Facebook Pixel

Eszopiclone Mejora la Calidad de Sueno en Mujeres con Insomnio A Causa de la Menopausia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Eszopiclone Mejora la Calidad de Sueño en Mujeres con Insomnio A Causa de la Menopausia

Dificultad para quedarse dormida. Despertar abruptamente en la noche. Luchar contra el agotamiento en el día. Estos síntomas del insomnio atacan del 15% al 60% de las mujeres durante la menopausia . Varios factores relacionados con la menopausia, incluyendo bochornos, cambios de humor, y estrés, están relacionados con el comienzo del insomnio. La terapia de reemplazo de estrógeno puede ayudar a aliviar numerosos síntomas menopáusicos que pueden contribuir al insomnio. Sin embargo, muchos médicos cuestionan su uso para mejorar el sueño a causa de resultados mezclados de estudios y preocupaciones sobre la seguridad del reemplazo de estrógeno a largo plazo.

La búsqueda de opciones de tratamientos no hormonales conllevó a los investigadores a observar más de cerca el eszopiclone (Lunesta), el cual está aprobado por the US Food and Drug Administration (FDA) para el insomnio. En un estudio en el artículo de diciembre de 2006 en Obstetrics and Gynecology, las mujeres con insomnio relacionado con la menopausia que recibieron eszopiclone durante cuatro semanas reportaron mejorías significativas en la calidad del sueño en comparación con las que recibieron placebo.

Acerca del Estudio

Investigadores de McMaster University en Canadá, Harvard Medical School, y the Ford Sleep Center en Michigan estudiaron la calidad del sueño de 410 mujeres menopáusicas, entre 40 y 60 años de edad, quienes desarrollaron insomnio durante la menopausia. Las mujeres fueron asignadas aleatoriamente a tomar eszopiclone (3 mg) o placebo diariamente durante cuatro semanas. Cada día, las mujeres describieron el sueño de la noche previa, incluyendo el tiempo para quedarse dormidas y la frecuencia de los despertares nocturnos. También describieron el funcionamiento diurno y el acontecimiento de bochornos.

En comparación con el placebo, el eszopiclone produjo mejorías significativas en varias mediciones de calidad del sueño. Las mujeres que tomaron eszopiclone se quedaron dormidas 26 minutos más rápido que antes del estudio (vs. 10 minutos más rápido con el placebo), estuvieron despiertas con menos frecuencia durante la noche (31 minutos menos vs. 16 minutos menos con el placebo), y disfrutaron un incremento de 57 minutos en el tiempo total de sueño (vs. 34 minutos con el placebo). Después de cuatro semanas, el número de mujeres con insomnio clínico disminuyó un 58% en el grupo de intervención (vs. 35% en el grupo de placebo). Las mujeres que tomaron eszopiclone también reportaron mejorías en el funcionamiento diurno y bochornos nocturnos.

Una predisposición en este estudio es que los datos sobre calidad de sueño y bochornos fueron reportados por los pacientes, en lugar de ser medidos en un laboratorio del sueño. Se necesita el uso de mediciones objetivas para validar posteriormente estos resultados.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Aunque el eszopiclone mejoró la calidad de sueño y síntomas diurnos en este estudio, se desconoce la eficacia de este medicamento después de cuatro semanas para mujeres menopáusicas. Sin embargo, el eszopiclone ya está aprobado para el tratamiento a largo plazo del insomnio en adultos. Una consideración importante con cualquier auxiliar del sueño es el riesgo de volverse dependiente al medicamento para quedarse dormido. El riesgo de dependencia con el eszopiclone está considerado de bajo a medio.

Si usted está lidiando con insomnio, hable con su médico. El mejor tratamiento depende de sus antecedentes médicos y síntomas. Los buenos hábitos de sueño son esenciales para cualquier plan de tratamiento; éstos incluyen los siguientes:

  • Acostarse y despertar a la misma hora todos los días
  • Mantener fresca su habitación
  • Tener un paño en un cubo con hielos cerca de su cama para tratar rápidamente un bochorno
  • Establecer una rutina de relajación de 20 a 30 minutos a la hora de acostarse
  • Tratar de respirar profundamente y hacer ejercicios de meditación
  • Tener un cuaderno cerca de la cama para anotar cualquier preocupación
  • Participar en actividad física diaria
  • Evitar el ejercicio vigoroso dentro de un lapso de dos horas a la hora de acostarse
  • Evitar tomar siestas
  • Evitar la nicotina, cafeína, el alcohol, y las drogas
  • No ver el reloj mientras esté en cama
  • Mantener las luces bajas o apagadas en la habitación y el baño por la noche
  • No usar la cama para actividades además de dormir, como ver la TV

Fuentes Adicionales:

National Sleep Foundation
http://www.sleepfoundation.org

North American Menopause Society
http://www.menopause.org/default.htm

Referencias:

Soares CN, Joffe H, Rubens R, Caron J, Roth T, Cohen L. Eszopiclone in patients with insomnia during perimenopause and early postmenopause: a randomized controlled trial. Obstet Gynecol . 2006;108:1402-1410.



Último revisado Febrero 2007 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!