolor. Esto puede ayudarle a atenuar la tensión, reducir la ansiedad y controlar el dolor.
  • Algunas personas con dolor crónico o persistente que es generalmente controlado por medicamentos pueden tener un gran avance contra el dolor. Esto ocurre cuando el dolor de severo a moderado "da un gran paso" o se siente por corto tiempo. Si usted experimenta dolor, utilice un medicamento de efecto rápido recetado por su doctor. No espere a que empeore el dolor. Si lo hace, podría ser más difícil de controlar.

Existen muchos medicamentos diferentes y métodos disponibles para controlar el dolor del cáncer. Usted debe esperar que su doctor intente conseguir toda la información y los recursos necesarios para hacerlo sentir lo más cómodo posible. Si usted no tiene dolor y sí su doctor no tiene más sugerencias, pida ver a un especialista del dolor o haga que su médico consulte con él. Un especialista del dolor puede ser un oncólogo, anestesiólogo, neurólogo, neurocirujano, otro médico, enfermera o farmacéutico.

FUENTE:

National Cancer Institute



Último revisado Agosto 2002 por ]]>EBSCO Publishing's Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!