Facebook Pixel

Proloterapia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Proloterapia

Términos Relacionados
  • Escleroterapia
Principales Usos Recomendados
  • ]]>Dolor de Espalda]]>, ]]>Osteoartritis]]>

]]>

¿Qué es la Proloterapia?

Inventada en la década de 1950 por George Hackett, la proloterapia está basada en la teoría de que el dolor crónico con frecuencia es causado por la relajación de los ligamentos que son responsables de mantener una articulación estable. Cuando los ligamentos y los tendones asociados están flojos, se dice que el cuerpo se compensa usando los músculos para estabilizar la articulación. El resulto neto, de acuerdo a la teoría de la proloterapia, son los espasmos musculares y el dolor.

El tratamiento de proloterapia involucra inyecciones de soluciones químicas irritantes en el área alrededor de tales ligamentos. Estas soluciones causan que el tejido prolifere (crezca), incrementando la fuerza y el grosor de los ligamentos. A su vez, esto tensa la articulación y presumiblemente alivia la carga en los músculos asociados, deteniendo los espasmos musculares. En el caso de las articulaciones artríticas, la fuerza incrementada del ligamento podrían permitir que la articulación funcione más eficazmente, reduciendo así el dolor.

La proloterapia todavía no ha sido ampliamente aceptada en la medicina convencional. No obstante, instituciones altamente respetables la han estudiado y libros de texto estándares sobre ortopedia y medicina de rehabilitación la mencionan. La técnica es usada por los médicos de proloterapia para tratar muchas enfermedades, incluyendo dolor de espalda, la osteoartritis, fibromialgia, fascitis plantar, ciática, lesiones deportivas, trastorno de la articulación temporomandibular (TMJ por sus siglas en inglés), tendinitis y dolores de cabeza por tensión. La mejor evidencia en el presente momento es su uso para el dolor de espalda y la osteoartritis.

¿Cómo Se Realiza la Proloterapia?

La proloterapia generalmente se administra a intervalos de 4 a 6 semanas, aunque los estudios han usado un programa más frecuente. El tratamiento involucra la inyección de una mezcla que contiene un irritante y un anestésico local. Un total de cuatro a seis tratamientos es típico.

Cuando se trata el dolor de espalda, los médicos de la proloterapia frecuentemente usan una forma de manipulación un poco similar a la de un quiropráctico]]> . No obstante, se aplica después de que se ha inyectado un anestésico local y es un tanto intensa.

Hay muchas soluciones irritantes usadas en la proloterapia. La dextrosa concentrada se ha convertido crecientemente popular ya que es completamente no tóxica. El fenol (una sustancia potencialmente tóxica) y la glicerina se usan también algunas veces. Otras sustancias no irritantes podrían añadirse a la solución, tal como la vitamina B 12 , extractos de maíz, extractos de aceite de hígado de bacalao, zinc y manganeso; no obstante, no hay evidencia de que estas sustancias añadan algún beneficio.

]]>

¿Cuál Es la Evidencia Científica para la Proloterapia?

Estudios en animales y humanos han descubierto que las inyecciones de proloterapia incrementan la fuerza y grosor de los ligamentos. 1-4]]>

Cuatro ]]>pruebas en humanos de tipo doble ciego]]> de proloterapia han sido reportadas; dos implicando dolor de espalda y las otras dos implicando osteoartritis.

Dolor de Espalda

En un estudio doble ciego, 81 personas con ]]>dolor de espalda baja]]> con muchos años de duración recibieron ya fuera inyecciones de proloterapia o de un placebo seis veces a la semana. ]]>5]]> El grupo de proloterapia recibió una mezcla de dextrosa, glicerina y fenol, pensados para irritar los tejidos y estimular el crecimiento de tejido. El grupo de placebo recibió inyecciones salinas (agua con sal). Ambos grupos también recibieron manipulación de la columna con anestesia local en la primera visita, aunque en el grupo de tratamiento esto fue más extenso.

Los resultados fueron positivos para la proloterapia. Los participantes tratados mostraron significativamente menos dolor e incapacidad en el lapso de un mes y el beneficio relativo continuó por los 6 meses completos del estudio. Un posible factor de complicación en este estudio es que la mayor manipulación extensa aplicada al grupo de tratamiento pudiera haber contribuido al beneficio.

Un estudio doble ciego subsecuente de casi idénticos tamaño y diseño, realizado por muchos de los investigadores, descubrió beneficios similares. ]]>6]]>

Osteoartritis

Un estudio doble ciego controlado con placebo evaluó los efectos de 3 inyecciones de proloterapia (usando 10% de solución de dextrosa) a intervalos de 2 meses en 68 personas con ]]>osteoartritis]]> en la rodilla. ]]>7]]> A los 6 meses siguientes, los participantes que habían recibido proloterapia mostraron mejorías significativas del dolor al momento de descansar y mientras caminaban, reducción en la inflamación, episodios de "torcidas" y rango de flexión, comparado a los que habían recibido el tratamiento de placebo.

El mismo grupo de investigación realizó una prueba similar doble ciego de 27 personas con osteoartritis en las manos. ]]>8]]> Los resultados en el seguimiento de 6 meses mostraron que el rango de movimiento y dolor con el movimiento mejoraron significativamente en el grupo tratado comparado con el grupo de placebo.

]]>

Asuntos de Seguridad

En los estudios, la proloterapia no ha causado ninguna lesión seria. Usualmente hay incomodidad después de cada inyección que dura unos cuantos minutos hasta varios días, pero esta incomodidad es rara vez severa. 9]]> Se han reportado dolores de cabeza severos en el tratamiento del dolor de espalda baja. Ya que el fenol es una sustancia potencialmente tóxica, puede ser preferible el tratamiento con una solución de dextrosa sola.

]]>

Encontrando un Médico Calificado de Proloterapia

La proloterapia es practicada por un M.D. o un D.O. Generalmente, los médicos especializados en ortopedia o medicina física y de rehabilitación tienden más a practicar la proloterapia. Para encontrar un médico calificado, contacte a los siguientes grupos:

College of Osteopathic Pain Management and Sclerotherapy
107 Maple Avenue, Silverside Heights
Wilmington, DE 19809
302-996-0300

American Association of Orthopedic Medicine
90 S. Cascade Avenue, Suite 1190
Colorado Springs, CO 80909
800-992-2063

Referencias

1.   Hauser RA. Punishing the pain. Treating chronic pain with prolotherapy. Rehab Manag . 1999;12:26 - 30.

2.   Liu YK, Tipton CM, Matthes RD, et al. An in situ study of the influence of a sclerosing solution in rabbit medial collateral ligaments and its junction strength. Connect Tissue Res. 1983;11:95 - 102.

3.   Reeves KD. Prolotherapy: present and future applications in soft tissue pain and disability. Phys Med Rehab Clin North Am . 1995;6:917 - 926.

4.   Klein RG, Dorman TA, Johnson CE. Proliferant injections for low back pain: histologic changes of injected ligaments and objective measures of lumbar spine mobility before and after treatment. J Neurol Orthop Med Surg . 1989;10:141 - 144.

5.   Ongley MJ, Klein RG, Dorman TA, et al. A new approach to the treatment of chronic low back pain. Lancet. 1987;2:143 - 146.

6.   Klein RG, Eek BC, DeLong WB, et al. A randomized double-blind trial of dextrose-glycerine-phenol injections for chronic, low back pain. J Spinal Disord. 1993;6:23 - 33.

7.   Reeves KD, Hassanein K. Randomized prospective double-blind placebo-controlled study of dextrose prolotherapy for knee osteoarthritis with or without ACL laxity. Altern Ther Health Med. 2000;6:68 - 70, 72 - 74, 77 - 80.

8.   Reeves KD, Hassanein K. Randomized, prospective, placebo-controlled double-blind study of dextrose prolotherapy for osteoarthritic thumb and finger (DIP, PIP, and trapeziometacarpal) joints: evidence of clinical efficacy. J Altern Complement Med. 2000;6:311 - 320.

9.   Klein RG, Eek BC, DeLong WB, et al. A randomized double-blind trial of dextrose-glycerine-phenol injections for chronic, low back pain. J Spinal Disord. 1993;6:23 - 33.



Último revisado Mayo 2003 por EBSCO CAM Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!