Facebook Pixel

Influenza

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This
]]>

Remedios Homeopáticos Estudiados

  • Oscillococcinum
  • L52 (una combinación de Eupatorium perf., Aconita, Bryonia, Amica, Gelsemium, China, Belladona, Drosera, Polygala, y Eucalipto )

La influenza (más comúnmente llamada gripe) es causada por tres tipos principales de virus; tipo A, tipo B y tipo C. De los tres, el tipo A es el más común por mucho, así como el potencialmente más severo; el tipo B es el segundo más común; y el tipo C es relativamente poco común.

Los síntomas de la influenza son similares a aquellos del resfriado común pero casi siempre más severos. El inicio es generalmente repentino, con fiebre mayor de 103°F (39°C), agotamiento severo y dolor de músculos y articulaciones (especialmente en la parte posterior de las piernas), además de un fuerte dolor de cabeza, escurrimiento nasal, garganta irritada, y posiblemente tos. A medida que la enfermedad progresa, los dolores musculares tienden a empeorar y la tos se vuelve más fuerte. Cuando usted tienen influenza, notara que está muy sensible a la luz, sus ojos pueden escurrir e inclusive puede experimentar náusea y vómito. Mientras que la mayoría de estos síntomas deben aminorar en uno cuantos días o una semana, usted puede encontrar que su fatiga y debilidad persisten y que usted tiende a sudar con facilidad durante semanas.

Aunque es molesto para todas las personas que la padecen, la influenza puede ser peligrosa para los muy jóvenes y los muy viejos; para las mujeres en el tercer trimestre del embarazo; y para aquellos con enfermedades pulmonares, enfermedades cardíacas, enfermedad renal, diabetes, enfermedades de la sangre (como la anemia depranocítica) o inmunosupresión (como con el SIDA o la leucemia). La gripe también puede empeorar las enfermedades crónicas respiratorias como el asma y la bronquitis, posiblemente conduciendo a una hospitalización. Otras posibles complicaciones incluyen inflamación del cerebro, corazón o del sistema nervioso.

Nota: No se debe confiar en el tratamiento homeopáticos para prevenir las complicaciones peligrosas de la influenza.

Evaluaciones Científicas de los Remedios Homeopáticos para la Gripe

Dos remedios homeopáticos ampliamente utilizados para la gripe han sido estudiados en pruebas científicas; la evidencia es bastante prometedora para el primer remedio.

Oscillococcinum

El oscillococcinum es un tratamiento homeopático ampliamente disponibles para la gripe. Esta hecho de un tejido que podría estar infectado con la gripe - patos, que se sabe que portan la influenza. De esta manera, este remedio es muy parecido a un nosode]]> homeopático. El oscillococcinum es de una potencia de 200c, lo que significa que es diluido una parte en 10 400 (una dilución tan alta que incluso si usted empieza con un pedazo de pato del tamaño del sol, no quedaría ninguna molécula)

Un ]]>estudio doble ciego controlado por placebo]]> que implicó casi a 500 personas encontró que los participantes que tomaron Oscillococcinum mejoraron más rápido que aquellos que sólo tomaron placebo. ]]>1]]> Este estudio fue llevado a cabo durante la epidemia de influenza en 1989 en Francia.

Los participantes que recibieron Oscillococcinum en lugar del placebo demostraron un porcentaje significativamente mayor de una tasa de pronta recuperación (en 48 horas del inicio de los síntomas) En general, cerca del 61.2% de los participantes en el grupo de tratamiento de Oscillococcinum dieron un juicio favorable, mientras que sólo un 49.3% del grupo del placebo evaluó su "tratamiento" de manera favorable. Esta diferencia de una percepción positiva por el grupo de tratamiento fue ]]>estadísticamente significativa]]> . Incluso, el grupo de tratamiento utilizó significativamente menos medicamentos sintomáticos opcionales (como el acetaminofeno) que el grupo de control. Esto sugiere que sus síntomas fueron menos severos.

En un estudio doble ciego similar realizado en Alemania, los investigadores le dieron a 334 personas con síntomas similares a la gripe (durante las últimas 24 horas) o Oscillococcinum o un placebo 3 veces al día durante 3 días. ]]>2]]> De nuevo, beneficios significativos fueron observados.

Sin embargo, mientras estos resultados son en apariencia muy positivos, los reportes publicados están escasos de detalles, haciendo que la calidad de estos estudios sea difícil de evaluar por completo.

]]>

L52

Otro tratamiento ampliamente usado contra la gripe, llamado L52, es una fórmula homeopática líquida que consiste de 10 ingredientes: Eupatorium perf., Aconita, Bryonia, Amica, Gelsemium, China, Belladona, Drosera, Polygala y Eucalipto . Un estudio grande doble ciego controlado por placebo, (cerca de 1,200 participantes) evaluó la efectividad del L52 para prevenir la gripe, más que para tratarla. 3]]> No se observaron beneficios. Sin embargo, el L52 ha mostrado ser algo prometedor para el tratamiento de la gripe. ]]>4]]>

]]>

Tratamientos Homeopáticos Tradicionales para la Gripe

En la homeopatía clásica]]> , existen muchos tratamientos homeopáticos posibles para la gripe, para ser elegidos sobre la base de varios detalles específicos de la persona que requiere tratamiento.

Por ejemplo, si usted está experimentando escalofríos por su espina y se siente cansado y débil pero sin sed, entonces le podrían dar Gelsemium homeopático. Mayores detalles de este remedio para el ]]>cuadro sintomático]]> incluyen dolor de cabeza, escurrimiento nasal o garganta irritada, y un deseo de que lo dejen en paz.

Sin embargo, diferentes síntomas auxiliares podrían indicar una elección alterna del remedio. Por ejemplo, suponga que tiene la gripe y está muy sediento, especialmente con ganas de bebidas frías, y se siente mejor en un cuarto frío que en un cuarto caliente. Sus otros síntomas incluyen dolor al moverse e irritabilidad. Estos síntomas ajustan con el tratamiento homeopático de Bryonia .

]]>

Otras Opciones Naturales

Varias hierbas y complementos pueden ser útiles para tratar los síntomas de la gripe. Para mayor información, vea la entrada de Gripes y Resfriados]]> en las Terapias Complementarias: .

Para un explicación completa acerca de la homeopatía, incluyendo la disolución de terapias, vea el ]]>Panorama Homeopático]]> .

]]>

Referencias

1.   Ferley JP, Zmirou D, D'Adhemar D, Balducci F. A controlled evaluation of a homeopathic preparation in the treatment of influenza-like symptoms. Br J Clin Pharmacol . 1989;27:329 - 335.

2.   Papp R, et al. Oscillococcinum in patients with influenza-like syndromes: a placebo-controlled double-blind evaluation. Br Hom J . 1989;87:69 - 76.

3.   Ferley JP, Poutignat N, Azzopardi Y, et al. Evaluation in the context of outpatient medicine of the activity of a homeopathic complex in the prevention of flu and flu symptoms [translated from French]. Immunol Med . 1987;20:22 - 28.

4.   Lecocq P. Therapeutic approaches for influenza syndromes [translated from French]. Cahiers Biotherap . 1985;87:65 - 73.9.



Último revisado Marzo 2003 por EBSCO CAM Medical Review Board]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!