La información aquí provista pretende darle una idea general acerca de cada uno de los medicamentos listados a continuación. Sólo se incluyen los efectos secundarios más generales, así que pregúntele a su médico si usted necesita tener alguna precaución especial. Utilice cada uno de estos medicamentos como se lo recomienda su médico, o de acuerdo a las instrucciones que le brinden. Si usted tiene preguntas posteriores acerca del uso o de los efectos secundarios, contacte a su médico.

Medicamentos Prescritos

Quimioterapia

Una variedad de medicamentos de quimioterapia pueden utilizarse para tratar la leucemia. Estos están diseñados para prevenir la duplicación de células anormales y para reducir su cantidad. Los medicamentos de quimioterapia también pueden producir efectos secundarios como anemia, diarrea y un bajo conteo de glóbulos blancos que pueden dejarlo susceptible a una infección. La cantidad de medicamentos de quimioterapia, con mayor frecuencia administrados de manera intravenosa, es demasiado grande como para enlistarla individualmente. Usted debe discutir con su médico cuáles medicamentos está recibiendo y qué efectos secundarios es probable que ocurran.

Filgrastim (Nupagen) y Pegfilrastim (Neulasta)

Su médico puede prescribirle este medicamento para ayudarle a estimular la producción de glóbulos blancos normales. Esto ayudará a reducir su riesgo de infección y en consecuencia puede ayudarle a tolerar dosis mayores de quimioterapia.

Epoetina Alfa (Procrit y Epogen)

Este medicamento es un duplicado de una hormona que naturalmente estimula la producción de glóbulos rojos por parte de la médula ósea. Su médico puede prescribirla para mejorar su conteo de glóbulos rojos, para reducir la anemia y para los síntomas de la fatiga que la anemia produce.

Mesilato de Imatinib (Gleevec)

El mesilato de imatinib es un nuevo medicamento utilizado para tratar la leucemia mieloide crónica. Reduce el número de células cancerígenas en la sangre y en la médula ósea. Se administra por vía oral.

Posibles efectos secundarios incluyen:

  • Náusea
  • Calambres musculares
  • Sarpullido
  • Diarrea
  • Acidez estomacal
  • Dolor de cabeza

Consideraciones Especiales

Pueden ocurrir infertilidad y menopausia prematura con los medicamentos prescritos para la leucemia. Si la infertilidad es una preocupación, hable con su médico acerca de almacenar su esperma u óvulos antes de comenzar la terapia.

En cualquier momento que vaya a tomar un medicamento con receta, tome las siguientes precauciones:

  • Tómelas como se le indica; ni más, ni menos, ni a una hora distinta.
  • No deje de tomarlas sin consultar a su médico.
  • No las comparta con nadie más.
  • Conozca cuáles efectos y efectos secundarios esperar, y repórtelos a su médico.
  • Si usted va a tomar más de un medicamento, incluso si es uno de venta libre, asegúrese de confirmar con un médico o farmaceuta acerca de las interacciones entre medicamentos.
  • Planee con anticipación los reabastecimientos para que no se quede sin medicamento.