Facebook Pixel

Alergias y Sensibilidades Alimenticias

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Alergias y Sensibilidades Alimenticias

Términos Relacionados
  • Alergias, Alimentos
Principales Tratamientos Naturales Propuestos
  • Dieta de Eliminación, Fórmula Infantil Hipoalergénica
Otros Tratamientos Naturales Propuestos
  • ]]>Bromelina]]>, ]]>Enzimas Proteolíticas]]>, ]]>Extracto de Timo]]>

Una alergia alimenticia se define como una reacción inmunológica anormal causada por la ingestión de un alimento o de un aditivo alimenticio. La forma más dramática de reacción alérgica alimenticia ocurre en minutos, generalmente a raíz de ciertos alimentos como los mariscos, los cacahuates o las fresas. Los efectos son similares a los de una alergia por picadura de abeja, incluyendo urticaria, picazón, inflamación de la garganta y dificultad respiratoria; este tipo inmediato de reacción alérgica puede amenazar la vida.

Otras reacciones alérgicas alimenticias se tardan más, causando síntomas relativamente sutiles en días o semanas. ]]>1]]> Éstas incluyen problemas gastrointestinales (estreñimiento, diarrea, gases, calambres e hinchazón), erupciones cutáneas y dolores de cabeza. Sin embargo, debido a que dichas reacciones tardías son relativamente imprecisas y pueden tener otras causas, ha seguido siendo un tema polémico dentro de la medicina.

Ciertas reacciones parecidas a la alergia alimenticia en realidad no involucran al sistema inmunológico. Éstas se califican de sensibilidades alimenticias (o intolerancia alimenticia). En la mayoría de los casos, se desconoce la causa de dichas sensibilidades.

Las alergias y las sensibilidades alimenticias de tipo tardío podrían desempeñar un papel en muchas enfermedades, incluyendo ]]>asma]]> , ]]>trastorno de déficit de atención]]> , ]]>artritis reumatoide]]> , ]]>infecciones vaginales por cándida]]> , ]]>úlceras aftosas]]> , ]]>cólicos]]> , ]]>infecciones en el oído]]> , ]]>eccema]]> , ]]>síndrome del intestino irritable]]> , ]]>dolores de cabeza por migraña]]> , ]]>psoriasis]]> , infecciones crónicas sinusales, ]]>colitis ulcerosa]]> , ]]>trastorno de Crohn]]> y enfermedad celíaca. ]]>2 - 9, 64]]> Sin embargo, no todos los expertos están de acuerdo. Los profesionales de la medicina natural tienden a ser más entusiastas sobre la teoría de la enfermedad de la alergia alimenticia que los médicos convencionales.

El tratamiento convencional para las reacciones alérgicas alimenticias de tipo inmediato incluye la desensibilización (inyecciones contra alergias), el botiquín de emergencia de epinefrina (adrenalina) para auto-inyectarse y la difenhidramina antihistamínica (Benadryl).

Las alergias alimenticias de tipo tardío son mucho más difíciles de identificar y de tratar. Aunque algunas veces se usan exámenes cutáneos y sanguíneos, su confiabilidad es cuestionable. ]]>10 - 16, 65, 66]]> Un examen sanguíneo particular llamado ALCAT (por sus siglas en inglés) ha mostrado ser algo prometedor, pero son necesarios muchos más estudios para establecer su veracidad. ]]>17]]> El desafío alimenticio de ]]>doble ciego]]> es la única manera verdaderamente confiable de identificar las alergias alimenticias de tipo tardío. Este método usa algunos medios para disfrazar los alimentos, generalmente al mezclarlos con otros alimentos no alergénicos. Se les administra de manera aleatoria a los individuos ya sea el alimento o el ]]>placebo]]> en una cantidad de ocasiones separadas por 1 ó más días. Ni el médico ni el participante conoce cuál es el alimento verdadero y cuál no. Entonces la evaluación de la respuesta puede determinar si realmente se encuentra una respuesta alérgica o no. Los estudios sugieren que quizás sólo un tercio de las personas que creen que son alérgicas a un alimento dado en realidad experimentan una reacción alérgica cuando se les administra en forma de doble ciego. Además, con frecuencia las reacciones son más leves de lo que los individuos creen. ]]>18, 19]]>

Aunque es la manera más exacta de determinar las alergias alimenticias, el desafío alimenticio doble ciego aún se usa principalmente en las investigaciones. La dieta de eliminación con desafíos alimenticios (descritos abajo) es la técnica más común en uso.

Otro procedimiento convencional para las alergias alimenticias de tipo tardío es la cromolina oral (un medicamento que algunas veces se usa de forma inhalada para tratar el asma y otras enfermedades alérgicas). ]]>20]]> Un estudio de doble ciego controlado con placebo en 14 niños con alergias alimenticias lácteas o de otro tipo encontró que la cromolina fue efectiva para prevenir las reacciones alérgicas en 11 de 13 casos, mientras que el placebo fue efectivo en sólo 3 de 9 casos. ]]>21]]> En otro estudio, a 32 individuos se les administró cromolina una hora y media antes de las comidas y a la hora de acostarse. ]]>22]]> Si sus síntomas de alergia alimenticia fueron prevenidos, se ingresaba a los participantes a un estudio cruzado de doble ciego controlado con placebo usando cromoglicato. De las 31 personas que completaron el estudio, 24 experimentaron alivio de los síntomas gastrointestinales cuando consumieron cromolina comparados con 2 cuando consumieron placebo. Además, las reacciones alérgicas sistémicas también fueron bloqueadas con la cromolina. Desafortunadamente, el medicamento también presentó muchos efectos secundarios.

]]>

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

No existen tratamientos naturales bien documentados para las alergias alimenticias. El procedimiento más obvio sería el quitar los alimentos alergénicos conocidos de la dieta. Ciertos médicos alternativos ofrecen análisis de laboratorio para identificar dichos alergénicos. Sin embargo, como se describió arriba, no se ha demostrado la veracidad de los análisis de laboratorio para este propósito.

La dieta de eliminación es otro procedimiento para identificar los alimentos alergénicos. Este método incluye iniciar con una dieta sumamente restringida que consista solamente en alimentos que rara vez son alergénicos, como el arroz, los ñames y el pavo. Si la restricción dietética conduce a la resolución o al mejoramiento de los síntomas, entonces se vuelven a incluir los alimentos uno por uno para observar cuál, si es que hay alguno, desencadena las reacciones. 23]]> Existen ciertas evidencias de que la dieta de eliminación pueda ser efectiva para la ]]>urticaria]]> crónica o recurrente ; ]]>24 - 26]]> también se ha probado para muchas otras enfermedades, incluyendo ]]>síndrome del intestino irritable]]> , ]]>27 - 34]]>]]>asma]]> , ]]>35]]>]]>infecciones crónicas del oído]]> , ]]>55, 56]]>]]>esofagitis de reflujo]]> , ]]>36]]> y ]]>enfermedad de Crohn]]> . ]]>37, 38]]>

Otro método todavía simplemente incluye la eliminación de los alérgenos más comunes. Se cree que la intolerancia a la proteína de la leche de vaca es la alergia más común en la niñez, ]]>39]]> seguida por alergias a los huevos, los cacahuates, las nueces y el pescado. Ciertas evidencias indican que el uso de fórmulas infantiles especiales hipoalergénicas más que de la fórmula de la leche de vaca pueden ayudar a prevenir ]]>eccema]]> , ]]>urticaria]]> y malestar digestivo provocado por los alimentos. ]]>40, 41, 67]]> Además, la eliminación de la leche de vaca de las dietas de los bebés y de sus madres en lactancia podría reducir los síntomas del ]]>cólico infantil]]> , ]]>42 - 51]]> aunque no todos los estudios han encontrado beneficios. ]]>52 - 54]]>

Con la esperanza de prevenir las alergias alimenticias y las enfermedades relacionadas con ellas, ciertas autoridades recomiendan que las madres embarazadas y lactantes así como sus hijos deben evitar los alimentos alergénicos. ]]>57 - 61]]> Sin embargo, no es evidente si este método en realidad proporciona algún beneficio. Por ejemplo, un estudio evaluó a 165 niños con riesgo alto de desarrollar síntomas alérgicos. ]]>62]]> La cancelación cuidadosa de los alimentos alergénicos en las dietas de las madres y de los bebés no redujo el desarrollo posterior de eccema, asma, fiebre del heno o de síntomas de alergia alimenticia.

]]>

Otros Tratamientos Propuestos para las Alergias y las Sensibilidades Alimenticias

Las enzimas digestivas tales como la bromelaina]]> y otras ]]>enzimas proteolíticas]]> han sido propuestas como tratamiento para las alergias alimenticias, con base en la idea razonable de que el digerir proteínas ofensivas reducirá las reacciones alérgicas a ellas. Sin embargo, todavía no existen evidencias reales de que sean efectivas contra las alergias alimenticias.

]]>El extracto de timo]]> es un suplemento derivado de la glándula de timo de las vacas. Evidencias sumamente preliminares sugieren que al normalizar la función inmunológica, los extractos de timo puedan ser útiles para las alergias alimenticias. ]]>63]]> Sin embargo, existen cuestiones de seguridad significativas con el extracto de timo (consulte el artículo completo para obtener detalles) y este estudio no demostró que el extracto de timo fuera efectivo.

]]>

Referencias

1.   Carroccio A, Montalto G, Custro N, et al. Evidence of very delayed clinical reactions to cow's milk in cow's milk-intolerant patients. Allergy . 2000;55:574 - 579.

2.   Nsouli TM, Nsouli SM, Linde RE, et al. Role of food allergy in serous otitis media. Ann Allergy. 1994;73:215 - 219.

3.   Smith MA, Youngs GR, Finn R. Food intolerance, atopy, and irritable bowel syndrome. Lancet . 1985;2:1064.

4.   Kitts D, Yuan Y, Joneja J, et al. Adverse reactions to food constituents: allergy, intolerance, and autoimmunity. Can J Physiol Pharmacol . 1997;75:241 - 254.

5.   Ballegaard M, Bjergstrom A, Brondum S, et al. Self-reported food intolerance in chronic inflammatory bowel disease. Scand J Gastroenterol . 1997;32:569 - 571.

6.   Pearson M, Teahon K, Levi AJ, et al. Food intolerance and Crohn's disease. Gut . 1993;34:783 - 787.

7.   Ruokonen J, Paganus A, Lehti H. Elimination diets in the treatment of secretory otitis media. Int J Pediatr Otorhinolaryngol . 1982;4:39 - 46.

8.   King TS, Elia M, Hunter JO. Abnormal colonic fermentation in irritable bowel syndrome. Lancet . 1998;352:1187 - 1189.

9.   Knoflach P, Park BH, Cunningham R, et al. Serum antibodies to cow's milk proteins in ulcerative colitis and Crohn's disease. Gastroenterology . 1987;92:479 - 485.

10.   King HC, King WP. Alternatives in the diagnosis and treatment of food allergies. Otolaryngol Clin North Am . 1998;31:141 - 156.

11.   Bahna SL. Management of food allergies. Ann Allergy. 1984;53:678 - 682.

12.   Bindslev-Jensen C, Skov PS, Madsen F, et al. Food allergy and food intolerance - what is the difference. Ann Allergy . 1994;72:317 - 320.

13.   Dainese R, Galliani EA, De Lazzari F, et al. Discrepancies between reported food intolerance and sensitization test findings in irritable bowel syndrome patients. Am J Gastroenterol . 1999;94:1892 - 1897.

14.   Metcalfe DD. Food Allergy. Prim Care . 1998;25:819 - 829.

15.   Golbert TM. A review of controversial diagnostic and therapeutic techniques employed in allergy. J Allergy Clin Immunol . 1975;56:170 - 190.

16.   Zuberbier T, Chantraine-Hess S, Hartmann K, et al. Pseudoallergen-free diet in the treatment of chronic urticaria. A prospective study. Acta Derm Venereol . 1995;75:484 - 487.

17.   Hoj L. Diagnostic value of ALCAT test in intolerance to food additives compared with double-blind placebo-controlled (DBPC) oral challenges [abstract]. J Allergy Clin Immunol . 1996;97:336.

18.   Rodriguez J, Crespo JF, Burks W, et al. Randomized, double-blind, crossover challenge study in 53 subjects reporting adverse reactions to melon (Cucumis melo). J Allergy Clin Immunol . 2000;106:968 - 972.

19.   Geha RS, Beiser A, Ren C, et al. Multicenter, double-blind, placebo-controlled, multiple-challenge evaluation of reported reactions to monosodium glutamate. J Allergy Clin Immunol . 2000;106:973 - 980.

20.   Bahna SL. Management of food allergies. Ann Allergy. 1984;53:678 - 682.

21.   Kocoshis S, Gryboski JD. Use of cromolyn in combined gastrointestinal allergy. JAMA . 1979;242:1169 - 1173.

22.   Gerrard JW. Oral cromoglycate: its value in the treatment of adverse reactions to foods. Ann Allergy . 1979;42:135 - 138.

23.   King HC, King WP. Alternatives in the diagnosis and treatment of food allergies. Otolaryngol Clin North Am . 1998;31:141 - 156.

24.   Zuberbier T, Chantraine-Hess S, Hartmann K, et al. Pseudoallergen-free diet in the treatment of chronic urticaria. A prospective study. Acta Derm Venereol . 1995;75:484 - 487.

25.   Juhlin L. Additives and chronic urticaria. Ann Allergy . 1987;59:119 - 123.

26.   Supramaniam G, Warner JO. Artificial food additive intolerance in patients with angio-oedema and urticaria. Lancet . 1986;2:907 - 909.

27.   Smith MA, Youngs GR, and Finn R. Food intolerance, atopy, and irritable bowel syndrome. Lancet. 1985;2:1064.

28.   McKee AM, Prior A, and Whorwell PJ. Exclusion diets in irritable bowel syndrome: are they worthwhile? J Clin Gastroenterol. 1987;9:526 - 528.

29.   Jones VA, McLaughlan P, Shorthouse M, et al. Food intolerance: a major factor in the pathogenesis of irritable bowel syndrome. Lancet. 1982;2:1115 - 1117.

30.   Parker TJ, Naylor SJ, Riordan AM, et al. Management of patients with food intolerance in irritable bowel syndrome: the development and use of an exclusion diet. J Hum Nutr Diet. 1995;8:159 - 166.

31.   Ballegaard M, Bjergstrom A, Brondum S, et al. Self-reported food intolerance in chronic inflammatory bowel disease. Scand J Gastroenterol . 1997;32:569 - 571.

32.   Dainese R, Galliani EA, De Lazzari F, et al. Discrepancies between reported food intolerance and sensitization test findings in irritable bowel syndrome patients. Am J Gastroenterol . 1999;94:1892 - 1897.

33.   King TS, Elia M, Hunter JO. Abnormal colonic fermentation in irritable bowel syndrome. Lancet . 1998;352:1187 - 1189.

34.   King TS, Elia M, Hunter JO. Abnormal colonic fermentation in irritable bowel syndrome. Lancet . 1998;352:1187 - 1189.

35.   Onorato J, Merland N, Terral C, et al. Placebo-controlled double-blind food challenge in asthma. J Allergy Clin Immunol . 1986;78:1139 - 1146.

36.   Hill DJ, Heine RG, Cameron DJ, et al. Role of food protein intolerance in infants with persistent distress attributed to reflux esophagitis. J Pediatr . 2000;136:641 - 647.

37.   Pearson M, Teahon K, Levi AJ, et al. Food intolerance and Crohn's disease. Gut . 1993;34:783 - 787.

38.   King TS, Elia M, Hunter JO. Abnormal colonic fermentation in irritable bowel syndrome. Lancet . 1998;352:1187 - 1189.

39.   Carroccio A, Montalto G, Custro N, et al. Evidence of very delayed clinical reactions to cow's milk in cow's milk-intolerant patients. Allergy . 2000;55:574 - 579.

40.   Niggemann B, Binder C, Dupont C, et al. Prospective, controlled, multi-center study on the effect of an amino-acid-based formula in infants with cow's milk allergy/intolerance and atopic dermatitis. Pediatr Allergy Immunol . 2001;12:78 - 82.

41.   Kramer MS, Chalmers B, Hodnett E, et al. Promotion of breastfeeding intervention trial (PROBIT). JAMA . 2001;285:413 - 420.

42.   Jakobsson I, Lindberg T. Cow's milk proteins cause infantile colic in breast-fed infants: a double-blind crossover study. Pediatrics . 1983;71:268 - 271.

43.   Iacono G, Carroccio A, Montalto G, et al. Severe infantile colic and food intolerance: a long-term prospective study. J Pediatr Gastroenterol Nutr . 1991;12:332 - 335.

44.   Gerrard JW. Allergies in breastfed babies to foods ingested by the mother. Clin Rev Allergy. 1984;2:143 - 149.

45.   Sampson HA. Infantile colic and food allergy: fact or fiction? J Pediatr. 1989;115:583 - 584.

46.   Lothe L, Lindberg T. Cow's milk whey protein elicits symptoms of infantile colic in colicky formula-fed infants: a double-blind crossover study. Pediatrics . 1989;83:262 - 266.

47.   Lothe L, Lindberg T, Jakobsson I. Cow's milk formula as a cause of infantile colic: a double-blind study. Pediatrics . 1982;70:7 - 10.

48.   Hill DJ, Hudson IL, Sheffield LJ, et al. A low allergen diet is a significant intervention in infantile colic: results of a community-based study. J Allergy Clin Immunol . 1995;96:886 - 892.

49.   Forsyth BWC. Colic and the effect of changing formulas: a double blind, multiple crossover study. J Pediatr . 1989;115:521 - 526.

50.   Warner JO. Food allergy in fully breast-fed infants. Clin Allergy . 1980;10:133 - 136.

51.   Isolauri E. The treatment of cow's milk allergy. Eur J Clin Nutr . 1995;49(Suppl 1):S49 - S55.

52.   Thomas DW, McGilligan K, Eisenberg LD, et al. Infantile colic and type of milk feeding. Am J Dis Child. 1987;141:451 - 453.

53.   Taubman B. Parental counseling compared with elimination of cow's milk or soy milk protein for the treatment of infant colic syndrome: a randomized trial. Pediatrics . 1988;81:756 - 761.

54.   Evans RW, Allardyce RA, Fergusson DM, et al. Maternal diet and infantile colic in breast-fed infants. Lancet. 1981;1:1340 - 1342.

55.   Nsouli TM, Nsouli SM, Linde RE, et al. Role of food allergy in serous otitis media. Ann Allergy. 1994;73:215 - 219.

56.   Ruokonen J, Paganus A, Lehti H. Elimination diets in the treatment of secretory otitis media. Int J Pediatr Otorhinolaryngol . 1982;4:39 - 46.

57.   Arvola T, Holmberg-Marttila D. Benefits and risks of elimination diets. Ann Med . 1999;31:293 - 298.

58.   Iacono G, Carroccio A, Montalto G, et al. Severe infantile colic and food intolerance: a long-term prospective study. J Pediatr Gastroenterol Nutr . 1991;12:332 - 335.

59.   Hattevig G, Sigurs N, Kjellman B. Effects of maternal dietary avoidance during lactation on allergy in children at 10 years of age. Acta Paediatr . 1999;88:7 - 12.

60.   Zeiger RS, Heller S. The development and prediction of atopy in high-risk children: follow-up at age seven years in a prospective randomized study of combined maternal and infant food allergen avoidance. J Allergy Clin Immunol . 1995;95:1179 - 1190.

61.   Zeiger RS. Dietary aspects of food allergy prevention in infants and children. J Pediatr Gastroenterol Nutr . 2000;30(Suppl):S77 - S86

62.   Zeiger RS, Heller S. The development and prediction of atopy in high-risk children: follow-up at age seven years in a prospective randomized study of combined maternal and infant food allergen avoidance. J Allergy Clin Immunol . 1995;95:1179 - 1190.

63.   Cavagni G, Piscopo E, Rigoli E, et al. Food allergy in children: an attempt to improve the effects of the elimination diet with an immunomodulating agent (thymomodulin). A double-blind clinical trial. Immunopharmacol Immunotoxicol. 1989;11:131 - 142.

64.   Van Den Bogaerde J, Cahill J, Emmanuel AV, et al. Gut mucosal response to food antigens in Crohn's disease. Aliment Pharmacol Ther . 2002;16:1903 - 1915.

65.   Morisset M, Moneret-Vautrin DA, Maadi F, Fremont S, et al. Prospective study of mustard allergy: first study with double-blind placebo-controlled food challenge trials (24 cases). Allergy . 2003;58:295 - 299.

66.   Kim TE, Park SW, Noh G, et al. Comparison of skin prick test results between crude allergen extracts from foods and commercial allergen extracts in atopic dermatitis by double-blind placebo-controlled food challenge for milk, egg, and soybean. Yonsei Med J . 2002;43:613 - 620.

67.   Von Berg A, Koletzko S, Grubl A, et al. The effect of hydrolyzed cow's milk formula for allergy prevention in the first year of life: The German Infant Nutritional Intervention Study, a randomized double-blind trial. J Allergy Clin Immunol . 2003;111:533 - 534.



Último revisado Septiembre de 2003 por EBSCO CAM Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!