Parece que soy sensible a cierto tipo de joyería; aretes que no estén hechos de oro o plata de alto grado, bandas de metal de los relojes, pendientes en cadenas baratas. Mis sensibilidades a la joyería están compuestas por una alergia en algunos químicos usados en la producción de látex, ¡el cual está en todas partes! Mi pulsera favorita, una banda de madera pintada a mano cubierta con barniz, provoca urticaria roja, protuberante y con mucha comezón en mi antebrazo.

"La alergia a la joyería es una de las alergias más comunes que observamos," dice Saida Baxt, MD, una dermatóloga cosmética en New Jersey, "particularmente con todas las perforaciones corporales que hemos estado viendo últimamente."

Si su pulsera de cobre vuelve a su muñeca de color verdoso y sus aretes favoritos le provocan erupciones cutáneas, no tenga miedo. Probablemente, usted aún puede usar sus adornos si toma las precauciones adecuadas.

Reacciones Leves a la Joyería

La reacción cutánea más leve a la joyería es una mancha verdosa en la piel, la cual no tiene nada que ver con alergias o incluso sensibilidades de la piel. "Es el proceso de oxidación de la joyería, que no sea de oro, lo que provoca que la piel se vuelva verdosa," dice David Herschthal, MD, un dermatólogo en Ft. Lauderdale. "La joyería fina, como la de oro de 18 quilates, se oxida mucho menos, así que la decoloración por lo general no ocurre con esas piezas."

La sudoración, él agrega, agrava el problema debido a que la sal, o cloruro de sodio, contenida en la sudoración, corroe ligeramente el metal. "Entonces, si usted realmente ama ese collar de cobre," dice él, "¡no lo use para ir al gimnasio!"

Alergia al Níquel

Reacciones cutáneas más severas a la joyería por lo general son causadas por níquel contenido en el metal. Una alergia al níquel puede ocurrir a cualquier edad, y por lo general se manifiesta unos cuantos días después del primer contacto como ]]>eczema]]> , el cual aparece como un sarpullido cutáneo con comezón, seco, escamoso y pigmentado de color rojo con ampollas llenas de agua. Por lo general, el área afectada está restringida al lugar del contacto, aunque algunas veces puede encontrarse en otras partes del cuerpo. Una vez que se haya desarrollado una alergia al níquel, por lo general es una condición crónica, de por vida.

¿Qué Es el Níquel? ¿Y Dónde Está?

El níquel es un metal blanco plateado encontrado en la naturaleza. Por lo general, se mezcla con otros metales para producir aleaciones. Por ejemplo, el níquel-hierro, el cual se usa para producir acero inoxidable, es la aleación de níquel más común. Otras aleaciones de níquel se usan para producir:

  • Monedas
  • Joyería de fantasía
  • Broches para sostenes o fajas
  • Cierres
  • Broches
  • Botones
  • Broches para tirantes
  • Broches para el cabello
  • Tachuelas
  • Armazones de gafas
  • Bolígrafos
  • Manijas
  • Utensilios
  • Broches para papel
  • Llaves
  • Herramientas

Una manera para detectar una alergia al níquel es averiguar si usted también tiene reacciones a estos utensilios. De ser así, puede usar sustitutos hechos de plástico, metal cubierto o pintado o algún otro material.

¿Su Joyería Contiene Níquel?

"Es difícil saber si una pieza de joyería contiene níquel sin examinar realmente el metal," dice Nicole Teague, un artesano en joyería en Berkeley, California. "Ese pequeño sello de autenticidad que dice "esterlina" o ".925" es un sello no regularizado para el acero que cualquier persona puede usar si saben dónde encontrarlo. Incluso los almacenes más reconocidos pueden ser engañados."

¿Se pregunta si su anillo favorito de ópalo contiene níquel? Puede examinarlo usted mismo, usando un examen de detección de dimetilgloxime , el cual es un equipo de detección de níquel que examina su joyería y otros artículos metálicos sospechosos por contener níquel. Usted puede obtener uno por parte de un dermatólogo, farmaceuta, o de numerosos laboratorios diferentes de examinación.

Reacciones y Alergias al Látex

El látex se usa algunas veces para producir adornos no metálicos en la joyería. Los solventes, agentes reactivos químicos, u otras sustancias usadas en la producción de látex, algunas veces pueden causar reacciones cutáneas localizadas que se confunden con alergias al látex. Sin embargo, una alergia al látex puede causar serias reacciones amenazantes para la salud, como latidos cardiacos acelerados, descenso repentino en la presión arterial o dificultad para respirar. Si una pieza de joyería no metálica causa síntomas más serios que urticaria, considere ser examinado para detectar una alergia al látex.

Usted Aún Puede Usar Joyería

Incluso si ha tenido reacciones, hay buenas noticias. Existen maneras para tratar a su joyería para que pueda usarla sin tener efectos adversos.

  • Apéguese a lo bueno . O bien, usted puede insistir que toda su joyería sea de plata esterlina o al menos de oro de 14 quilates. Ese es el remedio más efectivo, aunque uno costoso.
  • Pruebe acero inoxidable . Trate de usar acero inoxidable o partes traseras de plástico en sus aretes, y compre aretes que tengan postes de acero inoxidable también. Aunque el acero inoxidable contiene níquel, está envuelto tan ajustadamente que no se filtra. Si usted cree que es sensible a los metales y quiere perforar sus oídos, Dr. Robert A. Norman de Tampa, Florida, sugiere perforarse con una aguja de acero inoxidable (medida 18-20) y usar aretes que no tengan níquel.
  • Pruebe lo hipoalergénico . Varias compañías de joyería tienen joyas especialmente tratadas, "hipoalergénicas" que provocan menos reacciones en personas con sensibilidades más leves al metal.
  • Trate a su piel previamente . Herschthal ofrece una sugerencia si usted quiere usar su pulsera o anillo favoritos pero no quiere la delatadora mancha verdosa. Trate previamente la piel expuesta con crema de cortisona por prescripción, después, trate la piel nuevamente tres a seis horas más tarde. Eso podría acumular resistencia para que la joyería puede usarse durante algunas horas.
  • Pruebe un esmalte de uñas transparente . Dr. Saida Baxt sugiere pintar la joyería con esmalte transparente para uñas, para que la piel nunca esté en contacto con el metal dañino. Si eso no funciona, sólo aleje la joyería y guárdela como una reliquia.
  • Tenga cuidado con los niños . No compre joyería barata para niños, especialmente aretes. "Nunca permitiría que los niños usen joyería no esterlina, u oro que no sea al menos de 14 quilates," dice Nicole Teague. "Sé que parece una decisión costosa, pero pueden desarrollarse sensibilidades al metal, y los niños son especialmente propensos a las alergias."

Dr. Audrey Kumin, un dermatólogo de Kansas City, tiene más opciones para intentar antes de dejar de usar su joyería.

  • Permanezca seco . Mantenga su piel seca donde la piel toque el metal. Colocar sus manos dentro de un lavabo lleno de agua permite que los iones del metal se absorban mejor en la piel.
  • Humecte . Use una buena capa de crema humectante protectora. Mientras mejor sea la barrera entre usted y el metal, será menos probable que la reacción sea molesta.
  • Proteja su piel . Considere galvanizar piezas de joyería con un valor afectivo o que sean realmente buenas. Lleve su anillo, etc., de vuelta a la joyería y vea si se puede aplicar una nueva capa de metal "bueno" en la superficie de contacto. Esto evita la filtración de partículas de níquel en su piel, al menos por un rato.
  • Úselo medio tiempo . Quítese su anillo/joyería cuando absolutamente no necesite usarlo. Disminuir el contacto con la piel reduce la cantidad de alérgeno al cual está expuesto.