Facebook Pixel

Calostro

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Calostro

Principales Usos Propuestos
  • Prevención y Tratamiento de la Diarrea Infecciosa
Otros Usos Propuestos
  • ]]>Prevención de Ulceras]]>, Complemento Deportivo, Líquen Plano, Síndrome de Sjogren

El calostro es el líquido que los senos de la nueva mamá producen durante el primer día o dos después del nacimiento. Da a los bebés recién nacidos una rica mezcla de anticuerpos y factores de crecimiento que les ayuda a un buen comienzo.

Aunque el calostro ha estado disponible desde que los primeros mamíferos caminaron en la tierra, es relativamente nuevo como suplemento nutricional. El resurgimiento de la lactancia en los años de 1970 destellaron un renacimiento del interés en el calostro tanto para bebés como para adultos.

No obstante, la mayoría de las preparaciones de calostro vienen de las vacas, no de humanos. Los anticuerpos que una vaca mamá da a su becerro están diseñados para rechazar las bacterias que son peligrosas para las vacas; éstas podrían ser muy diferentes de las que plantearían riesgos para los humanos. No obstante, el calostro también contiene sustancias que podrían ofrecer beneficios generales, tales como factores de crecimiento (que estimulan el crecimiento y desarrollo de las células en el tracto digestivo y quizás en otros lugares). Mientras no se esté 100% claro de que la versión de vaca de estas sustancias sea activa en humanos, podría serlo.

Además, los investigadores que trabajan con el calostro de fuentes animales usan una técnica especial para hacerlo más útil para los humanos. Ellos inoculan las vacas con bacterias y virus que sí afectan a humanos. La vaca a su vez hace anticuerpos a ellos y secreta estos anticuerpos en su calostro. El calostro enriquecido de esta forma se llama "calostro hiperinmune" y ha mostrado una promesa considerable como un agente combatiente a la infección.

Sin embargo, el calostro hiperinmune no está disponible sin receta médica como un suplemento alimenticio. El calostro no hiperinmune también podría tener valor, pero la evidencia es mucho más débil.

]]>

Requerimientos/Fuentes

La lactancia es la forma más saludable para nutrir a un recién nacido y el calostro de una mamá es indudablemente bueno para un bebé. Pero no crea en las afirmaciones (al menos de un fabricante) de que la mayoría de bebés moriría sin calostro. El calostro es bueno para la salud, pero no es esencial para la vida.

El calostro se acaba de volver disponible en cápsulas que contienen sus proteínas inmunes en forma seca.

Dosis Terapéuticas

La dosis normal recomendada de calostro es 10 g al día.

Nota: La mayoría de los estudios de calostro para las enfermedades infecciosas usaron el calostro preparado inmunizando a las vacas de enfermedades específicas (calostro hiperinmune). Esta forma generalmente no está disponible como un suplemento alimenticio.

Usos Terapéuticos

Muchos, pero no todos los estudios han encontrado que el calostro hiperinmune pueda ser capaz de ayudar a prevenir o tratar las diversas formas de diarrea infecciosa. 1 - 13]]>

Por años, a la gente con ]]>úlceras]]> se les aconsejó comer una dieta suave y tomar mucha leche. Aunque eventualmente se encontró que este tratamiento era inefectivo, de acuerdo a un estudio en ratas y una pequeña prueba en humanos, ]]>14, 15]]> el calostro ordinario (aunque no la leche) podría ayudar a proteger al estómago del daño causado por los medicamentos antiinflamatorios. Presumiblemente, los factores de crecimiento encontrados en el calostro ayudan a estimular al estómago para regenerarse.

Un pequeño estudio doble ciego sugiere que el uso del calostro ordinario por hombres y mujeres saludables sometidos al entrenamiento de ejercicio, podría mejorar la composición corporal en comparación a la proteína de suero. ]]>28]]> Otro estudio doble ciego y controlado con placebo evaluó los beneficios potenciales del calostro para los atletas de resistencia. El uso del calostro sobre un período de 8 semanas de entrenamiento no mejoró la ejecución en una prueba de ejercicio al agotamiento; no obstante, mejoró la ejecución en un combate repetido 20 minutos después. Esto sugiere beneficios potenciales para aumentar la recuperación de la energía seguida del ejercicio pesado. ]]>31]]>

Evidencia débil sugiere que los productos de higiene oral que contienen calostro ordinario podrían tener efectos benéficos en una enfermedad de la boca llamada líquen plano, así como la enfermedad conocida como el síndrome de Sjogren (que también afecta la boca, reduciendo el flujo de saliva). ]]>29]]>

Se ha sugerido al calostro ordinario como un tratamiento para el síndrome del intestino delgado (una enfermedad seguida de cirugía del tracto digestivo), úlceras bucales inducidas por quimioterapia y enfermedad inflamatoria del intestino ( ]]>enfermedad de Crohn]]> y ]]>colitis ulcerativa]]> ), ]]>32]]> pero todavía no hay evidencia real de que sea efectivo. ]]>16]]>

]]>

¿Cuál Es la Evidencia Científica para el Calostro?

Diarrea Infecciosa

Evidencia preliminar sugiere que el calostro hiperinmune podría ayudar a prevenir o posiblemente a tratar la diarrea infecciosa.

Por ejemplo, una prueba de doble ciego y controlada con placebo en 80 niños con diarrea rotavirus encontró que el calostro hiperinmune (preparado inmunizando a las vacas con rotavirus) redujo los síntomas y acortó el tiempo de recuperación. 17]]> Se vieron resultados similares en otra prueba de doble ciego de casi el mismo tamaño. ]]>18]]> No obstante, el calostro preparado inmunizando a las vacas con un forma de mono de rotavirus no resultó efectivo para tratar el rotavirus en una prueba de doble ciego en 135 niños. ]]>19]]> La diferencia entre estos resultados podría yacer en el nivel y tipo de anticuerpos encontrados en los calostros particulares usados.

Se han probado tanto el calostro hiperinmune como el normal para la prevención o tratamiento de la infección criptosporidium en la gente con SIDA, pero la evidencia de que funcione es débil en el mejor de los casos. ]]>20, 21, 22]]>

Otros estudios sugieren que el calostro hiperinmune podría ayudar a prevenir la infección con shigella, ]]>23]]> así como de E. coli (una causa común de la diarrea de viajero). ]]>24, 25]]> No obstante, los estudios no lo han encontrado efectivo para tratar diarrea por shigella o E. coli . ]]>27, 30]]>

Un estudio de niños de Bangladesh infectados con Helicobacter pylori (el organismo que causa las úlceras digestivas) no encontró beneficios con el calostro hiperinmune. ]]>26]]>

]]>

Temas de Seguridad

El calostro no parece causar ningún efecto secundario significativo. No obstante, no se han realizado estudios de seguridad exhaustivos. La seguridad en los niños o en mujeres que están embarazadas o en etapa de lactancia no ha sido establecida.

Referencias

1.   Greenberg PD, Cello JP. Treatment of severe diarrhea caused by Cryptosporidium parvum with oral bovine immunoglobulin concentrate in patients with AIDS. J Acquir Immune Defic Syndr Hum Retrovirol . 1996;13:348 - 354.

2.   Plettenberg A, Stoehr A, Stellbrink HJ, et al. A preparation from bovine colostrum in the treatment of HIV-positive patients with chronic diarrhea. Clin Investig . 1993;71:42 - 45.

3.   Okhuysen PC, Chappell CL, Crabb J, et al. Prophylactic effect of bovine anti- Cryptosporidio hyperimmune colostrum immunoglobulin in healthy volunteers challenged with Cryptosporidium parvum . Clin Infect Dis . 1998;26:1324 - 1329.

4.   Tacket CO, Binion SB, Bostwick E, et al. Efficacy of bovine milk immunoglobulin concentrate in preventing illness after Shigella flexneri challenge. Am J Trop MedHyg. 1992;47:276 - 283.

5.   Casswall TH, Sarker SA, Albert MJ, et al. Treatment of Helicobacter pylori infection in infants in rural Bangladesh with oral immunoglobulins from hyperimmune bovine colostrum. Aliment Pharmacol Ther . 1998;12:563 - 568.

6.   Ylitalo S, Uhari M, Rasi S, et al. Rotaviral antibodies in the treatment of acute rotaviral gastroenteritis. Acta Paediatr . 1998;87:264 - 267.

7.   Ebina T, Ohta M, Kanamaru Y, et al. Passive immunizations of suckling mice and infants with bovine colostrum containing antibodies to human rotavirus. J Med Virol. 1992;38:117 - 123.

8.   Tacket CO, Losonsky G, Link H, et al. Protection by milk immunoglobulin concentrate against oral challenge with enterotoxigenic Escherichia coli. N Engl J Med. 1988;318:1240 - 1243.

9.   Sarker SA, Casswall TH, Mahalanabis D, et al. Successful treatment of rotavirus diarrhea in children with immunoglobulin from immunized bovine colostrum. Pediatr Infect Dis J. 1998;17:1149 - 1154.

10.   Okhuysen PC, Chappell CL, Crabb J, et al. Prophylactic effect of bovine anti- Cryptosporidium hyperimmune colostrum immunoglobulin in healthy volunteers challenged with Cryptosporidium parvum . Clin Infect Dis. 1998;26:1324 - 1329.

11.   Mitra AK, Mahalanabis D, Ashraf H, et al. Hyperimmune cow colostrum reduces diarrhoea due to rotavirus: a double-blind, controlled clinical trial. Acta Paediatr . 1995;84:996 - 1001.

12.   Freedman DJ, Tacket CO, Delehanty A, et al. Milk immunoglobulin with specific activity against purified colonization factor antigens can protect against oral challenge with enterotoxigenic Escherichia coli.J Infect Dis . 1998;177:662 - 667.

13.   Casswall TH, Sarker SA, Faruque SM, et al. Treatment of enterotoxigenic and enteropathogenic Escherichia coli -induced diarrhoea in children with bovine immunoglobulin milk concentrate from hyperimmunized cows: a double-blind, placebo-controlled, clinical trial . Scand J Gastroenterol . 2000;35:711 - 718.

14.   Playford RJ, Floyd DN, Macdonald CE, et al. Bovine colostrum is a health food supplement which prevents NSAID induced gut damage. Gut. 1999;44:653 - 658.

15.   Macdonald CE, Calnan DP, Podas T, et al. Clinical trial of colostrum for protection against NSAID induced enteropathy [abstract]. Gastroenterology. 1998;114:G0856.

16.   Playford RJ, Macdonald CE, Johnson WS. Colostrum and milk-derived peptide growth factors for the treatment of gastrointestinal disorders. Am J Clin Nutr. 2000;72:5 - 14.

17.   Sarker SA, Casswall TH, Mahalanabis D, et al. Successful treatment of rotavirus diarrhea in children with immunoglobulin from immunized bovine colostrum. Pediatr Infect Dis J. 1998;17:1149 - 1154.

18.   Mitra AK, Mahalanabis D, Ashraf H, et al. Hyperimmune cow colostrum reduces diarrhoea due to rotavirus: a double-blind, controlled clinical trial. Acta Paediatr . 1995;84:996 - 1001.

19.   Ylitalo S, Uhari M, Rasi S, et al. Rotaviral antibodies in the treatment of acute rotaviral gastroenteritis. Acta Paediatr . 1998;87:264 - 267.

20.   Plettenberg A, Stoehr A, Stellbrink HJ, et al. A preparation from bovine colostrum in the treatment of HIV-positive patients with chronic diarrhea. Clin Investig . 1993;71:42 - 45.

21.   Greenberg PD, Cello JP. Treatment of severe diarrhea caused by Cryptosporidium parvum with oral bovine immunoglobulin concentrate in patients with AIDS. J Acquir Immune Defic Syndr Hum Retrovirol . 1996;13:348 - 354.

22.   Okhuysen PC, Chappell CL, Crabb J, et al. Prophylactic effect of bovine anti- Cryptosporidium hyperimmune colostrum immunoglobulin in healthy volunteers challenged with Cryptosporidium parvum . Clin Infect Dis. 1998;26:1324 - 1329.

23.   Tacket CO, Binion SB, Bostwick E, et al. Efficacy of bovine milk immunoglobulin concentrate in preventing illness after Shigella flexneri challenge. Am J Trop MedHyg. 1992;47:276 - 283.

24.   Tacket CO, Losonsky G, Link H, et al. Protection by milk immunoglobulin concentrate against oral challenge with enterotoxigenic Escherichia coli. N Engl J Med. 1988;318:1240 - 1243.

25.   Freedman DJ, Tacket CO, Delehanty A, et al. Milk immunoglobulin with specific activity against purified colonization factor antigens can protect against oral challenge with enterotoxigenic Escherichia coli.J Infect Dis . 1998;177:662 - 667.

26.   Casswall TH, Sarker SA, Albert MJ, et al. Treatment of Helicobacter pylori infection in infants in rural Bangladesh with oral immunoglobulins from hyperimmune bovine colostrum. Aliment Pharmacol Ther . 1998;12:563 - 568.

27.   Casswall TH, Sarker SA, Faruque SM, et al. Treatment of enterotoxigenic and enteropathogenic Escherichia coli -induced diarrhoea in children with bovine immunoglobulin milk concentrate from hyperimmunized cows: a double-blind, placebo-controlled, clinical trial . Scand J Gastroenterol . 2000;35:711 - 718.

28.   Antonio J, Sanders MS, Van Gammeren D. The effects of bovine colostrum supplementation on body composition and exercise performance in active men and women. Nutrition . 2001;17:243 - 247.

29.   Pedersen AM, Andersen TL, Reibel J, et al. Oral findings in patients with primary Sjogren's syndrome and oral lichen planus--a preliminary study on the effects of bovine colostrum-containing oral hygiene products. Clin Oral Investig. 2002;6:11-20.

30.   Ashraf H, Mahalanabis D, Mitra AK, et al. Hyperimmune bovine colostrum in the treatment of shigellosis in children: a double-blind, randomized, controlled trial. Acta Paediatr. 2001;90:1373 - 1378.

31.   Buckley JD, Abbott MJ, Brinkworth GD, et al. Bovine colostrum supplementation during endurance running training improves recovery, but not performance. J Sci Med Sport . 2002;5:65-79.

32.   Khan Z, Macdonald C, Wicks AC, et al. Use of the 'nutriceutical', bovine colostrum, for the treatment of distal colitis: results from an initial study. Aliment Pharmacol Ther . 2002;16:1917-1922.



Último revisado Diciembre 2002 por EBSCO CAM Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!