El hipotiroidismo es una condición en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroides. La glándula tiroides es una glándula en forma de mariposa en la parte frontal del cuello. Ésta produce las hormonas tiroxina (T4), triyodotironina (T3), y calcitonina. Estas hormonas controlan el metabolismo y regulan el balance de calcio, por lo tanto afectando la cantidad de calorías que quema, qué tan cálido se siente, cuánto pesa, y la velocidad y fuerza de sus latidos cardiacos. El hipotiroidismo provoca un metabolismo más lento y latidos cardiacos más lentos.

La Glándula Tiroides

© 2009 Nucleus Medical Media, Inc.

La forma más común de hipotiroidismo es la ]]>tiroiditis de Hashimoto]]> . Esta condición ocurre cuando su sistema inmune produce anticuerpos que atacan las células de la glándula tiroides, provocando inflamación tiroidal crónica y la pérdida de función tiroidal. Después de la tiroiditis de Hashimoto, las otras causas más comunes incluyen hipotiroidismo como resultado de radiación en el cuello para ]]>linfoma]]> y tratamiento de hipertiroidismo con radiación o cirugía.

Otras causas de hipotiroidismo incluyen:

  • Atrofia tiroidal idiopática - El tejido tiroidal se seca (atrofia) por razones desconocidas.
  • Deficiencia de yodo - Esto ocurre cuando una glándula tiroidal no obtiene suficiente yodo para producir hormona tiroides (esto es poco común en los Estados Unidos)
  • Exceso de yodo - Algunos alimentos (como los mariscos) y ciertas medicinas (como la medicina para la tos) contienen grandes cantidades de yodo, lo cual podría obstruir finalmente la producción de hormona tiroides.
  • Tiroiditis subaguda - Esto ocurre cuando hay inflamación de la glándula tiroides después de una infección viral en el tracto respiratorio superior.
  • Tratamientos médicos - Tratamientos incluyen radiación o extirpación quirúrgica parcial de la glándula tiroides (llamada tiroidectomía subtotal) para el tratamiento de otras enfermedades de la tiroides.
  • Medicamentos - Medicamentos usados para tratar el hipertiroidismo, el litio (usado para tratar ciertos trastornos psiquiátricos), algunas medicinas para el corazón (amiodarona), y otros (factor de necrosis de tumor, interleuquinas, alfa-interferón) pueden causar esta condición.
  • Enfermedades infiltrativas - Éstas incluyen cánceres e infecciones.
  • Adenoma pituitario - Éste es un tumor benigno de la glándula pituitaria.
  • Tiroiditis postparto - Esta condición por lo regular mejora sin tratamiento pero podría persistir.
  • Tiroiditis crónica - Por lo general esto ocurre después del hipertiroidismo.

El hipotiroidismo es la forma más común de anormalidad tiroidal funcional y es mucho más común que el ]]>hipertiroidismo]]> . Más de cinco millones de estadounidenses tienen esta condición médica. Es 4 veces más común en mujeres que el hombres. Estudios de grandes poblaciones han mostrado que tantas como una de cada diez mujeres mayores de 65 años de edad tienen evidencia de las primeras etapas de hipotiroidismo. Esta condición puede ocurrir en niños o bebés ( ]]>cretinismo]]> ) pero es más común en adultos. Los niños requieren tratamiento lo más pronto posible o podría dar como resultado retraso mental.

]]>¿Cuáles son los factores de riesgo para hipotiroidismo?]]>
]]>¿Cuáles son los síntomas de hipotiroidismo?]]>
]]>¿Cómo se diagnostica el hipotiroidismo?]]>
]]>¿Cuáles son los tratamientos para el hipotiroidismo?]]>
]]>¿Existen exámenes de revisión para el hipotiroidismo?]]>
]]>¿Cómo puedo reducir mi riesgo de hipotiroidismo?]]>
]]>¿Cuáles preguntas le debería hacer a mi profesional en el cuidado de la salud?]]>
]]>¿Dónde puedo obtener más información acerca del hipotiroidismo?]]>