Facebook Pixel

Complejo de Demencia SIDA

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Complejo de Demencia SIDA

HCA image for AIDS and dementia La demencia es un trastorno cerebral caracterizado por una pérdida general de capacidades intelectuales que involucran daño a la memoria, el juicio y el pensamiento abstracto así como cambios en la personalidad. El Complejo de Demencia SIDA (también conocido como Demencia Relacionada al SIDA y Demencia Asociada a VIH) es una enfermedad en la gente con SIDA que resulta en la pérdida de la capacidad cognoscitiva, afectando la capacidad de funcionar en un escenario social u ocupacional.

Previo a la terapia antirretroviral efectiva, el Complejo de Demencia SIDA ocurrió en más del 60% de los pacientes que desarrollaron SIDA. Con el uso de terapia de combinación antirretroviral altamente activa (HAART, por sus siglas en inglés), la incidencia ha declinado aproximadamente del 10% al 15%.

¿Qué es el Complejo de Demencia SIDA?

El Complejo de Demencia SIDA (ADC) es una de las complicaciones del sistema nervioso más común y clínicamente importante de la etapa terminal de infección por VIH . Es una complicación grave y dejada sin tratar puede progresar a una consecuencia mortal. No obstante, no hay forma de saber qué tan rápido la enfermedad progresará ya que la tasa varía en gran parte de persona a persona.

El ADC está marcado por cambios graves en tres áreas:

  1. Cognición - la capacidad de entender, procesar y recordar información
  2. Comportamiento - emociones (humor, personalidad) así como la capacidad de realizar tareas de la vida diaria
  3. Coordinación motora - la capacidad de coordinar los músculos y el movimiento

¿Qué Causa el Complejo de Demencia SIDA?

No se ha determinado exactamente la causa de ADC, pero se cree que resulta de la infección por VIH. Los científicos piensan que el VIH puede matar indirectamente las neuronas (células nerviosas).

¿Cuáles Son los Síntomas del Complejo de Demencia SIDA?

Los síntomas normalmente se desarrollan lentamente y empeoran conforme el tiempo avanza. Los síntomas de ADC en etapa temprana incluyen:

  • Dificultad al concentrarse
  • Dificultad al recordar números telefónicos o citas
  • Pensamiento disminuido
  • Más tiempo necesario para terminar tareas complicadas
  • Dependencia de guardar una lista para seguir las actividades diarias
  • Irritabilidad
  • Manera de andar inestable, temblor o dificultad al mantener el equilibrio
  • Coordinación deficiente de las manos
  • Cambios en la escritura
  • Depresión

Los síntomas de la etapa media de ADC incluyen:

  • Debilidad muscular
  • Realización deficiente de las tareas regulares
  • Más concentración y atención requerida
  • Respuestas lentas
  • Tirar objetos frecuentemente
  • Sentimientos generales de indiferencia o apatía
  • Lentitud en actividades normales, como comer y escribir
  • El caminar, el equilibrio y la coordinación requieren una mayor cantidad de esfuerzo

Los síntomas de ADC en etapa terminal incluyen:

  • Pérdida del control de la vejiga o del intestino
  • Manera de andar espástica, haciendo más difícil el caminar
  • Pérdida de iniciativa o interés
  • Alejamiento de la vida
  • Psicosis o manía
  • Reclusión a la cama

¿Cómo se Diagnostica y Trata el Complejo de Demencia SIDA?

Se usan tres pruebas para diagnosticar ADC:

  1. Examen de estado mental (pruebas neuropsicológicas) - La principal forma de diagnosticar y evaluar ADC, el examen de estado mental, está diseñada para revelar problemas como pérdida de memoria, desorientación, concentración y pensamiento abstracto, más cambios de humor.
  2. Exploración estándar - (MRI) Imagen de Resonancia Magnética o Tomografía Computarizada se usan para descartar otras causas de síntomas de ADC (como toxoplasmosis , leucoencefalopatía multifocal progresiva o linfoma ).
  3. Punción espinal (punción lumbar) - Al igual que las exploraciones, examinación del líquido cefalorraquídeo (el cual llena los ventrículos del cerebro y el canal central de la médula espinal) con una punción espinal es útil para detectar otras enfermedades.

Los mejores tratamientos para ADC parecen ser los medicamentos anti-VIH. En general, un régimen anti-VIH con el objetivo extra de tratar ADC sigue tres principios básicos:

  1. Los pacientes con ADC deben empezar con una terapia potente (agresiva) antirretroviral para disminuir los niveles de VIH por debajo del límite de detección en las pruebas de carga viral
  2. Consideración de la terapia VIH usada previamente
  3. Uso de medicamentos anti-VIH que crucen la barrera sanguínea del cerebro como parte de un régimen de terapia de combinación

Zidovudina de alta dosis (AZT) es el medicamento más investigado para tratar ADC. Varios grupos han reportado mejorías en la función cognoscitiva así como en la prevención de la infección por VIH del cerebro con AZT. No obstante, muchas personas con VIH con frecuencia son incapaces de tolerar sus efectos secundarios. Otros medicamentos anti-VIH que cruzan la barrera sanguínea cerebral podrían ser igualmente útiles, pero no han sido estudiados tan extensivamente.

Para tratar los síntomas de ADC, con frecuencia se usan medicamentos psicoactivos, incluyendo antipsicóticos, antidepresivos, ansiolíticos, psicoestimulantes, antimaníacos y anticonvulsivos. Otros medicamentos podrían usarse para calmar la apatía, incrementar la energía y el apetito y mejorar la concentración.

¿Qué Hago si Pienso que Tengo Complejo de Demencia SIDA?

Si piensa que podría tener ADC, dígale a su doctor u otro servidor de salud que sospecha que algo anda mal. Contacte a una organización local de SIDA para ayudarle a encontrar cuidado si no tiene un doctor. Mientras tanto, mantenga el rastro de sus síntomas escribiéndolos y construyendo tanto apoyo como sea posible de sus amigos y familia.

¿Qué Pasa si Alguien a quien Cuido Fue Diagnosticado con Complejo de Demencia SIDA?

Si alguien a quien conoce fue diagnosticado con ADC, ayúdelo a obtener el tratamiento adecuado. Ofrezca su apoyo y estímulo durante este aterrador momento. Esté alerta de los cambios de humor y los problemas de memoria. Finalmente, es una buena idea buscar apoyo para usted mismo (el cuidado puede ser bastante agobiante y gravoso).

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Foundation for AIDS Research
http://www.amfar.org

National Association of People with AIDS
http://www.napwa.org

National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID)
http://www.niaid.nih.gov

National Institute of Mental Health (NIMH)
http://www.nimh.nih.gov

Fuentes:

AIDS Dementia Complex. Project Inform. Disponible en: Http://www.projinf.org/. Accedido en Agosto 6, 2003.

AIDS Dementia Complex. University of California at San Francisco. Disponible en: Http://hivinsite.ucsf.edu/. Accedido en Agosto 6, 2003.

AIDS Dementia Complex. Washington University. Disponible en: Http://www.neuro.wustl.edu/. Accedido en Agosto 6, 2003.

Luo X, Carlson KA, Wojna V, Mayo R, Biskup T, Stoner J, Anderson J, Gendelman HE, Melendez LM. Macrophage proteomic fingerprinting predicts HIV-1-associated cognitive impairment. Neurology , 2003;60:1931-1937.

Meehan RA, Brush JA. An overview of AIDS dementia complex. Am J Alzheimers Dis Other Demen . 2001;16(4):225-9.



Último revisado Agosto 2003 por ]]>Rosalyn Carson-DeWitt, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!