Facebook Pixel

Desvelando los Secretos de la Nueva Piramide Alimenticia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Desvelando los Secretos de la Nueva Pirámide Alimenticia

MyPyramid logo La pirámide alimenticia es un icono familiar para la mayoría de estadounidenses. Introducida por primera vez por el US Department of Agriculture (USDA) en 1992, la pirámide se construyo en bloques, cada uno representando un grupo básico de alimentos. La forma de la pirámide indica las cantidades relativas de cada tipo de alimento que debe consumirse diariamente para una dieta saludable y equilibrada. La amplia base está formada por pan, cereales, pasta y arroz; el siguiente peldaño son frutas y verduras; seguidas de bandas más estrechas representando lácteos y alimentos ricos en proteínas (carne, carne de ave, huevos, pescado); y coronada por un triángulo estrecho representando el uso mínimo de grasas, aceites y dulces.

A finales de abril de 2005, el USDA publicó una versión recién diseñada de la pirámide alimenticia con base en las recomendaciones claves de la actualización del gobierno Pautas Alimenticias para los Estadounidenses 2005. Conocida como MyPyramid: Pasos para que Usted sea más Sano , el nuevo símbolo de las bandas verticales deportivas a color que se estrechan hacia la cumbre de la pirámide y un juego de escalones con una figura ascendiendo en uno de los lados.

A primera vista - ¿franjas? ¿escalones? - no está claro lo que quiere mostrar está pirámide y no hay palabras o imágenes para explicarlo. Pero el valor del nuevo símbolo, como el de una pirámide real, verdaderamente yace en el interior. Tratar de expresar pautas de nutrición en un formato fácil de usar es una tarea muy difícil. Entonces, junto con el símbolo, el gobierno ha establecido un sitio de internet interactivo que contiene una riqueza de información, incluyendo explicaciones de grupos alimenticios, alimentos comunes en cada grupo, pautas detalladas para una buena nutrición y herramientas personalizadas para registrar los hábitos de dieta y ejercicio. Todo esto puede encontrarse en www.mypyramid.gov .

En el Exterior: Bandas de Color y una Figura Ascendiendo

En lo más fundamental, el símbolo de la MyPyramid está diseñado para recordarle a las personas de la importante relación entre el consumo de alimentos y el ejercicio. Cada franja a color representa un distinto grupo alimenticio:

Color de la FranjaGrupo Alimenticio
NaranjaGranos
VerdeVerduras
RojoFrutas
AmarilloAceites y Grasas
AzulLeche
MoradoCarne y Frijoles

Una dieta sana equilibrada consiste en comer una serie de alimentos, en distintas cantidades dependiendo de su situación y edad. La figura ascendiendo en el exterior de la pirámide es un recordatorio de que su dieta y salud también están influenciadas por la cantidad de ejercicio que haga.

Menos obvio, las bandas también reflejan varias facetas de la vida saludable que no se incluyeron en la vieja pirámide.

Moderación. Cada banda de color se estrecha de la base hacia el final; la base más ancha de cada color representa alimentos de ese grupo que contienen poca o nada de grasa o azúcares agregadas. Estos pueden consumirse con mayor frecuencia que los alimentos representados por el extremo angosto de la franja que contienen más grasa o azúcares.

Personalizar . MyPyramid puede ajustarse para reflejar sus necesidades individuales. Su sitio interactivo le permite desarrollar un plan de dieta y ejercicio adaptado para usted.

Proporcionalidad . La amplitud de cada banda de color representa la cantidad relativa de cada tipo de alimento que debe tratar de consumir en un día.

Variedad . Los colores también enfatizan la importancia de la variedad en su dieta.

Las Claves para una Dieta Saludable: Dentro de la Pirámide

En la página principal del sitio de la MyPyramid, pulse sobre el vínculo 'Dentro de la Pirámide' ( www.mypyramid.gov/pyramid/index.html ) Ahí, más profundo en la Pirámide, encontrará información detallada acerca de los distintos grupos alimenticios, incluyendo pautas sobre cómo medir la cantidad de cada tipo de alimento a ingerir.

Por ejemplo, al adentrarse en el color naranja (granos), aprenderá que hay dos subgrupos de granos:

  • Granos enteros (incluyendo harina de trigo entero, avena, arroz integral)
  • Granos procesados (incluyendo harina blanca, pan blanco y arroz blanco)

Los hombres y mujeres adultos deben comer aproximadamente 5 - 8 porciones de una onza de granos al día, dependiendo de la edad y el nivel de actividad. La mitad de todos los granos que consuma deben ser granos enteros. Una porción de una onza equivale a una rebanada de pan, una taza de cereal listo para comer o media taza de arroz o pasta.

Sin importar su edad y nivel de actividad, MyPyramid recomienda:

  • Comer muchas frutas y verduras
  • Escoger granos enteros en lugar de los procesados
  • Evitar cantidades excesivas de azúcar, grasas animales y trans (las grasas encontradas más frecuentemente en margarinas y productos horneados para bocadillos)

Juntando Todo: Usando la Pirámide para Guiar Sus Elecciones de Alimentos

¿La nueva pirámide es una mejora sobre la anterior? Es muy prematuro para decirlo. Sin embargo, lo que si es seguro, es que el sitio de red relacionado proporciona información más precisa y detallada que la que estaba disponible en la versión anterior. De hecho, la parte más útil de la MyPyramid podrían ser los vínculos en el sitio de red que le permiten aplicar las nuevas pautas nutricionales a su situación personal.

Por ejemplo:

Plan MyPyramid ( www.mypyramid.gov/mypyramid/index.aspx )

  • Le permite ingresar información básica acerca de usted mismo (edad, género, nivel de actividad) y recibir pautas sobre lo que debería comer, así como una hoja de trabajo para planear y registrar su consumo alimenticio

Rastreador MyPyramid ( http://www.mypyramidtracker.gov )

  • Le permite llevar un registro de sus niveles de consumo y actividad cada día de manera que pueda rastrear su progreso con el tiempo por hasta un año

¿Franjas? ¿Escalones? ¿Sitios de red y vínculos? Sí, MyPyramid tiene todo eso y más. La nueva pirámide alimenticia requiere más esfuerzo para usarla y entenderla que la anterior, pero con un poco de esfuerzo, debe encontrar una recompensa mayor.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Dietary Guidelines for Americans, 2005
U.S. Department of Health and Human Services
http://www.health.gov/

Finding Your Way to a Healthier You
U.S Department of Health and Human Services
http://www.health.gov/

Information about the Guidelines
U.S. Department of Health and Human Services
http://www.healthierus.gov/dietaryguidelines/

MyPyramid
U.S. Department of Agriculture
http://www.MyPyramid.gov

2002 Food Guide Pyramid
U.S. Department of Agriculture
http://www.nal.usda.gov/

Fuentes:

Burros M. ‘U.S. Introduces a Revised Food Pyramid.’ The New York Times , April 20, 2005.

Kuehn BM. Experts charge new US dietary guidelines pose daunting challenge for the public. JAMA, 2005; 293(8):918-20.

Munoz, SS. ‘The Food Pyramid Gets Personalized.’ The Wall Street Journal , April 20, 2005.

MyPyramid. U.S. Department of Agriculture. Center for Nutrition Policy and Promotion. Accedida en junio de 2005. Disponible en: Http://www.MyPyramid.gov.

Severson, K. ‘Ideas & Trends: The Government’s Pyramid Scheme.’ The New York Times, April 24, 2005. Section 4, page 14.



Último revisado Junio de 2005 por ]]>Rosalyn Carson-DeWitt, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!