PD_7_ss07009

El pie y el tobillo son una articulación muy móvil, lo cual es benéfico para su trabajo, pero también lo vuelve susceptible a lesiones del pie y tobillo. El par adecuado de zapatos atléticos puede ser una importante herramienta para prevenir lesiones y mantenerlo cómodo. Desafortunadamente, comprar calzado atlético puede ser intimidante con un mar de opciones de calzado y todos afirmando tener el único zapato adecuado para usted. Le mostraremos problemas comunes de los pies, prevención de lesiones y cómo elegir el calzado con base en sus actividades.

Por Qué Es Importante Elegir el Calzado Adecuado

Usar el calzado atlético adecuado no pondrá en duda el aumento en su rendimiento y le brindará la comodidad y soporte que necesita para disfrutar el permanecer activo. También es importante:

Evitar Problemas Discapacitantes en los Pies

En promedio, el caminar provoca una fuerza igual a varios cientos de toneladas sobre sus pies cada día. Entonces, no debería ser sorprendente que cuando usted usa zapatos que no le quedan adecuadamente o que no están hechos para soportar el movimiento involucrado en los deportes que practica, sea propenso a desarrollar:

  • Ampollas (vesículas en la piel que contienen líquido)
  • Juanetes (abultamientos inflamados y adoloridos en la articulación que conecta su dedo pulgar con su pie)
  • Callosidades (capas de células cutáneas compactas y muertas que se forman en la planta del pie)
  • Callos (un tipo de callosidad que se forma en la parte superior y en medio de los dedos debido a que los huesos empujan contra el zapato y ejercen presión sobre la piel)
  • Dedos del pie en martillo (una deformidad del segundo, tercero y cuarto dedos del pie)

Minimice el Riesgo de Lesión o Dolencia Crónica

Sus pies son sujetos de más lesiones que cualquier otra parte de su cuerpo. Las lesiones que pueden ser provocadas por no usar el calzado adecuado incluyen:

  • Fascitis plantar o dolor en el arco (la fascia plantar, una banda de tejido de apoyo y fibrosa que va desde el talón hasta el metatarso del pie, se lesiona, provocando dolor en la parte del fondo del pie)
  • Espolones en el talón (depósitos de calcio que se forman donde la fascia plantar se conecta con su hueso del talón)
  • Fracturas por esfuerzo (pequeñas grietas en sus huesos que se desarrollan cuando el impacto repetitivo de trotar o correr supera la capacidad de los huesos del pie para soportar este esfuerzo)
  • Sesamoiditis (sensibilidad o inflamación de los huesos sesamoides, huesos accesorios encontrados debajo del primer hueso metatarsiano grande en el metatarso del pie)

Lo que Usted Necesita Considerar para Tomar la Decisión

Localizar un par de zapatos atléticos que sea adecuado para usted no necesita ser una tarea imposible. Antes de ir a la tienda, pregúntese:

  • ¿Necesita zapatos nuevos? Las grietas en la suela del zapato o los talones desgastados son señales claras de que es momento de tirar los que está usando. Si el zapato se siente rígido e inflexible o si la parte superior del zapato está deforme y se sobrepone a la suela, éstas son señales de demasiado desgaste. Además, si usted ha notado dolor o malestar en sus pies después de un entrenamiento, esto podría significar que está listo para zapatos nuevos.
  • ¿En qué tipos de actividades participa generalmente? Los zapatos atléticos variarán en diseño y peso dependiendo de la actividad para la cual estén dirigidos. Su mejor apuesta es comprar zapatos diseñados para su actividad de elección.
  • ¿Qué tipo de pies tiene? Existen tres categorías básicas de tipo de pie:
    • Los pronadores tienen un arco bajo o plano y tienden a desgastar los bordes interiores de sus zapatos. Si usted es pronador, debería buscar zapatos que ofrezcan soporte para el área media de su pie, lo cual limita el uso excesivo del borde interior de sus pies.
    • Los supinadores tienen un arco alto y tienden a desgastar los bordes exteriores de sus zapatos. Los supinadores requieren zapatos con acojinamiento extra, particularmente en el área media del arco, para absorber el shock y estabilizar el talón.
    • Las personas con pies neutros tienen un arco promedio y tienden a desgastar los talones de los pies de manera uniforme. Ellos pueden usar casi cualquier tipo de zapato.

Al Hacer Su Compra

Una vez que vaya a la tienda, esto es lo que debe buscar en zapatos para deportes específicos:

  • Correr: Las personas que corren y trotan deberían usar zapatos que brinden flexibilidad en el área de los dedos y acojinamiento en general para el impacto (absorción de impacto). Tales zapatos también deberían tener buen control para el talón.
  • Caminar: Las personas que caminan también deberían buscar absorción de impacto en el talón y especialmente debajo del metatarso del pie. Los zapatos para caminar tienen más rigidez en la parte frontal que los zapatos para correr, para que pueda mover sus dedos en lugar de doblarlos.
  • Aeróbicos: Los zapatos para acondicionamiento aeróbico deberían ser ligeros para prevenir el cansancio del pie y tienen absorción adicional de impacto en la suela debajo del metatarso del pie donde ocurre la mayor parte del esfuerzo.
  • Tenis: Para el tenis y otros deportes de cancha, usted necesitará zapatos que brinden estabilidad en el interior y exterior del pie más flexibilidad en la suela debajo del metatarso del pie.
  • Baloncesto: Los jugadores de baloncesto deberían optar por un zapato con una base más amplia y una suela gruesa y rígida para dar estabilidad adicional en la cancha. Un zapato de parte superior elevada brinda apoyo al caer de un salto y ayuda a prevenir los esguinces de tobillo.
  • Entrenamiento combinado: Los zapatos para entrenamiento combinado, reúnen varias características para que pueda participar en más de un deporte. Un buen par debería tener la flexibilidad en la parte delantera del pie que usted necesita para correr, en combinación con el control lateral necesario para los aeróbicos o el tenis. Éstos están bien para un zapato atlético general, pero the American Orthopedic Food & Ankle Society recomienda que si usted participa en un deporte tres o más veces a la semana, necesita un calzado para deporte específico.
  • Deporte de Campo, Excursiones y Deportes Especializados: Los zapatos tipo "tacos," los zapatos para correr , o los zapatos tipo "clavos" son adecuados para deportes de campo como soccer, fútbol y béisbol. Los zapatos especiales para excursiones están disponibles para abrir caminos. Del mismo modo, para deportes como patinaje, hockey, golf y ciclismo, asegúrese de usar zapatos hechos específicamente para estas actividades.

Obteniendo el Ajuste Adecuado

Un buen ajuste es crucial para su placer y rendimiento. Tenga en mente que es prudente ir de compras después de un entrenamiento o al final del día, cuando sus pies tendrán su tamaño más grande. Además, usted querrá usar el mismo par de calcetas que usará cuando esté haciendo ejercicio.

Después, usted querrá probarse varios pares diferente de zapatos. Los zapatos le quedan adecuadamente cuando: Hay un agarre firme del zapato para su talón. Usted puede mover todos sus dedos. Los zapatos no le quedan demasiado ajustados o demasiado holgados.

Por último, usted debería tener todo listo si: Se midió ambos pies. Ajusta sus zapatos para su pie más grande. Ata sus zapatos comenzando en los últimos orificios; aplique presión pareja mientras entrecruza la parte superior del zapato. Se prueba ambos zapatos. Camina o corre algunos pasos. Los zapatos deben sentirse cómodos tan pronto como se los pruebe. Usted no horma los zapatos atléticos.